miércoles, 4 de septiembre de 2019
ME GUSTAN LAS METÁFORAS NÁUTICAS, por Andy Tow (para "Twitter" del 02-09-19)
Arriba: El Titanic
por Andy Tow
@andy_tow
A mí las metáforas náuticas me gustan porque todo el mundo sabe que los barcos también se hunden.
Un barco tiene capitán y si éste se equivoca mucho puede terminar mal. En cambio las metáforas de medicina ponen el acento en los males del paciente y ponen en segundo plano al médico, que es quien "manda". Además la autoridad de la medicina tiene mucha más base científica.
Las metáforas medicinalea pueden poner en segundo plano al médico porque dada la base científica se supone que todos los médicos son "intercambiables", todos harán más o menos lo mismo, su autoridad es inapelable pues está avalada por el conocimiento médico.
La náutica también tiene su base científica pero la imagen que tenemos es mucho más prosaica, es el capitán tomando decisiones ante los peligros del inmenso mar, con su tripulación y los pasajeros a bordo, no es solo un paciente enfermo, son muchas personas, sus familias, etc
Finalmente, todo el mundo sabe que un mal capitán se arriesga a un motín y que lo tiren por la borda, en cambio un mal médico en el peor de los casos se va a su casa mientras el paciente se muere.
Publicado en:
https://twitter.com/andy_tow/status/1168660558222110721
Etiquetas:
0 Notas de Mirando hacia adentro,
Andy Tow,
Neoliberalismo,
Politica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario