Somos las mujeres
Somos aquellas que descubrieron que las batallas libertarias que formaron esta Patria también tuvieron mujeres que empuñaron armas y combatieron con sus hombres. Y admiramos a Macacha Guemes y a la Juana Azurduy.
Somos las que aprendimos los primeros pasos leyendo a Clara Zetkin y a la Rosa Luxemburgo peleando espacios en la construcción de una sociedad distinta.
Somos las seguidoras de las que como Luisa Lallana organizaban Comités para defender presos después de una huelga y de la Volten que nos sacudía con su consigna “sin dios, sin marido ni patrón”…
Somos las mujeres rotas de Simone, las panteras negras como Elaine o Angela. Somos la Lanteri que se empeñó en votar, la Moró que habló de derechos y Evita que rompiendo moldes establecidos irrumpió en la política argentina.
Somos las que cantamos con Joan Baez y la Joplin, las que estrenamos minifaldas, las que a veces quisimos ser la Maga y aspirábamos a tener el valor de Tania.
Somos las mujeres que participamos del rosariazo, las que armamos centros de estudiantes y comisiones internas. Las que nos incorporamos sin dudar a las organizaciones que en los convulsionados 70s disputaban el poder para construir una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Somos las que junto a nuestros compañeros nos tiraron a distintos pozos y ríos. Las que parimos y nos robaron los hijos. Las que llenamos cárceles y resistimos en exilios diversos en la oscuridad que invadió el país al son de marchas militares.
Somos las madres que lloraban ausencias mientras enfrentaban a verdugos. Somos las que usamos pañales como pañuelos y rondamos haciendo historia.
Somos el murmullo que fue creciendo para hacerse grito en Ni una Menos. Somos las jóvenes, muy jóvenes con pañuelos verdes y cabellos multicolores debatiendo acaloradamente y riendo en una asamblea multitudinaria hasta que fue ley. Somos las que diagraman volantes, toman mate, escriben un documento y cuidan críos. Somos las que hoy diseñan futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario