¿Cuál será la evolución del dólar en los próximos meses?
Luego de un mes con datos positivos en diferentes variables financieras, los operadores han empezado a especular con el recorrido de la paridad cambiaria teniendo en cuenta las elecciones PASO, en agosto, y de primera vuelta, en octubre.
Por Federico Kucher
El dólar registró una reducción del 5 por ciento en junio. El riesgo país anotó una baja del 14. Las acciones subieron 21 y los bonos avanzaron hasta el 10 por ciento. El cierre del mes fue positivo para el mercado. Este panorama tan amigable a menos de dos meses para las elecciones no lo podría haber imaginado ni el Garcilaso de la Vega de las finanzas porteñas. Los inversores ahora se enfrentan a una nueva encrucijada. Deben planificar la segunda mitad del año respondiendo la siguiente pregunta: ¿dólar está caro o barato?
La probabilidad de adivinar el recorrido de la divisa en el corto plazo es casi cero. Esto no impide que la situación pueda analizarse con el foco en los problemas estructurales. Las estadísticas cambiarias muestran un dato interesante: el tipo de cambio real de septiembre pasado equivale a tener ahora un dólar de 53 pesos. La divisa cotiza unos 10 pesos por debajo del pico del año pasado y alienta de nuevo expectativas de devaluación. El precio del dólar en 43 pesos parece una oportunidad de compra para cada vez más inversores
La tranquilidad cambiaria de las últimas semanas se percibe como la excepción en lugar de la regla para lo que resta del año. Los motivos que la explicaron son tres. El acuerdo del Banco Central con el Fondo Monetario Internacional para intervenir vendiendo reservas ante saltos abruptos de la cotización. El optimismo mundial con las economías emergentes (por los posibles cambios en la política monetaria de la Reservas Federal). El flujo de oferta extraordinaria de divisas en el mercado interno (combinación de la venta de dólares del complejo agroexportador, el Tesoro e inversores de corto plazo).
La cuestión es de manual. La estabilidad no fue resultado de una disminución de la demanda de moneda extranjera de la población. Los datos del balance cambiario precisan el desequilibrio estructural. Las compras brutas de dólares del sector privado volvieron a ubicarse en el segundo trimestre en los niveles más elevados de los últimos 200 meses (17 años de estadísticas de la autoridad monetaria). Entre marzo y mayo se compraron casi 9000 millones de dólares. La cifra representa el 15 por ciento de las reservas. El aspecto central en estos meses fue que no hubo un freno en la dolarización. La economía recibió ingresos extras de divisas en las últimas semanas y moderó la inseguridad cambiaria en el corto plazo. Pero los pronósticos de un dólar quieto para los próximos meses es más deseo que realidad. No existe economía en el mundo en la que los plazos fijos ganen 4 por ciento en moneda dura todos los meses sin generar tensiones de tipo de cambio en el mediano plazo. Ni existe una economía con inflación cercana al 60 por ciento anual y tasas de interés en pesos por encima de 62 por ciento anual que pueda planchar la divisa sin potenciar las expectativas de devaluación. La evolución del dólar para los próximos meses no sólo genera interrogantes entre los inversores, sino que produce argumentos cruzados entre los consultores. Los economistas de la city empezaron a difundir informes con los escenarios cambiarios para el segundo semestre y muestran que las opiniones se encuentran divididas. Los optimistas apuestan a que la dolarización ya se hizo y que en el Banco Central cuenta con margen para sostener el precio de la divisa al menos hasta octubre. Plantean que tiene un colchón de tasa de interés (podría subirla del 62 actual hasta el pico del 74 por ciento marcado este año), que tiene reservas para intervenir en el mercado y que acumuló contratos de compra de dólar futuro para usar en momentos de incertidumbre. Los consultores críticos consideran que es irreal pensar en una divisa quieta (principalmente en las semanas previas a las elecciones PASO de agosto). El antecedente que usan es sencillo. El Banco Central vendió 10 mil millones de dólares en divisas en 2015 en seis meses en momentos en el que había controles. Ahora la cuenta Capital no está regulada y el FMI piensa que el mercado cambiario no se debe intervenir con reservas.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/203368-la-city-esta-dividida
domingo, 30 de junio de 2019
Alberto Fernández: "Vamos a volver a tener ministerios de Salud, Ciencia y Trabajo", por "Tiempo Argentino" del 22-06-19
El precandidato adelantó que recuperará los ministerios degradados por Macri y cuestionó las políticas económicas del gobierno al opinar que Macri hace "capitalismo de country".
22 de Mayo de 2019
El precandidato presidencial Alberto Fernández fue muy duro con las políticas económicas del gobierno nacional al asegurar que el presidente Mauricio Macri hace un "capitalismo de country". "Los problemas que tenemos solo los ha creado Macri", sostuvo.
En diálogo con C5N, informó también que, si gana la elección, en su gobierno volverá a crear los ministerios de Salud, Ciencia y de Trabajo, degradados a secretarías durante la actual gestión.
"Salud, Ciencia y Trabajo deben volver a ser ministerios", afirmó en una entrevista televisiva en C5N y aclaró que Ciencia continuaría “pero con otro ministro”, en relación a Lino Barañao. "Cerraría el de Modernización. Ahí tienen trolls que están trabajando contra mí", agregó.
A pocas horas del anuncio de su precandidatura a presidente, Fernández dijo estar “contento”: “Me parece que la gente no esperaba esto. Fue bien recibido por la gente, interpretaron bien lo que Cristina quiso hacer. Estoy contento. Tenemos una oportunidad, tenemos que hacer las cosas bien y nos va a ir bien”.
Fernández aseguró que "fue un error" volver al FMI y señalo que "el desafío de cumplir con la deuda no puede ser a costa de postergar a esta gente. Argentina para poder pagar tiene que poner en funcionamiento a la economía". Agregó que cuando se anunció su candidatura “el dólar bajó, al igual que el riesgo país”. “Yo dije que cuando uno hablaba con los fondos de inversiones decían que el problema era Mauricio Macri”, concluyó.
Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/alberto-fernandez-conto-que-ministerios-degradados-por-macri-recuperaria-en-su-gestion
Apagón y deuda, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 29-06-19)
El apagón por tiempo indefinido que sufre la ciudad de La Plata aparece como metáfora del apagón que se produjo en el oficialismo desde el lanzamiento de los Fernández. Los vecinos que queman gomas y levantan barricadas son los únicos protagonistas mientras María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro se recluyen en sus respectivas casas de gobierno. El apagón en Cambiemos es más notorio porque perdió la iniciativa que tuvo desde que asumió la Presidencia. Sus dos triunfos consecutivos, 2015 y 2017, provocaron desconcierto en el peronismo, que se sumió en una interna cruel de acusaciones mutuas, pases de factura y dispersión. La crisis alteró ese cuadro, que terminó por invertirse con la proclamación de Alberto y Cristina Fernández, que pasaron a ocupar el centro del ring.
Los medios corporativos que sostienen al oficialismo no pueden evitar el atractivo mediático que produjo Alberto Fernández con un discurso conciliador que los desconcierta aunque cause sorpresa en sus propias filas. Ya dijo que no avanzará con la ley de medios y que evitará los temas más confrontativos. Se mostró amigable con los gobernadores, los sindicalistas, con los hijos pródigos que retornaron al tronco peronista y con los aliados no peronistas.
El problema de la deuda será el eje principal de un eventual gobierno fernandista. Esa puja no se puede dar el lujo de un frente interno desarbolado. Dicen que será un gobierno nestorista. Pero no por oposición a otro cristinista.
Fueron etapas diferentes. Muchos recordarán con sabor amargo cuando Néstor le abrió al Grupo Clarín la posibilidad de fusionar a Multicanal y Cablevisión y ocupar así una posición dominante en el ámbito de la comunicación. La culminación de ese proceso fue en el 2006, cuando también culminaba la puja para sacar al FMI y lograr una quita de casi el 70 por ciento de la deuda.
Néstor Kirchner lo ilustraba con la frase “primero tenemos que salir del infierno”. Su gestión tuvo ese tono. Cuando comenzó la campaña por Cristina Fernández de Kirchner, habló de que, ahora sí, después de salir del infierno, sería el tiempo de repartir y profundizar la democracia.
Pero las diferencias son gruesas con el gobierno de Néstor Kirchner. La mayoría de la deuda que negoció Kirchner era privada, mientras que la contraída con organismos internacionales era menos del 30 por ciento del total. Ahora la deuda con el FMI es más abultada y sus vencimientos están cronometrados con precisión para condicionar al próximo gobierno. La negociación será más difícil porque no son acreedores particulares sino que el Fondo representa a las principales economías del planeta con las cuales Argentina necesita comerciar.
Los directivos del FMI ya se se reunieron con Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof. El jueves a la mañana, Alberto Fernández se reunió con Alejandro Werner, director ejecutivo del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. Werner, miembro de una familia de exiliados, es argentino nacionalizado mexicano, hijo del que fuera jefe de gabinete de José Ber Gelbard, durante el tercer gobierno de Perón.
En el comunicado que emitió, Alberto Fernández dio a entender cuáles serían los argumentos en una eventual negociación. En primer lugar les dijo que le sorprendía “la complacencia del FMI” con las políticas del macrismo que desencadenaron la crisis. O sea: los considera corresponsables. Subrayó que el contrato de deuda con Argentina está “en abierta violación” con el Acta Constitutiva del FMI porque no respetó los volúmenes ni los destinos estipulados en el acta para esos préstamos Y en tercer lugar le recordó que no había sido sometido a la aprobación del Congreso Nacional, lo que implica que está flojo de papeles.
En el comunicado del candidato del Frente de Todos no se habla de default ni de quitas. Sin embargo, Fernández expresó que le planteó a Werner su disposición a “reformular” los contratos de deuda con el FMI. Y que a su juicio, “el endeudamiento y el repago deben estar en relación con el crecimiento”. Es difícil entrever los objetivos de máxima y de mínima en esa negociación, pero es evidente que será una puja intensa y que será el eje de los cuatro años de gestión en el caso de que los Fernández ganen la elección.
Pero tendrá que ser una negociación rápida porque el gobierno que asuma no tendrá presupuesto para gobernar. El volumen de la deuda y la agenda de vencimientos solamente se pueden entender como una forma de hacer que los negociadores lleguen debilitados por la urgencia y así imponerles sus condiciones. El macrismo generó esta dependencia y al mismo tiempo condicionó al gobierno que asuma para que la mantenga.
El Fondo especulará con ese factor y lo más probable será que cualquier negociación corta resulte desfavorable. Para una negociación más larga, el gobierno que llegue deberá contar con fuerte respaldo y sin demasiados frentes de guerra interna abiertos.
Sin embargo, como abogado y profesor de derecho, en varias declaraciones, Alberto Fernández mostró su preocupación por las aberraciones cometidas en el Poder Judicial como parte de la persecución a la oposición al macrismo.
Sobre este tema, el martes 2 de julio a las 19 horas, en el Teatro Roma de Avellaneda se hará un festival por los presos políticos, en el que participarán Dady Brieva, Peteco Carabajal, Lidia Borda, Ignacio Copani y otros artistas. Desde trabajadores de cooperativas hasta ex funcionarios del gobierno anterior, presos sin condena o con juicios amañados, forman parte de la lista de presos políticos.
El candidato fue más crítico en el aspecto judicial de ese fenómeno, que en el mediático, donde habría que investigar la participación de periodistas en operaciones de los servicios de inteligencia. Dejan de ser así comunicadores para actuar como espías por interés económico u otros beneficios. Las pruebas en la causa que lleva el juez Alejo Ramos Padilla son difíciles de contrastar. También habría que investigar la campaña contra Aníbal Fernández, con la famosa “morsa” y el triple crimen de General Rodríguez. Es prácticamente imposible que hubiera allí una participación “ingenua”.
De todas maneras son temas que aparecen como secundarios en las declaraciones del candidato, frente a la problemática económica, o las de de salud y educación.
Como contrapartida de la intensa actividad que desplegó el candidato del Frente de Todos, el oficialismo quedó constreñido a la designación de Miguel Angel Pichetto como el candidato a vice de Macri. Lo presentaron como la palanca milagrosa que iba a inclinar las simpatías de gran cantidad de punteros peronistas del conurbano, entre heridos de la interna, duhaldistas y menemistas residuales.
Pero el tema estratégico para incorporar a esos punteros, que no son tantos ni mueven tantos votos, es la participación en las listas. Y en esa tarea, a Pichetto lo dejaron fuera, con lo que la lluvia de peronistas corrió la misma suerte que la lluvia de inversiones: nunca se produjo ni se producirá.
Los Fernández se reunieron en ese tiempo y en términos muy cordiales con los ganadores de Chubut y Santa Fe, Mariano Arcione y Omar Perotti, supuestamente alejados, así como dirigentes del PJ cordobés que en su provincia están alineados con el gobernador Carlos Schiaretti. Alberto Fernández viajó a Tucumán y a Misiones y tiene previsto hacerlo a Catamarca y La Rioja.
La conformación de las listas hizo ruido con la incorporación de Sergio Massa y aliados extrapartidarios, pero finalmente privó la lógica más rasante de la política, las listas encajaron aunque quedaron muchos heridos, pero nadie se fue. Las expectativas de los intendentes del conurbano se redujeron al compromiso para que no haya listas internas de oposición en los distritos donde algunos de ellos reeligen. Se bajaron las otras listas y quedaron heridos, pero nadie se fue.
Frente a esa intensa actividad, el oficialismo no tiene demasiado para ofrecer, más que esperar una leve mejora en la economía. Pero esa mejora está en la cabeza de los técnicos. Aunque se frene la caída, la mayoría ya está muy abajo, agarrado con las uñas para no seguir cayendo y lo que quiere es ascender, sacar la cabeza para respirar, no solamente que se frene allá en el fondo.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/203309-apagon-y-deuda
Eduardo Fernández: «Hay que devolver el poder adquisitivo al salario», por "Portal de Noticias" del 28-06-19
El primer candidato a diputado del FdT por Córdoba aseguró que "lo primero que hay que analizar en el próximo gobierno es cómo volver a poner en marcha el consumo y el mercado interno".
28/06/2019
El primer candidato a Diputado por el Frente de Todos en Córdoba y presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández aseguró hoy que «como referente de los empresarios nacionales es un doble desafío encarar esta campaña porque el sector PyMe ha sido muy golpeado por un modelo económico que no lo ha contemplado. Decir que cierran 50 pymes por día parece solo una cifra pero hay trabajos, esperanzas y expectativas que se frustran», dijo durante una entrevista en La Televisión Pública.
«Lo fundamental es ofrecerle a los ciudadanos de Córdoba y de todo el país la posibilidad que juguemos un rol que permita devolver a la producción y el trabajo ese papel esencial y dinámico en la economía pero también en las relaciones humanas»
«Hay mucha angustia, se ha perdido un cuarto de millón de empleos sólo en este último año. Cerraron entre diez mil y doce mil pequeñas y medianas empresas que son aveces historias de vida, de familias», lamentó el dirigente de APYME.
En ese sentido, Fernández consideró que «tener un Gobierno nacional y popular y un Poder Legislativo que acompañe y comprenda a este sector y tener la posibilidad de ser una voz en la Cámara de Diputados es muy importante» y agregó, «Me he enterado hace pocos días que encabezaré la lista de diputados del Frente de Todos en Córdoba y muchos empresarios y también dirigentes sindicales y sociales vienen acercándome ideas, propuestas y su apoyo que demuestra que hemos despertado un expectativa en Córdoba para que empecemos a discutir lo que hay que discutir»
Sobre los potenciales proyectos e iniciativas para empezar a trabajar en resolver el problema del consumo y la caída de ventas que tanto ha golpeado al comercio y la industria nacional, Fernández destacó que «las PyMEs no se mueven como un sector corporativo y tienen la particularidad que, de las 610.000 empresas que hay en el país 99% son Pymes que están en el sector productivo, comercial, de servicios y del agro, y que dan el 70% del empleo registrado. Esto te pone en una profunda cercanía con el trabajador. De esas empresas solamente unas 9000 exportan su producción, es decir que vivimos del mercado interno y lo primero que precisamos es devolver el poder adquisitivo del salario. Eso va a reactivar la actividad. Nosotros no necesitamos subsidios», detalló.
«Nosotros si abrimos la persiana del negocio tenemos que tener la posibilidad de vender, porque te pueden regalar el sueldo de tus empleados o no cobrarte algún impuesto pero el alquiler, la luz y el gas lo tenés que pagar. Entonces, volver a poner en valor el mercado interno es la primera medida que hay que tomar», aseguró al tiempo que también consideró importantísimo devolver al sector financiero su verdadero rol, que es financiar el consumo, la producción y las inversiones y no usarlo meramente para la especulación y la timba», aseguró.
Finalmente adelantó que el equipo del candidato presidencial Alberto Fernández está trabajando en medidas vinculadas a impuestos al consumo, pero recordó que «hay que considerar que en esta etapa no queremos desfinanciar al Estado». «Tenemos que dejar de cargar a la producción y el trabajo y orientar la recaudación impositiva a los que tienen los recursos para tributar. Van a tener que hacer un esfuerzo los que han venido ganando mucho y administrar los recursos del Estado con inteligencia, es decir el equilibrio fiscal no es malo, en eso todos estamos de acuerdo, pero el problema es si lo alcanzas a costa de la salud, la educación mientras pagas sumas millonarias en intereses como las Leliq», dijo.
«Se trata de administrar el Estado y que las tributaciones dejen de pagarla justamente los que están sufriendo la crisis«, finalizó.
VER VIDEO DE LA ENTREVISTA
Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/06/28/fernandez-hay-que-devolver-el-poder-adquisitivo-al-salario/
Etiquetas:
APYME,
Córdoba,
Eduardo Fernández,
Notas aparecidas en otros medios,
PYMES,
Todos
Cristina en Chaco: “Los políticos no son todos iguales: con unos la gente comía, con otros no”, por "Info135" del 29-06-19
29 junio, 2019
La precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, presentó hoy su libro “Sinceramente” en Chaco y aseguró que “no todos los políticos son iguales: con unos la gente comía y con otros no come”, en referencia al gobierno de Mauricio Macri.
La senadora se presentó ante una multitud en en el salón mayor del Centro de Convenciones de Resistencia donde habló de la actualidad con ironía y lucidez. Y criticó a Cambiemos por sus mentiras, por loa tarifazos y por las políticas económicas que sólo trajeros deuda y pobreza.
En un tramo de su presentación, Cristina se refirió al apagón que dejó a todo el país, Uruguay, Paraguay y parte de Brasil sin energía eléctrica. “Pensar que convencieron a los argentinos que tenían que pagar facturas de luz y de gas siderales porque sino íbamos a terminar con un apagón como Venezuela”, dijo y apuntó que “en La Plata todavia hay lugares donde no volvió la luz desde el domingo pasado que empezaron los cortes. Las facturas de luz que cobra Edelap son monumentales”. A raíz de esto reflexionó: “Te pueden mentir una vez pero si te mienten dos y seguís creyendo es porque te gusta que te mientan”.
También habló de la crisis que viven los argentinos y usó el ejemplo de las publicidades del Banco Galicia y la pareja de Claudia y Marcos. “Hoy el Galicia te propone darte un adelanto de sueldo. Cuando nosotros éramos gobierno las publicidades te invitaban a viajar o a comprarte un auto”, contó para graficar la diferencia con su gobierno.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/06/29/cristina-en-chaco-los-politicos-no-son-todos-iguales-con-unos-la-gente-comia-con-otros-no/
Etiquetas:
CFK,
Chaco,
Neoliberalismo,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica
LA SOMBRA DE VIDAL, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 30-06-19)
María Eugenia Vidal y Rogelio Pagano.
María Eugenia Vidal permitió que una empresa del financista Rogelio Pagano manejara las cuatro grandes distribuidoras de electricidad bonaerense, lo que viola las normas de regulación. La gobernadora estuvo tan ausente del control como en los días del gigantesco apagón de La Plata.
Por Alfredo Zaiat
Edelap, la empresa de distribución de electricidad, que dejó sin luz durante varios días un tercio del territorio de La Plata y alrededores, alcanzando en el peor momento del apagón a casi 100 mil hogares y comercios, forma parte del conglomerado energético DESA (Desarrolladora Energética SA), cuyo principal accionista visible es el financista Rogelio Pagano. En violación a la normas existentes de regulación de las empresas de prestación del servicio eléctrico, durante la administración bonaerense de María Eugenia Vidal, Pagano ha constituido un monopolio privado de la luz en la Provincia de Buenos Aires. Tiene el control de las cuatro principales distribuidoras de electricidad que involucra a una población total de 5,1 millones de habitantes. En casi cuatro años de gestión, Vidal estuvo ausente en la tarea de evitar la conformación de este monopolio; más bien lo ha legitimado. Estuvo tan ausente como en estos días del apagón. No se presentó ante la sociedad platense para dar explicaciones de lo que hará con Edelap, sino que envió al vicegobernador, Daniel Salvador, a dar la cara en una conferencia de prensa de cobertura a Pagano, revelando así el lugar que el macrismo le tiene reservado a los radicales en la Alianza Cambiemos.
El grupo de firmas de electricidad de Pagano está controlado por dos sociedades radicadas fuera del país: Tesnik Holdings Limited con domicilio en Londres y Cuxery, en Montevideo, Uruguay. Este tipo de organización societaria se utiliza para ocultar socios locales y extranjeros, eludir cargas fiscales y realizar manejos financieros opacos.
Desarrolladora Energética SA se constituyó el 6 de agosto de 2014 con el objetivo de realizar inversiones en el sector de servicios de energía en Argentina. A los pocos meses del gobierno de Vidal comenzó su veloz carrera de compra de compañías de electricidad bonaerense.
El 27 de mayo de 2016 se quedó con el 90 por ciento de las acciones de Eden (norte y centro) y de Edes (sur), para completar casi el ciento por ciento el 3 de octubre de 2017 cuando adquirió las acciones del programa de participación del personal.
El 31 de agosto de 2017 se produjo una serie de movimientos de compraventa de acciones entre diferentes firmas, hasta que el año pasado culminó la tarea de absorción de Edelap (La Plata y alrededores) y de Edea (Costa Atlántica y centro).
Para construir este monopolio de la luz de la Provincia de Buenos Aires consiguió, en julio de 2017, un crédito de bancos internacionales por unos 470 millones de dólares. El préstamo tiene un plazo de 3 años a una tasa de interés del 9,50 por ciento anual, con garantía de las acciones de las empresas de control de DESA.
El negocio eléctrico de Pagano se amplió a la Salta de Juan Manuel Urtubey, cuando el 28 de diciembre de 2017 pasó a controlar Edesa (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A.).
El último balance anual presentado en la Bolsa de Comercio exhibe en toda dimensión el impacto de la megadevaluación en el cuadro de resultados de DESA. En 2017, el saldo final había sido una ganancia de 3870 millones de pesos, que se revirtió a una pérdida de 1983 millones de pesos el año pasado. Ese cambio de signo se explica por el muy fuerte aumento de los costos financieros, que treparon a 7259 millones de pesos por la diferencia cambiaria, puesto que gran parte de la deuda utilizada para construir el monopolio privado de electricidad bonaerense está nominada en dólares.
¿A quién Vidal le hace pagar el costo de la devaluación en el balance de las empresas de Pagano? La respuesta la brindó Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad. Explicó que, además del tarifazo de la luz, desde febrero pasado los usuarios están pagando una compensación por los mayores costos que tuvo Edelap debido a la megadevaluación del año pasado.
Pagano
El dueño de la luz de la Provincia de Buenos Aires se mantenía en las sombras hasta que en esta columna, el primero de abril del año pasado, se reveló su recorrido desde el mundo de las finanzas hasta la conformación del monopolio privado de electricidad bonaerense. Rogelio Pagano desembarcó en el sector energético de la mano de Marcelo Mindlin. Como director del Grupo Dolphin –firma clave de Mindlin para canalizar inversiones– era el encargado de las fusiones y adquisiciones.
Antes de incorporarse al Grupo Dolphin en 2002, Pagano trabajó en Newbridge Latin America, Deutsche Morgan Grenfell en Argentina, Citibank y Bank of America. Fue una pieza principal en el surgimiento y consolidación de Pampa Energía y manejó la dirección financiera de Edenor, entre otros cargos.
Hasta la compra de las eléctricas bonaerenses, Pagano también fue director ejecutivo del Grupo Dolphin, director suplente de Pampa Energía y miembro del directorio de Edenor. Asociado con el empresario venezolano Miguel Martínez Mendoza (ex ejecutivo de Enron), en abril de 2012, le compró a Edenor la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa), por 23 millones de dólares. En ese momento, Pagano trabajaba en Edenor. La sociedad utilizada para realizar esa operación de compra fue la offshore Power Infraestructure Group.
En agosto de 2014 Pagano se independizó de Martínez Mendoza e inscribió en el Registro Público de Comercio la empresa Desarrolladora Energética SA (DESA). En mayo de 2016, realizó su primera operación grande, al comprarle a Martínez Mendoza la participación en Edesa (Salta), Eden y Edes. La transacción se realizó por un total de 300 millones de dólares, con financiamiento del banco de inversión UBS y del fondo de inversión norteamericano Carval.
En marzo de 2017, Alejandro McFarlane (estuvieron juntos en el desembarco en Edenor con Mindlin) le vendió el control accionario de la distribuidora de la costa atlántica (Edea) y de la distribuidora eléctrica de la capital provincial (Edelap).
Tarifazos
Los fortísimos ajustes tarifarios aplicados por la gobernadora Vidal fueron el incentivo para que Pagano, a través de DESA, empezara a desplegar una sostenida política de adquisición de empresas de distribución eléctrica. Los aumentos en las tarifas residenciales superan el 1000 por ciento. El tarifazo bonaerense puso en una situación muy crítica a empresas y comercios, al igual que el presupuesto de los hogares.
Con Eden, Edea, Edes y Edelap, Pagano concentra el 58,8 por ciento de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2 por ciento de la energía distribuida de la provincia de Buenos Aires. Esto representa una flagrante violación de la desregulación neoliberal impuesta durante la década del ‘90.
Este modelo tuvo como objetivo reemplazar el basado en el monopolio estatal verticalmente integrado y con planificación centralizada, por otro de competencia sustentado en el mercado (por ser monopolios naturales en su área de operaciones, el postulado era “competencia por comparación”) y descentralizado. Hasta las privatizaciones, el sector estaba conformado por empresas nacionales y provinciales verticalmente integradas que generaban, transportaban y distribuían energía eléctrica, y cooperativas eléctricas de distintos tamaños y grado de integración.
El modelo de negocios de los ‘90 fue la desintegración vertical y horizontal de la industria (generación, transporte y distribución), y la privatización de la mayor cantidad de unidades de negocios independientes (división de las empresas). Segba fue fragmentada en cuatro generadoras y en tres distribuidoras (Edesur, Edenor y Edelap). También fue dividida en tres Eseba de la Provincia de Buenos Aires (Eden, Edea y Edes).
Como se mencionó, DESA registró una importante pérdida en el balance anual 2018 provocada por la megadevaluación. Pero el análisis del ejercicio económico permite descubrir la extraordinaria ganancia obtenida a partir de los tarifazos de la luz aplicados por Vidal. El resultado operativo fue de 5947 millones de pesos el año pasado, cuando en 2017 había sido de 2796 millones de pesos. En un año, por el tarifazo más que se duplicó las ganancias operativas del monopolio de Pagano.
Las tarifas muy elevadas no se corresponden con la capacidad de pago de los hogares y comercios, y no ha habido mejoras sustanciales en la calidad del servicio. Un reciente informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) detalla que, en el primer cuatrimestre de 2019, la demanda de electricidad para el área de concesión de Edelap de todas las categorías tarifarias retrocedió 2,9 por ciento respecto a igual período del año pasado. Es el peor desempeño desde 2013 y es 5,0 por ciento menor a la de 2016. La demanda de este año apenas creció en relación a la de 2015. El estudio de Oetec afirma que “pese a que la estructura de Edelap tiene mucha menor exigencia que hace varios años igual se produjo el colapso del apagón”.
Edelap
La desarticulación del sistema energético nacional incluyó la privatización de la estatal Segba en 1992, que se dividió en tres compañías: Edesur, Edenor y Edelap. Esta última recibió la concesión por 95 años para distribuir energía eléctrica desde el sistema interconectado nacional a La Plata, Ensenada, Berisso, Coronel Brandsen, Magdalena y Punta Indio, entre otras localidades.
El apagón de la última semana alcanzó a Villa Elisa, City Bell y Gorina. La empresa de Pagano informó que un cable subterráneo de alta tensión produjo la falla en la subestación de City Bell. Esta es alimentada por dos cables, uno que viene de Tolosa y otro de Dock Sud.
Una muestra más de que los tarifazos no han sido utilizados para mejorar la infraestructura base del sistema es la causa del inmenso apagón en La Plata. Como informó este diario en la amplia cobertura realizada en estos días, el cable histórico de Dock Sud se cortó hace un año y medio en Bernal. No se reparó y el sistema se quedó sin respaldo ante un accidente, que es lo que sucedió en los últimos días.
Edelap y Edesur dicen que no les corresponde repararlo. Edelap sostiene que le pertenece a Edesur, mientras que ésta alega que no es una obra que deba realizar porque no involucra a sus clientes y, por lo tanto, esa inversión no puede recuperarla con el cobro de la factura. Este vacío en la gestión y ausencia de los organismos de control son el resultado de la desarticulación de la empresa estatal Segba. Sus promotores prometían un mejor servicio por competencia e inversiones y hasta ahora sólo ha sido un atractivo negocio financiero para los grupos que se repartieron y luego transferido esas compañías.
El área de concesión de Edelap alcanza a 5780 kilómetros cuadrados y tiene 366.329 usuarios. De acuerdo al balance anual 2018 de DESA, la inversión destinada a Edelap sumó 954 millones de pesos (en el propio balance de Edelap aparece una diferencia llamativa, puesto que figura que las inversiones fueron menores, de 720 millones de pesos). La ganancia de Edelap del año pasado fue de 1576 millones de pesos, superior a los 1238 millones de pesos de 2017.
En la carta dirigida a los accionistas de DESA en el balance anual 2018, Pagano afirmó que “es intención de la Sociedad contribuir al desarrollo nacional y brindar a la población un mayor bienestar. Es por ello, que a lo largo del presente año, continuará vigente el plan de inversiones previsto a fin de poder elevar los estándares de calidad del servicio, llevando la red de distribución eléctrica a la mayor cantidad de usuarios posibles”. El prolongado y amplio apagón en un área de La Plata colisiona con esas promesas de Pagano.
azaiat@pagina12.com.ar
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/203450-la-sombra-de-vidal
María Eugenia Vidal permitió que una empresa del financista Rogelio Pagano manejara las cuatro grandes distribuidoras de electricidad bonaerense, lo que viola las normas de regulación. La gobernadora estuvo tan ausente del control como en los días del gigantesco apagón de La Plata.
Por Alfredo Zaiat
Edelap, la empresa de distribución de electricidad, que dejó sin luz durante varios días un tercio del territorio de La Plata y alrededores, alcanzando en el peor momento del apagón a casi 100 mil hogares y comercios, forma parte del conglomerado energético DESA (Desarrolladora Energética SA), cuyo principal accionista visible es el financista Rogelio Pagano. En violación a la normas existentes de regulación de las empresas de prestación del servicio eléctrico, durante la administración bonaerense de María Eugenia Vidal, Pagano ha constituido un monopolio privado de la luz en la Provincia de Buenos Aires. Tiene el control de las cuatro principales distribuidoras de electricidad que involucra a una población total de 5,1 millones de habitantes. En casi cuatro años de gestión, Vidal estuvo ausente en la tarea de evitar la conformación de este monopolio; más bien lo ha legitimado. Estuvo tan ausente como en estos días del apagón. No se presentó ante la sociedad platense para dar explicaciones de lo que hará con Edelap, sino que envió al vicegobernador, Daniel Salvador, a dar la cara en una conferencia de prensa de cobertura a Pagano, revelando así el lugar que el macrismo le tiene reservado a los radicales en la Alianza Cambiemos.
El grupo de firmas de electricidad de Pagano está controlado por dos sociedades radicadas fuera del país: Tesnik Holdings Limited con domicilio en Londres y Cuxery, en Montevideo, Uruguay. Este tipo de organización societaria se utiliza para ocultar socios locales y extranjeros, eludir cargas fiscales y realizar manejos financieros opacos.
Desarrolladora Energética SA se constituyó el 6 de agosto de 2014 con el objetivo de realizar inversiones en el sector de servicios de energía en Argentina. A los pocos meses del gobierno de Vidal comenzó su veloz carrera de compra de compañías de electricidad bonaerense.
El 27 de mayo de 2016 se quedó con el 90 por ciento de las acciones de Eden (norte y centro) y de Edes (sur), para completar casi el ciento por ciento el 3 de octubre de 2017 cuando adquirió las acciones del programa de participación del personal.
El 31 de agosto de 2017 se produjo una serie de movimientos de compraventa de acciones entre diferentes firmas, hasta que el año pasado culminó la tarea de absorción de Edelap (La Plata y alrededores) y de Edea (Costa Atlántica y centro).
Para construir este monopolio de la luz de la Provincia de Buenos Aires consiguió, en julio de 2017, un crédito de bancos internacionales por unos 470 millones de dólares. El préstamo tiene un plazo de 3 años a una tasa de interés del 9,50 por ciento anual, con garantía de las acciones de las empresas de control de DESA.
El negocio eléctrico de Pagano se amplió a la Salta de Juan Manuel Urtubey, cuando el 28 de diciembre de 2017 pasó a controlar Edesa (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A.).
El último balance anual presentado en la Bolsa de Comercio exhibe en toda dimensión el impacto de la megadevaluación en el cuadro de resultados de DESA. En 2017, el saldo final había sido una ganancia de 3870 millones de pesos, que se revirtió a una pérdida de 1983 millones de pesos el año pasado. Ese cambio de signo se explica por el muy fuerte aumento de los costos financieros, que treparon a 7259 millones de pesos por la diferencia cambiaria, puesto que gran parte de la deuda utilizada para construir el monopolio privado de electricidad bonaerense está nominada en dólares.
¿A quién Vidal le hace pagar el costo de la devaluación en el balance de las empresas de Pagano? La respuesta la brindó Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad. Explicó que, además del tarifazo de la luz, desde febrero pasado los usuarios están pagando una compensación por los mayores costos que tuvo Edelap debido a la megadevaluación del año pasado.
Pagano
El dueño de la luz de la Provincia de Buenos Aires se mantenía en las sombras hasta que en esta columna, el primero de abril del año pasado, se reveló su recorrido desde el mundo de las finanzas hasta la conformación del monopolio privado de electricidad bonaerense. Rogelio Pagano desembarcó en el sector energético de la mano de Marcelo Mindlin. Como director del Grupo Dolphin –firma clave de Mindlin para canalizar inversiones– era el encargado de las fusiones y adquisiciones.
Antes de incorporarse al Grupo Dolphin en 2002, Pagano trabajó en Newbridge Latin America, Deutsche Morgan Grenfell en Argentina, Citibank y Bank of America. Fue una pieza principal en el surgimiento y consolidación de Pampa Energía y manejó la dirección financiera de Edenor, entre otros cargos.
Hasta la compra de las eléctricas bonaerenses, Pagano también fue director ejecutivo del Grupo Dolphin, director suplente de Pampa Energía y miembro del directorio de Edenor. Asociado con el empresario venezolano Miguel Martínez Mendoza (ex ejecutivo de Enron), en abril de 2012, le compró a Edenor la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa), por 23 millones de dólares. En ese momento, Pagano trabajaba en Edenor. La sociedad utilizada para realizar esa operación de compra fue la offshore Power Infraestructure Group.
En agosto de 2014 Pagano se independizó de Martínez Mendoza e inscribió en el Registro Público de Comercio la empresa Desarrolladora Energética SA (DESA). En mayo de 2016, realizó su primera operación grande, al comprarle a Martínez Mendoza la participación en Edesa (Salta), Eden y Edes. La transacción se realizó por un total de 300 millones de dólares, con financiamiento del banco de inversión UBS y del fondo de inversión norteamericano Carval.
En marzo de 2017, Alejandro McFarlane (estuvieron juntos en el desembarco en Edenor con Mindlin) le vendió el control accionario de la distribuidora de la costa atlántica (Edea) y de la distribuidora eléctrica de la capital provincial (Edelap).
Tarifazos
Los fortísimos ajustes tarifarios aplicados por la gobernadora Vidal fueron el incentivo para que Pagano, a través de DESA, empezara a desplegar una sostenida política de adquisición de empresas de distribución eléctrica. Los aumentos en las tarifas residenciales superan el 1000 por ciento. El tarifazo bonaerense puso en una situación muy crítica a empresas y comercios, al igual que el presupuesto de los hogares.
Con Eden, Edea, Edes y Edelap, Pagano concentra el 58,8 por ciento de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2 por ciento de la energía distribuida de la provincia de Buenos Aires. Esto representa una flagrante violación de la desregulación neoliberal impuesta durante la década del ‘90.
Este modelo tuvo como objetivo reemplazar el basado en el monopolio estatal verticalmente integrado y con planificación centralizada, por otro de competencia sustentado en el mercado (por ser monopolios naturales en su área de operaciones, el postulado era “competencia por comparación”) y descentralizado. Hasta las privatizaciones, el sector estaba conformado por empresas nacionales y provinciales verticalmente integradas que generaban, transportaban y distribuían energía eléctrica, y cooperativas eléctricas de distintos tamaños y grado de integración.
El modelo de negocios de los ‘90 fue la desintegración vertical y horizontal de la industria (generación, transporte y distribución), y la privatización de la mayor cantidad de unidades de negocios independientes (división de las empresas). Segba fue fragmentada en cuatro generadoras y en tres distribuidoras (Edesur, Edenor y Edelap). También fue dividida en tres Eseba de la Provincia de Buenos Aires (Eden, Edea y Edes).
Como se mencionó, DESA registró una importante pérdida en el balance anual 2018 provocada por la megadevaluación. Pero el análisis del ejercicio económico permite descubrir la extraordinaria ganancia obtenida a partir de los tarifazos de la luz aplicados por Vidal. El resultado operativo fue de 5947 millones de pesos el año pasado, cuando en 2017 había sido de 2796 millones de pesos. En un año, por el tarifazo más que se duplicó las ganancias operativas del monopolio de Pagano.
Las tarifas muy elevadas no se corresponden con la capacidad de pago de los hogares y comercios, y no ha habido mejoras sustanciales en la calidad del servicio. Un reciente informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) detalla que, en el primer cuatrimestre de 2019, la demanda de electricidad para el área de concesión de Edelap de todas las categorías tarifarias retrocedió 2,9 por ciento respecto a igual período del año pasado. Es el peor desempeño desde 2013 y es 5,0 por ciento menor a la de 2016. La demanda de este año apenas creció en relación a la de 2015. El estudio de Oetec afirma que “pese a que la estructura de Edelap tiene mucha menor exigencia que hace varios años igual se produjo el colapso del apagón”.
Edelap
La desarticulación del sistema energético nacional incluyó la privatización de la estatal Segba en 1992, que se dividió en tres compañías: Edesur, Edenor y Edelap. Esta última recibió la concesión por 95 años para distribuir energía eléctrica desde el sistema interconectado nacional a La Plata, Ensenada, Berisso, Coronel Brandsen, Magdalena y Punta Indio, entre otras localidades.
El apagón de la última semana alcanzó a Villa Elisa, City Bell y Gorina. La empresa de Pagano informó que un cable subterráneo de alta tensión produjo la falla en la subestación de City Bell. Esta es alimentada por dos cables, uno que viene de Tolosa y otro de Dock Sud.
Una muestra más de que los tarifazos no han sido utilizados para mejorar la infraestructura base del sistema es la causa del inmenso apagón en La Plata. Como informó este diario en la amplia cobertura realizada en estos días, el cable histórico de Dock Sud se cortó hace un año y medio en Bernal. No se reparó y el sistema se quedó sin respaldo ante un accidente, que es lo que sucedió en los últimos días.
Edelap y Edesur dicen que no les corresponde repararlo. Edelap sostiene que le pertenece a Edesur, mientras que ésta alega que no es una obra que deba realizar porque no involucra a sus clientes y, por lo tanto, esa inversión no puede recuperarla con el cobro de la factura. Este vacío en la gestión y ausencia de los organismos de control son el resultado de la desarticulación de la empresa estatal Segba. Sus promotores prometían un mejor servicio por competencia e inversiones y hasta ahora sólo ha sido un atractivo negocio financiero para los grupos que se repartieron y luego transferido esas compañías.
El área de concesión de Edelap alcanza a 5780 kilómetros cuadrados y tiene 366.329 usuarios. De acuerdo al balance anual 2018 de DESA, la inversión destinada a Edelap sumó 954 millones de pesos (en el propio balance de Edelap aparece una diferencia llamativa, puesto que figura que las inversiones fueron menores, de 720 millones de pesos). La ganancia de Edelap del año pasado fue de 1576 millones de pesos, superior a los 1238 millones de pesos de 2017.
En la carta dirigida a los accionistas de DESA en el balance anual 2018, Pagano afirmó que “es intención de la Sociedad contribuir al desarrollo nacional y brindar a la población un mayor bienestar. Es por ello, que a lo largo del presente año, continuará vigente el plan de inversiones previsto a fin de poder elevar los estándares de calidad del servicio, llevando la red de distribución eléctrica a la mayor cantidad de usuarios posibles”. El prolongado y amplio apagón en un área de La Plata colisiona con esas promesas de Pagano.
azaiat@pagina12.com.ar
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/203450-la-sombra-de-vidal
En mayo volvió a dispararse la fuga de capitales: llegó a u$s2.500 millones, por "iprofesional" del 28-06-19
En mayo volvió a dispararse la fuga de capitales: llegó a u$s2.500 millones
Con esta cifra, a lo largo de los primeros cinco meses del año se ubicó en los u$s9.536 millones. En cuanto a la demanda para ahorro o viajes, bajó un 58%
...
28.06.2019
En mayo, la fuga de capitales llegó a u$s2.496 millones, según datos que se desprenden del último informe mensual de Mercado de Cambio el Banco Central.
Este dato se genera por la diferencia entre los ingresos totales de divisas, de unos u$s5.553 millones, y la formación de activos en el exterior de los sectores privados no financieros, que superaron los u$s8.049 millones.
El informe sostiene que "la salida de capitales llegó a u$s2.496 millones, mientras que a lo largo de los primeros cinco meses del año se ubicó en u$s9.536 millones".
En dicho mes, los clientes de entidades bancarias compraron en el mercado de cambios u$s2.382 millones, mientras que el Tesoro Nacional y el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios ofertaron u$s1.320 millones y u$s1.062 millones, respectivamente.
En cuanto a las "Personas humanas", que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s1.425 millones, "monto que mostró un descenso de 58% respecto a las compras por u$s3.365 millones de mayo de 2018", indica el informe.
El Gobierno General registró el ingreso por u$s2.001 millones por emisiones de Letras y por u$s795 millones de Organismos Internacionales. Por otra parte, realizó pagos de capital e intereses de títulos de deuda por unos u$s5.359 millones, destacándose las erogaciones por BONAR 2024 por u$s2.990 millones y por LETES por u$s2.000 millones, y pagos a Organismos Internacionales y el Club de París por u$s2.386 millones.
Publicado en:
https://www.iprofesional.com/economia/294964-ingreso-banco-central-divisas-En-mayo-volvio-a-dispararse-la-fuga-de-capitales-llego-a-USD-2-500-millones
Etiquetas:
BCRA,
Economía,
Evasión,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica,
reendeudamiento
Acuerdo Mercosur-UE: sentencia de muerte para la industria y las PyMEs, por "Portal de Noticias" del 29-06-19
A medida que trascienden mayores detalles del Tratado de Libre Comercio alcanzado en Bruselas crece la preocupación local por el enorme perjuicio a las empresas argentinas.
29/06/2019
El gobierno argentino anunció con bombos y platillos que la Unión Europea y el Mercosur arribaron a un «histórico» acuerdo de “asociación estratégica”. Este Tratado de Libre Comercio supone que pondrá en marcha la dinámica interna del Mercosur, y permitirá a las empresas locales inundar las góndolas europeas con productos de la región. Nada de eso sucederá sino todo lo contrario. Europa abastecerá con sus productos de alto valor agregado la demanda del bloque y provocará un grave perjuicio a las firmas locales que colocan su producción en el mercado brasilero.
Lo que el gobierno vende como una cruzada no es otra cosa que la sentencia de muerte a la industria nacional y las pymes, porque libera de aranceles a productos de alto valor agregado europeos, lo que sin lugar a dudas inundará al mercado argentino con artículos que entrarán a valores imposibles para la manufactura local.
El tiempo dirá si este acuerdo es lo que promete el gobierno o se parece más al Pacto Roca-Runciman, celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido el 1 de mayo de 1933. En aquel entonces, el país se comprometió a reducir impuestos a las importaciones inglesas y a resignar soberanía económica a cambio de mantener un canal comercial abierto con Inglaterra, que se abastecía de materias primas a precio inmejorables.
Afortunadamente, queda aún una instancia para proteger al país de esta trasnochada macrista. Para entrar en vigor, la asociación estratégica deberá pasar por los parlamentos de los países miembros de los dos bloques y en Argentina no la tendrá fácil. Desde el ámbito político, el candidato presidencial de Unión por Todos, Alberto Fernández, aseguró que «no queda claro» cuáles son los beneficios para la Argentina, «pero sí queda claro» que se perjudican «nuestra industria y el trabajo argentino».
El senador Fernando Pino Solanas aseguró que “el impacto generado (por el acuerdo) podría ser devastador ante la fragilidad actual”. “Confirma una política que vulnera nuestra producción y soberanía económica, atándonos a carros ajenos en una época de turbulencia”, agregó.
El diputado del Frente de Izquierda y candidato presidencial Nicolás del Caño aseguró que se trata de “un acuerdo ruinoso para el pueblo trabajador de nuestro país. Beneficios para los agronegocios y las multinacionales. Si es enviado al Congreso, rechazaremos este nuevo pacto de coloniaje”.
Desde la Cancillería argentina destacaron los siguientes puntos:
-La UE eliminará los aranceles de importación para el 82% de las actuales exportaciones agrícolas del Mercosur. A otro 17% se le aplicarán cuotas. Algo más de 100 productos quedan excluidos del acuerdo.
-Respecto de productos industriales, la UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur.
El Mercosur tiene hasta 15 años de plazo para liberalizar el comercio en algunos sectores sensibles.
-Se eliminan las barreras no arancelarias y se establecen mecanismos de faciltación de exportaciones.
-En el sector servicios, los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales.
Cuando se lee la versión europea de del convenio vemos que las cosas no son como las vende el presidente Mauricio Macri.
En un comunicado de prensa emitido por la Unión Europea, se asegura que “El acuerdo de región a región UE-Mercosur eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE al Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en impuestos al año”.
El texto agrega que “En lo que respecta a los sectores industriales de la UE, esto ayudará a impulsar las exportaciones de productos de la UE que hasta ahora han estado enfrentando aranceles altos y en ocasiones prohibitivos. Estos incluyen automóviles (arancel del 35%), partes de automóviles (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta 18%), productos farmacéuticos (hasta 14%), ropa y calzado (35%) o tejidos de punto (26%)”.
Según los europeos, “El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción de los aranceles elevados del Mercosur sobre los productos de exportación de la UE, como chocolates y confitería (20%), vinos (27%), licores (20 a 35%) y refrescos (20 a 35%). El acuerdo también proporcionará acceso libre de impuestos sujeto a cuotas para los productos lácteos de la UE (actualmente arancel del 28%), especialmente para los quesos”.
Europa también destacó que los países del Mercosur implementarán garantías legales para proteger contra la imitación 357 productos europeos “de alta calidad de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas (IG), como Tiroler Speck (Austria), Fromage de Herve (Bélgica), Münchener Bier (Alemania), Comté (Francia), Prosciutto di Parma (Italia), Polska Wódka (Polonia), Queijo S. Jorge (Portugal), Tokaji (Hungría) o Jabugo (España)”.
Del mismo modo, “El acuerdo abrirá nuevas oportunidades de negocios en el Mercosur para las empresas de la UE que venden bajo contratos gubernamentales, y para brindar servicios a proveedores en los sectores de tecnología de la información, telecomunicaciones y transporte, entre otros”.
Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/06/29/acuerdo-mercosur-ue-sentencia-de-muerte-para-la-industria-y-las-pymes/
INFORMACIÓN RELACIONADA:
A quién beneficia y a quién condena el tratado Corporaciones monopólicas y empresarios pymes, con miradas opuestas
Entrega de la economía con muy poco a cambio Las consecuencias ocultas del acuerdo UE-Mercosur
Por Raúl Dellatorre
Otra vez Roca-Runciman Unión Europea-Mercosur
Por José Pablo Feinmann
¿Fin de la grieta?
Por Edgardo Mocca
Monzó se acerca al peronismo, por Werner Pertot (para "Página 12" del 30-06-19)
En la última sesión, Emilio Monzó felicitó a los peronistas.
Imagen: NA
El dirigente de Cambiemos mantiene conversaciones con la oposición
El presidente de la Cámara de Diputados fue relegado en el cierre de listas y deja el Congreso en diciembre. En su entorno, aseguran que se sienten “liberados” para definir los pasos a seguir.
Por Werner Pertot
Si hay algo que dejó en claro el cierre de listas de la semana pasada es que en el oficialismo ya no hay lugar para Emilio Monzó. El presidente de la Cámara de Diputados había dejado en claro que abandonaba en diciembre sus funciones y partía con destino aún incierto. Pero lo que demostró el cierre de listas es que cualquiera que perteneciera a su espacio fue expulsado de las listas. En el entorno del dirigente, dejaron en claro que la decisión fue liberadora: ahora se sienten en condiciones para hacer lo que quieran en el futuro. Y, si bien Monzó se comprometió a no abandonar sus funciones hasta diciembre, ya hay conversaciones con sectores del peronismo. Incluso del espacio que conduce Alberto Fernández.
El exterminio en las listas de cualquier candidato del espacio de Monzó no estuvo exento de escenas de fuerte tensión. Como una conversación entre el presidente de la Cámara de Diputados y la gobernadora María Eugenia Vidal, donde le informaba que no había prácticamente lugar para sus dirigentes. Una reunión que terminó mal y que en el espacio de Monzó siguen sin entender para qué fue convocada: “Cuando te van a dejar afuera por lo general ni te atienden el teléfono. Esa fue una reunión para romper. Creo que hubo un cierto goce en hacerle eso a Emilio”, interpreta uno de sus hombres. La relación entre Monzó y Vidal nunca fue buena, empeoró en la campaña de 2015 y desde entonces solo se recuperó por momentos. Este no es uno de ellos.
Tampoco hay mucha comprensión de por qué la cúpula del PRO decidió eliminar sectores políticos enteros del oficialismo en un momento de fuerte incertidumbre sobre cuál será el resultado de las elecciones. “Nos dejan afuera cuando están perdiendo. Hicieron una lista de salida. Están entregados”, es la lectura que hacen sobre cómo se comportó el oficialismo. Otros en ese espacio entienden que quizás se inflaron con la incorporación de Miguel Pichetto. “Tuvo un efecto de Viagra en algunos dirigentes. Pero, al final, es puro marketing”, indican. Sucede que al candidato a vicepresidente tampoco le dieron lugar para tallar en las listas. El sistema de decisiones centrado en Mauricio Macri con Marcos Peña como su mano derecha se mantiene intacto.
Que hayan adoptado varios de los consejos por los que Monzó fue crucificado hace años solo hace más irónico que ahora el dirigente macrista sea un paria. Sucede que el presidente de la Cámara baja había sugerido incorporar a peronistas como Pichetto o Juan Manuel Urtubey. En su momento, esas declaraciones le valieron su salida de cualquier círculo cercano al presidente, algo que Peña se ocupó de mantener. No obstante, años más tarde, la cúpula del PRO fue a buscar a Pichetto e intento también convencer a Urtubey, este último sin éxito.
Monzó sabe que el resultado del cierre de listas es una derrota para su sector, pero también lo ve como una definición. “Estamos afuera. No jugamos en estas elecciones”, dicen en su entorno. Con todo lo que eso significa en una elección que está muy disputada. Hubo un solo momento en el cual Monzó cambió sus planes de dejar el espacio: fue cuando lo convocaron a una mesa política en 2018, muy publicitada para mostrar apertura. Pero resultó ser otra movida de marketing: la mesa nunca caminó y sus integrantes no tuvieron ninguna injerencia real en las decisiones. Hay quien atribuye a la mano de Peña haber minado y desactivado esa mesa. Los principales dirigentes asociados a Monzó, como el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, dejan también el Congreso. En el caso de Massot, si no cambia de idea, con destino en el exterior para irse a estudiar.
¿Y Monzó? ¿Qué hará en su futuro político? “Realmente, no sabe. Depende de cómo termine electoralmente este año. Dios dirá. O el azar”, dicen cerca del dirigente. Lo cierto es que hay sectores del peronismo a los que sumar la figura de Monzó les resulta atractivo. No es un tema del que dirigente hable en público, aunque mantienen abiertos los teléfonos. Los contactos llegan incluso hasta sectores vinculados a Alberto Fernández. Puede haber sorpresas en el futuro.
Como muestra, estuvo el saludo que mandó al peronismo en la última sesión de la semana pasada, ante la ovación de los compañeros y la mirada atónita del bloque macrista. Saludó a cinco diputados peronistas que vencieron en las últimas elecciones a los candidatos de Cambiemos: Sergio Zillioto, Alejandra Rodenas, Martín Llaryora, Martín Pérez y María Emilia Soria. Todos vienen de ganarle elecciones a Cambiemos tanto en gobernaciones como en intendencias.
Mientras tanto, cerca del ex armador macrista –al que este año no le dejaron armar nada– circulan los chistes sobre sus posibles ocupaciones. El preferido de Monzó es decir que pondrá una consultora y la lanzará a comienzos de 2020. “A ver si empiezo a cobrar por mis consejos”, se ríe. Pero es improbable que su futuro sea solamente asesorar.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/203455-monzo-se-acerca-al-peronismo
Etiquetas:
2019,
Emilio Monzó,
Neoliberalismo,
Notas aparecidas en otros medios,
PJ,
Politica
Kicillof: “Necesitamos más producción, trabajo y menos marketing de la gobernadora”, por "Info135" del 28-06-19
28 junio, 2019
El precandidato a gobernador, Axel Kicillof, retomó la agenda de visitas a la provincia y recorrió las localidades de General Arenales, Rojas y San Pedro.
“Tenemos que poner en marcha la producción, la salud, la educación; tenemos que poner en marcha la provincia, aseguró Kicillof durante la visita a la fábrica de elásticos automotores “Aneiros S.C.A.” de la localidad de Arribeños.
En ese sentido, afirmó que durante las recorridas por la provincia queda en evidencia la cantidad de cosas que aún faltan solucionar y es “ahí es donde más se nota la ausencia de la gobernadora”.
“En la provincia lo que tenemos que hacer es cambiar las prioridades porque lo que se necesita hoy en día es más producción y menos marketing, más educación y menos marketing, más trabajo y menos marketing. La gobernadora perdió el contacto con los vecinos y eso se nota en los resultados de su gestión”.
Al respecto resaltó que desde el gobierno provincial no aparecen respuestas a las demandas de los bonaerenses, sino que solo ofrecen excusas: “una excusa, otra excusa, pero la solución a los problemas no aparece”.
“Quieren un país de salarios bajos. Sistemáticamente vienen bajando los salarios y aplicando una macroeconomía contraria a la que se necesita para sostener el tejido productivo”, afirmó y agregó: “Necesitamos un banco de la provincia que apunte a sostener la industria productiva; llevar la industria a los pueblos; fomentar el turismo. Tenemos que ganar estas elecciones para cerrar este libro horrible que escriben Vidal y Macri”.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/06/28/kicillof-necesitamos-mas-produccion-trabajo-y-menos-marketing-de-la-gobernadora/
Etiquetas:
2019,
Arribeños,
Axel Kiciloff,
Buenos Aires,
Economía,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica,
Todos
En dos nuevas encuestas gana la fórmula Fernández-Fernández, por "Info135" del 29-06-19
29 junio, 2019
En las últimas horas aparecieron dos encuestas que le dan ganador a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre la de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto. Los estudios pertenecen a la consultora de Analia del Franco y a Synopsis donde hay una diferencia entre 4 y 8 puntos.
En el estudio de Analía del Franco, el Frente de Todos derrotaría por 8 puntos al de Juntos por el Cambio. Según la consultora, la intención de voto a presidente de Alberto Fernández-Cristina Kirchner alcanza un 39.7%, mientras que la que Macri encabeza acompañado por Miguel Ángel Pichetto llega a 31.6%. Le sigue Consenso Federal (Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey), que llega a 11%, mientras que el espacio de José Luis Espert llega a un 4% y el Frente de Izquierda sólo alcanza el 3%.
En un eventual ballotage, Del Franco indicó que el binomio Fernández- Fernández lograría un 45.2%, casi 6 puntos arriba del macrismo, que llegaría hasta un 38.8%. No obstante, cerca de un 8% de los consultados indicó que no iría a votar y el 7% no sabe qué elegirá. Cabe aclarar, de todos modos, que la hipotética segunda vuelta este tipo de sufragios no inciden en el resultado porque no son tenidos en cuenta.
En la encuesta de Synopsis, una consultora cercana al gobierno, afirma que de cara a las PASO de agosto el candidato peronista que lleva como vice a CFK lidera la intención de voto con un 40,3% contra un 36,2% del líder PRO. Muy lejos, con el 9%, recién aparece Lavagna.
El trabajo de la consultora Synopsis revela que una eventual segunda vuelta entre Mauricio Macri y Alberto Fernández está en empate técnico, con una mínima diferencia de cuatro décimas a favor del presidente. Allí, Macri lidera con el 46,1% contra el 45,7% de los Fernández, mientras que un 8,2% se mantiene indeciso. Con la proyección de estos, Macri llega a 50,2% y Fernández a 49,8%.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/06/29/en-dos-nuevas-encuestas-gana-la-formula-fernandez-fernandez/
Etiquetas:
2019,
Alberto Fernández,
CFK,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica,
Todos
sábado, 29 de junio de 2019
ALBERTO: "Si tenemos que revisar los acuerdos internacionales lo vamos a hacer", por "Página 12" del 30-06-19
Imagen: Joaquín Salguero
Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todes, participó del congreso que realizó el sindicato de trabajadores mecánicos, Smata, que dirige Ricardo Pignanelli. Ante unas 18 mil personas,
Alberto Fernández llamó a recuperar un modelo de producción, trabajo e industria
El candidato presidencial del Frente de Todes participó del congreso del sindicato de Smata que conduce Ricardo Pignanelli. Estuvo junto a Verónica Magario y Máximo Kirchner, entre otros.
Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todes, participó del congreso que realizó el sindicato de trabajadores mecánicos, Smata, que dirige Ricardo Pignanelli. Ante unas 18 mil personas,
Fernández convocó a todos a trabajar para triunfar en las elecciones de octubre y así "devolverle la felicidad a la gente" y los llamó a "recuperar la ética de la solidaridad y hacernos cargo de los que se cayeron del sistema".
Fernández centró su discurso en las diferencias que existen entre el modelo que desarrolla Mauricio Macri, al que definió como "un asqueroso individualismo", y que busca implementar a partir del próximo diciembre de inclusión, solidaridad y generación de trabajo.
El candidato del Frente de Todes indicó que Cambiemos le quitó la ilusión a los argentinos "que hoy se abrazan a sus trabajos con miedo a perderlo". En ese sentido indicó que el gobierno macrista sólo "piensa en los bonos del tesoro y del Banco Central antes que en la inversión y en el trabajo. En un mundo donde la educación es importante acá se pasan el día maltratando al que se educa y a los que educan", dijo.
En ese sentido, se preguntó ante la multitud "¿cuánto tiempo más vamos a dejar que esto siga ocurriendo? ¿cuánto vamos a soportar este asqueroso individualismo pregona Macri? ¿Cuánto falta para que entendamos, como decía Alfonsín, que debemos recuperar la ética de la solidaridad y hacernos cargo de los que están fuera del sistema?".
Fernández reclamó terminar con la mentira y la ingratitud de Macri para con el pueblo, con los trabajadores y con los empresarios y sostuvo que el Frente de Todos "se comprometió a transformar el país y dejar atrás lo que nos deja Macri". Incluso reivindicó su condición de peronista y como tal cuestionó a la militancia peronista al preguntar "cómo un peronista puedevivir en paz sabiendo que el 35 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza y que uno de cada dos chicos es pobre", dijo y anunció que "vamos a cambiar eso como ya lo hicimos. Este país que Macri nos deja no es muy diferente del que recibimos junto con Néstor, sabemos cómo salir".
El candidato presidencial compartió el escenario con el dueño de casa, Pignanelli, pero también con la candidata a vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, y el diputado Máximo Kirchner. También estuvieron Fernando Espinoza (candidato a intendente por La Matanza), el legislador porteño Carlos Tomada, entre otros.
En otro momento de su discurso, Fernández cuestionó la apertura al mundo que realizó el gobierno de Macri y señaló que eso no significó que hayan llegado inversiones al país sino que el mundo se congratuló de "tener un súbdito que cumple con los mandatos del poder mundial. A Macri se le acabaron los semestres. No trajo un solo centavo. Basta de mentirnos, Macri, basta de confundir", exigió.
"Sé que el mundo se ha globalizado, es un hecho irreversible, lo que no es irreversible es que seamos estúpidos y por eso debemos integrarnos como pueblo digno y soberano capaz de implementar nuestras políticas que nos permitan tener un futuro digno", aseguró.
En cuanto a su reunión con la misión del FMI dijo que les planteó que se está haciendo lo mismo que cuando se llevó a la Argentina al default. "Entonces les dije, déjennos a nosotros, sabemos como resolverlo, al año y medio se le pagó la deuda al Fondo y tuvimos la capacidad de resolver sobre nuestra situación. Fue un esfuerzo enorme de todos que este gobierno lo tiró a la basura".
En ese sentido reiteró que hoy la Argentina está en default "porque el FMI pone plata en un sistema financiero que solamente financia la fuga de capitales. Otorgaron 57 mil millones de dólares de préstamo, llegaron 39 mil millones y 30 mil millones se fugaron. ¿Qué queremos los argentinos? ¿Que se cierren fábricas mientras se les paga a los especuladores?", inquirió y aseguró que el país no está condenado a vivir en el modelo que lleva adelante Macri. "Acá no hay una mano mágica que resuelve todo. Lo que acá se está viendo es que hay una mano con guante blanco que se lleva la plata del Banco Central y a nosotros nos dejan la pobreza".
En este contexto, Alberto Fernández advirtió que está dispuesto a revisar todo lo realizado por Macri y aseguró que "si es necesario vamos a revisar todos los acuerdos internacionales que firmó Macri. No me asusta firmar con la Unión Europea. Lo no quiero es que nos sigan castigando más de lo que ya lo hicieron", dijo.
Por último, Fernández aseguró que el modelo de país que promueve el Frente de Todos busca reconstruir la industria, recuperar el trabajo para poder incluir a toda la sociedad y no seguir siendo un simple exportador de granos y primarizando la economía como hizo hasta ahora Cambiemos.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/203409-si-tenemos-que-revisar-los-acuerdos-internacionales-lo-vamos
Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todes, participó del congreso que realizó el sindicato de trabajadores mecánicos, Smata, que dirige Ricardo Pignanelli. Ante unas 18 mil personas,
Alberto Fernández llamó a recuperar un modelo de producción, trabajo e industria
El candidato presidencial del Frente de Todes participó del congreso del sindicato de Smata que conduce Ricardo Pignanelli. Estuvo junto a Verónica Magario y Máximo Kirchner, entre otros.
Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todes, participó del congreso que realizó el sindicato de trabajadores mecánicos, Smata, que dirige Ricardo Pignanelli. Ante unas 18 mil personas,
Fernández convocó a todos a trabajar para triunfar en las elecciones de octubre y así "devolverle la felicidad a la gente" y los llamó a "recuperar la ética de la solidaridad y hacernos cargo de los que se cayeron del sistema".
Fernández centró su discurso en las diferencias que existen entre el modelo que desarrolla Mauricio Macri, al que definió como "un asqueroso individualismo", y que busca implementar a partir del próximo diciembre de inclusión, solidaridad y generación de trabajo.
El candidato del Frente de Todes indicó que Cambiemos le quitó la ilusión a los argentinos "que hoy se abrazan a sus trabajos con miedo a perderlo". En ese sentido indicó que el gobierno macrista sólo "piensa en los bonos del tesoro y del Banco Central antes que en la inversión y en el trabajo. En un mundo donde la educación es importante acá se pasan el día maltratando al que se educa y a los que educan", dijo.
En ese sentido, se preguntó ante la multitud "¿cuánto tiempo más vamos a dejar que esto siga ocurriendo? ¿cuánto vamos a soportar este asqueroso individualismo pregona Macri? ¿Cuánto falta para que entendamos, como decía Alfonsín, que debemos recuperar la ética de la solidaridad y hacernos cargo de los que están fuera del sistema?".
Fernández reclamó terminar con la mentira y la ingratitud de Macri para con el pueblo, con los trabajadores y con los empresarios y sostuvo que el Frente de Todos "se comprometió a transformar el país y dejar atrás lo que nos deja Macri". Incluso reivindicó su condición de peronista y como tal cuestionó a la militancia peronista al preguntar "cómo un peronista puedevivir en paz sabiendo que el 35 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza y que uno de cada dos chicos es pobre", dijo y anunció que "vamos a cambiar eso como ya lo hicimos. Este país que Macri nos deja no es muy diferente del que recibimos junto con Néstor, sabemos cómo salir".
El candidato presidencial compartió el escenario con el dueño de casa, Pignanelli, pero también con la candidata a vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, y el diputado Máximo Kirchner. También estuvieron Fernando Espinoza (candidato a intendente por La Matanza), el legislador porteño Carlos Tomada, entre otros.
En otro momento de su discurso, Fernández cuestionó la apertura al mundo que realizó el gobierno de Macri y señaló que eso no significó que hayan llegado inversiones al país sino que el mundo se congratuló de "tener un súbdito que cumple con los mandatos del poder mundial. A Macri se le acabaron los semestres. No trajo un solo centavo. Basta de mentirnos, Macri, basta de confundir", exigió.
"Sé que el mundo se ha globalizado, es un hecho irreversible, lo que no es irreversible es que seamos estúpidos y por eso debemos integrarnos como pueblo digno y soberano capaz de implementar nuestras políticas que nos permitan tener un futuro digno", aseguró.
En cuanto a su reunión con la misión del FMI dijo que les planteó que se está haciendo lo mismo que cuando se llevó a la Argentina al default. "Entonces les dije, déjennos a nosotros, sabemos como resolverlo, al año y medio se le pagó la deuda al Fondo y tuvimos la capacidad de resolver sobre nuestra situación. Fue un esfuerzo enorme de todos que este gobierno lo tiró a la basura".
En ese sentido reiteró que hoy la Argentina está en default "porque el FMI pone plata en un sistema financiero que solamente financia la fuga de capitales. Otorgaron 57 mil millones de dólares de préstamo, llegaron 39 mil millones y 30 mil millones se fugaron. ¿Qué queremos los argentinos? ¿Que se cierren fábricas mientras se les paga a los especuladores?", inquirió y aseguró que el país no está condenado a vivir en el modelo que lleva adelante Macri. "Acá no hay una mano mágica que resuelve todo. Lo que acá se está viendo es que hay una mano con guante blanco que se lleva la plata del Banco Central y a nosotros nos dejan la pobreza".
En este contexto, Alberto Fernández advirtió que está dispuesto a revisar todo lo realizado por Macri y aseguró que "si es necesario vamos a revisar todos los acuerdos internacionales que firmó Macri. No me asusta firmar con la Unión Europea. Lo no quiero es que nos sigan castigando más de lo que ya lo hicieron", dijo.
Por último, Fernández aseguró que el modelo de país que promueve el Frente de Todos busca reconstruir la industria, recuperar el trabajo para poder incluir a toda la sociedad y no seguir siendo un simple exportador de granos y primarizando la economía como hizo hasta ahora Cambiemos.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/203409-si-tenemos-que-revisar-los-acuerdos-internacionales-lo-vamos
Etiquetas:
2019,
Alberto Fernández,
Evasión,
FMI,
Notas aparecidas en otros medios,
reendeudamiento,
Ricardo Pignanelli,
SMATA,
Todos
El peronismo pone a Dietrich contra las cuerdas por la Licitación del Puerto de Buenos Aires, por "Portal de Noticias" del 28-06-19
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
Diputados del PJ piden la interpelación del ministro Transporte por irregularidades en la concesión. Sospechan direccionamiento a favor de Caputo.
28/06/2019
Existen fuertes sospechas que la licitación del Puerto de Buenos Aires está direccionada para que la gane una empresa ligada a Nicolás Caputo. La concesión es por 50 años y se pretende adjudicarla antes del fin del mandato de Macri. Además, se hicieron contrataciones directas y no se realizaron los estudios de impacto ambiental.
Los diputados nacionales José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade solicitaron, a través de sendas presentaciones, la concurrencia a la Cámara de Diputados del ministro Guillermo Dietrich y del administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola, y que el Ministerio de Transporte brinde información sobre la licitación del Puerto de Buenos Aires, ante la sospecha de que se están cometiendo una serie de irregularidades en el proceso.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, a través de un proyecto legislativo que lleva el número D-3184-2019, solicita la presencia en el Parlamento de Dietrich y Mórtola para que respondan sobre las razones que motivan la reducción de tres operadores portuarios a sólo uno; las motivaciones para extender la licitación a un plazo de 50 años; por qué no se han realizado los estudios de impacto ambiental, ya que se prevé la construcción de una nueva Terminal ganándole espacio al Río de la Plata; qué medidas se tomarán para garantizar la participación de los trabajadores en el proceso licitatorio y la continuidad laboral de los mismos.
«El Gobierno pretende construir una Terminal Portuaria Exterior, que no es otra cosa que una isla de 120.000 metros cuadrados que se le ganarán al Río de la Plata y que se construirá utilizando 1.135.000 metros cúbicos de relleno, sin la realización de los estudios de impacto ambiental ni las audiencias públicas correspondientes», se quejó Gioja.
En ese mismo orden de cosas, el legislador sanjuanino sostuvo que «es de locos o de un Gobierno poco afecto al control parlamentario no darle intervención al Congreso en una licitación trascendental como esta, ya que por el Puerto de Buenos Aires pasa el 75% del comercio exterior del país, se pretende otorgar la operatoria portuaria por 35 años prorrogables por 15 más a un solo operador, y hacer una isla en el Río de la Plata sin los estudios de impacto ambiental».
En tanto, el pedido de información pública presentado por Tailhade, en línea con lo planteado por Gioja, también solicita que se remita copia de la Resolución 129/16, por la cual se contrató de manera directa y por 700.000 dólares a la española Indra para la «estructuración, promoción y concurso de terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires».
“Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolas Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri”, sostuvo Tailhade, y remarcó que “pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder”.
Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/06/28/el-peronismo-pone-a-dietrich-contra-las-cuerdas-por-la-licitacion-del-puerto-de-buenos-aires/
Diputados del PJ piden la interpelación del ministro Transporte por irregularidades en la concesión. Sospechan direccionamiento a favor de Caputo.
28/06/2019
Existen fuertes sospechas que la licitación del Puerto de Buenos Aires está direccionada para que la gane una empresa ligada a Nicolás Caputo. La concesión es por 50 años y se pretende adjudicarla antes del fin del mandato de Macri. Además, se hicieron contrataciones directas y no se realizaron los estudios de impacto ambiental.
Los diputados nacionales José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade solicitaron, a través de sendas presentaciones, la concurrencia a la Cámara de Diputados del ministro Guillermo Dietrich y del administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola, y que el Ministerio de Transporte brinde información sobre la licitación del Puerto de Buenos Aires, ante la sospecha de que se están cometiendo una serie de irregularidades en el proceso.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, a través de un proyecto legislativo que lleva el número D-3184-2019, solicita la presencia en el Parlamento de Dietrich y Mórtola para que respondan sobre las razones que motivan la reducción de tres operadores portuarios a sólo uno; las motivaciones para extender la licitación a un plazo de 50 años; por qué no se han realizado los estudios de impacto ambiental, ya que se prevé la construcción de una nueva Terminal ganándole espacio al Río de la Plata; qué medidas se tomarán para garantizar la participación de los trabajadores en el proceso licitatorio y la continuidad laboral de los mismos.
«El Gobierno pretende construir una Terminal Portuaria Exterior, que no es otra cosa que una isla de 120.000 metros cuadrados que se le ganarán al Río de la Plata y que se construirá utilizando 1.135.000 metros cúbicos de relleno, sin la realización de los estudios de impacto ambiental ni las audiencias públicas correspondientes», se quejó Gioja.
En ese mismo orden de cosas, el legislador sanjuanino sostuvo que «es de locos o de un Gobierno poco afecto al control parlamentario no darle intervención al Congreso en una licitación trascendental como esta, ya que por el Puerto de Buenos Aires pasa el 75% del comercio exterior del país, se pretende otorgar la operatoria portuaria por 35 años prorrogables por 15 más a un solo operador, y hacer una isla en el Río de la Plata sin los estudios de impacto ambiental».
En tanto, el pedido de información pública presentado por Tailhade, en línea con lo planteado por Gioja, también solicita que se remita copia de la Resolución 129/16, por la cual se contrató de manera directa y por 700.000 dólares a la española Indra para la «estructuración, promoción y concurso de terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires».
“Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolas Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri”, sostuvo Tailhade, y remarcó que “pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder”.
Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/06/28/el-peronismo-pone-a-dietrich-contra-las-cuerdas-por-la-licitacion-del-puerto-de-buenos-aires/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)