Javier Milei y Lila Lemoine
Murray Newton Rothbard, fue un economista, historiador y teórico político estadounidense. En 1971 fundó el Partido Libertario, con las ideas del anarcocapitalismo y el anarco individualismo. El fundamento central de esta ideología es eliminar el Estado. Algunas funciones del mismo deberían ser privatizadas y otras directamente eliminadas. La educación, seguridad y salud, deberían ser privatizadas y cumplidas por las corporaciones empresarias. Otros de los pilares de este pensamiento es la libre compraventa de órganos humanos, la licitud del trabajo infantil, la compraventa de niños, la libre portación de armas. El respetado filósofo estadounidense Edward Feserexpresó que “Rothbard fue incapaz de producir un pensamiento filosófico mínimamente respetable”. Otros han considerado a la teoría libertaria cómo una forma aberrante de distopía.
Un mundo caracterizado por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, posguerras nucleares y grandes desastres naturales. Distopía es el antónimo de utopía, la obra del filósofo Tomás Moro, que presenta una sociedad perfecta con plena felicidad.
Los anarquistas clásicos planteaban una sociedad sin Estado, donde todas las personas son libres y viven en la abundancia y confraternidad. Un pensamiento utópico incumplible pero con rasgos humanitarios. El libertarismo plantea todo lo contrario, una sociedad deshumanizada.
Grandes ejemplos literarios de mundos distópicos son 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrehntein 451, de Ray Bradbury. Este pensamiento libertario, que en nuestro país enarbola Javier Milei tiene también características del género “ciberpunk” (derivados de las redes sociales y la rebeldía). El género de ciencia ficción ciberpunk está reflejado en filmes como “Blade Runner”, “Terminator”, “Robocop” y “Matrix”, entre otras. En algunas de estas películas podemos ver a grandes corporaciones que manejan la seguridad (principalmente en Robocop), reemplazando al Estado. Cómo propone Rothbard.
Muchas veces hemos visto a Javier Milei en los actos con canciones, peinados y consignas “ciberpunks”. Aunque no se haya animado a hacer públicas todas sus propuestas por temor a perder votos. Sólo basta imaginarse la venta libre de armas y municiones en los supermercados y la Policía y el Ejército cómo empresas privadas de seguridad, para darse cuenta de que esta propuesta libertaria es absolutamente delirante y provocaría un caos nunca visto en la sociedad. La “locura” del movimiento libertario también estuvo reflejada en sus alianzas políticas, pasaron de las alianzas con los “paleoconservadores”, un movimiento fundamentalista de tradición cristiana protestante, representado, entre otros, por Barry Goldwater, opuesto a la inmigración y al multiculturalismo, que era considerado racista, a asociarse con la “Nueva izquierda”, norteamericana, de Herbert Marcuse, que propugnaba avanzar en los derechos y reivindicaciones sociales, para luego volver con el conservadurismo fundamentalista.
Publicado en:
https://www.nuevospapeles.com/nota/rothbard-y-milei-el-delirio-del-anarquismo-libertario
No hay comentarios:
Publicar un comentario