Por Martín Granovsky
21 de abril de 2023 -
En público, “ordenamiento” fue la palabra más usada por los dirigentes del peronismo bonaerense tras el paso al costado del Presidente Alberto Fernández. En privado fue otra: “Alivio”. Ésa es la que recogió este diario luego del video por Twitter con que el Presidente anunció de modo implícito que no será candidato. O, en rigor, que ni siquiera será precandidato. Pero no hubo ninguna declaración exitista, ni pública ni en reserva. Por las consultas de Buenos Aires/12 hay un ambiente de preocupación. Incluso aunque el gobernador Axel Kicillof diga, como dijo en la inauguración de la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, que "ante la adversidad hay que ser todavía más tercos para hacer cosas".
Ni siquiera los desacuerdos ya clásicos entre Kicillof y el presidente del PJ provincia, Máximo Kirchner, a veces más intensos, a veces amortiguados, a menudo en una situación de tregua de hecho, se refirieron nunca a la postulación de Alberto. En ese punto jamás hubo diferencia entre ellos. Tampoco las hubo entre los intendentes y los principales dirigentes vinculados al peronismo del Conurbano.
Salvo una excepción, la del intendente de Hurlingham Juan Horacio Zabaleta, el resto ya había renunciado a enarbolar la bandera de Alberto contra la jefatura de Cristina Fernández de Kirchner.
El “albertismo” fue, en realidad, fruto de la imaginación de algunos periodistas, pero es verdad que al menos hasta las elecciones legislativas de 2021 había dirigentes dispuestos a no aceptar el liderazgo de CFK en el peronismo de la Provincia.
Sin embargo la derrota cambió las cosas. Un ejemplo es el intendente en uso de licencia de San Martín y actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Sin criticar en público al Presidente, desde hace meses insiste en pregonar la unidad del peronismo y participó de todos los asados organizados por Kicillof en la residencia del gobernador. Katopodis es un propagandista de la no violencia interna del peronismo con una frase que acuñó en público: “Si seguimos así un día la gente nos va a cagar a palos”.
La aproximación del calendario electoral aceleró los tiempos. Y la crisis inflacionaria creó un contexto que se hace sentir más en la provincia de Buenos Aires y, en especial, en el Conurbano.
“Nosotros no manejamos la macro pero la sufrimos”, dijo a Buenos Aires/12 un ministro de Kicillof. “Podemos segmentar los impuestos según ingreso, podemos compensar con la Cuenta DNI del Banco Provincia y podemos crear más mercados de cercanía, pero eso no cambia esencialmente los niveles de pobreza e indigencia, y además normalmente la mirada de los electores en la provincia de Buenos Aires es más bien nacional.”
El análisis del peronismo provincial es que la inflación más los errores no forzados del Gobierno, como la foto del Presidente en Olivos durante la pandemia, que pesó en las elecciones del ’21, fueron desgastando no solo a la Casa Rosada sino poniendo en peligro la competitividad del PJ y el Frente de Todos.
Como el gobernador es economista, ésa fue la palabra que usó, precisamente, en la reunión de los 33 dirigentes congregados en la sede del Partido Justicialista nacional el 16 de febrero último. “Alberto, tenés que definir qué vas a hacer porque todos precisamos una candidatura competitiva”, dijo Kicillof en privado según lo reveló entonces este diario sin desmentidas posteriores. Traducción: “Alberto, tenés que anunciar que no querés ser candidato ni precandidato porque no sos competitivo”. Desde ese entonces a la reunión de este viernes 21 de abril en el PJ, el tono varió y dejó de lado la aspereza.
Cada uno con su forma, tres figuras del peronismo provincial fueron avanzando contra el Presidente. Uno fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad y reciente creador de la agrupación “La patria es el otro”, Andrés Larroque. Durante todo este año personalizó críticas en Fernández. Otro fue el presidente del PJ, Máximo Kirchner, quien también viene criticándolo. Y el tercero es el propio Kicillof, que actuó en reserva y fue haciendo movimientos en sordina y evitó peleas públicas. Incluso en momentos de mayor densidad institucional, como el discurso ante la legislatura, en marzo, cada vez que nombró un plan de obras coordinado con Nación le agradeció al gobierno central.
La gran coincidencia entre Máximo, Larroque y Kicillof, que terminó siendo una coincidencia de casi todo el peronismo bonaerense, fue siempre el liderazgo indiscutido de CFK. A esa coincidencia se suman, entre otros, la de Martín Insaurralde, intendente con licencia en Lomas de Zamora y jefe de Gabinete de la Provincia, y la de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.
El anuncio presidencial del paso al costado no zanjó esa diferencia sobre si hay una sola referencia de liderazgo o puede haber varias. Pero no hay dudas de que el PJ de la PBA es homogéneo.
Ese asunto, sobre todo en el principal distrito del país, está relacionado con la mecánica que se viene. Y ahí las opiniones están divididas inclusive en el gobierno nacional. El mensaje de Alberto fue que lo mejor es que haya PASO. Y su jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo en cambio, después de la reunión del Consejo del Partido Justicialista nacional, que “hay que ser respetuosos de la dinámica interna del peronismo, sea con una sola lista, con dos o con tres”.
Kicillof aprovechó una pregunta de una periodista a la salida de la sede del PJ sobre las PASO para contestar sobre Provincia y sobre Nación: "Ya dije que las PASO en la provincia de Buenos Aires están abiertas para cualquiera que quiera competir". Antes, su jefe de asesores, Carlos "Carli" Bianco, cuando circuló el rumor de que Victoria Tolosa Paz podría ser competidora había dicho lo mismo, pero personalizando.
El gobernador, entretanto, sigue en la dulce espera con parámetros que no variaron por la renuncia de Fernández a postularse.Primer parámetro, quiere candidatearse y ganar el 22 de octubre el derecho a seguir. Segundo, repite que la decisión no es personal sino de un espacio. Y tercero, que la jefa de ese espacio se llama Cristina.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/542723-pba-peronismo-bonaerense-aliviado
No hay comentarios:
Publicar un comentario