16 feb 2026
El canciller húngaro ha acusado a Kiev de poner en peligro la seguridad del suministro de petróleo a su país y a Eslovaquia por razones políticas.
Hungría y Eslovaquia solicitaron a Croacia que permita el transporte de petróleo ruso a través del oleoducto Adria, informó el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
Szijjarto y la ministra de Economía eslovaca, Denisa Sakova, enviaron una carta conjunta al ministro de Economía y Desarrollo Sostenible croata, Ante Susnjar. El canciller húngaro señaló que Ucrania "se niega a reanudar el tránsito de petróleo a través del oleoducto Druzhba por razones políticas".
También recordó que Hungría y Eslovaquia cuentan con una exención a las sanciones europeas antirrusas que les permite importar crudo por vía marítima, en caso de que no sea factible el transporte por oleoducto.
"La seguridad del suministro energético de un país nunca debe ser un problema ideológico. Por lo tanto, esperamos que Croacia, a diferencia de Ucrania, no ponga en peligro la seguridad del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia por razones políticas", escribió Peter Szijjartó en la red social X.
"Chantaje político"
A su vez, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, declaró el pasado domingo en rueda de prensa que percibe "lo que está sucediendo en torno al petróleo como un chantaje político contra Hungría por la postura inflexible de este país respecto a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea".
En ese sentido, señaló que "cuando Hungría se ve amenazada en lo que respecta al petróleo, Eslovaquia también lo está, porque Hungría compra todo el petróleo para la refinería eslovaca". "La refinería de Bratislava es propiedad de la empresa húngara MOL", recordó.
El Gobierno húngaro ha declarado reiteradamente que de momento no puede prescindir de los recursos energéticos rusos, si bien continúa diversificando sus rutas y fuentes de suministro. Budapest no apoya el plan de Bruselas de suspender las compras de petróleo y gas de los países de la UE a Rusia.
Hungría presentó a mediados de febrero una demanda ante el Tribunal de Justicia del bloque contra la prohibición de importar energía rusa a partir de 2027, exigiendo la anulación de esta medida.
El país recibe la mayor parte de petróleo a través del oleoducto Druzhba, mientras que el gas a través del gasoducto TurkStream y sus ramales a través de Bulgaria y Serbia.
A finales de agosto y principios de septiembre del año pasado, el régimen de Kiev perpetró varios ataques con drones y misiles contra el oleoducto Druzhba en territorio ruso, lo que provocó la suspensión del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia.
Publicado en:
https://actualidad.rt.com/actualidad/587420-paises-europeos-solcitan-ruta-alternativa-petroleo-ruso
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Ucrania se ha convertido en "enemiga" de Hungría, dice Orbán


No hay comentarios:
Publicar un comentario