ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 31 de agosto de 2023

LAS MIL Y UNAS DE MILEI (XX): PRIMITIVO

 

LAS MIL Y UNAS DE MILEI (XIX): COÑO...¡QUÉ ORADOR!

Podemos terminar como Burundi...ellos mismos lo reconocen

 

Gustavo Petro le respondió a Milei: "Eso decía Hitler", por "Página 12" del 30-08-23


Petro vs. Milei, una polémica inesperada. 


El presidente de Colombia reaccionó ante sus definiciones


El candidato ultraderechista dio una entrevista a la emisora RCN el lunes por la noche en la que indicó que "la decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas" y definió a los que piensan de esa manera como "excrementos humanos". 

29 de agosto de 2023


 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tuvieron un cruce inesperado en las redes sociales, luego de que el candidato de extrema derecha despotricara contra las ideas socialistas en una entrevista con un medio colombiano. "Esto decía Hitler", respondió Petro en Twitter a una publicación de la cadena radial RCN que tomó la frase de Milei: "¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, un excremento humano".



Es la primera vez que Petro opina públicamente sobre los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el 13 de agosto y en las que Milei fue el más votado con el 30,04 por ciento.


El candidato ultraderechista dio una entrevista a la emisora RCN el lunes por la noche en la que indicó que "la decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo". Añadió que "en la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre".


No obstante, Milei aseguró que el socialista "es una basura, es excremento humano", al tiempo que agregó: "Son malas personas, esa es la realidad". También expuso la teoría conspirativa de la derecha extrema: "Después de la caída del muro de Berlín, acá en 1989 se arma el Foro de San Pablo y la intención del Foro de San Pablo era crear la Unión Soviética latinoamericana. Eso es un plan muy concreto, son tres partes. En la primera parte, el 90 por ciento de la batalla es cultural y el 10 por ciento es cómo conseguir recursos. La segunda etapa es 50 por ciento cultural y 50 por ciento avanzar en la regulación y el ataque hacia las empresas. Quizás la última parte es la parte de las expropiaciones".


Fue más allá: "¿Qué es lo que hizo el socialismo? Se metió en la cultura, en los artistas y los artistas son grandes difusores de las ideas de la izquierda. Se han metido en la educación, entonces los programas educativos cada vez enseñan más socialismo y persiguen al liberalismo". Y siguió: "También han cooptado los medios de comunicación. Entonces, hay un continuo adoctrinamiento hacia las personas y llevarlas hacia esas ideas románticas que lo único que conducen es a la pobreza, y un gran ejemplo de esa decadencia es el caso de Argentina". Todo eso escucharon en Colombia. 


Petro, desde su llegada al poder, se reunió en varias oportunidades con el presidente Alberto Fernández y mantiene un vínculo estrecho. Cabeza del primer gobierno de izquierda de Colombia, visitó la Argentina en uno de sus primeros viajes internacionales. Ahora acaba de convertirse en el primer gran crítico abierto de Milei entre las principales figuras políticas de América Latina. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/583347-eso-decia-hitler





miércoles, 30 de agosto de 2023

El jefe de la Juventud Radical porteña a punto de apoyar a Massa, por "Infonews" del 28-08-23


Agustín Rombolá podría sumarse a otros radicales que huyen espantados de la candidatura de Patricia Bullrich como por ejemplo el referente Federico Storani.

28 DE AGOSTO DE 2023 


 Está complicada la situación en Juntos por el Cambio. La candidatura de Patricia Bullrich, por estas horas, no logra despegar puertas adentro y se le aflojan los apoyos entre los propios aliados. Y nada menos que de parte de la Unión Cívica Radical, donde no son pocos los que ven con buenos ojos el cambio de oficina de Sergio Massa, desde el Ministerio de Economía hasta el despacho presidencial de Balcarce 50. En las últimas horas, el presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, quien en las PASO apoyaba a Horacio Rodríguez Larreta, puso en duda su respaldo a la candidata presidencial de Bullrich. Massa se reunió con Lula y logró "acuerdos muy buenos" El dirigente de la UCR definió a la exministra de Mauricio Macri como "una persona que ha hablado en contra" de la universidad pública, al tiempo que el dirigente calificó de "sana y necesaria" la propuesta de Massa de convocar a un "Gobierno de unidad nacional" incluso con radicales en su gabinete. "Bullrich es una persona que ha hablado en contra de uno de los mayores orgullos de nuestra sociedad argentina como la universidad pública, laica, gratuita y de excelencia", disparó Rombolá en declaraciones al portal El Grito del Sur. "Habrá que ver si Sergio Massa o Patricia Bullrich tienen propuestas que se encuentren más cercanas a nuestra mirada, pero como militante radical no me termina de convencer ninguno", aclaró el referente radical que tampoco se mostró explícitamente a favor del exintendente de Tigre. La UCR rechaza acompañar a Bullrich y Massa convoca a los radicales del PRO Con estos dichos, Rombolá se suma a la lista de dirigentes radicales que no quieren expresar su apoyo a la malquerida candidata. Hasta ahora se apuntan en ese grupo otros referentes de la UCR como el exdiputado Federico Storani, el exsenador Mario Cimadevilla y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín. Sobre las movidas de Massa para sumar radicales, Rombolá dijo que no sabe "si se construirá esa nueva mayoría, pero sí una mesa de diálogo donde se discutan los temas urgentes para la crisis que afronta la República Argentina", dijo. "Estamos acostumbrados a dialogar. Si la Juventud Radical recibiera un llamado para hablar de política, lo haríamos como lo hacemos siempre porque es lo que nos caracteriza como militantes", remarcó también.



Publicado en:

https://infonews.com/juventud-radical-portena-a-punto-de-apoyar-a-massa.html?s=08


"Hacé lo que tengas que hacer, pero ganá": el mensaje de Lula a Massa, por Melisa Molina (para "Página 12" del 29-08-23)


Massa visitó a Lula en el Palacio del Planalto.. Imagen: NA


El detrás de escena del encuento en Brasilia


El presidente brasileño comparó a Milei con Bolsonaro y diagnosticó que un triunfo de la derecha en la Argentina significaría "un retroceso de 40 años en América Latina". Las preguntas de Lula sobre la campaña y las respuestas de Massa.


Por Melisa Molina

29 de agosto de 2023 


"Dejá de juntar dólares y juntá votos. Tenés que ganar por la integridad del Mercosur. Es tu responsabilidad ganar", dijo Lula da Silva con voz firme y mirando fijo a los ojos al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa. Afuera se podía ver por las ventanas del despacho del brasilero --en el tercer piso del Palacio del Planalto, el edificio que en enero fue atacado por los fanáticos de Bolsonaro para intentar destituir a Lula-- como caía el sol y le daba a la escena un tinte de color rosa y anaranjado. 


El presidente de Brasil, el segundo socio comercial de La Argentina, le hablaba a Massa como si fuese el padre. Lo agarraba de las manos, lo palmeaba y le preguntaba cosas que demostraban que el fundador del PT sigue el día a día de la política argentina. ¿Cómo explicás el resultado de las PASO?, le preguntó serio y le demostró preocupación por el triunfo del libertario Javier Milei, de quién viene hace meses mirando declaraciones, videos y discursos. "Está más loquito que Bolsonaro", fue la conclusión del brasilero, que diagnosticó que el triunfo de la derecha en la Argentina significaría "un retroceso de 40 años en América Latina". Massa, que lo escuchaba atento, le prometió a Lula que iba a dejar "hasta la última gota de sangre", para ganar esta elección.


Las preguntas, sin embargo, siguieron. "¿Están todos los de la coalición trabajando? ¿Saben todos la importancia de lo que tienen por delante?, le decía el Presidente de Brasil al candidato y empezó a realizar un punteo detallado: preguntó por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; por el presidente, Alberto Fernández, por los gobernadores y por la CGT. La comitiva argentina lo escuchaba y se perdía en el portugués encendido de Lula. Pero Massa parecía entenderlo a la perfección: "Sí, Presidente. Están todos trabajando", le repetía. Después, en el avión, varios de los presentes bromeaban: "Lula parecía un puntero del conurbano bonaerense por el grado de detalle con el que preguntaba y pasaba lista".


"Hacé lo que tengas que hacer, pero ganá"

El presidente de Brasil le dijo a Massa que él había seguido de cerca "lo que pasó en las elecciones de 2015", en nuestro país, y que no tenía que volver a pasar lo mismo. "Hacé que se ordenen todos. Hacé lo que tengas que hacer, pero ganá", le repetía. En la comitiva argentina le explicaron que "ahora, a diferencia de 2015, hay un empoderamiento más importante de Sergio por parte de todos los sectores", marcando la diferencia con lo que pasó durante la candidatura de Daniel Scioli, también sentado en la mesa en su rol de embajador de la Argentina en Brasil, y también, se entiende, marcando la diferencia con lo que pasó durante el gobierno de Alberto Fernández.


Del lado argentino se sentaron en la mesa, además de Massa y Scioli; los secretarios de Industria, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo y la de Energía, Flavia Royón. Del lado brasilero el ministro de Economía, Fernando Haddad; el asesor especial de Lula, Celso Amorim; el canciller Mauro Vieira yun representante del Banco du Brasil.


Milei, Bolsonaro, Bullrich

Lula le hizo a Massa un resumen de la campaña anterior, con la que logró ganarle a Bolsonaro. Hablaron, por ejemplo, de cómo él se sacó el color rojo de la vestimenta y se puso el blanco --como un gesto simbólico-- y de los acuerdos estratégicos que hizo con distintos sectores y espacios políticos para ampliar la coalición y poder ganar. También le dijo a Massa que le enviaría personas de su equipo que lo ayudaron con la campaña "para frenar a la derecha", para que colaboren con los equipos de comunicación y estrategia de UxP. Por último, en la comitiva comentaban que más cerca de octubre podría haber un mensaje grabado de Lula en el que tome postura pública, hable de la importancia del Mercosur y los Brics, y del peligro que significaría el avance de la derecha en la región.


Además de las críticas a Milei --el candidato que apoya su principal contrincante, Jair Bolsonaro-- Lula se dedicó a cuestionar a la otra candidata de la oposición: Patricia Bullrich. Durante los últimos días escuchó los cuestionamientos que ella y su espacio hicieron a la incorporación de la Argentina al bloque de los BRICS --algo para lo que trabajó personalmente el brasilero-- y se preguntaba. ¿No saben cómo funciona? ¿No saben la importancia de que la Argentina se siente en la mesa del espacio representa el 24 por ciento del PBI global, el 16 por ciento de las exportaciones y el 15 por ciento de las importaciones mundiales de bienes y servicios? ¿no leen?. Celso Amorin consentía y reforzaba la postura del Presidente. "A la segunda vuelta van vos y Milei", opinaba confiado. 


La preocupación por el fenómeno libertario no surgió ayer en la cabeza de Lula. Hace dos años en una reunión que Scioli tuvo con él en su casa, el brasilero se había interesado y le pidió al embajador que le mande un discurso de Milei. Le dijo que estaba estudiando esos fenómenos en la región y en el mundo y que le preocupaba el cambio tan grande en las sociedades durante el último tiempo. Scioli se lo envió y Lula le explicó que "no hay que renegar por la aparición de esos personajes, sino entenderlos". 


Massa también está preocupado por el cambio cultural que trae aparejada la emergencia del discurso libertario y de personajes como Javier Milei. De hecho, también hace dos años, el día del cumpleaños del presidente Fernández en 2021, el ministro le regaló al mandatario el libro "A treinta días del poder", escrito en 1996 por el historiador estadounidense Henry Ashby Turner, que intenta explicar cuáles fueron las circunstancias que concurrieron en un determinado momento de la historia para que Adolf Hitler llegara al poder. "Hay una pérdida de poder de la política", repite preocupado a sus colaboradores y considera que "cuando pierde la política pierde el laburante".


Exportaciones, reservas, inversiones y BRICS

En otro tramo central de la charla entre la comitiva argentina y brasilera conversaron, por supuesto, del acuerdo al que habían llegado con la CAF, que será contragarante para el financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares, lo que le permitirá al país mantener activo el flujo de exportaciones e importaciones entre Argentina y Brasil sin tocar las reservas del Banco Central ni los yuanes. "Presidente, después de nueve meses le encontramos la solución a un problema", le dijo Massa. 


También hablaron de la incorporación a los BRICS, del financiamiento y el avance del segundo tramo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y de geopolítica. El brasilero dijo que Estados Unidos cuestiona la influencia de China en la región "pero en Brasil hace 40 años que no invierte en ninguna obra de infraestructura", y los demás funcionarios de la mesa opinaron que los árabes pueden ser buenos inversores en América Latina. Amorim, por ejemplo, fue uno de los que trajo el tema. Massa está trabajando para que muchos de esos países, como por ejemplo Qatar, puedan ingresar a la CAF. Eso se trataría en las reuniones que el organismo tiene pactadas para septiembre y diciembre, de las que podría participar Massa.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/583131-hace-lo-que-tengas-que-hacer-pero-gana-el-mensaje-de-lula-a-

EL MASSA: NECESITAMOS QUE GANE EN LA PRIMERA

 



EL MASSA - canta SILVIO de BERAZATEGUI (Rudy-Sanz) - parodia musical de La Maza (Silvio Rodriguez)






LAS MIL Y UNAS DE MILEI (XVIII): EL KIRCHNERISMO DE BUENOS MODALES Y SRI LANKA

 

Milei, el voto "blando" y el ballottage: Sergio Massa encara la segunda etapa de su campaña, por Melisa Molina (para "Página 12" del 29-08-23)


Sergio Massa, en el regreso de Brasil cambia el traje de ministro por el de candidato.. Imagen: NA


Con la mira en octubre y en noviembre


Tras lanzar una batería de medidas para aliviar el impacto de la devaluación, el ministro de Economía se reunió con Lula en Brasil y vuelve al país para ponerse el traje de candidato. Los tercios, las alianzas para una segunda vuelta y el factor Milei. "Nosotros le cuidamos los votos en la primaria. Ahora que se los cuide él", dicen en su entorno sobre el libertario.


Por Melisa Molina

29 de agosto de 2023 


Desde Brasilia


Sergio Massa tiene en sus espaldas la compleja tarea de ser candidato a presidente y ministro de Economía al mismo tiempo, en un momento muy complicado para la Argentina. Desde la cachetada que significaron los resultados del domingo 13 de agosto, el candidato se dedicó centralmente a su tarea de ministro: el lunes, después de las elecciones, devaluó --por pedido del FMI--; luego viajó a Washington para cerrar el acuerdo con el Fondo que permitió destrabar los nuevos desembolsos; este domingo anunció medidas para intentar amortiguar en los bolsillos el impacto de la devaluación y por la noche aterrizó en Brasilia, donde se reunirá con Lula Da Silva, el presidente del país que es uno de los principales socios comerciales de la Argentina. Una vez de regreso, los planes del ministro son los de ponerse nuevamente el sombrero de candidato y dedicarse de lleno a la campaña. "Ahora él va a poner el pecho", dicen desde su entorno y añaden que "el que también quiera salir, que salga. Los espacios en política se ganan. Es como la física, el lugar se lo queda el que lo ocupa". 


Curas, gobernadores y municipales

Más allá de que estos días el ministro estuvo centrado en las gestiones de la cartera, no sacó los ojos de lo que pasaba en el otro plano: el electoral. El domingo por la mañana filmó los anuncios desde su casa en Tigre. Luego tuvo una reunión con curas y más tarde fue al ministerio donde, entre otras cosas, habló con distintos gobernadores: el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el de Salta, Gustavo Sáenz y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Massa viajará a esa provincia el jueves. La semana pasada también se reunió con Sergio Ziliotto, de La Pampa y Osvaldo Jaldo de Tucumán. 


Según el entorno del ministro, los gobernadores se sorprendieron el día de la PASO con los resultados en sus provincias porque muchos de ellos estaban confiados por los buenos resultados en las elecciones locales desdobladas. "Ahora con los gobernadores estamos bien", repiten desde el oficialismo y confían que se podrán recuperar votos en la mayoría de los territorios. También en la provincia de Buenos Aires, donde, según los datos que manejan desde el comando de campaña, unos 70 mil empleados municipales no fueron a votar. "Hay que trabajar para que vayan", dicen desde la campaña y sobre Milei agregan: "Nosotros le cuidamos los votos en la primaria. Ahora que se los cuide él". El objetivo de UxP es llegar al ballottage con el libertario y que no gane en primera vuelta.


Todas las voces todas

Estas semanas UxP también avanzó en el diálogo con distintos espacios. En esa línea, en el viaje a Brasilia, Massa subió al avión a los diputados Natalia de La Sota, del espacio Córdoba Federal, y Alejandro "Topo" Rodríguez, de Identidad Bonaerense. En una especie de anticipo de lo que ocurrirá si hay ballottage, desde el bloque de Alternativa Federal adelantaron que "no vamos a ser neutrales ni indiferentes si en esa instancia compiten dos modelos de país contrapuestos". Ese espacio también lo conforman Florencio Randazzo y Graciela Camaño, entre otros, aunque aún no hay una postura unificada que los incluya.


También se dijo durante las semanas pasadas que Massa había pedido al vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, que haga un acercamiento con el espacio de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, desde el entorno de Massa recuerdan que el ministro tiene trato con el jefe de gobierno porteño "hace años" y que "no necesita pedirle a Olmos que hable con él". "De hecho no lo hizo", resaltan. "Sergio no está manoseado el tema dirigentes. Eso le hizo mucho daño en el 2015", repiten cerca de él y explican que en esa tarea se encuentran el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; también Olmos, Juan José Álvarez; Malena Galmarini y Raúl Pérez, entre otros.


En el oficialismo confían que están en condiciones de llegar a segunda vuelta y que Patricia Bullrich quedará afuera de la competencia --por más que aclaran que "en política no hay que dar a nadie por muerto sin antes tomarle el pulso diez veces"--. Consideran que, si eso finalmente ocurre, JxC se rompería porque el radicalismo se posicionaría en contra de Milei, mientras que otros, como el expresidente Mauricio Macri, lo apoyarían. "No va a haber una postura unificada", repiten y dicen con cierto tono de autocrítica: "Nosotros, que somos un corso a contramano, hasta parecemos ordenaditos al lado de ellos".


Estrategia y segunda etapa de la campaña

El asesor en comunicación catalán, Antoni Gutiérrez Rubí, --que seguirá trabajando en el equipo más allá de los resultados de las PASO-- durante las últimas horas le presentó a Massa la "nueva etapa de la campaña", de la que no quieren dar detalles en el equipo del ministro. Sí aclaran que el catalán no estará solo porque se sumaron nuevos profesionales al equipo, algunos de ellos también del exterior. El ministro analiza y se preocupa por el desempeño de Javier Milei en redes sociales y nuevas plataformas y por las cuentas que comparten contenido del libertario. Asegura que el debate en estas elecciones se dio en los medios de comunicación tradicionales, "que ya no influyen como antes".


Más allá de eso, en el comando de campaña puntualizan que de los tres candidatos Milei es el que tiene más porcentaje de "votantes blandos", es decir, que pueden cambiar de opinión y que en las elecciones anteriores, por ejemplo, votaron a Alberto Fernández o Mauricio Macri. Calculan que el porcentaje es un 14 por ciento del 30 al que casi llega el libertario. Ese número podría cambiar después del recuento definitivo de los votos, que se conocerá el martes. Allí, arriesgan, el libertario quedaría con 29 puntos, JxC con 28 y el oficialismo con 27. Un escenario de tercios "de manual", como anticipó la vicepresidenta que, por más que habla con Massa a diario, no tiene pensado hacer apariciones públicas por el momento. 


CFK y la preocupación por la economía

Según dicen desde la comitiva, CFK sabía "hacía un mes" que Massa iba a devaluar después de las elecciones, pero no que lo haría el lunes de esa semana, sino el viernes. Todo se adelantó por el triunfo inesperado de Milei y la caída de los bonos argentinos el lunes postpaso. Según dicen en el oficialismo, también estaban previstas las medidas para contrarrestarla, pero no se anunciaron antes porque "había que esperar a ver el impacto en los bolsillos". "En las segundas quincenas de septiembre y octubre llega la compensación porque la primera quincena es donde vemos que va a estar el mayor daño del impacto inflacionario. Están diseñadas para que impacten más ahí", repiten en la comitiva de Massa y adelantan que septiembre y octubre serán de inflación alta --estiman que el número rondará cerca del 10-- pero conservan la esperanza de que en noviembre baje. "Vamos a tener dos meses malos, pero no horribles y el tercero será mejor", dicen.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/582759-desde-brasil-sergio-massa-ya-encara-la-segunda-etapa-de-su-c

martes, 29 de agosto de 2023

BOUDOU Y NAVARRO ANALIZAN LAS MEDIDAS DE MASSA

 


Milei y el judaísmo, por Damian Setton (para "Página 12" del 26-08-23)


Milei, su hermana Karina y Ramiro Marra en el último acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.



26 de agosto de 2023


Las elecciones primarias, abiertas y obligatorias han arrojado un dato interesante: el candidato que dice estudiar asiduamente con un rabino y que insinuó una posible conversión al judaísmo, fue votado por el 30 por ciento del electorado. Si bien no fue ésta la causa de su consagración en las PASO, el dato resulta revelador de las transformaciones de lo religioso en la Argentina y de los usos del judaísmo que se viene haciendo, desde hace un tiempo, en el terreno de la política.


La dimensión propiamente judaica del fenómeno Milei hubiera sido impensable años atrás, cuando los vínculos entre la política y la religión se desarrollaban bajo el estandarte del catolicismo. El catolicismo hegemonizaba el espacio público. Antes de la reforma constitucional de 1994, un ciudadano que no fuera católico estaba impedido de ejercer la Presidencia. A Carlos Menem se le podían dedicar cantitos que apelaran a su “gorilismo musulmán”, pero era católico. Que el candidato más votado en las PASO coquetee de este modo con el judaísmo, muestra una transformación profunda de los vínculos entre religión, política y sociedad.


El incipiente éxito de Milei ha tenido sus inesperados detractores. Los antisemitas vetustos no tardaron en reaccionar, llamando a no votar al “judío Milei”. Es que, para ellos, ya es judío. La distopía de la derecha antisemita se nutre de los mitos de la conspiración judía mundial y la sinarquía mientras reivindican a Seineildín y sueñan con que un patriota “verdadero”, preferentemente militar, venga a poner las cosas en orden. Son una minoría insignificante.


En el mundo judío también empiezan a manifestarse las reacciones. El director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, le recordó a Milei que los actos de fe se realizan en privado. Por su parte, el Llamamiento Argentino Judío ha difundido un comunicado cuestionando el uso mileísta de los símbolos judíos.


En el cierre de campaña del candidato libertario, se proyectó una imagen donde una figura cubierta con un talit (manto que se colocan los judíos para rezar), con el desierto como fondo, ejecuta el shofar, un instrumento litúrgico de viento confeccionado con el cuerno de un carnero. Como si estuvieran en medio de la plegaria judía, o en un estado de elevación espiritual mediado por la tecnología, los asistentes pudieron escuchar el sonido emitido por dicho instrumento. El shofar, que se ejecuta durante los días del último mes del calendario hebreo, en la festividad de Rosh ha Shaná (Año Nuevo) y de Iom Kipur (Día del Perdón), representa el llamado al pueblo para el arrepentimiento y el retorno a la senda marcada por Dios. Debemos detenernos sobre este simbolismo.


Los liberales tienden a apelar a las imágenes del extravío y el retorno. Sostienen que, a causa del intervencionismo estatal y el peronismo, el pueblo se habría extraviado del camino trazado por los padres fundadores de la nación. Queda, en el pueblo, el deber de retornar a esos proclamados orígenes liberales. Volver a Alberdi. De no hacerlo, merecerá el castigo infligido a través de la plaga de la inflación. Si esta dimensión religiosa del discurso liberal contemporáneo resultaba difusa, acaba de ser explicitada por la campaña libertaria.


Un análisis sobre el fenómeno Milei no puede dejar de tomar en cuenta la autoimagen que este candidato ofrece a sus seguidores, el modo en que los interpela. En este sentido, la imagen del león resulta significativa y explica parte del atractivo del economista. Milei interpela a sus seguidores a partir de la imagen del león. Los convoca a rugir. Les ofrece una imagen de sí mismos que connota potencia. Recurre, nuevamente, al profetismo. A la imagen del león le adosa el versículo, tomado de Amós, “Bramando el león ¿Quién no temerá?”. No es la imagen de los que necesitan protección, de aquellos a quienes se les promete que serán defendidos. El león no precisa que lo defiendan. Y es aquí donde podemos identificar mejor los componentes de ese judaísmo que atrae a Milei. Porque judaísmos hay muchos. El de Milei, es un judaísmo pre y post exílico.


Se considera que el exilio judío comienza en el año 70DC, con la destrucción del templo de Jerusalén. Durante 2000 años, el pueblo judío habría vivido privado de soberanía política. A fines del siglo XIX, el movimiento sionista cuestionó ese estado de existencia. Denunció la sumisión y el fatalismo del judío del exilio, identificó al judío pre exílico con la imagen del guerrero y aspiró a retornar a ese estado ideal de existencia que, para algunos, sería el moderno Estado de Israel con su pujante ejército.


En el judaísmo de Milei se resalta el profetismo y se denigra la monarquía. Para el discurso libertario, el rey de la Biblia representa al Estado. El conflicto entre el profetismo y la monarquía impregna la apropiación liberal del relato religioso. Cuando el pueblo le pide a Samuel que le nombre un rey, el profeta anticipa los males que implicará la instauración de la monarquía. El antiestatismo, no sólo en su vertiente liberal, encuentra en la Biblia una fuente de legitimación.


Promediando la segunda década del siglo XXI, el discurso político en la Argentina sigue, como en otros países, imbuido de referencias religiosas. Milei no es el único caso. Lo que caracteriza al libertario es la selección estratégica de imágenes tomadas del judaísmo. Esto es una novedad y da cuenta del lugar que el judaísmo comienza a tener en los imaginarios sociales más allá de las estructuras comunitarias de la colectividad y más allá de los deseos de los propios judíos. 


* Doctor en Ciencias Sociales, investigador del Conicet y especialista en judaismo. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/582305-milei-y-el-judaismo

LAS MIL Y UNAS DE MILEI (XVII): ¡AL COLÓN, AL COLÓN!

 

Disfonía de un sentimiento, por Sandra Russo (para "Página 12" del 26-08-23)



Por Sandra Russo

26 de agosto de 2023

No podemos hacer otra cosa que tratar de entender el fenómeno Milei, o quizá el síntoma Milei. Hasta comienza una corriente para dejar de nombrarlo, porque hay temor de que se convierta en un fetiche. Ya lo es y mejor aceptarlo, porque la pregunta que tenemos que hacernos mientras analizamos a Milei es cómo hacemos, y cómo hace Massa –al que se lo ve muy ubicado en tiempo y espacio- para que los que no votaron entiendan que hay una voluntad política contundente de transformar esta realidad y dar las peleas necesarias.


Pero nada impide analizar este estupor, tan profundo que traspasa lo ideológico y es corporal. Somos nosotros en nuestros cuerpos los amenazados, y este desconcierto nos interpela tanto que nos hemos quedado fijados en el escalofrío del resultado.


Efectivamente, la ultraderecha y sobre todo ésta, viene a arrasar con una gama de emocionalidad positiva en los sectores populares especialmente, pero lo extiende a toda la sociedad. Es lo opuesto a la felicidad popular, que está compuesta por millones de bienestares individuales que se refuerzan recíprocamente. Esa es la sinfonía de un sentimiento. Lo que propone la ultraderecha es otra gama, la emocionalidad de la revancha, del frenesí de ira, de crueldad. La disfonía.


El resultado fue tan inesperado y tan horrible, y entre fenómeno y síntoma cambian tanto la mirada y las preguntas, que por primera vez experimentamos un extrañamiento político, con la pregunta recurrente ¿Qué es esto? ¿Quiénes somos? ¿Cómo algo tan descabellado puede pasar? ¿Cómo se puede castigar a alguien castigándose? Es que la ultraderecha lleva en sí el trauma, no sólo lo provoca. El lenguaje emocional de toda ultraderecha suprime la ternura. La reserva para los individuos, no llega al grupo y mucho menos a su idea de sociedad.


Lo escribía el sociólogo francés Francois Duvet en La época de las pasiones tristes: “El sentimiento político elemental de hoy es el desprecio”. El volumen enorme de los descartados del sistema fue convertido en sujeto político, porque aunque deteste la política la está haciendo. Porque eso es el núcleo de la mano de obra de la ultraderecha: los descartados. Sus jerarcas en cambio viven muy bien.


Como fuere, global y localmente, ésa es la trastienda subjetiva que acompaña a las privaciones de las grandes crisis económicas. La gente que sufre se alivia haciendo sufrir a otros. El núcleo emocional del totalitarismo.


A diferencia de su par Bolsonaro, Milei no llegó al podio con un arma larga en la mano, sino con brushing. En cambio, los dos cumplen con el requisito de ser toscos ventiladores y direccionadores de la ira.


Acá se lo elogia en televisión porque cuando recibe un regalo se le llenan los ojos de lágrimas. La televisión, como soporte, todavía no asumió que en sí misma es un multiplicador general de sentido -es decir que no asumió su responsabilidad social y nunca lo hará- y analiza a Milei en todas sus fases humanizantes, posponiendo las deshumanizantes, que son las que forman parte de su coronación como outsider, aunque no lo es. La novia que imitaba a la hermana y a Cristina es otro síntoma.


Pero el outsider es un insider a más no poder, en su nueva y máxima expresión de un anarcocapitalismo financiero del que hace muchos años hablaba Cristina en el G20, demostrando la cualidad de saber leer hacia adelante, cosa que el PJ nacional sigue sin reconocerle para desgracia del pueblo argentino .


Milei fue parido y alimentado por los circuitos profundos del poder real, por sus propias bestias, por los alocados y desequilibrados a los que temen sus propios socios. De lo único que es outsider es de la política, no del sistema. Milei es el sistema. Es la desnacionalización, la destrucción de todo tejido social, el sepulturero de la justicia social. Cómo Macri no iba a estar ahí, “por arriba de la cancillería”. Es lo de siempre, lo más viejo del mundo, la dominación.


¿Qué otra cosa quiere el sistema en el mundo pospandémico y en guerra, lleno de millones de desesperados en trauma, con inflación, con un dólar decadente y gobiernos incapaces de imponer políticas populares? Que estalle, el sistema quiere que estalle, que vuele todo por los aires, para comprar el mundo. El sistema quiere privatizar el mundo. Loteárselo entre ellos. Como Lewis al por mayor.


Quiere desnacionalizar el mundo, para que así como Milei dice que se pueden privatizar las calles, se puedan privatizar las rutas, las aduanas, las fronteras, todo lo que pueda suponer algún control. Esa es la libertad que avanza: la de comprarnos a todos como parte del fondo de comercio.


Sin embargo, haríamos mal, creo, en suponer que los que lo votaron forman parte de un complot. Sería una insensatez atroz de lectura. Ellos también hicieron síntoma. Y es que primero con Macri y después con este gobierno que tenía que hacer lo contrario, la política los dejó a su suerte.


Este gobierno, que asumió ya atrozmente atenazado por un préstamo ilegítimo en tanto fue político, y cuyos costos aceptó con un grado de naturalización insólito, defraudó. Porque la ilusión o la desesperanza están siempre vinculadas a las expectativas. Defraudar expectativas se paga muy caro.


El proceso desde abajo ya empezó. Ya comenzaron las asambleas feministas, para organizar el rechazo a una pesadilla que hace de la supremacía masculina una parte constitutiva, como en todos los siglos y en todas las latitudes: uno de los pilares del poder patriarcal es el tabú del deseo femenino. Las ultraderechas son restauradoras de los valores conservadoras de todos los tiempos, por eso nunca resultaron nada novedoso salvo en las aberraciones que se les ocurrieron. Su cultura se basa en hacer de un pueblo una turba.


 


Y sin embargo nos temen tanto que sacaron del juego a Cristina, que compraron a jueces y fiscales en todo el país, que son peones de embajadas extranjeras porque solos no pueden, y que no abandonan la idea de eliminarnos electoral, política o físicamente, como casi lo hacen con Cristina y Capucetti la va sacando baratísima. El otro día Leopoldo Moreau dijo: “Estamos en una instancia de ser patria o ser colonia”. La patria es la tierra de la esperanza. La colonia es la cuna del desprecio. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/582254-disfonia-de-un-sentimiento

lunes, 28 de agosto de 2023

LAS MIL Y UNAS DE MILEI (XVI): Compra/Venta de personas




Libertad para esclavizar...

 

 

El FMI y el BRICS son el viejo y el nuevo mundo, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 27-08-23)


Los presidente de Brasil, Lula da Silva, de China, Xi Jinping, de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Imagen: AFP


Qué debe hacer Argentina ante la transformación de las relaciones de poder global  


Mientras el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobaba un nuevo acuerdo, el BRICS anunciaba la ampliación del grupo a varios países, entre ellos Argentina. La simultaneidad de estos eventos muestra un pasado que se repite y un futuro que abre oportunidades.


Por Alfredo Zaiat

27 de agosto de 2023


La simultaneidad de los eventos hace todavía más atractivo el acontecimiento. Mientras el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobaba un nuevo acuerdo, luego de una prolongada negociación técnica con intereses políticos implícitos, el BRICS anunciaba la ampliación del grupo a varios países, entre ellos Argentina. El primer evento fue el tradicional y conocido mecanismo de sometimiento a deudores de una de las instituciones internacionales bajo tutela de Estados Unidos. El segundo, la consolidación de una organización que aspira a dar respuesta a las necesidades del Sur Global.


El acontecimiento: un paso más en la transformación de las relaciones de poder global, con el pasado que se repite y el futuro que no se sabe si puede ser mejor pero al menos abre oportunidades para que lo sea.


En la velocidad de la coyuntura, con la inestabilidad cambiaria y la vorágine electoral, resulta complejo para no pocos identificar estos dos eventos como parte de un cambio estructural. Uno, mostró una vez más los vicios de programas con medidas perturbadoras de la estabilidad. El otro, es la apertura de la ventana de la cooperación y del financiamiento sin condicionalidades regresivas.


Una alteración de esta magnitud no es un proceso inmediato, sino que se va desarrollando en etapas más o menos relevantes. La de estos días ha sido importante pues además de incorporar otros miembros al BRICS, en el encuentro de Johannesburgo, Sudáfrica, se definió la estrategia de avanzar en la desdolarización del intercambio comercial y se indicó el objetivo de construir otra estructura financiera internacional.



Qué es el BRICS

La agrupación de cinco países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representa casi un tercio de la economía mundial, casi la mitad de la población mundial, el 30% del territorio global y, en los últimos años, contribuyó a más del 50% de crecimiento del producto bruto mundial.


Con los países que se están sumando, como Argentina, y los más de 40 que quieren hacerlo, este grupo ampliado se va a constituir en uno de los espacios más importantes a nivel mundial.


El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS ampliado se puede llegar a transformar en un instrumento clave para modificar la arquitectura financiera mundial, para orientar créditos hacia el sistema productivo y no hacia la especulación financiera


Una de las propuestas es la utilización de monedas propias para las inversiones y el comercio entre sus socios, lo que altera la presencia dominante del dólar en la economía mundial.


El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, apuntó que el BRICS ampliado puede servir para construir un orden global más armónico donde la cooperación reemplace a la confrontación; el desarrollo productivo, a la especulación financiera; el principio de respeto mutuo, al intervencionismo unilateral; la integración económica, en lugar de las sanciones anacrónicas; y la transferencia de tecnología, en reemplazo de los bloqueos tecnológicos.


La decisión del BRICS de ampliarse parece un punto de inflexión en el orden económico mundial. De todos modos igual sigue siendo un poder desigual al interior del grupo. China representa el 17,6% del PIB mundial y es la potencia dominante, seguida por la India en un distante segundo lugar con el 7,0%, mientras que Rusia tiene el 3,1%, Brasil el 2,4% y Sudáfrica el 0,6%.


La miopía del poder económico local

Una característica saliente de un sector de grandes empresarios es confundir la ideología de clase con los intereses del país e incluso de su propia actividad. El principal argumento que tienen hoy respecto a las relaciones internacionales refiere a que Argentina necesita "reafirmar su pertenencia al mundo occidental".


Esto lo dijo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, en la inauguración del Council of The Americas. Es el mismo concepto que expone Carlos Melconian, a quien eligió Patricia Bullrich como ministro de Economía en caso de ganar las elecciones presidenciales. Dice que tiene elaborado un programa económico para instalar "nuevamente a la Argentina en el marco de un capitalismo moderno, occidental y progresista".


El juramento de Grinman fue en respuesta al anuncio de la incorporación del país al grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, una hora después del mensaje por cadena nacional del Presidente Alberto Fernández. El dirigente empresarial afirmó que "sin menospreciar los sólidos vínculos y fructíferos vínculos comerciales que tenemos con distintas naciones del mundo y que hay que afianzar con un enfoque pragmático, debemos reafirmar nuestra pertenencia al mundo occidental, siendo consecuentes con nuestra historia de defensa de la libertad y de la democracia, que para nosotros tiene que ser fundamental e innegociable".


La observación de la candidata a Presidente de la alianza PRO-Radicalismo-Coalición Cívica, Patricia Bullrich, diciendo que en su gobierno Argentina no estará en los BRICS, se ignora por piedad para no abundar en los zafarranchos de sus comentarios económicos.


La absurda exigencia de tener que elegir entre Estados Unidos y China

La mención del representante del establishment de ser parte de Occidente es pueril puesto que ni antes ni ahora, en ningún momento, Argentina estuvo fuera de esta parte del mundo en términos políticos, económicos, sociales y culturales.


Se trata de una forma de señalar, en realidad, que el país tiene que tener una alianza incondicional, sin importar las consecuencias, con Estados Unidos en su disputa hegemónica con China.


Es un desvarío de un grupo ideologizado, con mucha capacidad de influencia y pasión por la ignorancia. No hay necesidad de abrazarse en forma dogmática a uno u otro polo del nuevo poder global. El aspecto medular no consiste en acomodarse livianamente a lo que ellas pretenden, aspecto complicado dada la vulnerabilidad financiera y la escasa densidad nacional de los grupos sociales y económicos locales dominantes.


Para cualquiera que haya estudiado un poco el recorrido de las relaciones de Estados Unido y Argentina notará que ambas economías son competitivas; no complementarias. Esto significa que Argentina vende al mundo lo que produce en cantidad Estados Unidos. Por eso no se puede esperar de esta potencia una vocación de cooperación para el desarrollo nacional.


La situación es diferente en el vínculo con China puesto que son economías complementarias y, por lo tanto, resulta más sencillo transitar la vía de la cooperación. Esto no implica que no sea necesario un proyecto de desarrollo propio porque China no va por el mundo con acciones filantrópicas, sino que persigue sus propios intereses.


El desafío se encuentra entonces en aprovechar las oportunidades que se presentan en la relación con cada una de las potencias en relación a un plan propio de desarrollo nacional. Esto último debería ser un componente esencial, por caso, de los proyectos de expansión de la producción de materias primas estratégicas (petróleo, gas, minerales –litio-), como también de los de infraestructura preservando una cuota para los proveedores locales y reclamando convenios de transferencia de tecnología.


Estados Unidos pide y no da; China da y no pide

Que el nuevo acuerdo con el FMI haya ocurrido cuando se concretó la invitación a la Argentina para sumarse al BRICS sirve para exhibir la distinta forma de abordar los problemas financieros que puede tener una economía en desarrollo.


Los técnicos del Fondo exigieron hasta lograr la devaluación del peso porque era una condición inmodificable para habilitar el desembolso de 7500 millones de dólares. El ajuste cambiario fue del 22 por ciento e inmediatamente los precios subieron por lo menos en ese porcentaje. O sea, la devaluación sirvió poco y nada.


Pese a ello, la devaluación de la moneda nacional forma parte del típico manual de la tecnoburocracia de Washington exigido a cualquier país que demande recursos del organismo. No toma en cuenta las particularidades de cada economía, por caso la argentina bimonetaria, con muy alta tasa de inflación, pocas reservas disponibles en el Banco Central y elevado endeudamiento en dólares.


El traslado de una devaluación a precios es muy rápida, más aún si no forma parte de un plan de estabilización presentado por un gobierno con fortaleza política, como puede ser la situación al comienzo de una nueva administración en diciembre próximo.


El saldo de este ajuste fue mayor inestabilidad cambiaria, económica y social. No generó un descalabro político porque la primera vuelta de la elección presidencial se realizará en un par de meses, acontecimiento que permite aislar el impacto negativo en la gobernabilidad de esta medida cambiaria.


Qué está haciendo China

La estructura financiera internacional que nació al terminar la Segunda Guerra Mundial, con los Acuerdos de Bretton Woods, siendo sus pilares el FMI y el Banco Mundial, se está agotando. El caso argentino es una prueba contundente al respecto.


Tal es el agotamiento que la administración estadounidense liderada por Joe Biden anunció que llevará la propuesta de reformarla en el próximo encuentro del G20. Adelantó que será con la ampliación en la capacidad prestable en 200.000 millones de dólares. No se involucraría en cambiar la lógica de intervención del FMI y el BM, que siguen siendo los brazos financieros de la geopolítica de Estados Unidos.


Esta ampliación del capital para el FMI y el Banco Mundial tiene el objetivo de competir con la capacidad de financiamiento desplegada por China en estos años.


Desde el año 2000 hasta el 2022, China ha otorgado ayuda crediticia a 22 países en dificultades financieras por un monto total de 220.000 millones de dólares. Este relevamiento está detallado en el documento de investigación "China as an International Lender of Last Resort” de Sebastian Horn, Bradley Parks, Carmen Reinhart y Christoph Trebesch, presentado en el National Bureau of Economic Research.


Sin condicionamientos como los que aplica el FMI, China ha avanzado lenta y persistentemente en el papel de prestamista de última instancia a lo largo de estos años. Lo ha realizado por dos vías con el Banco Popular de China (banca central):


1. Las líneas de intercambio de monedas (swap) por el equivalente a 170.000 millones de dólares.


2. Préstamos de emergencia para fortalecer la liquidez de las bancas centrales y para repagar deudas, incluyendo a entidades chinas, por 70.000 millones de dólares.


En total, China ha entregado 128 asistencias crediticias, una de ellas es el swap con Argentina. Otros países auxiliados fueron Bielorrusia, Ecuador, Egipto, Laos, Mongolia, Pakistán, Surinam, Sri Lanka, Turquía, Ucrania y Venezuela.


Hasta 2010 menos del 5 por ciento de la cartera de estos préstamos era en apoyo a países deudores en dificultades, subiendo al 60 por ciento en 2022. De este modo, China ha respondido a los problemas de sobreendeudamiento, además de continuar con la tradicional estrategia de dar financiamiento para proyectos de infraestructura.


Los autores de la investigación concluyen que el papel de China como auxilio de países en crisis ha crecido exponencialmente en los últimos años tras el auge de sus préstamos en el extranjero. "Su posición está aún lejos de rivalizar con la de Estados Unidos o el FMI, que están en el centro del sistema financiero y monetario internacional actual", afirman. 


Señalan, sin embargo, que "vemos paralelos históricos con la época en que Estados Unidos comenzó su ascenso como potencia financiera global, especialmente en la década de 1930 y después de la Segunda Guerra Mundial, cuando utilizó el Eximbank, el Fondo de Estabilización Cambiaria y la Reserva Federal para proporcionar fondos de rescate a países con grandes pasivos frente a bancos y empresas estadounidenses. "Con el tiempo, estas intervenciones de Estados Unidos se convirtieron en un sistema de gestión de crisis globales, un camino que China posiblemente también pueda seguir", concluyen.


China hace ahora lo que en su momento hizo Estados Unidos para convertirse en una potencia mundial.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/582432-el-fmi-y-el-brics-son-el-viejo-y-el-nuevo-mundo








PRIVADOS DE TODO...

 

MASSA ANUNCIÓ MEDIDAS PARA DIVERSOS SECTORES

 

Apla: Aerolíneas Argentinas en 2022 generó 3 mil millones de dólares en turismo





Aerolíneas argentinas



ROBERTO BACMAN: "Estos dos van a un ballotage"


Massa y Milei




domingo, 27 de agosto de 2023

Rita Segato: "Bullrich y Milei son opciones suicidas, son goles en contra" (para "eldiarioar" del 26-08-23)



En una extensa entrevista con elDiarioAR, la antropóloga intenta desandar el camino que llevó a Javier Milei y a Patricia Bullrich a obtener los resultados que los acercan a la presidencia. También piensa en torno al candidato oficialista, Sergio Massa, a quien le pide “corazón, oratoria y la ambición sincera de pasar a la Historia”. Avisa Segato: "No te equivoques, hermano, te están engañando. Sos negro votando a un rubio. El rubio va a estar contra vos”.


Victoria De Masi

@videmasi

26 de agosto de 2023 


“El voto por Milei en las primarias es un voto ciego por la catástrofe y, en el mejor de los casos, esto puede ser entendido como apretar la tecla de reinicialización de la cultura política de la Nación, que cierra un ciclo con su vocabulario e inicia otro montado en nuevos presupuestos y prácticas políticas. Bullrich y Milei son opciones suicidas. Son goles en contra. Representan una derecha antipatriótica, porque, como (Mauricio) Macri, sus propuestas benefician intereses externos al país, vendiendo la ilusión de una salida mágica de nuestros problemas y levantando el puño de venganza que el resentimiento de los jóvenes solicita. El arma que proponen manejar es la violencia letal. El voto por cualquiera de los dos es un voto violento y nuestro país ya ha sufrido demasiado por políticas que eligieron ese camino”. Habla Rita Segato -72 años, antropóloga, docente, intelectual pública- habla con elDiarioAR desde Tilcara, en Jujuy, donde vive. 


Milei sumó en redes con una campaña "paralela" y "no oficial" sin argumentos, pero con miles de seguidores

Milei sumó en redes con una campaña "paralela" y "no oficial" sin argumentos, pero con miles de seguidores


MÁS

En la entrevista, la antropóloga, una voz reconocida, intentará desandar el camino que llevó a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, y a Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio, a obtener los resultados que los acercan a la presidencia. También pensará en torno al candidato oficialista, Sergio Massa, a quien le pedirá “corazón, oratoria y la ambición sincera de pasar a la historia”. Pero sobre todo hará hincapié en la fragilidad del Estado y cómo opera su estructura-sombra: el para-Estado. Reflexiona sobre por qué la increpó Wado de Pedro y llama a reconstruir el placer del arraigo y la comunalidad.


“Quiero que se entienda que esta entrevista se sitúa en lo que considero como el entrelazamiento de dos eventos históricos que son erróneamente pensados como distintos pero que deben ser comprendidos como profundamente vinculados: la victoria de un candidato tóxico, rabioso, violento, autoritario y sospechoso de intenciones anti–nacionales como es (Javier) Milei, y la lucha de pueblos de Jujuy contra la condena a la desertificación que sufrirán sus tierras de habitación, cultivo y pastoreo ancestral, de por lo menos 2000 años. Antes de más nada, necesito decir que esta lucha no es meramente por la población originaria que habita esos parajes sino, y lo digo enfáticamente, por toda la Nación”, avisa Segato. 


–Rita, ¿por dónde empezamos?


–Empecemos por el Estado. Yo carezco de una fuerte fe estatal.


“La raza no está nombrada, y necesita ser nombrada”

“Soy antropóloga y aprendí, escuchando a la gente, que el Estado mantiene permanentemente en América Latina una distancia en relación a lo que administra”, dirá Segato. “Si el Estado de una nación, en los países de Europa continental, resulta de una historia de conflictos, alianzas y rediseño de fronteras, en nuestro continente la historia del Estado es otra: se trata un 'implante’ de una estructura de gestión trasplantada desde las sedes de la administración colonial ultramarina al territorio. Desde entonces, la exterioridad de ese implante nunca fue desmontada, y eso se percibe en los fracasos hasta de las políticas mejor intencionadas”, dice Segato. 


–¿Cómo te sentiste estos días?


–He llevado un verdadero susto en estos días porque, con la edad que tengo, a la luz de la protesta de las comunidades que salieron de sus parajes remotos para denunciar una reforma de la constitución provincial -que no es otra cosa que una ley de excepción, un decreto que se aparta desinhibidamente de lo instituido por las leyes nacionales y que por lo tanto no es otra cosa que un intento de separatismo con relación a la nación-, me he dado cuenta de algo asombroso: la Argentina es hoy el resultado de una serie de barridas conquistuales sucesivas a lo largo del tiempo desde su fundación como nación. La conquistualidad ha sido permanente, constante. No se trata de sentimientos compasionados con relación al despojo y expulsión de los pueblos. Hablo de una estructura de nación: exterioridad del Estado, conquistualidad permanente. Quedé sumida en la perplejidad cuando comprendí que la propia primera presidencia de Perón no fue sino esto mismo. Y que esta réplica, reiteración constante, al final, tiene todo a ver con lo que la política del país vive hoy: estado ajeno, bronca desorientada, gente despojada. 


–Podrías suscitar la ira de muchos al decir esto, Rita.


–Pero necesito contar lo que percibí. En mi adolescencia crecí rodeada por compañeras y compañeros con estricta formación marxista. Aprendí mucho de mis colegas en ese tiempo, amistades hasta hoy. Pero un día me di cuenta de que las agrupaciones de diferentes tendencias marxistas que me rodeaban no tenían el color del país: la raza del país no se encontraba presente. Entonces me incliné hacia la propuesta peronista, porque ahí sí el país estaba. Primero fue intuitivo. Pero hoy sé que una de las falencias más importantes del pensamiento político y de la mentalidad ciudadana de nuestro país es que la raza no está nombrada, y necesita ser nombrada. En los años 40 y 50 se hablaba, con malignidad, del “aluvión zoológico”, y de los “cabecitas negras”. Hoy esas palabras están en desuso… pero el tema es: ¿quiénes eran los “cabecitas negras” que componían ese aluvión migrante del campo a la ciudad? Y ahí viene la cuestión: a pesar de las leyes de bienestar social y de los derechos ganados con el peronismo, esas gentes no eran sino los descendientes de los linajes indígenas desalojados de sus territorios que venían a alimentar el más bajo estrato de la mano de obra urbana en el reciente proceso de industrialización del país. Gente destinada a las villas de emergencia que se iban armando alrededor de la capital. El resultado de la anterior onda conquistual que, en buenos términos sociológicos, se ha llamado “migración del campo a la ciudad” pero todavía sin percibir su esencia étnica, su médula conquistual. Onda expulsiva de la cual no estamos hoy sino en una nueva réplica. ¿A dónde irán a parar los actuales habitantes de las tierras vueltas estériles por la explotación del litio?


Hoy sé que una de las falencias más importantes del pensamiento político y de la mentalidad ciudadana de nuestro país es que la raza no está nombrada, y necesita ser nombrada


–¿A dónde suponés?


–A los escalones más bajos de las faenas disponibles -no siempre- en el mercado de trabajo y a las villas miserias urbanas de Córdoba, Rosario y Capital Federal. Entonces, no se trata de una cuestión moral, de piedad, ni siquiera de solidaridad. Se trata de una comprensión de la estructura de país que es urgente entender para poder poner las cosas en su lugar y partir para una política más eficaz. El sueño del desarrollo se ha quedado atrapado en el evolucionismo capitalista y no puede ver que hay otras formas de relación con la materialidad de la vida, con los paisajes y los recursos, formas otras que difieren de lo que entendemos por desarrollo… No soy purista, creo que el camino es anfibio, pero anfibio de verdad tiene que ser: no podemos apartarnos, deslindarnos del mercado global. Pero es necesario pensar en una economía radicalmente plural: hay dos tipos de mercado: el global y el local. Hay dos tipos de producción: la arraigada y la desarraigada. Empujar a esta gente hacia fuera de sus lugares donde han vivido aptamente durante centenas de años es un error histórico que ya hemos cometido anteriormente, y un error con pocos beneficios para la nación, para la provincia y para la población.


“La ‘distancia’ de nuestros gobernantes instalados en los despachos estatales permite llevar a la gente a opciones electorales suicidas” 

“¿Quién puso el cuerpo a la independencia? –vuelve Segato–: los grandes héroes de carne y hueso, que murieron todos, sin excepción alguna, en el destierro, el abandono, la miseria o asesinados, para ser resucitados un siglo después transformados convenientemente en figuritas de la Nación –la Nación necesitaba sus íconos para poder construirse como religión ciudadana–. Como se sabe, esos grandes héroes insurgentes contra el poder colonial no hubieran podido salir victoriosos sin contingentes indígenas y negros hoy ninguneados, o sea, gente de la tierra que luchó contra el poder colonial. Y ese ejército independentista ha desaparecido para ser refundado en la embestida contra el movimiento federalista de las montoneras y, de nuevo, la usurpación de las tierras de ese interior racializado del país, en los genocidios limpiadores de tierras de Chaco y Patagonia, y el genocidio de la Guerra del Paraguay: ahí nacen, mutadas, las fuerzas militares argentinas como las hemos conocido en los tiempos de dictadura”.


–¿Entonces?


–Entonces así se hace aquella otra guerra, la de la independencia, que es inmediatamente apropiada para la fundación de Estados criollos, blanqueados, ajenos a los campos de batalla que habían sido nobles. En la escuela primaria aprendí que los diaguitas no existían más, que los huarpes no existían más… En Brasil, en los Departamentos de Antropología, se contaba que los Tupinambá no existían más. Existen todos. Pero esos pueblos han vivido en clandestinidad los últimos 200 años, con una inteligencia estratégica sorprendente: se dijeron campesinos, se dijeron pastores, pero en sus venas corría sangre originaria, y lo sabían. Con la independencia pasaron a llevar la vida en la grieta, la vida en la hendija, en el escondite, que es la manera en que los pueblos continuaron transitando el tiempo a pesar de la República. Están tocados por la colonialidad todo el tiempo, pero permanecen manteniendo jirones de comunalidad. Entreabren la puerta, sacan la mano y toman la oferta en los períodos en que el Estado abraza políticas de bienestar social y ofrece derechos y recursos. Y cierran la puerta lo más rápidamente posible para continuar con su existencia, en el escondite. Esa es la gente que salió ahora de su hendija porque su hendija se ve amenazada. Esta inteligencia estratégica de los pueblos les ha garantizado doscientos años de sobrevivencia en tiempos de estado criollo.


–¿Y qué entendemos a partir de esto?


–Sin entender eso, creo yo, no se puede entender la política hasta hoy. No se puede, incluso, entender el voto. Aquí en Jujuy, donde vivo, pude contemplar la fiesta con que mucha gente celebró que (Horacio Rodríguez) Larreta no venciera las PASO y la eliminación así del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, como posible vicepresidente. Creo que muy pocas fuerzas políticas elegirían a Morales como aliado en un futuro próximo porque fue fatal para la fórmula. 


¿Qué expresaron los jujeños con su voto? 

–Los vecinos de Jujuy han dicho algo extraordinario: “Agua, sí; litio, no”. No solamente el litio, sino también el uranio, el oro… Hay comunidades aquí que viven entre 3.500 y 4.500 metros de altura y lindan con una estación de litio en una de las Salinas. Pensaron que sería para un progreso, pero vieron agotarse el agua para sus cultivos y en los bebederos de sus rebaños. El litio se traga inmensas cantidades de agua. Y ¿para qué? Para nada, pues lo que le queda a la provincia de su extracción, las regalías, son del 3%, de las que hay que descontar aún diversos gastos. De cada millón de dólares por la venta del litio, por ley quedarán en la provincia, en bruto, 30 mil dólares, y el territorio de la provincia sufrirá una desertificación progresiva.¿No es absurdo? ¿A quién le interesa? ¿Quién hace negocio? ¿Es la provincia, es la gente? No. Eso significa que el Estado no sabe pensar o no quiere pensar. O está en manos de personas no interesadas en pensar para el país, para la gente. Y eso me lleva a otra conclusión muy reciente y una tanto deprimente: que el discurso de la razón humanitaria es hoy un argumento obsoleto.


–¿Qué querés decir?


–Que hay una humanidad sobrante. Que quienes no sean funcionales al proyecto histórico del capital están destinados a desaparecer. Su futuro es la muerte. La razón humanitaria no tiene validez hoy para los sectores dominantes, no es un discurso hegemónico, no es un argumento válido. 


Quienes no sean funcionales al proyecto histórico del capital están destinados a desaparecer. Su futuro es la muerte.


–¿Los Estados no lo pueden frenar?


–Nuestros Estados son particularmente frágiles frente a lo que describo como la expansión para-estatal de control de la vida. Puede ser un para-estado político, como el que duplica las acciones de las Fuerzas Armadas en épocas de gobiernos autoritarios, o un para-estado de control mafioso del territorio como se da en Rosario, en las afueras de Córdoba o en algunas periferias del conurbano. En estos espacios, como ya he afirmado, se observa la emergencia de una violencia que, presentándose como criminal, en realidad es política porque se trata de un golpe a la democracia que viene desde otro lugar, de acciones de desestabilización dirigidas a un ya frágil orden democrático. Somos vulnerables a ese para-Estado: con su para-Economía, para-Legalidad, para-Policía y para-Comunicación. Nuestros estados, como dije, son eminentemente frágiles por origen, y debería pensarse seriamente en una reconstrucción de los mismos en otras bases.


–¿A qué te referís con que perdiste la “fe estatal”?


–Eso me ha sido echado en cara... Creo que es importante contarlo. En mi primer encuentro personal con Wado de Pedro, el año pasado en el CCK, me acerqué para presentarme porque compartiríamos una conversación pública. Lo saludé con todo afecto por su historia de vida. Pero quedé perpleja porque su saludo fue decirme:  “¿Y vos decís que no tenés fe estatal?” Sin comprender la diferencia que hay entre mi crítica al estado con la posición de aquellos que proponen destruir el Estado, como Juntos por el Cambio y Milei, dejando a la población completamente desprotegida. Quedé perpleja al constatar su incapacidad de entender la diferencia entre las dos posiciones.


–¿Cuáles son esas dos posiciones?


–Una puede explicar el voto de hoy. El Estado es peligroso, el Estado nos ha traicionado, piensa la gente. Puede tener periodos benignos, pero inmediatamente después podrá venir a destruirnos. Es lo visible en la Historia y es la percepción de la fundación siempre colonial de la relación entre el Estado y los pueblos de la nación. He aprendido de la gente mi falta de fe estatal. 


–Pero los progresismos se ocuparon de eso. 


–Lo que han hecho los progresismos -y las revoluciones también- es intentar tomar el Estado, acceder a los despachos en que se encuentran los sellos que permiten decidir el destino de los recursos de la nación. Pero no han intentado repensar la estructura estatal, revisar sus orígenes. Un tema importantísimo es que reconstruir ese Estado de otra forma llevaría también a reconstruir los partidos, la afiliación política de otra forma. Hasta en las fases progresistas, llenas de buenas intenciones, el Poder dejó a la gente de lado de afuera de la política. Se ocupó de mantener el Poder. Y el Poder busca solo obediencia, que es un problema de la reproducción de los progresismos que yo veo en todos los países. 


El Poder dejó a la gente de lado de afuera de la política.


–¿Lo dice por los sucesores? 


–Podré, una vez más, suscitar críticas, pero lo veo en la elección que hizo (Hugo) Chávez dejando a (Nicolás) Maduro. Cristina intentando dejar primero a (Daniel) Scioli y ahora a Alberto (Fernández). Lula dejando a Dilma (Rousseff), que era un excelente cuadro técnico pero no un cuadro político. No fueron las mejores opciones, y se notó en las votaciones que siguieron. Porque han buscado solamente la obediencia. El Poder solo busca obediencia. Sin embargo, el debate de ideas es lo que permite ampliar la comprensión. Tiene que existir la capacidad de la conversación política a través de la diferencia de opiniones y posturas.


–Wado finalmente no es candidato por lo tanto no es sucesor, ¿cómo terminó aquél encuentro entre ustedes?


–Entonces me enfrento con Wado de Pedro, que me dice esto de una manera muy agresiva. “Y vos no tenés fe estatal, y sí que te aprovechaste muy bien de las grandes escuelas públicas de este país”. Lo cual es verdad. Sin embargo, le contesté: “¿Y sabes qué aprendí en las mejores escuelas públicas de este país? ¿En las buenas escuelas públicas, en las grandes, en las que son frecuentadas por las élites?: que son racistas”. Para un niño en Tilcara, un niño no blanco, un niño racializado, el Estado es un policía con un revólver en el bolsillo o una maestra que es racista porque no ve en él la posibilidad de una genialidad, la posibilidad de una gran inteligencia. El problema de la educación, no solamente en Argentina sino en nuestro continente latinoamericano en general, es que pensamos la educación como atravesamiento de conocimiento: esa maestra, en el mejor de los casos, cree que los tiene que instruir, es decir, informarles algo que fue pensado en otro lugar. Y este error lo cometemos hasta en la universidad. La universidad más veces que menos es entendida como el canal por el que circulan del Norte geopolítico al Sur geopolítico las categorías teóricas con que se debe pensar, reflexionar, analizar la realidad: enseñar lo que se pensó en otra parte. La escuela es una escuela de un Estado racista.


–¿Y por qué es un Estado racista?


–Porque no ha nombrado el problema de la raza en nuestro país, que no es otra cosa que la evidencia, el síntoma, de los linajes originarios descastados, desapropiados de sus territorios. Asesorías de altísimo nivel saben aprovechar muy bien las fragilidades de nuestra autopercepción como nación que, además, resultan en una absoluta incapacidad comunicativa de nuestros gobernantes. Esa “ausencia”, esa “distancia” de nuestros gobernantes instalados en los despachos estatales permite llevar a la gente a opciones electorales suicidas. 


–¿A quiénes te referís como opciones suicidas?


–Bullrich y Milei son opciones suicidas. Son goles en contra. Representan una derecha antipatriótica, porque están al servicio de intereses externos al país, vendiendo la ilusión de una salida mágica de nuestros problemas y levantando el puño de venganza que el resentimiento de los jóvenes solicita. Y el método de dominación que proponen es la violencia letal, la violencia incapacitante. Las PASO nos pusieron frente a la evidencia de un voto violento. Creo que la gente está votando por la catástrofe, como para apretar la tecla de reinicialización del orden político. La única salvación es que Massa tenga la alta aspiración de pasar a la Historia mostrando un corazón argentino. A Massa le pediría que hable más con el corazón en la mano, que le diga a la gente, con toda la fuerza de la que es capaz, que los comprende. Y que no nos traicione. 


A Massa le pediría que hable más con el corazón en la mano, que le diga a la gente, con toda la fuerza de la que es capaz, que los comprende. Y que no nos traicione. 


–¿Massa es un elegido obediente? 


–Massa es un sucesor desobediente con relación al kirchnerismo. Curiosamente, el gobierno progresista no ha dejado herederos claros. Como dije, sólo tenemos una única ilusión: que Massa quiera pasar a la Historia como un héroe nacional. No lo sabemos, pero todavía es posible.


“No te equivoques, hermano, te están engañando. Sos negro votando a un rubio. El rubio va a estar contra vos”

–¿Por qué Milei obtuvo este resultado inesperado? 


–En primer lugar, extraordinarias asesorías externas al país, que le ponen en boca un discurso y le construyen una imagen, que lo asesoran sobre cómo comunicar. ¿Cuál es la falla central del gobierno progresista en nuestro país? La comunicación.


–¿Dónde lo ves?


–Su omnipotente certeza de que bastan sus buenos principios y aspiraciones para la patria les ha llevado a desestimar la necesidad de aprender formas de comunicación capaces de llegar a la gente. Una gente distanciada del terreno estatal y sus estructuras operativas con sus movimientos y disputas endogámicos, centrífugos y, al final, entrópicos. La política solamente actuante hacia el interior de los laberintos partidarios ha abandonando los espacios donde está la gente y pasando a percibirla como rebaños de una conducción. 


–¿Qué proponés en términos de comunicación?


–Lo que necesitamos ahora es un batallón de Tiktokers del lado de acá para que digan “Milei miente”, “Patricia Bullrich miente”. Mienten porque están al servicio de intereses que están afuera del país, porque no son una derecha nacional o nacionalista, sino una derecha antipatriótica. No al voto “gol en contra”. No al voto suicida. No al voto ciego de bronca. Necesitamos un batallón que diga: “No te equivoques, hermano, te están engañando. Sos negro votando a un rubio. El rubio va a estar contra vos”.


–¿Qué se nos vendría encima?


–Se nos viene encima un Bolsonaro, que mató a 700 mil personas, según el número oficial. Bolsonaro trabó la llegada de alimentos y medicamentos durante la pandemia a ciertas regiones del país. Corremos riesgo de pasar por lo mismo. Bolsonaro permitió la experimentación con pseudo remedios para la pandemia y murió muchísima gente. El número extraoficial indica que podría llegar a un millón de víctimas. Temo que ese mismo arbitrio sea ejercido Milei, porque expresa desprecio por la vida, maneja la violencia como método de dominación y exhibe un sentimiento de venganza. Lo propone claramente con sus gestos, al igual que Bolsonaro hacía. Bullrich no está muy lejos de eso. ¿Es lo que queremos, un país violento contra sí mismo?


Los medios y las estructuras políticas han capturado el protagonismo. La gente no existe. A la gente se le ha dicho: 'no tenés una una vida plena si no vivís bajo la luz de un spot'


–¿Y por qué la gente querría venganza? 


–Venganza por las promesas de la democracia y de la modernidad nunca cumplidas. La gente se siente decepcionada porque se le ha prometido algo. No solamente este Gobierno, sino la democracia: el ideal democrático y el ideal moderno. Los dos grandes ideales, la modernidad y la democracia, han prometido algo que jamás cumplieron. La democracia nunca dejó de ser un proyecto de democracia. Y modernidad -la igualdad de oportunidades, la fraternidad, la libertad- tampoco nunca dejó de ser un proyecto de modernidad. Pero la gente no se siente igual. Tampoco en algo que yo considero de la mayor importancia: el protagonismo. La gente ha sentido que no se le ha dado protagonismo en la Historia.


–¿Qué tipo de protagonismo?


–Los medios masivos de información y las estructuras políticas siempre endogámicas han capturado el protagonismo, la posibilidad de tener un papel protagónico. La gente no existe. A la gente se le ha dicho “no existís, no tenés una una vida completa, una vida plena, si no vivís bajo la luz de un spot”. Ahora hay un movimiento de contestación a eso: TikTok, Twitter, Instagram representan una oportunidad para ejercer protagonismo, pero muy rápidamente esa oferta fue cooptada. Fue captada para el mercado y para la propaganda, para la publicidad. La del protagonismo hoy es una promesa hasta más importante que la del bienestar económico. Ser alguien, existir, tener una vida plena, estar bajo la luz de un spot aunque sea un día en la vida. Que tu voz circule en el mundo, que sea conocida. Que tu imagen tenga registro y sea conocida. 


VDM/DTC


Publicado en:

https://www.eldiarioar.com/politica/rita-segato-bullrich-milei-son-opciones-suicidas-son-goles_130_10464111.html?s=08