jueves, 23 de julio de 2020
El Grupo Octubre consolida su posición en el sistema de medios argentino, por Redacción del "El Ágora digital" del 21-07-20
Por Redacción
el 21 julio, 2020
El Grupo Octubre, propiedad de Victor Santa María, apunta a quedarse con el control de Canal 9 y lanzar una señal de noticias por cable. Actualmente maneja, entre otros medios, el periódico Página 12 y la prestigiosa radio AM 750.
Víctor Santa María es presidente del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y secretario general de SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y de FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal).
Además, es uno de los dirigentes gremiales más cercanos a Alberto Fernández y la máxima autoridad del Grupo Octubre, que ahora podría incorporar al Canal 9 e incluso sumar una señal de noticias para competir con medios de orientación filomacrista.
Por estos días, Santa María busca asociarse a Canal 9 y controlar los contenidos y la programación para “regularizar” la situación del canal, que tiene un juicio por la propidad.
Cabe recordar que Canal 9 era del mexicano Ángel González González, conocido como “El Fantasma” porque a pesar de su poder mediático regional mantiene un bajísimo perfil público. Una lección de realpolitik de la que muchos dirigentes políticos podrían aprender.
El Fantasma González González impuso un modelo de TV low cost, basado en los enlatados, especialmente telenovelas, con nula sino escasa producción local. Así se convirtió en el “zar de la TV” centroamericana. No obstante, en Argentina, se vio perjudicado por la Ley de Medios aprobada en 2009, que lo obligaba a producir contenido local.
Posteriormente, en 2016, tuvo que desaparecer completamente de la escena pública luego de que la Interpol elevara un pedido de captura en Guatemala contra su esposa, Alba Elvira Lorenzana Cardona, por financiamiento electoral ilícito.
En ese contexto, su abogado lo traicionó y se hizo con el manejo de Canal 9, que actualmente está imposibilitado para ser vendido a raíz de las irregularidades.
Es en ese contexto que Santa María busca hacerse del control del canal y lanzar además una señal de noticias por cable para fortalecer la posición de su grupo de medios, que junto a Grupo Indalo (C5N), han sido los que más han crecido en audiencia en los últimos 4 años, a raíz de su posición crítica -casi en solitario- al gobierno de Mauricio Macri.
Publicado en:
https://elagora.digital/grupo-octubre-santa-maria-canal-9/#.Xxl1Ev5KjIU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario