ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 31 de mayo de 2024

ATILIO BORÓN: "MILEI ES EL HAZMERREIR DEL MUNDO"

 


Luz verde para atacar a Rusia desde Ucrania, por "Página 12" del 30-05-24


Rescatistas trabajan en Jarkov entre los escombros de una academia de veterinaria bombardeada.. Imagen: EFE


Estados Unidos cambia su política para darle más apoyo a Kiev


El ejército ucraniano podrá atacar fuera de su terrirorio utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero solo en la zona de Jarkov.

30 de mayo de 2024 


El Gobierno de Joe Biden ha dado permiso a Ucrania para atacar dentro de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero sólo cerca del área de Járkov, confirmó a EFE este jueves un funcionario estadounidense.


"El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Járkov, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos", apuntó.


Sin embargo, añadió dicha fuente, la política con respecto a la prohibición del uso de misiles balísticos ATACMS o los ataques de largo alcance dentro de Rusia "no ha cambiado".


Cambio de política

Con esta decisión la Administración de Biden ha cedido a la solicitud de Ucrania, quien lleva semanas pidiendo a Washington que haga este cambio de política, especialmente desde que comenzó la ofensiva rusa contra Járkov este mes.


Por tanto, Ucrania ahora puede usar armas proporcionadas por Estados Unidos, como cohetes y lanzacohetes, para derribar misiles rusos lanzados hacia esta zona contra tropas que se concentran justo al otro lado de la frontera rusa o contra bombarderos rusos que lanzan bombas hacia territorio ucraniano.


Sin embargo, Ucrania no puede usar esas armas para atacar infraestructura civil o lanzar misiles de largo alcance, como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, para alcanzar objetivos militares en el centro de Rusia.


Insinuaciones

El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se convirtió en el primer funcionario estadounidense en insinuar públicamente que Biden podría cambiar de rumbo y permitir tales ataques y dijo a los periodistas que la política estadounidense hacia Ucrania evolucionaría según fuera necesario. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no descartó posteriormente un posible cambio.


Esos mensajes llegaron después de que los principales aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Francia, dijeran que Ucrania debería tener derecho a atacar dentro de Rusia utilizando armas occidentales.


Precisamente este jueves Rusia acusó a la OTAN de abrir una nueva fase de tensión en sus tormentosas relaciones al alentar los ataques ucranianos contra objetivos en territorio ruso con armamento occidental, postura en la que no hay unanimidad en el bloque aliado.


"En los últimos días y semanas los miembros de la OTAN, especialmente Estados Unidos y otros países europeos, han entrado en una nueva fase de escalada de las tensiones. Y lo hacen de manera consciente", afirmó en su rueda de prensa diaria Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.


Luz verde

En los últimos días el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a dar luz verde a Kiev, llamamiento que fue secundado esta semana por Francia. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera "injusto" que Kiev no pueda utilizar el armamento occidental para responder a Rusia, pero el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya le dijo esta misma semana que los aviones de combate F-16 que entregará a Kiev no podrán ser utilizados en el país vecino.


El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había dicho este martes que Ucrania tiene el derecho de atacar objetivos en Rusia. "Hay que equilibrar el riesgo de una escalada y la necesidad de que los ucranianos se defiendan", dijo el diplomático antes del inicio de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.


"Según el derecho de la guerra, es perfectamente posible y no hay contradicción. Yo podría tomar represalias o luchar contra el que me agrede desde su territorio", expresó.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/740996-luz-verde-para-atacar-a-rusia-desde-ucrania

JUAN GRABOIS: "Déjense de joder y resuelvan esto. No es ideológico, es humano"


Juan Grabois

 





LA GENTE VA A DECIDIR CÓMO NO MORIRSE DE HAMBRE


Ya en 2001 la gente decidió no morirse de hambre


 

 

Las confesiones del economista "fetiche" de Milei, por Leandro Renou (para "Página 12" del 30-05-24)



Juan Carlos de Pablo habló ante empresarios de la Cámara de Comercio


El mediático ex CEMA y confidente del Presidente aseguró que, "apenas suba la inflación, Milei tendría que armar las valijas”. Además, consideró que “El equipo económico no tiene plan y no sabe a dónde va, así es la dinámica actual”. "No está loco, no se confundan", avisó. 


Por Leandro Renou

30 de mayo de 2024 


El Presidente Javier Milei tiene charlas largas, pero realmente largas, sólo con dos economistas. Uno es Federico Sturzenegger, al que tiene en gateras para un cargo futuro en Hacienda; el otro es Juan Carlos de Pablo, un técnico del CEMA de perfil conservador, que se instaló como un mediático de la difusión de principios y es una de las personas que más ingresos tiene a la Casa Rosada y Olivos para mitines con su amigo el Presidente. 


En las últimas horas, De Pablo, habló ante empresarios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en Rosario, dejando una serie de definiciones y diagnósticos que son parte de la línea habitual de pensamiento del líder libertario. 


En la reunión en el Hotel Ros Tower, De Pablo fue recibido por Natalio Mario Grinmann, anfitrión, presidente de la CAC y dueño de la polémica frase que reza que el Gobierno de Milei generó "una recesión con esperanza". Allí bajó línea de que no habrá devaluación, respondió sobre la estabilidad emocional del Presidente, dijo que si Milei no baja la inflación "tendría que armar las valijas" y agregó que "que el equipo económico no tenga plan" responde a que "así es la dinámica actual". 


"No está loco"

Una de las cuestiones que más curiosidad generó de la ponencia fue saber qué pensaba De Pablo del debate sobre la estabilidad emocional de Milei. Un tema que recorre hace tiempo todas las agendas empresarias. Sobre ese punto, fue categórico: "No se confundan, no está loco, lo conozco hace 25 años. Es como se ve", detalló. Y avisó que "pedirle que se calme es perder el tiempo”. A renglón siguiente, aseveró que "con la Ley Bases, se la pasa negociando desde el primer día. A los capítulos que rebotaron los tiene preparados en un cajoncito”.


En esta línea, reforzó la idea de que Milei "se aferra al equilibrio fiscal como quien navega un velero con el mástil roto. No tiene gobernadores ni diputados ni senadores. El equilibrio fiscal es lo único que tiene”. Y aclaró que "es un economista que trabaja de presidente. Habla con los periodistas y les dice cosas como dominancia estocástica o ruido blanco, como si alguien entendiera algo de eso”. 


También De Pablo defendió el tour de instalación personal que el Presidente encara en el mundo. "Es un fenómeno mundial-dijo-. Si la revista Time le dedica la tapa es porque este pibe vende en el mundo. Lo invitaron al G7, van a poner 8 cubiertos”. A decir verdad, las invitaciones al G7 son bastante comunes. En la última edición, realizada en Munich, Alemania, Alberto Fernández fue invitado como presidente de Argentina. 


"Tendría que hacer las valijas"

Una de las definiciones más fuertes que De Pablo dio sobre Milei es la referente al objetivo de rebaja de la inflación. Dijo que, por un motivo sencillo, "apenas suba la inflación, Milei tendría que armar las valijas”. Asimismo, habló de las metas fiscales y consideró que "si dijiste que ibas a aumentar un 300 por ciento la tarifa de gas y aumentás 0 por ciento, explicame por qué. Los trajes a medida no terminan bien”. 


En esa línea, disparó otro concepto polémico al hacer un juicio de valor sobre las características del equipo económico. “El equipo económico no tiene plan y no sabe a dónde va, pero no porque sean brutos, sino porque así es la dinámica actual”. 


En paralelo, les pidió a las emprsas que inviertan o vendan granos y pongan ese dinero la timba financiera al decir que "el Gobierno no te va a dar dinero ahora así que usá la tuya, mové tus dólares en blanco. Si esperás a que esto se arregle los activos te van a costar un huevo, mejor aprovechá ahora que están baratos”. 


"No tengo problema en que se fundan"

Respecto a la crisis del sector productivo, De Pablo, fiel a su estilo provocador, consideró que "no tengo problema en que se fundan industrias, lo que no quiero que se fundan porque la importación tiene mejores abogados que la producción. El problema es que los costos en dólares de un productor local están sufriendo frente a la importación, y después tenés municipios y sindicatos imponiendo tasas adicionales. Me preocupa que no haya un funcionario responsable para gestionar este tema”. 


A continuación, agregó que "hay muchos curros que siguen, entonces un empresario para moverse tiene que hacer el mismo trámite y poner la misma guita. Esa es la realidad y con eso vamos a tener que convivir porque Milei no tiene personal para terminar con todo eso”. “Es muy fácil decir que van a reemplazar la inversión pública por la privada, pero te quiero ver, ¿cómo vas a hacer un puente? En Argentina hemos estropeado algunos instrumentos, no lo veo viable”, concluyó. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/740949-las-confesiones-del-economista-fetiche-de-milei

jueves, 30 de mayo de 2024

ACERCA DE AUTOCRÍTICAS Y OTRAS YERBAS


Alberto Fernández y Javier Milei


 

 

EL FALTANTE DE GAS PODRÍA AFECTAR A TODOS

 

Milei y Sánchez: no tan distintos, por Dante Augusto Palma




A juzgar por lo ocurrido a raíz de la intervención de Javier Milei en el Europa Viva 2024 organizado por Vox, podría decirse que el fenómeno del anarcolibertario confirma una proyección bastante más allá de las fronteras de la Argentina. Quedará para futuras reflexiones, en todo caso, analizar cuánto tienen en común figuras como Abascal, Meloni y Le Pen con la prédica libertaria, pero lo cierto es que, seguramente unidos más por el espanto que por el amor, la denominada “internacional de la derecha”, le ha dado a Milei el lugar central, simbólicamente hablando, solo detrás del organizador.

Luego llegó la frase que dinamitó todo, aquella que estaba fuera del texto y que Milei improvisó para hacer referencia a Begoña Gómez, la esposa del presidente de Gobierno español Pedro Sánchez. Como ustedes saben, la justicia española ha iniciado investigaciones sobre posible tráfico de influencias por parte de la mujer del líder socialista y, apenas iniciado formalmente el proceso, Sánchez reaccionó con una desproporción pocas veces vista: realizó una carta pública en la que informó que se tomaría 5 días para resolver si valía la pena seguir al frente del gobierno en un país donde, afirma, la derecha extiende el “Lawfare” a los familiares directos. Nadie creyó en su dimisión y todos entendieron que se trataba de un intento autogenerado de “operativo clamor”, además de un disciplinamiento para la justicia española. Es que si por apenas abrir diligencias contra su mujer, el presidente amenaza con irse… ¿qué quedaría para el día que algún juez decida dar un paso más allá?      

Lo cierto es que esa desproporción es una marca registrada de Sánchez, un político hábil y audaz que, en este caso, ha elegido como contrincante en el plano internacional al presidente argentino, aunque más no sea una forma de hacer política local, promoviendo aún más esta estrategia que tan buenos resultados le dio y que supone identificar con la ultraderecha y el fascismo a todo aquello que se le oponga. 

Es probable que Milei no posea la sutileza maquiavélica de Sánchez pero sí comparte, o incluso supera, su audacia. Además, tiene una ventaja respecto a su par español: no le importa el poder. De hecho, aunque comienza a ser necesaria una distinción entre la verba inflamada de Milei y lo que su gobierno hace en la práctica, no es descabellado imaginar a un presidente argentino capaz de pegar un portazo o, en todo caso, llevar adelante un gobierno con la menor cantidad de negociación posible. Porque Milei tiene características megalómanas y místicas pero, quizás justamente por ello, su función de presidente de la nación, deviene un puesto menor. Sus principios, sus valores, el mandato de las fuerzas del cielo, como ustedes quieran llamarlo, son más potentes que el aferrarse a la presidencia. Sánchez, en cambio, es capaz de pactar con independentistas que deben dar cuentas ante la justicia, y con exetarras, por más que los archivos de sus intervenciones públicas cercanas lo muestren afirmando lo contrario. 

Sánchez, entonces, es una máquina de poder mucho más aceitada que Milei, pero la ambición por aferrarse al gobierno a cualquier costo es una debilidad que el presidente argentino no posee.      

Con todo, tienen en común, por diversas razones, que en sus figuras se diluye la distinción entre lo personal y lo institucional. En el caso de Milei, probablemente por las razones que indicábamos anteriormente, su accionar es similar al que tenía cuando estaba fuera de la función pública, lo cual, claro está, le trae problemas institucionales, tal como se observa en el uso desproporcionado que hace de la red social X y en sus declaraciones, especialmente cuando refiere a otros gobiernos. A tal punto la función de presidente le parece irrelevante que en su perfil de X no hay ninguna referencia a esa condición y la definición que él da de sí mismo es la de ser, simplemente, un economista. 

Ahora bien, si en este Milei profeta al que circunstancialmente le toca ser presidente, no hay lugar para lo institucional, cabe decir que tampoco será posible encontrar ese espacio en un Sánchez autopercibido encarnación del Estado, de España y de la democracia. El mejor ejemplo de esa identificación se ha ofrecido, justamente, esta semana cuando, frente al comentario indebido de Milei sobre Begoña Gómez, el gobierno español monta una escena insólita en la que interpreta el agravio como una afrenta contra España que merece el retiro de la embajadora y el riesgo de un quiebre en las relaciones entre los países. Lo curioso es que en Argentina no se tomó como un agravio contra el país el hecho de que funcionarios del gobierno español acusen de drogadicto, negacionista (de la ciencia), fascista, etc., al presidente; menos aun fue visto como una injerencia indebida el apoyo público de Sánchez al candidato peronista Sergio Massa algunos meses atrás en medio del proceso eleccionario. 

Esta diferenciación en el tratamiento de un caso y otro, muestra algo en lo que Milei sí tiene razón, esto es, la existencia de una hegemonía progresista en el plano del discurso público. Esto tiene como consecuencia directa que los agravios proferidos por la derecha sean vistos como formas del lenguaje del odio, mientras que los agravios proferidos por la izquierda sean interpretados simplemente como descripciones objetivas de la realidad.    

Pero volviendo a nuestro tema, digamos que la imposibilidad de distinguir lo institucional de la persona de los presidentes, es lo que está llevando a que las relaciones internacionales de ambos países se identifiquen con las relaciones personales y los prejuicios ideológicos tanto de Milei como de Sánchez, es decir, todo aquello que cualquier manual de política internacional desaconsejaría.     

En este contexto, ¿es de esperar que las tensiones disminuyan? Habiendo tantos lazos culturales y económicos entre ambos países, todos suponemos que, en el peor de los casos, asistiremos a cruces periódicos a través de redes sociales o declaraciones puntuales desde ambos lados del Atlántico y no mucho más. Sin embargo, al mismo tiempo no debemos olvidar que esta escalada acaba siendo funcional a los intereses de ambos y a los de sus socios y detractores locales. 

Es que Milei es el enemigo perfecto para Sánchez y viceversa; cada uno es, para el otro, todo lo que está mal, todo aquello de lo que es necesario diferenciarse, etc. Se trata de la típica estrategia de polarización, la cual, a su vez, como decíamos, sirve para hacer política localmente: criticando a Milei, Sánchez está criticando a Vox al tiempo que lo eleva para disminuir a su adversario más peligroso, el PP; por su parte, criticando a Sánchez, Milei critica al progresismo que en Argentina hoy representa el kirchnerismo y la izquierda, y, erigiéndose como el único capaz de enfrentarlos, obliga a la derecha liderada por el expresidente Macri a encolumnarse detrás. 

En síntesis, es un escenario en el que ambos contrincantes ganan, al menos por ahora; un escenario en el que los que dicen representar contrarios muestran, al fin de cuentas, no ser tan distintos.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Tenembaum: "Desprotegen a la gente, y protegen a otros"

 


La tensión en el PRO se traslada a la Legislatura, por Andres Miquel (para "Página 12" del 28-05-24)


La conformación de la Cámara de Diputados cambiaría por la ruptura amarilla. 


La discusión entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich resquebraja el bloque opositor


Desde ambos bandos reconocen la posibilidad de una inminente ruptura en la Cámara Baja bonaerense. Por el lado del Senado, las chances son más remotas. 


Por Andres Miquel

28 de mayo de 2024 


“Maremoto nacional.” Así vive el PRO de la provincia de Buenos Aires las tensiones entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Las consecuencias, según lo que averiguó Buenos Aires/12, serían inmediatas y el bloque amarillo en la Cámara de Diputados bonaerene corre el riesgo de romperse más temprano que tarde. Incluso, podría suceder este miércoles y la bancada presidida por Agustín Forchieri se convertiría en dos. Doce diputados quedarían sosteniendo la postura del ex presidente mientras que otros cinco del lado de la actual ministra de Seguridad de Javier Milei.


De concretarse el quiebre, Florencia Retamoso de Almirante Brown, Sofía Pomponio de Mar del Plata, Fernando Compagnoni de Bahía Blanca, Abigail Gómez de Coronel Rosales y Oriana Colugnatti de Tres de Febrero conformarían el bloque bullrichista en Diputados. En el Senado, la única banca que podría tomar un rumbo distinto es la de Daniela Reich, la todavía presidenta del PRO a nivel provincial.


Desde el ala que responde a Macri sostienen que toda esta reconfiguración es motivada tanto por Bullrich como por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. La diputada Colugnatti es la presidenta de la Juventud del PRO en el municipio que gobierna Valenzuela y, contado por la propia legisladora, el ex periodista fue el que la sumó a la militancia política. Además, Reich es la esposa de Valenzuela, por lo que de consumarse la ruptura en Diputados no llamaría la atención su salida del bloque de senadores que preside Alejandro Rabinovich.


La situación de Reich acarrea la dificultad de que, al mismo tiempo, es la vicepresidenta segunda del Senado. Esta condición pone en jaque una salida abrupta del PRO ante la inmediata pérdida de este lugar. Según averiguó este diario, desde el bloque libertario que preside Carlos Curestis estarían presionando para que arribe al espacio al cuál desembarcó Florencia Arietto semanas atrás. "Difícil que Valenzuela haga eso", afirma un conocedor de los movimientos del jefe comunal de Tres de Febrero. 


¿Qué pasa si se rompe?

Si hay fractura, Forchieri se quedaría con doce legisladores y sería el segundo bloque más importante después de los 37 de Unión por la Patria. Con diez quedaría la bancada UCR + Cambio Federal que preside Diego Garciarena y que responde al titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad. Después, con nueve, estarán los legisladores libertarios denominados dialoguistas.


Pero hay voces en la Cámara que no dejan pasar por alto la posibilidad de que los cinco diputados que pueden irse del PRO se integren al espacio de La Libertad Avanza que comanda Nahuel Sotelo. Hoy son seis diputados, pero si se suma el quinteto de amarillos liberales llegaría a once bancas, desplazando a los radicales del tercer lugar y estarían a sólo a un diputado de los doce del PRO. 


Si se da un movimiento de estas características, el foco de atención recaerá sobre los monobloques de Guillermo Castello, ex ladero de José Luis Espert, y de Jazmín Carrizo que responde a Carolina Píparo. Si todos trabajan en tándem, ya se puede hablar de una bancada conjunta de doce o trece legisladores, lo que dejaría a los libertarios con el segundo lugar. Lejos de UxP, pero segundos. 


Más allá de todas las especulaciones, nadie asegura que haya ruptura. Desde el equipo de Valenzuela prefirieron no hablar sobre el tema ante la consulta de ese medio. Por el lado del equipo de Cristian Ritondo, uno de los apuntados para suceder a Reich al frente del partido macrista en la provincia, afirmaron que “sólo hay rumores de un posible comunicado o conferencia de prensa” que podría oficializar una salida de los bullrichistas del bloque del PRO.


¿Quiénes se están moviendo?

Los dirigentes provinciales del PRO aseguran que están "padeciendo el coletazo" de un maremoto que se originó con el choque de Macri y Bullrich. Entre quienes defienden al ex presidente de la Nación y recientemente electo titular del PRO, la postura que prima es la de avalar gran parte de la gestión de Milei pero no fusionarse con LLA.


Desde ese sector aseguran que Bullrich y Valenzuela pretenden que el PRO se integre a LLA, lo que restaría capacidad de acción y negociación a la fuerza nacida en la Ciudad de Buenos Aires.  Según entienden, se puede compartir la propuesta libertaria, tener un trabajo conjunto en materia legislativa y se puede pensar en una alianza electoral para 2025. “Falta mucho”, agregan al mismo tiempo que reafirman la postura de no integrarse al partido de Milei.


En general, poco sorprende esta bifurcación. Los primeros días de diciembre de 2023 y previo a la jura y posterior conformación de los bloques en Diputados, Retamoso y Pomponio mantuvieron un encuentro con el bloque libertario que preside Sotelo. Ambas legisladoras son férreas defensoras de Bullrich y muy críticas de la política pública que desarrolla Axel Kicillof.


“Da toda la sensación de que Retamoso podría ser la presidenta porque tiene vínculo directo con Bullrich”, señalaron a este diario desde el PRO bonaerense. Retamoso es diputada desde 2021 y viene de ser candidata a intendenta de Almirante Brown por Juntos por el Cambio. Quedó tercera a más de 35 puntos de Mariano Cascallares de UxP y detrás de Emilse Armbriuster, quien encabezó la lista de LLA. Días atrás se refirió a que el rol del PRO debe ser el de un "apéndice" del partido que comanda Milei. 


Por el lado de Compagnoni y Gómez, son dos legisladores de la sexta sección que responden al ex senador y ex diputado provincial, Santiago Nardelli. Ex senador del Frente para la Victoria y ex diputado de Cambiemos, aunque también transitó por el espacio conducido por Francisco De Narváez. Hoy Nardelli integra el directorio del Banco Provincia representando a la oposición.


Coletazo tras coletazo

Luego de asumir al frente del Ministerio de Seguridad, las especulaciones sobre el futuro de Bullrich dentro del PRO apuntaron a que decida entre ordenarse bajo el ala de Macri o enfrentarlo. Tras meses de tironeos, hace pocos días el ex presidente retomó las riendas del partido que fundó hace 20 años bajo una lista de unidad que, básicamente, excluyó a Bullrich de toda negociación.


Ante esa "marcada de cancha", la ex presidenta del PRO no se quedó de brazos cruzados y mandó a su tropa bonaerense a jugar la carta ella defienda: la fusión con Milei. Así, en los últimos días se vio un encuentro en Luis Guillón donde participó la propia ministra, donde también estuvieron Valenzuela y Retamoso.


Tras la foto en el distrito de Esteban Echeverría hubo una acción inmediata del macrismo: la renuncia de más de 20 dirigentes al partido que aún preside Reich. Entre ellos el propio Ritondo y el diputado nacional Diego Santilli quien, a su vez, es el referente de Forchieri. Se les sumaron los intendentes de General Pueyrredón y de Vicente López, Guillermo Montenegro y Soledad Martínez.


Esta decisión va de la mano, según señalan en el macrismo, con un preacuerdo que se congenió cuando Macri decidió volver al partido y presidirlo. Esa condición traía aparejada la presidencia de Ritondo a nivel provincial y de Jorge Macri en la Ciudad.


“Eso siempre se supo”, aseguran cerca de Néstor Grindetti. El ex intendente de Lanús es el presidente de la Asamblea del PRO a nivel provincial y, por tanto, tiene la potestad de convocar a elecciones. “Para él el PRO tiene que encontrar otro escenario, no es partidario de la fusión ni cree en una alianza de cogobernabilidad”, explicaron desde el equipo del actual Jefe de Gabinete de la ciudad Autónoma, desde donde se posición y apuntan que “Néstor acompaña a Mauricio hace 40 años”. 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/740169-la-tension-en-el-pro-se-traslada-a-la-legislatura

LEOPOLDO MOREAU: "El gobierno de Milei es mentira, hiprocresía y deshumanización"


Leopoldo Moreau

 

martes, 28 de mayo de 2024

Los salarios más bajos y los precios más altos de la región, por "Página 12" del 28-05-24



Imagen: Carolina Camps

Argentina: campeones de los peores rankings


La devaluación tuvo un impacto en precios y una caída en el salario que no está siendo compensada por la fuerte apreciación posterior. Esto produce esa sensación de que la Argentina está siendo “cara” en comparativa internacional. 

28 de mayo de 2024


Argentina puntea el ranking de salarios mínimos, presenta una mala performance en jubilaciones y a su vez tiene los productos más caros de la región en supermercados. Producto del impacto inflacionario que tuvo la devaluación de diciembre, a la que los salarios reales no acompañaron, con un haber mínimo que apenas supera los 264 dólares, el país se encuentra entre los países con peor salario en dólares. En tanto, productos esenciales como la leche, el café o los fideos se encuentran más caros que esos países.


"Argentina está atravesando un proceso inflacionario fuerte que, si bien el desenlace final es incierto, está combinado con un proceso de encarecimiento en moneda dura que no es acompañada por los ingresos de la población. Consecuencia de ello, se incrementará los hogares en situación de pobreza. En la última década, la Argentina pasó de los salarios en dólares más elevados a los más bajos de la región", reveló el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de Undav, que se propuso un análisis de la dinámica de precios y salarios a la luz de la evolución del tipo de cambio real y; como consecuencias de este proceso, una comparativa internacional de los principales ingresos reales en relación a otros países de la región y del mundo.


Salario mínimo

Con la reciente actualización del salario mínimo a apenas por encima de los 260 dólares, Argentina se encuentra entre los países con peor salario mínimo medido en esa moneda de la región y España. 


El informe muestra a la Argentina con un salario mínimo de 264 dólares al tipo de cambio oficial, muy por detrás de países como Brasil (274 dólares), Bolivia (362 dólares) o Chile (516 dólares). Del conjunto de países analizados por la Universidad, España es el que consigna un mayor nivel de salario mínimo, llegando a 1141,30 dólares al mes. Les sigue Chile, México (462 dólares), Bolivia, Colombia (339 dólares), Brasil y Perú (275 dólares).



"Pese a los bajos ingresos mínimos garantizados en relación a otros países, no se observa lo mismo en los consumos de supermercados", señala Undav. Para ello se muestra una comparativa de precios de algunos productos de supermercados, donde se evidencia que la Argentina posee los precios más elevados esenciales como leche, café o fideos.


El Observatorio de Políticas públicas realizó un sondeo de precios de cinco productos básicos como nafta, leche, pollo, café y fideos secos en supermercados online de Argentina, Chile, España, Brasil, Colombia, México, Bolivia y Perú. En tres de los cinco productos, leche, café y fideos, Argentina cuenta con los precios más altos. El litro de leche se encuentra en supermercados a 1,47 dólares en el país mientras que en España, que cuenta con un salario mínimo cuatro veces mayor al de Argentina, la leche se encuentra a poco menos de la mitad 0,90 dólares el litro. 


El café se encuentra a 20,30 dólares en supermercados argentinos, mientras que en España se puede comprar a 7,39 dólares y en Bolivia, que tiene un salario mínimo 1,37 veces mayor que Argentina, se encuentra a 9,84 dólares es decir casi la mitad de precio. Los fideos, el tercero de los productos en los que Argentina lidera el ranking de precios, se encuentra en supermercados a 1,13 dólares el paquete de 500g. En España ese mismo paquete está a 0,89 dólares y en otros países de la región como Brasil, Colombia, o Bolivia se encuentra por debajo de los 0,78 dólares el paquete.


En los otros dos productos comparados, el pollo y la nafta, el país se encuentra también caro en relación a la mayoría del resto. El kilo de pollo se ofrece en supermercados a 2,82 dólares, más barato que en Chile y en España, pero por encima del resto. El litro de nafta , a 1,07 dólares, sí se encuentra entre los más bajos de la tabla, superando solo a Bolivia (0,54 dólares) y Colombia (1,07 dólares). 


Inflación Argentina

Undav explica que, tras el salto de diciembre, la inflación mensual ha descendido mes a mes producto de la variación del tipo de cambio de 2 por ciento, que ha sido posible sostener debido al ajuste monetario producto del ajuste fiscal.  Sin embargo, si la variación del tipo de cambio es del 2 por ciento desde inicios del año, vale la pena preguntarse por qué se encuentra aún en niveles tan elevados. "La respuesta tiene que ver con dos factores: un componente inercial producto de indexación de contratos de la economía que probablemente no baje del 5 por ciento mensual y debido a la modificación de precios relativos que continua en pugna".


Sobre este segundo punto se hace referencia a sectores que consideran que sus precios son bajos en relación a otros y, como los precios son inflexibles a la baja, el nuevo vector de precios relativos no puede encontrarse de otra manera que subiendo más algunos precios que otros. De hecho, se observa una heterogeneidad importante en la variación de precios por capítulos en lo que va del año.


De acuerdo a la Undav, la devaluación tuvo un impacto en precios y una caída en el salario que no está siendo compensada por la fuerte apreciación posterior. Esto produce esa sensación de que la Argentina está siendo “cara” en comparativa internacional. SI bien en términos de todos los precios de la economía, se está lejos de ser de los países más caros del mundo, existió una fuerte suba de precios en dólares, que hacen que sobre todo los bienes, estén muy caros. Los servicios, si bien subieron más en lo que va del año, aún continúan algo rezagados, justamente porque un componente importante de los servicios es el salario, que está rezagado.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/740194-argentina-campeones-de-los-peores-rankings?s=08

CARLOS MASLATÓN: " La Ley Bases carece de todo efecto sobre la inflación y el ordenamiento de la economía"

 

NAVARRO CONTRA PROPIOS Y EXTRAÑOS

 

lunes, 27 de mayo de 2024

Milei y Caputo firmaron un decreto para emitir deuda por 35 billones de pesos, por "Página 12" del 27-05-24


 Letras del Tesoro


27 de mayo de 2024 

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, volvió a aplicar su mentada receta para afrontar la crisis: generar más deuda y quitar dinero circulante de la economía. A través de un decreto amplió en 35 billones de pesos la autorización para emitir Letras del Tesoro nacional reembolsables durante este año.


La medida, según justifica el texto oficial publicado este lunes en el Boletín Oficial, apunta a afrontar las emisiones por renovación de vencimientos en pesos o su cantidad equivalente en otras monedas que se produzcan durante el final del ejercicio 2024.


Según lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/2024 se autorizó al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a emitir Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo en circulación de 30 billones de pesos.


El monto apunta básicamente al monto cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los 90 días.


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "en el marco de una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resulta necesario realizar una adecuación del monto".


"La naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", agregó.


El DNU lleva las firmas del presidente Javier Milei y sus ministros Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo y Sandra Petovello.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/740022-milei-y-caputo-firmaron-un-decreto-para-emitir-deuda-por-35-

El gobierno interrumpió el suministro de gas para las industrias y las estaciones de GNC




El gobierno interrumpió el suministro de gas para las industrias y las estaciones de GNC. Lo hizo debido al aumento de la demanda por las bajas temperaturas. 🥶 Como Milei interrumpió las obras públicas, 🧱  por el Gasoducto Néstor Kirchner está circulando la mitad del gas que habría si se hubiesen concluido los trabajos. De urgencia la mayorista Cammesa licitó la compra de doce cargamentos de fueloil y gasoil para enfrentar la crisis.


Jujuy. 


El gobierno radical de Carlos Sadir advirtió que Milei es responsable por los cortes de gas 🔥 a las industrias en la provincia: “Esta restricción representa un riesgo operacional significativo para las empresas industriales de la región, lo que podría resultar en la reducción o suspensión de actividades 🔒  y pérdidas económicas considerablemente significativas”. “Se realizaron las presentaciones necesarias y responsabilizo a Nación sobre las graves consecuencias que esto podría acarrear, incluso llegando al cierre de empresas y un aumento considerable en el desempleo, si la situación no se resuelve pronto”, manifestó el ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Juan Carlos Abud.




Publicado en:

INFOSIBERIA N° 2025

Lunes 27 de mayo de 2024

La corrida cambiaria que Milei no quiere ver, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 26-05-24)


El impresionante colchón cambiario de la megadevaluación de Milei se evaporó en poco tiempo.. Imagen: NA


El primer dolarazo directo al corazón del plan económico liberal libertario


A pocos días de cumplir seis meses en la Casa Rosada, el gobierno se enfrenta al primer episodio de inestabilidad en las cotizaciones de los dólares financieros. Milei cayó solito en la trampa de debatir públicamente la existencia de atraso cambiario. La reacción especulativa fue previsible.


Por Alfredo Zaiat

26 de mayo de 2024 


La suba repentina de los dólares financieros (MEP y CCL) y del dólar blue movió la estantería del esquema económico de Javier Milei. Su fragilidad ha quedado expuesta a muy poco de iniciado el experimento liberal libertario. A pocos días de cumplir seis meses en la Casa Rosada, está padeciendo la primera corrida cambiaria.


Otros planes similares, como el de José Alfredo Martínez de Hoz en la última dictadura militar y el de Mauricio Macri, tuvieron una extensión mayor, de cuatro y dos años respectivamente, antes de mostrar debilidades que precipitaron la huida de capitales por parte de los principales jugadores del mercado financiero.


El impacto lo está recibiendo Milei, aunque intente ocultarlo o no lo registre con la simulación de rockstar y de erudito de la ciencia económica en sus últimas intervenciones públicas. En cada función de stand-up ha lucido desesperado por explicar que él está haciendo las cosas bien y que es el mejor economista de todos y, por esta superioridad, sus críticos están equivocados.


Como se sabe, cuando los ministros de Economía -la función que ejerce Milei, además de la titularidad del Poder Ejecutivo- tienen que aclarar en forma permanente la viabilidad de la estrategia económica, es porque no se entiende lo que están haciendo o porque la realidad va por otro lado de lo esperado.


Reflejo de la inestabilidad cambiaria es la primera crisis política del gabinete libertario, entre otros motivos.


Toda la culpa pasada, presente y futura es de CFK y del kirchnerismo


Otra señal contundente de las dificultades que Milei encuentra en el frente económico, con el derrumbe de la actividad a niveles de la pandemia y de la crisis de 2002, a lo que ahora se le agregan turbulencias cambiarias, es que empezó a mencionar en forma crítica a Cristina Fernández de Kirchner y al kirchnerismo.


Como el tiempo de la esperanza ha ingresado en un proceso de licuación en grupos sociales que depositaron expectativas de una mejora de la calidad de vida con el régimen libertario, convocar el peligro del regreso de CFK se constituye en el recurso político de última instancia para retener adhesiones.


No se trata de una estrategia novedosa, pero sí efectiva sobre un sector importante de la población, abonada diariamente por una destacada red de analistas y encuestadores.


No falta mucho para que el fiasco económico de Milei sea explicado como culpa del kirchnerismo, si el discurso dominante insiste en que la irrupción de un gobierno de ultraderecha se debe exclusivamente al ciclo político iniciado en 2003 que culminó en 2015, pero por la magia analítica conservadora, instaló que gobernó durante 20 años, callando el período del gobierno de Mauricio Macri.


Los cuatro años de la alianza macrista-radical fueron, en realidad, los que crearon las condiciones para precipitar el deterioro económico, financiero y sociolaboral -que la administración de Alberto Fernández no pudo alterar en forma sustancial- y que terminó consolidando el malestar social, lo que facilitó el crecimiento de una figura marginal del ecosistema político.


Para evitar malas interpretaciones, los ocho años fueron el preludio, en un contexto externo de expansión de la internacional de ultraderecha, para empezar a comprender los motivos que llevaron a Milei a la Casa Rosada. Pero los cuatro de Macri fueron la base material fundamental de esta irrupción (por ejemplo, el insólito megacrédito del FMI que condicionó en forma determinante la política económica). Los siguientes cuatro de Alberto Fernández también tienen la cuotaparte de responsabilidad por no brindar respuestas satisfactorias para modificar el ciclo de retroceso en el bienestar general iniciado durante el macrismo.


La pereza intelectual o la vulgar especulación política, sin embargo, evalúan que toda la responsabilidad pasada, presente y futura de lo que pasa en el país es de CFK y del kirchnerismo.


Las fuertes devaluaciones son un drama para los ingresos de la mayoría de la población


Como se sabe a partir de eventos similares en el pasado, otra vuelta de devaluación de Milei impactará en el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados por el previsible shock inflacionario, pese a que el traslado a precios puede llegar a ser más extendido en el tiempo por el escenario de profunda recesión.


La aceleración inflacionaria castigará igualmente el consumo masivo. Por lo pronto, esto es lo que ha estado sucediendo en estos meses iniciales del gobierno de Milei.


El equipo de economistas de Banco Provincia explica en un reciente informe que el proceso inflacionario actual tiene un mayor impacto sobre el consumo privado que los anteriores procesos de alza de la inflación. Indica que los motivos para que así sea son múltiples: políticas fiscal y cambiaria contractivas, caída del poder adquisitivo, mayor aumento de precios de los bienes "inelásticos" respecto de aquellos cuyo consumo puede sustituirse, como gastronomía, turismo, cultura y salidas recreativas.


El índice "IBP consumo", indicador del gasto de consumo por cliente/a con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI, mostró en abril una abrupta caída de 35% interanual. Los economistas del Provincia relevan los consumos realizados en territorio bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El IBP consumo se elabora desde mediados de 2020 en la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia. Incluye información de los movimientos de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de tarjetas de débito. Además, analiza las transacciones de las más de 9 millones de personas usuarias de la billetera digital Cuenta DNI. Está ajustado por inflación de acuerdo con el IPC-Indec.


Según este indicador, el colapso del consumo popular fue mayor en el conurbano: mientras que en el interior de la Provincia la retracción llegó al 30%, en la Región Metropolitana de Buenos Aires alcanzó el 38,3%.


Al analizar la evolución del índice entre abril y marzo de este año, el rubro más afectado fue el de compras digitales, con una reducción de 55%. El dato más relevante es la contracción en supermercados y alimentos, que alcanzó el 21%, mostrando una aceleración de la baja con respecto al mes anterior.


Milei cayó solito en la trampa


En una economía bimonetaria como la argentina, con escasez de dólares para impulsar el proceso de crecimiento económico de mediano plazo, con pocos y poderosos dueños de los dólares comerciales y con el tipo de cambio siendo una variable distributiva clave, el debate económico sobre cuál es el nivel de equilibrio de la paridad cambiaria es permanente. Participar de esta controversia en el ámbito público por parte de funcionarios encargados de administrar el mercado de cambio refuerza la percepción de que existen complicaciones en este frente sensible.


Conocer un poco la historia económica argentina de los últimos cincuenta años enseña que discutir a cielo abierto si hay o no hay atraso cambiario, como lo hicieron Javier Milei y su secretario técnico del área económica, Luis Caputo, es una trampa que necesariamente debían eludir si no querían convalidar las presiones de devaluación. Más aún cuando buscan convencer a operadores financieros y protagonistas del complejo agroexportador de que el nivel del tipo de cambio oficial es el correcto y, por lo tanto, no habrá devaluación.


Milei cayó solito en la trampa puesto que ingresar en esta controversia convalida, con razón o sin ella, que existe o puede haber atraso cambiario. La reacción especulativa entonces fue previsible: hubo un primer fogonazo en las cotizaciones de los dólares financieros y blue.


El hiperajuste cambiario diario record


La megadevaluación de Milei del 13 de diciembre pasado fue la más impresionante de los últimos 50 años. No hay registro estadístico en este extenso período de un aumento deliberado del tipo de cambio oficial de 118 por ciento en un solo día. Fue de una brutalidad impactante en la administración de la cuestión económica, no sólo por la magnitud nominal del ajuste cambiario, sino porque no hubo ni una sola medida compensadora para los ingresos de la población.


El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) elaboró el ranking de hiperajustes cambiarios diarios más elevados, destacándose dos en abril de 1989. Ambas ocasiones se dieron en hiperinflación; no hubo una decisión autónoma del Banco Central de devaluar como en esta oportunidad, puesto que el mercado las hizo en la práctica porque no pudieron realizarse operaciones en el mercado de cambio oficial.


Milei y Caputo confesaron que colocaron la paridad oficial en 800 pesos, bastante por encima de lo que correspondía, para generar un "colchón". En la jerga de los economistas se denomina "overshooting" (sobrerreacción). Esta medida regresiva tiene correspondencia directa en la sobrelicuación de ingresos de la mayoría de la población.


Se evaporó el fabuloso colchón cambiario en apenas siete meses


La cuestión más impresionante que expone incapacidad de gestión es que semejante colchón cambiario, con las consecuencias mencionadas sobre el poder adquisitivo, se evaporó en poco tiempo.


El análisis convencional dice que la devaluación sirve para ganar competitividad cambiaria con el objetivo de mejorar las cuentas externas y, en ese lapso, generar las condiciones para fortalecer las fuentes del crecimiento económico, como la acumulación de reservas en cantidad.


La megadevaluación de Milei vino acompañada en forma inmediata por una amplia y descontrolada liberación de precios, que derivó en una aceleración inflacionaria. Fue tan veloz que el tipo de cambio oficial se apreció en pocos meses, perdiendo la efectividad buscada en el frente externo, al tiempo de provocar una brutal recesión.


Este resultado económico desastroso tiene como responsables principales a la dupla Milei-Caputo, sin poder trasladarla al gobierno anterior. Hundir la economía en el peligro de otra megadevaluación no tiene otra evaluación que la incompetencia en la administración de una variable tan sensible con influencia en la dinámica de la economía real y financiera.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/739766-la-corrida-cambiaria-que-milei-no-quiere-ver

Nadie invierte porque el mundo ve que Milei no está cuerdo




JUAN GRABOIS: "Fijate si no será que son ellos los que usan el hambre para hacer política"

 




¿Milei comienza a terminarse o recién empieza?, por Eduardo Aliverti (para "Página 12" del 27-05-24) Por Eduardo Aliverti




27 de mayo de 2024 

Tomados casi todos los hechos de lo sucedido esta semana, que no fueron precisamente pocos, se ratifica la impresión de que hay una única agenda. Es la fijada por el Gobierno, incluyendo aquellos aspectos que sin duda lo perjudican.

Fue el propio Javier Milei quien se encargó no ya de desmentir cambios ministeriales, sino de alentarlos. A la cabeza está el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuya suerte parece echada desde que la hermana presidencial le picó el boleto.

Las versiones varían entre fuertes desavenencias de carácter personal, ineficiencia ejecutiva y encontronazos por motivos de negocios. Lo más probable es lo tercero, de acuerdo con varias fuentes que requirieron estricta reserva. Se liga a la cantidad de gente e intereses con que el mudo llenó organismos estatales. Entre ellos, la Agencia Federal de Inteligencia con andanzas de las que habrían sido víctimas miembros del equipo gubernamental.

La causa principal sigue siendo un Gobierno en manos de quienes jamás pensaron que lo serían y que, en consecuencia, tiene una gestión absolutamente improvisada. No es un juicio de valor, sino un dato de constatación pública.

La cantidad de funcionarios despedidos y renunciados, desde el 10 de diciembre, se cuenta por decenas. El miércoles pasado, Página/12 publicó una detallada crónica al respecto. La lista es abrumadora y comprende a las áreas más diversas. Pero no semeja afectar a nadie porque es un paisaje naturalizado, aunque estemos hablando de que eyectaron a unos 40 ejemplares sin haberse llegado a 6 meses de gobierno.

Por lo que fuere, medio mundo conoce o sabe que, cuando comienzan a circular reemplazos de ministros con peso y movimientos del dólar, algo no anda bien.

En el acting de Milei en el Luna Park hubo un pormenor que, de inmediato a producirse, pasó inadvertido o relativizado para la inmensa mayoría de los medios, redes y opinólogos.

Fue, quizás, porque la tela que dejó ese espectáculo surrealista se tejió alrededor de la escenografía. Del tipo de cánticos y reacciones, que comprendieron a “Keynes Ladrón”. De Yuyito González en primera fila, en la butaca que justamente debía ocupar Posse. O del remate lisérgico con el fondo de la Bersuit acerca de que se viene el estallido.

La cuestión es que Milei dijo cual si nada que Federico Sturzenneger será ministro, como si fuera a serlo en el escenario turístico o en una competencia por quién escupe más lejos. Manuel Adorno señaló que “no está definida la posición”. Es maravilloso. Puede ir de arquero, cinco raspador, falso nueve o bien de punta.

Llámenle increíble o cuanto prefieran: el Presidente de la Nación anuncia que se viene un reemplazo a nivel del manejo de la economía -en el espacio propiamente dicho, en rango súperministerial o alrededores- y no pasa nada. Por el momento, es cierto. Pero es un momento desconcertante que se proyecta mucho más allá.

Si mencionáramos a algo o alguien en las diez de últimas, producto de sus yerros y de que enfrente hay una alternativa relativamente eficaz o percibida como tal, es una cosa. Pero es otra al tratarse de una instancia epocal y con características locales que refuerzan el desconcierto.

No es que “no pasa nada” al cabo de Milei actuando de rockstar en medio de una situación social dramática. Y en lo particular, en una semana que concentró más y más índices recesivos. De Misiones. De haberse descubierto el depósito donde el ministerio de Sandra Pettovello tiene encanutadas miles de toneladas de alimentos, mientras el Gobierno sigue amparándose en la denuncia de “comedores fantasmas” que se reveló como otra fake porque no pudo presentar pruebas judiciales.

No es que Milei cantó, porque si es por eso todos cantaron o tuvieron raptos de show. Vamos. Esa chicana es barata. La política misma implica concepto de show, desde hace todos los tiempos. El tema es si ese dispositivo está contenido en un argumento mayor.

Como destacó el sociólogo Luis Alberto Quevedo, si es por actuación Cristina también impone decorados, frasea para la tribuna y muestra gráficos. Pero lo hace de manera pedagógica y encierra o desafía en marcos históricos que todos entienden, al margen de si se la denuesta o admira: la deuda externa, la cultura bimonetaria, cómo se produce qué para que se la lleven quiénes y cuántos, etcétera. O Alfonsín recitaba el preámbulo constitucional con un sentido de atención patriótica.

Milei, por el contrario, es el espectáculo por el espectáculo mismo. En un acto o en las parodias de entrevistas que concede a sus promotores, sin repreguntas siquiera bien ensayadas, es capaz de enumerar la secuencia del PBI planetario desde el comienzo civilizatorio que se le ocurra. O de citar autores que ni apenas sabe pronunciar correctamente, y que no le importan a nadie en ninguna parte porque no tienen lugar preponderante en la consideración científica, técnica, argumental.

Pero tampoco es eso, como no lo es haber llegado a la tapa de Time en una nota que lo destruye. Ni prevenir que el dólar empezó a moverse porque la casta no termina de aprobarle la ley Bases, mientras venía de reiterar que si el instrumento no sale le importa “tres carajos”. Ni subrayar alegremente que los salarios le ganan a la inflación. Ni mandar a responder que lo de Misiones es un asunto policial como si, a la par de ser veraz que los manifestantes se cuidan de criticarlo, pudiera aislarse del clima de protesta. Ni decir que ya se hubieran muerto los que dicen que no llegan a fin de mes (confesión personal sobre esto último: al recibir el primer posteo fílmico del episodio, el firmante pensó que era una ingeniosa artimaña de Inteligencia Artificial de las que tanto abundan).

A la hora de hablar de qué es, si no es únicamente eso, sería mejor mirar a lo que (no) se encuentra en la vereda adversaria.

Hay un asunto que se entiende fácil. Es el fracaso del gobierno anterior, que no abarca a todos los campos. Pero sí alcanza a la lucha contra la inflación, que en rigor no dio. O que no demostró que diera. Milei se cuela por ahí, para incurrir en una obviedad y aunque sea a costa de una recesión espantosa. ¿Acaso el Frente de Todos exhibió una ilusión o ilusionismo más potente?

Junto con eso, el presente de la ex Unión por la Patria sólo puede mostrar el mérito de sus bloques parlamentarios. Enfrenta a las brutales iniciativas oficialistas. No es un dato menor, porque el ómnibus de la ley Bases se convirtió primero en combi y ahora en triciclo. Incluso, permite registrar la aparición de figuras confrontadoras, sólidas, atractivas en lo mediático, que no estaban en el radar. Germán Martínez, por ejemplo.

Pero no pasa del mundillo politizado porque, encima, lo que sí trasciende es la interna desgastante del peronismo bonaerense (casi, o derecho viejo, se diría que del peronismo a secas). Y en eso queda insertada la falta de reflejos para responder a casos como el de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, que desató otra interna dentro de la interna. Una fiesta para el guión libertarista.

Entonces, no solamente puede responderse a los índices de popularidad que conserva Milei con la grilla de que baja la inflación.

Si enfrente no hay de qué agarrarse, ¿es justo el solitario mecanismo de putear a tanta buena parte de “la gente” que continúa confiando o resignándose a su verdugo? ¿Sí? Puede ser.

Pero más parece que la pregunta no es ésa. Sería con quiénes, cuándo, y cómo, la oposición podrá superar este estado de mera catarsis.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/739901-milei-comienza-a-terminarse-o-recien-empieza