Retuiteó un mensaje de Parrilli
24 de agosto de 2022
Ante la avanzada judicial contra Cristina Kirchner en la causa por la obra pública, que esta semana sumó un nuevo episodio con el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, se abrió un interrogante acerca de qué alternativas existen para enfrentar una eventual condena de la vicepresidenta. Voces autorizadas, como Raúl Zaffaroni, plantearon la posibilidad de un indulto presidencial como "último recurso para salvaguardar la democracia". La propia presidenta del Senado mandó un mensaje sobre esa posibilidad: en Twitter, hizo retuit a una publicación de Oscar Parrilli en el que aclarara: "Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia".
La posición de Cristina Kirchner se conoce horas después de que el presidente Alberto Fernández compartiera un comunicado que lleva las firmas de sus pares Luis Arce (Bolivia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia) en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos", expresaron. El comunicado recibió inmediatamente también el apoyo de la presidenta de Honduras, Xiomana Castro, del expresidente y su esposo, Manuel Zelaya y del exjuez español Baltasar Garzón.
En el texto, los mandatarios de la región manifiestaron su “más absoluto rechazo” ante la “injustificable persecución judicial” a la vicepresidenta.
"Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores de ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, expone el escrito.
¿Es posible un indulto a Cristina Kirchner?
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat coincide con el planteo de Zaffaroni y explica que el indulto está garantizado por la Constitución. “El presidente, como experto en Derecho Penal que es, ya calificó el proceso judicial (en alusión al comunicado del lunes, donde el gobierno condenó la “persecución y búsqueda de proscripción” de Cristina), por lo tanto sería coherente con sus expresiones de promover la declaración del indulto una vez que exista condena”, indicó a Página/12.
En la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández había descartado rotundamente la posibilidad de avanzar en un indulto. “Son una rémora de la monarquía, los presidentes no están para condenar a nadie”, señaló. Barcesat utilizó esa misma definición en 1994, cuando fue Convencional Constituyente y formó parte de la redacción de la nueva Constitución Nacional. “Acá el Estado de Derecho ha sido quebrantado en este proceso judicial, no veo otra alternativa institucional más correcta y más procedente que el indulto”, define.
Incluso, Barcesat argumenta que excepcionalmente podría aplicarse un indulto sin sentencia firme, con procesamiento, tal como ocurrió con algunos de los indultados por Carlos Menem en el inicio de su gobierno. “El precedente está, la Corte Suprema no los declaró inconstitucionales”, explica.
Para su colega Andrés Gil Domínguez, las personas condenadas por hechos de corrupción no pueden ser indultadas. El abogado constitucionalista, que le dedicó un libro a la cuestión de los indultos (Constitución y derechos humanos), aclara ante la consulta de Página/12 “el Presidente, si quisiera, está hoy en condiciones de indultarla”.
El foco está puesto en el artículo 36 de la Constitución, citado por el fiscal Diego Luciani este lunes en su alegato, al asegurar que “se avasalló la cláusula constitucional del Artículo 36 que indica que atenta contra el estado democrático quien incurre en graves actos dolosos que impliquen enriquecimiento ilícito”. Ese artículo indica que quienes sean condenadas a inhabilitación perpetua no podrán ser indultados.
Gil Domínguez precisa que el último antecedente de la Corte “definió que el indulto es válido”. “No se puede discutir, la Corte habilitó el indulto a procesados”, señala el abogado. “El indulto extingue la pena mediante el perdón. Si Alberto dicta el indulto, implicaría reconocer que Cristina es culpable”, opina.
Amnistía, la otra alternativa
Finalmente, la alternativa que resta es que el Congreso vote una ley de Amnistía a Cristina Kirchner. De hecho, el propio Alberto Fernández habló en su momento de esa posibilidad. “Si quieren indultar a gente que está procesada, no existe ese instituto: eso se llama amnistía y depende del Congreso, no de mí”.
A diferencia del indulto, la amnistía es una atribución exclusiva del Congreso que directamente extingue la acción penal. En caso de haber condena, la hace cesar y todos los efectos, como pueden ser la prisión o una inhabilitación perpetua.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/476139-ni-indulto-ni-amnistia-justicia-el-pedido-de-cristina-kirchn
No hay comentarios:
Publicar un comentario