ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 30 de abril de 2019

Rozanski denunció a Garavano por extorsión, por "Página 12" del 30-04-19

El ex juez federal Carlos Rozanski denunció al ministro Garavano. 
Imagen: NA

El ex juez de La Plata se presentó en el juzgado de Ramos Padilla

Relató que el ministro y el ex juez Cabral lo extorsionaron con un jury para que renunciara. El objetivo, contó, era aleccionar a Fariña.


El ex juez federal de La Plata Carlos Rozanski se presentó como querellante ante el juzgado de Alejo Ramos Padilla y denunció por extorsión al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al ex juez y consejero de la Magistratura Luis María Cabral en el marco de la causa por la red de espionaje ilegal. En su denuncia, Rozanski relata cómo, a mediados de 2016, el ministro y el ex juez lo extorsionaron con un jury de enjuiciamiento para forzar su renuncia, a la par que se orquestó una dura campaña mediática contra su figura, y advierte que el objetivo era demostrarle al valijero Leonardo Fariña –a quien Rozanski investigaba por “evasión agravada”– que “el gobierno tenía los medios para cumplir con lo que prometía.”

La denuncia presentada por el ex juez y su pedido para incorporarse como querellante se respalda y suma elementos al eje de investigación abierta por Ramos Padilla a partir de las pruebas documentales acercadas por Giselle Robles, ex abogada de Fariña, y el agente de la AFI Hugo Rolando Barreiro, que señalan una serie de reuniones e indicaciones entre Garavano y Fariña para direccionar sus declaraciones en la causa de la obra pública de Santa Cruz contra la ex presidenta Cristina Kirchner. 

En su presentación, el ex juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata describe una reunión que mantuvo en octubre de 2016, un día antes de presentar su renuncia, con Garavano y Cabral y señala cómo “se perfeccionó una maniobra de extorsión” que había iniciado en junio “una violenta operación mediática”. En ese encuentro, ocurrido en la oficina ministerial de Garavano, se le sugirió que “ya muchos magistrados renunciaron” y se le pidió que presentara la renuncia en menos de 24 horas, bajo “amenaza directa de perder toda posibilidad de un ingreso para la manutención propia de mi familia”.

Los elementos extorsivos presentados por Rozanski fueron el jurado de enjuiciamiento abierto en su contra por supuestos maltratos, a partir de un pedido del consejero de la Magistratura Juan Bautista Mahiques, representante del oficialismo, a pesar de que se encontraba archivado. Con el proceso de jury reabierto, el ex juez señaló que durante la reunión se le advirtió que Cabral tenía las influencias suficientes para hacerlo avanzar, mientras que Garavano manejaba los hilos administrativos de la jubilación que Rozanski esperaba fuera “protocalizada” por el Anses. Sin el jury avanzaba, la jubilación corría peligro.

“Se me exigía presenta la renuncia a mi cargo de magistrado, de manera literal Luis María Cabral, con la anuencia del ministro Garavano”, recordó el ex juez lo que ocurrió un día antes de presentar su renuncia, que le aseguraba el cierre del jury y la aprobación de su jubilación. 

“Los motivos por los cuales se llega al extremo de que el ministro de Justicia y un consejero me extorsionen (...) fue ni más ni menos que una promesa que le hace en ese sentido el ministro Garavano a Leonardo Fariña, en una reunión que mantuvieron en el ministerio con fecha 28 de junio de 2016”, sostiene Rozanski en su presentación como querellante ante Ramos Padilla. 

La conexión entre el pedido de renuncia y Fariña, el ex juez los traza a partir de la presentación de la abogada Robles ante Ramos Padilla, en la que figura que Garavano le dijo “‘que se quede tranquilo’ que Rozanski iba a ser sometido a juicio político e iba a ser destituido, que ya está afuera”. En la documentación presentada por Robles figuran una serie de mails en las que se investiga el armado de las declaraciones de Fariña en contra de la ex presidenta y cuyas fechas coinciden con un entramado judicial del que Rozanski fue testigo como presidente del TOF 1 de La Plata.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/190785-rozanski-denuncio-a-garavano-por-extorsion

Nuevo intento de golpe de Estado, por Marco Teruggi (para "Página 12" del 30-04-19)

Imagen: JHONN ZERPA/Venezuelan Presidency/AFP

Venezuela: Maduro asegura que los militares mantienen la lealtad al gobierno
La operación de desestabilización desatada en la madrugada por Juan Guaidó, el liberado Leopoldo López y un grupo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no logró el objetivo de propagarse entre cuarteles.

Por Marco Teruggi

Página/12 en Venezuela. Desde Caracas. 

El tiempo ha vuelto a acelerarse en Venezuela. Nuevamente, luego de semanas de una calma tensa, la derecha volvió a intentar un desenlace en su intento de derrocar a Nicolás Maduro. Esta vez fue a través de una acción militar que se inició a las 4 de la madrugada en la base militar de La Carlota, la principal de Caracas. Allí se registró una acción encabezada por un grupo de aproximadamente cien integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) perteneciente al cuerpo de la Guardia Nacional Bolivariana.

El hecho en la base militar fue controlado en horas de la mañana. El punto principal fue la aparición en ese sitio de Juan Guaidó junto a Leopoldo López, el dirigente del partido -Voluntad Popular -al que pertenece Guaidó- que escapó de su prisión domiciliaria. Guaidó afirmó en un video publicado a través de sus redes sociales que se trataba de la fase definitiva de lo que ha denominado la “operación libertad”, puesta en marcha desde el mes de abril. En su llamado afirmó contar con el respaldo de la Fanb y llamó a tomar las calles.

La acción golpista contó con el respaldo público internacional del gobierno norteamericano, a través de su vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, del presidente de Colombia Iván Duque, del gobierno de argentina a través del canciller Jorge Faurie, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, entre otros. El gobierno de España por su parte rechazó el intento violento: “Debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar”.

Con el paso de la mañana el foco de concentración de las operaciones golpistas se desplazó de la base militar -donde lograron derribar una reja pero no ingresar- al distribuidor de Altamira, donde se reunió una parte de los militares alzados con tanquetas robadas, dirigentes de la oposición como Guaidó y María Corina Machado, grupos de confrontación callejera de la derecha, así como manifestantes a favor del golpe de Estado. 

“La mayoría de los objetivos que acudieron al distribuidor iban engañados. Esto es un acto cobarde, terrorista y un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña (…) el 80 por ciento de los efectivos que acudieron a este llamado fueron engañados”, afirmó Padrino López en un pronunciamiento de la Fanb al mediodía. “Hacemos responsables de todo derramamiento de sangre a la dirigencia fascista, antipatriótica”, afirmó Padrino López. 

El presidente Maduro por su parte afirmó: “He conversado con los comandantes de todas las REDI -región de defensa integral- y ZODI –zona de defensa integral- del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria”. La versión de Guaidó afirmando contar con el respaldo de la Fanb se evidenció falsa. 

La operación desatada en la madrugada no logró entonces uno de sus objetivos que era el de propagarse entre cuarteles para construir una escalada hacia el centro del poder. En cuanto al efecto mediático el plan fue logrado, así como la creación de un nuevo escenario de violencia, desestabilización, y construcción de un nudo crítico en Altamira, con el plan de poder crecerlo y extenderlo por varios puntos de la ciudad y el país. Esto último no ha sucedido, y Caracas, así como los diferentes estados del país, presenta una tranquilidad con mucha tensión. En cuanto al chavismo, se encuentro movilizado frente al Palacio de Miraflores.

Ya se han presentado acciones violentas, como la que denunciada por Padrino López: “Denuncio la violenta agresión de la cual fue víctima el coronel Yerzon Jimenez Baez, jefe de operaciones del CZGNB-43, herido de bala a la altura del cuello en la autopista Francisco Fajarado. Al momento ingresando en el quirófano”. A su vez, fue registrado un hecho todavía no aclarado, donde una tanqueta atropelló a unos manifestantes.

La derecha desde Altamira mostró signos de recuperar capacidad de beligerancia a la vez que desorientación ante un cuadro acelerado pero sin fuerza real para objetivos mayores: Guaidó convocó a movilizar hacia el oeste, es decir hacia el centro político, para luego retroceder e insistir con el llamado a movilización ya previsto para mañana primero de mayo. En cuanto al apoyo real en las calles este no ha logrado masificarse como contaban dentro de su plan de escalada. Se espera, en ese contexto, que se den acciones violentas, como lo muestra la quema de un autobús en las cercanías de Altamira, y la decisión de no retirarse de las calles. 

Este cuadro de río revuelto con armas y disparos es un escenario buscado por la derecha, como parte del plan de escalada de la confrontación para buscar el quiebre de la relación de fuerzas, o lograr una mayor capacidad de sensación de victoria en un momento de dificultad de mantener la expectativa generada por Guaidó. El apoyo directo de EEUU pone sello a la acción. Varios países se han pronunciado en contra del intento de golpe de Estado y a favor del respaldo a la democracia y el diálogo, como los gobiernos de Bolivia, Rusia e Irán.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/190884-venezuela-maduro-asegura-que-los-militares-mantienen-la-leal

LOS MAREADOS, por Federico Kucher (para "Página 12" del 30-04-19)


Presidente Mauricio Macri, titular del FMI Christine Lagarde y ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 
Imagen: Fernando Grubicy

Desconcertados por su fracaso en contener el dólar, el Gobierno y el FMI modificaron otra vez la política cambiaria. El Banco Central volverá a rifar reservas sin tomar en cuenta las “bandas” establecidas hace seis meses y corregidas hace días. Las tasas saltaron al 74,2%, en un revival de la bicicleta de Caputo

Por Federico Kucher


El Banco Central lo hizo de nuevo. Cambió totalmente su programa monetario y cambiario en función de las necesidades políticas de contener el ritmo de la devaluación. Este lunes comunicó al mercado que empezará a intervenir por debajo del techo de la zona de no intervención de 51,45 pesos para controlar la volatilidad de las cotizaciones. Aumentó además de 150 a 250 millones de dólares el monto diario que venderá si el tipo de cambio supera ese valor. Se había especulado en los últimos días que el equipo económico había solicitado autorización al Fondo Monetario Internacional para modificar su estrategia con el dólar. El organismo a cargo de Christine Lagarde salió a respaldar la medida para frenar la presión de la divisa. El dólar marcó un descenso del 2,7 por ciento tras los anuncios y cerró en 45,60 pesos. 

De esa forma se dejó sin efecto el esquema de las bandas cambiarias aplicado en octubre. A partir de ahora no habrá ni piso ni techo para el tipo de cambio y la autoridad monetaria intervendrá a discreción. Esto sumado a tasas de interés superiores al 70 por ciento genera un fuerte incentivo para el negocio de la bicicleta financiera (en la licitación de este lunes, la máxima fue de 74,20 por ciento anual). El mensaje es simple: los inversores podrán aprovechar elevados rendimientos en pesos y luego dolarizarlos con un tipo de cambio quieto (por la venta de reservas). Para que no queden dudas el organismo volvió a subir las tasas de interés de las Leliq a un nivel récord.

La efectividad de la medida es difícil de predecir. El comportamiento de los inversores en las próximas semanas será clave para observar la credibilidad en el anuncio. Pero una cosa es segura: la estrategia es imposible de sostener durante muchos meses. La inflación mensual de 4 por ciento, tasas de interés en pesos por encima de ese porcentaje y dólar quieto son una combinación explosiva para cualquier economía. Convencer a los fondos del exterior y a los locales de vender divisas y apostar al peso no parece tarea sencilla. El último año el dólar subió 120 por ciento y los riesgos de una nueva ronda de devaluación siguen altos por la dificultad para frenar la inflación. 

En el Central no creen que esta batalla se encuentre perdida. Lanzaron un nuevo plan  para recuperar la demanda de pesos y cambiar la expectativa de inestabilidad cambiaria. El anuncio puede resumirse en tres puntos:

Se venderá dólares aunque el tipo de cambio se ubique debajo de  51,45 pesos. Los montos y frecuencia de las ventas dependerán de la dinámica del mercado.
Si el tipo de cambio se ubica por encima de 51,45 pesos, se incrementará de 150 a 250 millones de dólares los montos ofrecidos en forma diaria.
Se realizarán intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.
La primera reacción del mercado fue aceptar que el organismo tiene poder de fuego en las reservas para mantener quieto el dólar por cierto plazo. La cotización del tipo de cambio bajó casi 1,50 pesos en la plaza minorista y en la mayorista anotó un descenso de 1,65 pesos. La autoridad monetaria no realizó ventas extras de divisas aunque entre los operadores se corrió el rumor de que la mesa de dinero del Banco Nación vendió cerca 250 millones de dólares. El problema no son los próximos días sino que pasará con el correr de las semanas. El costo de rifar reservas a ritmos de 250 millones de dólares diarios es muy elevado. Las divisas genuinas de Central se terminarían en menos de medio año.

Estos anuncios cambiarios no fueron los primeros del año para contener las presiones con el dólar. Se habían modificado hace menos de un mes el corazón del programa cambiario anunciado en octubre. Se eliminó el piso de la banda cambiaria y el techo de la zona de no intervención dejó de ajustarse mensualmente (se lo fijo en 51,45 pesos hasta final de año). La apuesta en ese momento pasaba por darle una referencia al mercado para bajar la nominalidad. El Central consideraba que era posible generar por unos meses apreciación del tipo de cambio únicamente con tasas de interés en pesos por arriba del 70 por ciento. Pero el resultado no fue el esperado. El anuncio fue contraproducente. El dólar en lugar de bajar empezó a acelerar su ritmo de incremento. En pocos días acumuló un alza de más del 10 por ciento. Los inversores no creen en los anuncios de Sandleris. El antecedente del organismo no es el mejor. En el último año modificó de manera reiteradas sus programas.

Esta falta de credibilidad obligó a la autoridad monetaria a tomar ahora otra medida para intentar estabilizar la divisa. Para ello recibió una autorización del Fondo Monetario, que hasta ahora se mostraba reacia a rifar las reservas internacionales para sostener el tipo de cambio. 

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/190800-los-mareados

Demoledor: el ex marido de la actual pareja de Stornelli reveló que el fiscal habló con Macri para destituir a Ramos Padilla, por "Info135" del 30-04-19


30 abril, 2019 

Jorge Castañón, ex marido de la actual esposa de Carlos Stornelli, declaró ante la Justicia que le confiaron que el fiscal federal Carlos Stornelli, investigado en la causa por espionaje y extorsión, había “hablado con Mauricio (Macri)” y que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, iba a ser “destituido”.

Así lo reveló como testigo –en el marco de una dramática declaración- el piloto y ex marido de la actual pareja de Stornelli, Florencia Antonini, de quien se sospecha fue víctima de una tremenda operación de espionaje ilegal y extorsión: “El estaba siguiéndome para no se qué”, dijo en referencia al fiscal.

La declaración del piloto nacido en Perú y nacionalizado estadounidense, se produjo luego de que el Gobierno nacional, a través de su representante en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, solicitara el juicio político contra Ramos Padilla, en base a que supuestamente violó el secreto que impera en la causa, al dar detalles de la misma en una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.

A través de los chats que aparecen en la causa, queda claro que Stornelli, en alianza con el falso abogado Marcelo D’Alessio, planeó plantarle droga en una valija a Castañón. Lo más descabellado es que el motivo real de esa persecución del piloto peruano es porque se trata del ex marido de la actual esposa de Stornelli. En otras palabras, el fiscal usó a la banda de D’Alessio para dirimir de forma ilegal una cuestión familiar, intentando meter preso al ex marido de su actual pareja.

Stornelli, rebelde al no haberse presentado en cuatro oportunidades en el juzgado de Ramos Padilla, está acusado por varios hechos, uno de los cuales tiene que ver justamente con el espionaje a Castañón. Es que en el allanamiento a la vivienda de D´Alessio, surgió documentación sobre actividades de espionaje en contra de Castañón, sumado a que en conversaciones con el fiscal aquél le hacía referencia a que lo iba a investigar. “Yo no sé si Stornelli me tiene rencor o algo así, yo me pregunto si es que él puede hacer algo contra mis hijas, ¿quién lo para?”, dijo muy angustiado el piloto.

El hombre relató que el pasado 17 de marzo y mientras él almorzaba con sus hijas en un restaurante, se presentó sorpresivamente Florencia Modet. “Ella me comenzó a decir varias cosas vinculadas a la causa, tales como que no venga a declarar acá, que arregle las cosas con Carlos (Stornelli) directamente, que todas estas cosas eran temas familiares, que Carlos ya había hablado con Mauricio (Macri) y que ese jueves (que sería el 21 de marzo) iban a destituir al juez de esta causa”, Alejo Ramos Padilla.

Cuando estalló el escándalo con la publicación de chats entre D’Alessio y Stornelli, la mujer –Antonini– trató de justificarse diciéndole al piloto que todo era mentira y que Stornelli habló con Mauricio Macri porque “toda la causa es inventada y el juez Alejo Ramos Padilla es un delincuente”. Según ella, el presidente le prometió al fiscal que destituirían a Ramos Padilla. La fecha de ese mensaje coincide con el pedido de juicio político al magistrado de Dolores.

Agregó: “Yo le decía que no tenía nada que hablar con Carlos, pero ella me pedía por favor que hablara con él”, sostuvo. “Yo estoy divorciado de Florencia ya hace mucho tiempo y la verdad es que las razones por las que nos separamos -que no vienen al caso- no fueron gratas para mí, pero sí es verdad que por ese tema estuvo involucrado su actual pareja que es el Sr Stornelli. Aclaro que yo no tengo rencor ni nada en contra del Sr. Stornelli, pero sí me siento muy preocupado y con temor – tanto para mí como por mis hijas- cuando veo los mensajes que acabo de leer en ese legajo que me exhibieron donde dicen cosas sobre mí”, dijo.

En tanto, señaló que conocía a Stornelli “a raíz de la relación de pareja que tuve con Florencia Antonini, con quien estuve casado desde el 2008 hasta el 2015 y de quien me separé a raíz de las desavenencias conyugales que tuvimos en ese momento y porque -siendo concretos- es la actual pareja del Sr. Stornelli”, sostuvo.

A través de la declaración de Castañón, por un lado se demostró la operación de espionaje ilegal y por el otro, algo todavía más grave: que entre D’Alessio y Stornelli hablaron de cómo enviar al peruano a la cárcel. El fiscal proponía advertirle a alguien de la Aduana para que detenga a Castañón porque traía electrónicos desde Estados Unidos. D’Alessio, en cambio, escribió lo siguiente: “Pienso en algo peor, ponerle algo en la valija. Pero lo tenemos que hablar personalmente”, afirma en un mensaje de texto dirigido a Stornelli.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/04/30/demoledor-el-ex-marido-de-la-actual-pareja-de-stornelli-revelo-que-el-fiscal-hablo-con-macri-para-destituir-a-ramos-padilla/

"El caos son ellos", por Felipe Yapur (para "Página 12" del 30-04-19)


Masivo acto en Plaza de Mayo

Ni las amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ni las sanciones que pretende aplicar el ministro Dante Sica desalentaron a los gremios que convocaron la movilización. Enérgico repudio al plan económico y a la alianza gobernante. En todos los discursos hubo una exhortación general a conformar un gran frente nacional y patriótico para derrotar a Cambiemos en octubre.


Por Felipe Yapur

El paro que realizaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) junto a las CTA y los movimientos sociales tuvo su momento de máxima expresión en la Plaza de Mayo, donde se realizó un multitudinario acto de protesta contra las consecuencias negativas del modelo económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. La actividad del FSMN no se detiene con este paro sino que continuará este miércoles con la instalación de 300 ollas populares para que, como afirmó Pablo Moyano, “todos vean la necesidad y el hambre que tiene el pueblo”. En 20 días, estos sectores volverán a reunirse con la intención de organizar nuevas actividades porque consideran que “la victoria está en la unidad”.


La Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur se colmaron con columnas de los diferentes gremios que participaron del primer paro general que no contó con la participación del binomio que conduce la CGT. Aun así la huelga, como sostuvieron sus organizadores “fue contundente y masivo”. Desde el palco anunciaron que había 200 mil personas en la zona del escenario que se fue colmando de dirigentes de los gremios organizadores y hasta algunas sorpresas como la del metalúrgico Francisco “Barba” Gutierrez. También estuvo Marcos Castro del gremio de Capitanes de Ultramar, un gremio que puede ser considerado pequeño pero que forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que no participó del paro y que vive una fractura similar a que atraviesa la CGT.

“A pesar de los aprietes estamos acá cientos de miles que resistimos las políticas de Mauricio Macri”, dijo el bancario Sergio Palazzo, que tuvo la responsabilidad de abrir la lista de oradores del acto. El dirigente de la Asociación Bancaria consideró como necesaria la unidad del pueblo argentino para rechazar el modelo macrista en las próximas elecciones.

“Nos acusan de amenazar a la población y nos dicen mafiosos pero son ellos los que amenazan con sanciones, con represión y con miedo al decir que si ellos no ganan en octubre habrá caos. Pero el caos son ellos que generan desempleo, entregan la soberanía política y económica y favorecen la fuga de divisas con el acuerdo del FMI”, aseguró Palazzo, quien aseguró que el paro y la marcha componen el inicio de un plan de lucha que “debe mantenerse en el tiempo”. El bancario no se olvidó de la CGT. No atacó a sus dirigentes pero si les reclamó que recapaciten porque de lo contrario quedarán detrás de la historia que se está construyendo.

A su turno Mariano Sánchez, que habló en representación de los movimientos sociales, llamó a toda la dirigencia política a unirse para construir un frente político que derrote en las urnas a Macri. Lo siguió Ricardo Peidró de la CTA Autónoma quien remarcó que la desocupación, la precarización laboral y la fuga de capitales no son errores del gobierno sino “son efectos deseados de la política económica con la que buscan disciplinar a los trabajadores”.

Peidró advirtió la presencia de trabajadores afiliados a los gremios que no adhirieron al paro porque “saben que solo se recupera lo perdido con la lucha”.

Pablo Micheli llamó a no relajarse con la realización de esta multitudinaria movilización porque “para que vuelva un nuevo gobierno nacional y popular hay que ganar la calle con más paros y más marchas porque la victoria está en la unidad”.

Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, definió al paro y al acto como “un punto de inflexión en la tarea de la unidad del movimiento obrero que busca una central única”. El también diputado del FpV aseguró que el caos que describe el gobierno no es culpa de los trabajadores “sino de los que bajan los salario y se arrodillan ante el FMI”.


Al titular de los Canillitas, Omar Plaini, le cupo la responsabilidad de leer el documento consensuado por las organizaciones sindicales. En el texto se habla del triunfo del paro que se consiguió por el acuerdo de los gremios pero también con sectores productivos, cooperativas y pymes. Plaini dijo que el gobierno no escucha a los trabajadores que “le decimos no a la reforma laboral, exigimos paritarias libres y un incremento salarial de emergencia”. El documento dice además que rechazan el acuerdo con el Fondo y exigen retrotraer el valor de los servicios públicos a diciembre de 2017 al igual que el precio de los combustibles.

El cierre del acto estuvo a cargo de Pablo Moyano, quien remarcó que el éxito de la medida radica no solo en el acuerdo del FSMN, las CTA y los movimientos sociales sino también en la decisión de las 70 regionales de la CGT que participaron del plenario donde se decidió parar. En ese sentido, también agradeció a la agrupación interna de la UTA que lidera Miguel Bustinduy que provocó que más de cien líneas de colectivos no prestaran servicio y, de paso, demostró la debilidad de la conducción de Roberto Fernández al frente del gremio de colectiveros. Sobre las amenazas y las conciliaciones obligatorias que llevó adelanta el ministro de Producción, Dante Sica, el dirigente camionero no se anduvo con vueltas y afirmó que “esos papeles que se los metan en el culo”.  Uno de esos gremios fue el APA, que conduce el aeronáutico Edgardo Llano. “Enviaron una nota mal redactada, a las apuradas, no le dimos importancia y acá estamos, parando y movilizados”, dijo a este diario.

Moyano también anticipó un nuevo congreso dentro de 20 días donde se definirán nuevas medidas de fuerza.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/190867-el-caos-son-ellos

Reunión urgente entre Peña y Vidal, por Alfredo Silletta (para "Info135" del 30-04-19)



30 abril, 2019 

Por Alfredo Silletta. 

Luego de siete derrotas consecutivas de Cambiemos, en las vísperas de un paro nacional, con encuestas que lo dan cayendo al presidente, anoche el Jefe de Gabinete Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron para analizar que hacer con la fórmula presidencial. De la reunión, participaron los ministros nacionales Rogelio Frigerio y Fernando De Andreis, el ministro sin cartera Francisco Quintana y el subsecretario Sebastián García de Luca; por parte de la Gobernación, Federico Salvai, Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre y Jorge Macri y por la ciudad Diego Santilli.

Marcos Peña tuiteo anoche mismo la foto de la cena y una frase para que no quede dudas: “Todos juntos trabajando para la reelección” #MM2019. Pese al tuit, la reunión fue bastante acalorada, con argumentos a favor y en contra de un posible renunciamiento del presidente para dejarle el puesto a Vidal.

Desde la Gobernación, el equipo político de Vidal, dicen que “Mariu está preparada para ir por la candidatura presidencial” pero que no se enfrentará con el presidente. El argumento a favor de esa propuesta es que aparece mejor en las encuestas, tiene conocimiento nacional y que no le preocupa la provincia: “Si hizo ganar a un boludo como Esteban Bullrich, hará ganar a cualquiera”. En caso del Plan V están en carrera Cristian Ritondo y Jorge Macri para el sillón de Palacio de calle 6.

Quienes se oponen, afirman que un renunciamiento podría llevarse puestos a todos. Los fondos de inversión y la dirigencia del FMI que solo responde a Macri producirían una crisis económica y social que haría difícil llegar a diciembre. “Ni el cafetero nos atenderá el teléfono”, dicen en la Jefatura de Gabinete. Ademas, con qué argumentos Vidal puede ir a una elección, cuando la pregunta será una sola: ‘el fracaso de Macri y Cambiemos’. Se recordó la experiencia de Angeloz y uno de los comensales afirmó que “era muy buen candidato” pero perdió ante el caos económico y social.

La segunda razón, quizás la más importante, es que el presidente no se bajará de su reelección. Esta confiado en su programa económico, que la “tormenta pasará” y que la gente no votará a “Cristina Kirchner”.  Hoy Carlos Pagni contó que Juan Grabois le dijo a Jorge Fontevecchia que “vamos hacer el acto de Racing y luego nos quedamos en la calle hasta que renuncie Macri”. Frase improbable pero que se utilizó anoche para afirmar que sí da un paso al costado el presidente “vienen por todos”.  La estrategia del miedo de Duran Barba parece funcionar en Cambiemos.

Otro tema que surgió en la cena de anoche es la contundente frase de Sergio Massa de ayer: “el presidente debe convocar de manera urgente a Cristina Kirchner para pactar como termina este mandato sin más daños para la Argentina”.  Una muestra que hay negociaciones entre el peronismo y el Frente Renovador, por lo menos en la provincia de Buenos Aires, una preocupación más para la gobernadora.

Por ahora no hay Plan V por más que lo fogoneen los medios hegemónicos y lo fantasee el equipo político de la gobernadora. Macri irá por la reelección, ayer tuvo un fuerte respaldo de Christine Lagarde, directora del FMI y los Estados Unidos que lo autorizó a usar las reservas del Banco Central para contener el dólar y beneficiar a los amigos de Wall Street.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/04/30/reunion-urgente-entre-marcos-pena-y-vidal/

El BCRA dejó de informar a diario la variación de sus reservas, por "La Nación" del 29-04-19




Fuente: Archivo Crédito: Martín Acosta/Reuters
   
29 de abril de 2019 

Tras ceder en apenas 12 ruedas algo más de la mitad del aporte que habían recibido sus reservas, al ingresar el 9 de abril los US$10.835 millones que el FMI envió al país como parte del acuerdo de financiamiento suscripto, el Banco Central (BCRA) procedió este lunes a dejar de informar la variación diaria de ese importante activo.

La novedad se conoció de facto al llegar el tradicional parte con los datos de la jornada que desde la entidad se distribuía a la prensa y que incluía un detalle del movimiento que habían registrado las reservas internacionales y las causas (pagos de deuda, ingreso de préstamos, alteraciones en las valuaciones de las monedas, etc) de su variación. Eso lo obligaba a detallar sus intervenciones sobre el mercado, en caso de que las hubiera.

La nueva versión que desde la entidad envían del denominado Resumen de Variables Financieras sólo reporta, en relación a las reservas, el dato preliminar final del día (el final contable se conoce 48 horas después) que, en este caso, fue de US$71.744 millones para el día, lo que supone un retroceso de US$154 millones en la jornada considerando que el´dato reportado el viernes daba cuenta de una tenencia valuada en US$71.898 millones.


El cambio se produjo el mismo día en que la entidad conducida por Guido Sandleris recuperó la posibilidad de intervenir en la plaza local para evitar saltos bruscos injustificados en la variación del dólar, aún cuando la divisa no haya superado el "techo" ahora congelado de la banda cambiaria. Y apunta, según dejaron trascender desde la entidad, a fortalecer la posibilidad de intervenir de manera discrecional en montos y frecuencia sobre el mercado.

Pero también llega luego de que la entidad registrara una merma superior a los US$5700 millones en sus reservas, una declinación que comenzó luego del récord de US$77.481 millones que registraron el 9 de abril, luego que ingresara el último giro del FMI y estuvo provocada mayoritariamente por pagos de la deuda, como explicó LA NACION días atrás.

Publicado en:
https://www.lanacion.com.ar/economia/el-bcra-dejo-informar-diario-variacion-sus-nid2242961/amp?__twitter_impression=true

Laura Alonso no quiere que la AGN realice una auditoría en la Oficina Anticorupción, por "Portal de Noticias" del 30-04-19


La funcionaria se niega a entregar al organismo información sobre las causas en las que es querellante. Le dieron 10 días para que acceda o se judicializará la situación

30/04/2019

Un grave enfrentamiento se desató entre la Oficina Anticorrupción (OA), que preside Laura Alonso y la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de que Alonso se negara a entregarle información a ese organismo. El conflicto llevó a los auditores a intimar a Alonso y a advertirle que podrían llevar el caso a la Justicia.

«De no recibirse o no permitirse acceso a la información en un plazo de diez días corridos, la AGN procederá a iniciar una acción judicial en ejercicio de las competencias constitucionales y legales», fue el ultimátum que suscribieron los siete auditores generales, incluidos los oficialistas Jesús Rodríguez y Alejandro Nieva y con la firma del presidente de la AGN, Oscar Lamberto (PJ), la nota fue remitida a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.

Alonso, la polémica funcionaria del macrismo, sostiene que no está autorizada a entregar información sobre las denuncias presentadas por el organismo que dirige ni el estado en que se encuentran en los tribunales, a menos que se lo pida una orden judicial.

Obviamente, el trasfondo del conflicto está basado en las insólitas declaraciones que hizo en un canal de televisión, en las que aseguró que su oficina no se presenta como querellante en las causas que involucran a funcionarios de gobierno «para no ser parcial», argumento que no se sostiene a si mismo.

Es que, precisamente, la Oficina Anticorrupción fue creada para seguir de cerca las actividades de los funcionarios de gobierno y denunciarlos en aquellos casos en los que violen reglamentos o leyes relacionados con los cargos que ocupan, incluido el propio presidente de la nación.

Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/04/30/laura-alonso-no-quiere-que-la-agn-realice-una-auditoria-en-la-oficina-anticorupcion/amp/?__twitter_impression=true

Se masifica la rebelión contra Roberto Fernández y serían 93 las líneas de colectivos paralizadas mañana, por "infogremiales" del 29-04-19



El desafío a la conducción de Roberto Fernandez gana terreno y ya serían 93 las líneas que detendrían su circulación mañana. Fuerte impacto en la zona metropolitana y en el interior.

29/04/2019 

La rebelión de las bases de la UTA está lejos de apagarse. Es más, mañana en el contexto del paro general convocado por el sindicalismo disidente a la conducción de la CGT podría tener una presentación pública estelar que la posicionaría entre los fenómenos gremiales más contundentes e inesperados de los últimos tiempos.

Según le precisaron a InfoGremiales serían 93 las líneas de colectivos que no circularán y el mayor impacto de la medida de fuerza se sentirá en la zona metropolitana. Además esperan tener una adhesión importante en Santiago del Estero, Corrientes y Chaco.

Este espacio de choferes disidentes se organizan a través de la agrupación "Juan Manuel Palacios" y se encolumnan detrás de la figura de Miguel Ángel Bustinduy, ex secretario de Organización de la UTA que desafiara electoralmente al "Gallego" Fernández pero que por artilugios legales no logró llegar a competir.

Las líneas que no ofrecerían servicios son:
DOTA: Líneas 28, 44 y 101
Transportes Río Grande: Líneas 5, 8 y 23
Transportes Lope de Vega: 56, 76, 91 y 135
Transportes Larrazábal: 20, 117, 161, 188 y 421
Los Constituyentes: 78, 87, 111 y 127
Empresa de Transportes Tte. Gral. Roca: 21 y 108
Rocaraza: 31 y 146
Microómnibus Avenida: 405 y 520 de Lanús; Transporte Automotor Riachuelo: 100, 115, 134 y 446
Transportes Av. Bernardo Ader: 130; y Transporte Automotor 12 de Octubre: 7. 
NUDO: Líneas 6, 50, 107 y 150
Colectiveros Unidos (CUSA): Líneas 99 y 106
Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (ETAPSA): 24
Transportes Atlántida SA: 57, 256, 410, 429 y Comunal de Mercedes
General Tomás Guido: 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384 y 570 de Avellaneda
Transporte Automotor Mariano Moreno S.A. : 371 y 480
Línea 514 de Almirante Brown
Empresa San Vicente: 51, 74, 79, 177, 263, 370, 385, 388, 403, 435 y 503 de San Vicente
Expreso Quilmes: Línea 98
Empresa Línea 7: 307 y 506 de la Plata
Fuerte Barragán: 275
Expreso Lomas: Líneas 112, 165 y 243.

Publicado en:
http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=58225

El libro de Cristina Kirchner y el arte de la guerra de Sun Tzu, por Julio Fernández Baraibar (para "Info135" del 26-04-19)


26 abril, 2019 

Por Julio Fernández Baraibar. 

La idea del libro de Cristina Kirchner ha sido verdaderamente genial. Digna de Sun Tzu, el autor de El arte de la guerra, un libro escrito aproximadamente 2.500 años en la antigua China, a quien me tomé el trabajo de repasar para observar que por lo menos estos consejos han sido seguidos en este sensacional movimiento táctico:

-Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer.

-Nunca se debe atacar con cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

-Puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones.

-Las operaciones secretas son esenciales en la guerra; a través de ellas se basa el ejército para hacer todos sus movimientos.

-Deja que tus planes seas oscuros e impenetrables como la noche, y cuando hagas tu movimiento, golpea como el rayo.

-Aquel que puede modificar sus tácticas en función de su oponente y así conseguir la victoria, podrá ser llamado capitán nacido del cuerno del cielo.

-Ataca cuando no estén preparados, muéstrate cuando no eres esperado.

-Un rasgo de un gran soldado es que pelea en sus propios términos o no pelea.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/04/26/el-libro-de-cristina-kirchner-y-el-arte-de-la-guerra-de-sun-tzu/

El kirchnerismo, cada vez más cerca de lograr que se suspenda a Stornelli, el fiscal “rebelde” desde el 27 de marzo, por "Info135" del 29-04-19


29 abril, 2019 

Con el reclamo para que el cuestionado y rebelde fiscal Carlos Stornelli sea suspendido de sus funciones, los legisladores del kirchnerismo lograron que finalmente en pocos días más se reúna en al Congreso la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, inactiva desde hace más de un año.

Será el 9 de mayo, y ya se anticipa que en cuanto se conforme esa comisión, pedirán la citación del Procurador general, Eduardo Casal, a quien le exigirán que suspenda a Stornelli.

Hay que recordar que el fiscal fue declarado “en rebeldía” el 27 de marzo pasado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por no haberse presentado a declarar en la causa por extorsión por la que está detenido el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio.

“Casal debe suspender preventivamente a Stornelli hasta que el fiscal se ajuste a derecho”, insisten los jefes de los bloques kirchneristas del Senado y de la Cámara de Diputados, Marcelo Fuentes y Agustín Rossi, respectivamente. Concretamente, piden que Casal explique si emprendió alguna acción disciplinaria contra Stornelli.

Después de varias idas y venidas, el oficialismo no solo accedió a conformar la comisión, sino que además anticipó que citará al procurador Casal para los próximos días. Así lo adelantó la diputada Silvia Lospennato (Cambiemos), designada por Cambiemos para presidir el cuerpo.

“Vamos a invitar a Casal, como así también a la defensora general Stella Maris Martínez, para que ofrezcan su informe de gestión. Así lo establece la ley. Los legisladores podrán luego preguntar lo que quieran”, indicó la legisladora.

A las presiones del kirchnerismo se sumó el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), quien presentó un pedido por el que plantea dejar sin efecto la inmunidad de la que goza Stornelli para que comparezca ante Ramos Padilla.

Como no podría ser de otra manera, desde Cambiemos, el jefe del interbloque de Diputados, Mario Negri, cuestionó este reclamo: “Los senadores que defienden los fueros de [la senadora] Cristina Fernández de Kirchner quieren sacarle la inmunidad a Stornelli, que lleva adelante la causa los cuadernos K. No tienen pudor”.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/04/29/el-kirchnerismo-cada-vez-mas-cerca-de-lograr-que-se-suspenda-a-stornelli-el-fiscal-rebelde-desde-el-27-de-marzo/

PASO en Santa Fe: triunfo del PJ unido, y séptima aplastante derrota consecutiva de Cambiemos, por "Info135" del 29-04-19


29 abril, 2019 

El Partido Justicialista unido fue la fuerza política más votada ayer en las PASO de Santa Fe, al obtener casi el 40 % de los votos válidos. La suma de los sufragios de Omar Perotti, ganador de la interna, y María Eugenia Bielsa, deja muy bien posicionado al PJ de cara a los comicios generales del 16 de junio.

En tanto, el socialismo, liderado por Antonio Bonfatti, logró el 31,15 % y en tercer lugar, cómodo, se ubicó Cambiemos, con una muy mala elección por parte de José Corral, el candidato de Mauricio Macri, quien ni siquiera llegó al 20 %, por lo que el peronismo lo doblegó en el número de votos.

De esta manera, Cambiemos suma su séptima derrota electoral en lo que va del año: ya había perdido en la interna en La Pampa, las PASO de Chubut, Entre Ríos y San Juan, y en las elecciones a gobernador de Río Negro y Neuquén.

La aplastante derrota de Corral no fue una sorpresa, porque en definitiva su tercer lugar no hace más que reflejar la caída del gobierno nacional en general, y de la imagen presidencial en particular.

Así, todo parece indicar que el peronismo y el socialismo dirimirán en las generales del 16 de junio quién será el próximo gobernador de Santa Fe, distrito que gobierna el socialismo desde 2007, mientras que  Cambiemos podría ser víctima de esta polarización y caer todavía más en las preferencias electorales.

El ganador de la interna peronista, Omar Perotti dijo, contundente: “No se va a dividir lo que la gente ha unido. Que no tengamos una lista única no significa que no se alcanzó la unidad, acá no va a haber ganadores ni perdedores, hay que ir a ganar en junio”.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/04/29/paso-en-santa-fe-triunfo-del-pj-unido-y-septima-aplastante-derrota-consecutiva-de-cambiemos/

lunes, 29 de abril de 2019

Sergio Massa: "El país le exige al Presidente que convoque a Cristina Kirchner", por "Página 12" del 29-04-19


El dirigente convocó la Gobierno a "tomar medidas excepcionales"

"Hay que tomar medidas excepcionales. Mauricio Macri debe convocar a Cristina Fernández deKirchner, como líder de la oposición con mayor representación parlamentaria, y pactar cómo termina este mandato sin más daños para la Argentina", reclamó Segio Massa.

El precandidato presidencial de Alternativa Federal, Sergio Massa, anunció que le pidió al presidente Mauricio Macri que convoque "a los líderes de la oposición a sentarse a una mesa. Debemos transitar los 180 días hasta las elecciones con tranquilidad y certidumbre para los argentinos y el mundo". El líder del Frente Renovador dio una conferencia de prensa en claro tono electoral con un discurso en el que planteó que si "fuera presidente hoy", convocaría a toda la oposición para revisar el programa económico.
Poco después sorprendió con un hilo en Twitter donde dejó aún más clara su posición. "La soberbia e irresponsabilidad de Macri, no le permiten ver su fracaso y el de su gestión. A este ritmo podemos terminar mucho peor. No se pueden perder más meses, para recuperar a la Argentina de esta crisis", escribió en un diagnóstico de la situación que le sirvió de prólogo para completar su planteo: "Hay que tomar medidas excepcionales. Mauricio Macri debe convocar a Cristina Fernández de Kirchner, como líder de la oposición con mayor representación parlamentaria, y pactar cómo termina este mandato sin más daños para la Argentina."

Página/12 intentó comunicarse con el precandidato de Hay Alternativa, pero todos sus principales figuras participaban de una reunión evaluatoria. La pregunta que aún no tiene respuesta es cuál será el siguiente paso de Sergio Massa si el gobierno, como se supone, no responde a su propuesta. ¿Mantendrá la convocatoria al diálogo con el resto de la oposición para analizar cómo enfrentar la crisis en conjunto?"




"La Argentina necesita parar la pelota. Quiero decirle al presidente que debe convocar a todos los líderes de la oposición, incluida la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), a los sectores políticos, económicos y sociales a sentarse a una mesa. Debemos transitar los 180 días hasta las elecciones con tranquilidad y certidumbre para los argentinos y el mundo", destacó el ex intendente de Tigre en su conferencia de prensa, quien había denunciado por las redes sociales una síntesis de los aumentos de los servicios públicos y de la inflación de la era Cambiemos que diezmaron a la clase media.

Massa informó que le envió una carta a más de cincuenta dirigentes para expresar la necesidad de que todos los sectores políticos se sienten en una mesa de debate. El dirigente dijo que el texto había sido enviado hoy al presidente Macri, a la ex presidenta Cristina Kirchner, a los gobernadores, a los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, y al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojeda, entre otros. "Espero que a partir de esta carta, nos sentemos en una mesa con mucha honestidad. Todos tenemos que ceder", dijo frente al micrófono y agregó que "si hay una convocatoria todos tenemos que ir. No puede haber vanidad y miseria. También le digo a la ex presidenta, como responsable del bloque mayoritario de la oposición, que si hay una convocatoria tenemos que ir a pelear por la Patria, llevar nuestras ideas y tratar de poner a nuestra patria de pie".

Massa, quien impulsa una interna en Alternativa Federal que dirima la candidatura presidencial entre los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, además del senador Miguel Angel Pichetto, quiere sumar además al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, aunque el ex funcionario, por ahora rehúsa el convite. "Vemos un gobierno que no asume que fracasó e insiste por soberbia e insensibilidad", señaló el tigrense apuntando al plan económico del macrismo y exigió superar la grieta, a la que calificó de "un negocio que ha hundido a la Argentina en un pantano".


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/190681-sergio-massa-el-pais-le-exige-al-presidente-que-convoque-a-c

LEER MÁS

Sergio Massa le pide a Macri que llame a Cristina “para pactar cómo termina este mandato”


CRISTINA KIRCHNER DENUNCIÓ EL COPAMIENTO DEL PODER JUDICIAL

PREPAGAS: AUMENTOS ILEGALES

LA FUGA NO SE TOCA

La derecha endeuda, el populismo paga, por Eduardo Aliverti (para "Página 12" del 29-04-19)


Imagen: NA

Por Eduardo Aliverti

Si el propio Gobierno admite que el FMI no lo autoriza a intervenir  hasta que la cotización del dólar toque 51,45 pesos, ¿por qué los especuladores dejarían de correr hacia el dólar si están invitándolos a que lo hagan tranquilamente?

Si los exportadores tienen libertad total para liquidar las divisas cuando mejor les calce, ¿en nombre de cuál patria se apurarían a hacerlo?

Si cada vez que habla Macri entrega la imagen de un presidente maltrecho, justamente en un sistema ultrapresidencialista por características constitucionales y de consenso masivo, ¿a quién puede imaginársele confiar en la casi extinta moneda nacional?

Si el Fondo Monetario es en esencia el gobierno de los Estados Unidos, que ya no controla a las corporaciones del capitalismo financierizado, ¿cuál es su fortaleza para despertar confianza?

Si el Gobierno rifa en el mercado los dólares de la única fuente que le prestó para salvarlo del desplome el año pasado, ¿por qué generaría cordialidad internacional?

Si evaporaron en tiempo récord el colchón que dejó el kirchnerismo, con una manejable proporción entre la deuda en dólares y el PBI, ¿qué otro efecto podía esperarse que no fuese un país inerme frente a las tormentas señaladas por Macri como exclusivamente externas?

Si lo que debe Argentina en una moneda que no emite ya es igual a más del 75 por ciento de esa deuda, que a su vez ya se acerca al 100 por ciento del PBI, ¿de qué manera habrá consecuencias que no sean peores todavía en un modelo que solamente apuesta a continuar endeudándose?

Si hasta las grandes empresas argentinas que cotizan en Wall Street quedan a precio de saldo, ¿puede pasar otra cosa que su derrumbe progresivo quizás para que, como en 2001/2002, las corporaciones extranjeras se queden con varias de ellas?

Si tasas de interés a una altura mundialmente desconocida es todo el recurso gubernamental para que el dólar baje unos centavos en el día, después de tocar picos recurrentes, ¿queda algún gurú ortodoxo, que no sea el humorista Espert o su colega Milei, en estado de ofrecer soluciones?

Si esas tasas convalidan que una especulación monstruosa se anteponga a cualquier inversión productiva, ¿por qué se detendría la angurria de los grandes capitales? 

Si nadie habla de regular la fuga porque naturalizaron que todos los ahorros pueden pasarse a dólares sin límites y de la noche a la mañana, como acaba de insistir Marcó del Pont, ¿en qué cabeza cabe que la fuga pueda detenerse?

Si alcanza una encuesta de una consultora preferida del Gobierno para desatar el pánico del mundo financiero, ¿dónde quedó que ese mundo era íntimo y militante del cambio?

Si los antecedentes son que el kirchnerismo pagó toda la deuda con el Fondo y con el Club de París más los juicios en el Ciadi, organismo del Banco Mundial que resuelve litigios entre Estados e inversionistas extranjeros, ¿qué cuco estarían mentando?

Si el historial es ése, ¿no es acaso que el neoliberalismo endeuda y el populismo paga, exactamente al revés de como lo relatan?

Si el Gobierno no acierta un solo pronóstico, incluyendo que el delegado Dujovne predijo hace pocos días el comienzo del descenso inflacionario, ¿cuál marciano descansaría en que el rumbo es por acá?

Si a Macri ya no le cree nadie, como afirman inclusive muy cerca suyo, ¿es creíble que los problemas sean adjudicables a Cristina?

Si ni el propio Presidente se dispuso a respaldar el paquetito estabilizador de precios en segundas y terceras marcas, marchito antes de nacer según fue advertido por los mismos caballeros del pacto, ¿qué sensación de autoridad podría sobrevivir?

Si los mercados ya avisaron definitivamente que Macri debe correrse y lo único que se le ocurre al Gobierno es ratificar su candidatura indeclinable, ¿estamos hablando de cómo puede ser que no se les ocurra otra cosa o de que ya no existe alguna cosa que pueda ocurrírseles?

Si otra cosa ya tiene la única figura de Heidi, insinuada o directamente urgida por el periodismo cambiemita y por la mayoría del círculo rojo que entronizó a Macri, ¿qué se modificaría del drama económico presente y  estructural que deja el PRO?

Si se supone que Heidi candidata calmaría a los mercados porque solamente ella está en aptitud de ganarle a Cristina, ¿podría no ser surrealista el escenario de Macri como pato rengo terminal y la gobernadora haciendo campaña para diferenciarse de él?

Si lo anterior fuera efectivamente probable, ¿Heidi hablaría de la herencia recibida? 

Si tal realismo mágico volviera a atrapar voluntades como en ese 2015 en que lo más fácil era arreglar la inflación, los trabajadores no pagarían ganancias, lloverían las inversiones, el dólar dejaría de ser un problema para siempre y habría un millón de créditos hipotecarios accesibles, ¿cuánto quedaría para seguir analizando qué?

Si la gobernadora mudara a la candidatura nacional, ¿con quién asegurarían vencer en la provincia de Buenos Aires para despertar qué tranquilidad que apaciguaría a cuáles mercados? 

Si ya se da por descontado que, en cualquier caso, CFK ganará en primera vuelta y con eso se asegura una tropa parlamentaria de número decisivo, ¿cuál es la lógica de que las fieras especuladoras se calmarían?

Si, con el resultado de este domingo en Santa Fe, Cambiemos acumula siete al hilo pero en sentido inverso, ¿qué reacción puede esperarse de esos mercados amigazos, que a estar por Macri se asustaban por factores internacionales y ahora por el miedo a la yegua?

Si los cambiemitas quedaron sorprendidos porque la yegua sacó un libro, que le basta para haber vuelto a marcar la cancha, ¿no deberían revisar de una vez por todas a sus fantásticos servicios de inteligencia?

Si en medio de la corrida cambiaria anuncian la ampliación del procesamiento a Cristina por la causa de las fotocopias, ¿no es un tanto burdo?

Si esa causa promovida desde los escritos del que habla como Monzón y escribe como Borges tuvo el centro de acosar a CFK, para que al cabo se les vaya de las manos y terminen implicados muchos de los empresarios aliados del Gobierno, ¿no estaría habiendo una falla grave en el mejor equipo de los últimos 50 años, del tipo de habérseles escapado la Embajada?

Si los emporios locales reconocen que estaban muchísimo mejor con los K y que Macri ratificó ser apenas el hijo desagradecido de Franco, ¿no les convendría intentar negociaciones con lo que les espanta?

Si en lugar de lo precedente juegan a Heidi, ¿hacen bien o se suicidan?

Si fracasaran los intentos de que Macri se haga a un costado, ¿el establishment va a Schiaretti?

Si fuera el gobernador cordobés, que en unas semanas volvería a ganar en su provincia sin despeinarse, favorecido por la comedia de los radicales, ¿también haría campaña nacional diferenciándose de Macri luego de sostenerlo desde el primer día, como lo hizo el opoficialismo que le votó todas las leyes?

Si Cristina deberá ser candidata aunque no le sobren las ganas, porque tiene un liderazgo insustituible y la extrañan hasta muchos de quienes la insultaban, ¿ya estará en marcha el programa de emergencia nacional a que obligará esta desgracia que gobierna?

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/190570-la-derecha-endeuda-el-populismo-paga