"La Ciudad de Buenos Aires no tiene aún un porcentaje de coparticipación propio que surja expresamente de la Ley de Coparticipación Federal, sino que el mismo es fijado discrecionalmente por el Poder Ejecutivo".
Marcos Peña, 2016
Cambiemos, según la ocasión
En su primer informe de gestión frente a la Cámara baja, el entonces jefe de Gabinete nacional, del flamante gobierno de Mauricio Macri, afirmó que el porcentaje de coparticipación de la Ciudad no surgía "expresamente de la Ley de Coparticipación Federal, sino que el mismo es fijado discrecionalmente por el Poder Ejecutivo".
La decisión del gobierno de Alberto Fernández, de reducir un punto los fondos coparticipables que la Nación le cede a la Ciudad de Buenos Aires, despertó fuertes críticas por parte de Juntos por el Cambio, e incluso desembocó en el anuncio del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de llevar el caso a la Corte Suprema.
Desde el principal bloque opositor aseguran que la medida es inconstitucional, a pesar de que en 2016 planteaban que era potestad del Ejecutivo Nacional fijar el porcentaje de recursos destinados a cada distrito y que no era necesario acudir al Congreso de la Nación.
Pocos días después de haber asumido, el expresidente Mauricio Macri dispuso, a través del decreto 194/16, aumentar el porcentaje de los fondos coparticipables que recibía la Ciudad de 1,4% a 3,75%, con la excusa del traspaso de la Policía Federal.
Durante su primer informe en el Congreso de la Nación, el exjefe de gabinete Marcos Peña defendió la legalidad de la medida, que hoy le critican a Alberto Fernández, con el siguiente argumento: "La Ciudad de Buenos Aires no tiene aún un porcentaje de coparticipación propio que surja expresamente de la Ley de Coparticipación Federal, sino que el mismo es fijado discrecionalmente por el Poder Ejecutivo".
Por ese entonces, Peña afirmó que el decreto 194/16 era "válido y constitucional". Recordó, además, que "todavía se mantiene vigente" la Ley de Coparticipación Federal, sancionada en 1988. Como en aquel momento no existía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito porteño nunca ingresó al régimen de coparticipación del cual forman parte las provincias. De ahí que hasta que la ley no sea modificada por el Congreso de la Nación, el gobierno debe "sujetarse a los criterios de porcentajes fijos de distribución que ella establece", explicó Peña.
Por esta razón, expresó el exjefe de gabinete, los fondos no le pertenecen al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta sino que "se toma el porcentaje de fondos coparticipables que le corresponden al Estado nacional".
A modo de conclusión, Peña señaló que "no resulta necesaria una ley del Congreso" para modificar el porcentaje de fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, cuatro años después, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el respaldado de toda la dirigencia de Juntos por el Cambio, anunció que llevará a la Corte Suprema la decisión del Gobierno nacional de recuperar un punto de coparticipación, que el expresidente Macri le había otorgado a través de un decreto simple.
"Es inconstitucional", aseguró Rodríguez Larreta y dijo que recurrirá a la Justicia para "defender la autonomía y los derechos de la Ciudad".
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/291456-cuando-marcos-pena-defendia-los-decretos-que-modifican-los-f
No hay comentarios:
Publicar un comentario