En el marco del Día Internacional contra las Violencias de Género, organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizan en todo el país. En CABA, la convocatoria es desde las 16 en el Congreso y confluirá con el festival Yo sí te creo, contra el abuso sexual en la infancia.
24 noviembre, 2023
Redacción Canal Abierto | Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como “las mariposas” o “las Mirabal” fueron tres hermanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Minerva era militante revolucionaria en el Movimiento 14 de junio. El 25 de noviembre de 1960, las tres fueron secuestradas y asesinadas, y el repudio que provocó ese hecho marcó el comienzo del fin del régimen de Trujillo.
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esa fecha, 25 de noviembre, como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
En Argentina, ese día el movimiento de mujeres y feministas sale a las calles para reclamar lo que falta y defender lo conseguido. Este año no es la excepción y en todo el país las acciones estarán atravesadas por el abrumador triunfo electoral de un espacio político que directamente niega la existencia de la violencia por motivos de género, fenómeno que entiende como parte de una conspiración global, y que pregona y legitima discursos y prácticas misóginas y homo-lesbo-trans odiantes.
Todos los días se multiplican las denuncias de hechos de odio. Hoy hubo amenazas de bomba en el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad al que el presidente electo, Javier Milei, le prometió motosierra. Al grito de “maestra hija de puta, las putas tortilleras como vos me tienen harta”, una docente lesbiana no binarie de Lomas de Zamora sufrió ayer una brutal golpiza dentro de un colectivo de la línea 561 ante la indiferencia del chofer y demás pasajeros.
“La idea es contenernos frente al escenario que se viene y plantar bandera de que a vamos a defender nuestros derechos”, expresó Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, una de las organizaciones que esta tarde se manifestará a partir de las 16 horas en la Plaza de los dos Congresos. La convocatoria confluye con el Festival Yo Sí Te Creo, que se realiza en el marco del Día internacional de la lucha contra el abuso sexual a niñeces y adolescencias, y a días del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°15 que absolvió al padre de Luna, denunciado por abusar de la joven desde los 9 años.
Ni Una Menos, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Unión por la Patria, la CTA Autónoma, son otras de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que convocan a una jornada que tiene una consigna simple y contundente: “Estamos acá por nuestros derechos”.
Las privilegiadas
Días atrás se volvieron a viralizar declaraciones de la diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine. “Es injusto que las mujeres tengan privilegios y los hombres queden siempre en el fondo del tarro”, fue la frase que disparó la polémica. Semanas atrás, en plena campaña electoral, había adelantado que lo primero que haría al asumir era presentar un proyecto de ley para que los hombres puedan renunciar legalmente a su paternidad.
Lemoine, que confunde privilegios con derechos, lamentablemente se equivoca. En 2022 se produjeron en Argentina 275 femicidios (incluyendo femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 7 trans/travesticidios). Se trata de una violencia con una dinámica particular: el 60% de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares y en el 53% de los casos los femicidas eran parejas o exparejas, algo que no ocurre en el caso de los homicidios.
Hace unos meses, un estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) reveló que mientras los homicidios dolosos bajan los femicidios se mantienen. “Este hallazgo abona el argumento de que los homicidios de mujeres por razones de género responden a causas distintas”, explicaron.
Si bien el presidente electo la niega, la brecha salarial de género también existe. Según los últimos datos del INDEC, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 27% más que las mujeres. Desde la organización Economía Feminista explican que “la fuente principal de la desigualdad de género en términos económicos se explica por la distribución asimétrica de los trabajos de cuidados, tanto pagos como no pagos”.
Las mujeres tenemos otro “privilegio”: somos más pobres. “La feminización de la pobreza en nuestro país es dolorosamente estable: casi 7 de cada 10 personas del grupo de menores ingresos son mujeres”, informaba la misma organización en un documento de abril de este año.
Ante el intento de negar desigualdades para quitar derechos, la respuesta del feminismo es clara: “Si soplan fuerte levantaran olas. Sabemos ser marea”. “Llamamos a estar en las calles este 25N manifestándonos contra toda forma de violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries”, expresaron desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de CABA.
Publicado en:
https://canalabierto.com.ar/2023/11/24/25n-el-feminismo-sale-a-las-calles-para-defender-derechos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario