ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 31 de marzo de 2021

Frente de Todos: quiénes integran el grupo que rechaza un acuerdo con Schiaretti y pide Paso, por Juan Leyes (para "La Voz" del 30-03-21




La Casa Patria desea un acuerdo con el gobernador de Córdoba. Pero algunos dirigentes del frente electoral no están de acuerdo y quieren internas. 


El kirchnerismo cordobés entra recurrentemente en contradicción con la estrategia política diseñada desde Buenos Aires.


por Juan Leyes


No hay romance entre el schiarettismo y el Frente de Todos. Por estos días el único sector que sueña con unificar una lista del PJ cordobés está en la Casa Patria. 


Desde hace semanas se vienen dando tironeos en ese sentido. La diputada Gabriela Estévez y el exlegislador Martín Fresneda mantienen una relación directa con el Instituto Patria, la meca del cristinismo que timonean el senador Oscar Parrilli, el diputado Máximo Kirchner y la propia vicepresidenta Cristina Fernández: desde allí el mensaje es claro, unidad o nada. 


Al kirchnerismo no le interesa el tercer lugar en la provincia de Córdoba, prefiere no mostrar debilidad y no competir si los números no le auguran al menos una banca. Ya en otras oportunidades bajaron listas, sino recuérdese el episodio en el que implosionó la boleta que llevaba a Pablo Carro como gobernador.


En consecuencia, la mejor opción para el cristinismo duro es que Fresneda o Estévez ocupen un lugar en la sábana schiarettista para las próximas elecciones, de mínima. Allí también está en danza el nombre del cristinizado senador Carlos Caserio, que aspira a renovar y promete fidelidad en las huestes de Alberto Fernández.


Del otro lado, el schiarettismo rechaza cualquier alianza con los K. Pero en el medio se avecina otra tormenta interna dentro del Frente de Todos.


Un grupo de referentes comenzó una cruzada para democratizar la alianza electoral y viene organizando foros que repudian al gobernador Juan Schiaretti y piden “diputados y senadores que apoyen al Gobierno nacional y se opongan a las políticas conservadoras y neoliberales del Gobierno de Córdoba”.


Si no hay acuerdo, piden ir divididos a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).


El kirchnerismo cordobés entra recurrentemente en contradicción con la estrategia política diseñada desde Buenos Aires.


"Debate Córdoba"


Los principales referentes que motorizan este oleaje interno son el exdiputado y actual funcionario de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Horacio Viqueira; la secretaria adjunta de la CGT regional Córdoba, Ilda Bustos; y el exviceintendente municipal, Carlos Vicente, quienes conformaron junto a otras organizaciones la corriente “Debate Córdoba”. 


Este agrupamiento se convocó el fin de semana pasado y aglutinó a integrantes de los partidos Frente Grande y Forja, la Multisectorial sindical 21F, el Foro Solidario, una parte de la CTA Autónoma y la Asociación de Trabajadores Municipales, entre otros.


Los dirigentes del Frente de Todos firmaron un documento en el que criticaron duramente la política del gobernador. 


Frente Grande y Forja encendieron la interna en el frente cristinista. (Gentileza Debate Córdoba)


En ese escrito, surgido del plenario que se realizó en el club ACIC de Barrio Jardín, expresaron que Schiaretti lleva adelante un “programa neoliberal” y lo repudiaron por instruir a sus diputados en darle la espalda a “votaciones clave como ocurrió con la contribución a las grandes fortunas y en particular del proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.


Además, apuntaron contra el “Gringo” Schiaretti por el “brutal ajuste contra los jubilados provinciales y la regresiva reforma jubilatoria aprobada sorpresivamente, los tarifazos, el ajuste salarial a los trabajadores provinciales y la realización de la autovía de Punilla con total desprecio por la protección del ambiente”. 


En tal sentido, esta corriente reivindicó “el instrumento de las PASO como mecanismo para dirimir las posibles diferencias internas” por lo que se mostraron decididos a competir en las próximas elecciones con diputados y senadores propios. 


Tienen con qué, tanto el Frente Grande como Forja ostentan personerías que conformaron la alianza Frente de Todos en Córdoba. Habrá que ver si el Partido Solidario (Psol) de Eduardo Fernández, otro de los grupos fuertes del frente, se suma a esta “patriada” democratizadora. 


    “Esta es una propuesta en desarrollo, totalmente abierta a la confluencia con otros partidos, agrupaciones políticas y sociales, militantes. Seguiremos debatiendo y accionando sobre los problemas y propuestas para Córdoba y resolveremos mecanismos de organización y funcionamiento que garanticen democracia interna”, manifestaron desde Debate Córdoba.


Todos estos sectores se sienten fuera de la Casa Patria, el instituto que busca un efecto contrario y es el de ampliar el espectro cristinista. Allí se sumaron varios cuadros técnicos que aparecieron como una nueva competencia para integrar posibles listas de candidatos. 


Por las dudas, en el plenario del fin de semana enviaron este mensaje a Estévez y compañía: “defendemos que la construcción del Frente en Córdoba se base en criterios democráticos y de amplia participación del conjunto de los sectores que lo integran, sin hegemonismo de sectores o personales”. 

Publicado en:

https://suscripcion.lavoz.com.ar/?limit=true&msg=exclusivo

Walter D Valdez Lettieri: "¿Grieta? ¿¡Que grieta¡?"

Publicado en: 

ANDY TOW: "No puedo dejar de notar otra vez la ironía"

Publicado en: 
https://twitter.com/andy_tow/status/1376680659587063812?s=08

 

ALBERTO: "No me gusta mucho hablar de Macri"

Publicado en: 

martes, 30 de marzo de 2021

Acorralado, Jair Bolsonaro cambió a seis ministros, por Darío Pignotti (para "Página 12" del 30-03-21)


 Ante la salida del titular de Defensa, la cúpula de las FF.AA. analiza la renuncia de los tres comandantes


La reforma ministerial ocurre cuando el presidente ultraderechista se encuentra arrinconado por la pandemia que ha costado la vida de poco menos de 314 mil personas e infectó a 12,5 millones en Brasil. 

Por Dario Pignotti


Desde Brasilia


De golpe. Jair Bolsonaro echó este lunes a seis ministros, entre ellos el de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva y el titular de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo. También hubo cambios en las carteras de Justicia, Casa Civil (Jefatura de Gabinete), Gobierno y en la Abogacía General de la Unión. En rigor son siete las modificaciones ya que hace una semana había caído el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, reemplazado por el médico Marcelo Queiroga.


La reforma ministerial ocurre cuando el presidente se encuentra arrinconado por la pandemia que ha costado la vida de poco menos de 314 mil personas e infectó a 12,5 millones. Además de enfrentar el aislamiento internacional por haberse convertido en un jefe de Estado que amenaza la seguridad sanitaria global mientras es acosado por un Luiz Inácio Lula da Silva que se mostró dispuesto a disputar con chances de victoria las elecciones de octubre del año que viene (si las hay).


El nuevo equipo de gobierno es hijo del desgaste de una administración que acaba de cumplir sólo dos años y dos meses con la popularidad del mandatario en baja unida al deterioro de su alianza con el frente de partidos conservadores conocido como "Centrao", bajo cuyo comando están las cámaras de Senadores y Diputados. Las casas legislativas que pueden dar luz verde a una eventual comisión investigadora sobre la medidas ante coronavirus y/o autorizar la apertura de un impeachment.


Este lunes, dos días antes del aniversario del golpe de estado de 1964, que seguramente será evocado con loas, fueron anunciados tantos y tan repentinos cambios que es difícil ponderarlos en su conjunto. Será necesario aguardar unos días para elaborar una lectura sobre la nueva realidad y delinear lo que vendrá.


Esta claro que el nuevo gabinete indica que Bolsonaro tuvo que ceder al Centrao pero esto no lo amansó. Ni por asomo. El excapitán mantiene viva su disposición a fogonear la crisis – sus ingredientes son la desocupación, el aislamiento social contra el virus y un subsidio estatal irrisorio - hasta que derive en el caos del cual espera sacar provecho. Un incendio en el que tendrían un papel importante las milicias parapoliciales actuantes en varios estados, como Rio de Janeiro o Bahia.


El capitán y los generales

La noticia más importante del día fue la caída del general Fernando Azevedo e Silva, como titular de Defensa reemplazado por su camarada de armas, Walter Souza Braga Netto. Según dijeron fuentes parlamentarias a este diario, Bolsonaro exigió, sin previo aviso, la salida del general que luego divulgaría una nota formal con un párrafo de alta densidad política.


El ministro saliente agradeció la confianza depositada en él y aseguró haber desempeñado sus funciones con total "lealtad" al mandatario, pero algunos párrafos más abajo llega lo interesante. Escribió el exministro que durante sus poco más de dos años como jefe de Defensa, "Preservé a las Fuerzas Armadas como instituciones de Estado".


En los últimos meses trascendió que sectores del generalato observan con atención la "politización" de las corporaciones castrenses, especialmente la tropa y la baja oficialidad, impulsadas por Bolsonaro, un capitán jubilado.


Este proselitismo no sólo incomoda a una parte del generalato, como también reaviva el antiguo desprecio de éste hacia aquel Bolsonaro que en la década del 80 fue procesado por la justicia militar por haber planeado atentados con explosivos a modo de reivindicación por aumentos salariales, lo que derivó en su expulsión "blanca" de la fuerza.


Es probable que la carta escrita por el exjefe de Defensa, Azevedo, haya tenido el visto bueno el comandante del Ejército, general Edson Pujol, un militar que gusta de ser llamado institucionalista (aunque esto debería ser tomado con cautela) y quien no ha escondido sus divergencias frente a la militancia del presidente.


No se trata de una división entre generales demócratas y capitanes golpistas. Por cierto la corporación fue omisa ante el golpe que derrocó a Dilma Rousseff en 2016 y apoyó activamente la proscripción de Lula en 2018, que asfaltó el camino de Bolsonaro hacia el poder.


Incluso el ahora exministro Azevedo e Silva fue nombrado como virtual interventor del Supremo Tribunal Federal en 2018, para garantizar que Lula fuera mantendido preso y privado de todo derecho político, incluso de dar entrevistas durante la campaña electoral.


Ocurre, eso sí, que el alto mando del Ejército, o una parte de éste, no estaría dispuesto a participar en las habitualmente mencionadas asonadas impulsadas por Bolsonaro para dar paso a un estado de sitio o estado de defensa.


El útimo pretexto citado por el gobernante es impedir que los gobernadores decreten aislamientos sociales contra la covid, a los que compara con "estados de sitio" propios de una dictadura. Un contrasentido, viniendo de Bolsonaro.


La salida de Azevedo e Silva tomó por sorpresa a altos mandos de las Fuerzas Armadas cuya cúpula mantuvo una reunión de urgencia en la que se habría analizado la renuncia de los tres comandantes, informó el diario O Globo.


Saudades de Trump 

La única renuncia que llegó sin causar sorpresa fue la del canciller Ernesto Araújo, que era dada como segura desde el domingo a la noche debido a la crisis desatada con el Senado.


Araújo será reemplazo por otro diplomático de carrera, Carlos Alberto Franca, asesor especial del presidente desde octubre de 2020 y antes de ello jefe de Ceramonial del Palacio del Planalto


La dimisión fue presentada este lunes al mediodía en el Palacio del Planalto, y fue el punto final de una crisis detonada la semana pasada cuando el diplomático de extrema derecha citó en el Senado una frase en latín de Benito Mussolini.


Su caída fue una derrota para Bolsonaro y su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, que de hecho era el canciller en las sombras.


La razón de fondo no fueron los versos en latín sino la oposición de Araújo a negociar la compra de vacunas en el exterior, actitud que adoptó siguiendo órdenes directas del mandatario.


La renuncia de Araújo, un bolsonarista íntegral ( e integrista) fue celebrada por la mayoria de los congresistas, oficialistas y opositores.


El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el titular de Diputados, Arthur Lira, los dos oficialistas, exigieron la salida del canciller, en línea con otros congresistas que amenazaron realizar un impeachment con el ministro saliente. E insinuaron que no descaran la idea de un juicio político contra el propio Bolsonaro.


Luego de que enviudó de su hacedor, Donald Trump, Bolsonaro perdió su brújula diplomática, quedando aislado, mientras Brasil ganó el estatus de bomba de tiempo epidemiológica global. Una bomba que puede barrer a Sudamérica y, por proyección, al planeta.


Sin currículum para asumir el Palacio Itamaraty, Araújo conquistó cierta notoriedad, no prestigio, por un líbelo aparecido en 2017 donde caracterizó a Trump como el salvador de Occidente en una cruzada ante el marxismo cultural. Un gramsciano al revés. Sus enemigos son la ONU, la OMS, la igualdad de género y la amenaza comunista escondida detrás de cualquier crítico a la dictadura militar.


Desde esa mirada oblicua Araújo cargó contra el gobierno chino el año pasado cuando surgió la pandemia del coronvirus, siguiendo el guión dictado por los Bolsonaros, En la cúspide del delirio atribuyó la dolencia a una conspiración en la que estaría envuelto hasta el Partido Comunista de China.


Estas afirmaciones, junto a otras de Eduardo Bolsonaro, desataron la nada frecuente ira del embajador Yang Wanming, quien, de hecho, suspendió las relaciones con Araújo.


Esto ocurriría justo cuando Brasil más necesitaba de la diplomacia de la vacuna para acceder a los fármacos del gigante asiático. 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/332579-acorralado-jair-bolsonaro-cambio-a-seis-ministros

VICTORIA MONTENEGRO: "¡Vamos por las 40 mil firmas para frenar definitivamente la privatización del río!"

Publicado en: 

CARLOS CARAMELLO: "¿No es un poco esquizofrénico eso?"

Publicado en: 

Silvia Labayrú: “En ese contexto era imposible hablar de consentimiento”, por Mariana Carbajal (para "Página 12" del 29-03-21)



Imagen: Sandra Cartasso

 Labayrú fue secuestrada el 29 de diciembre de 1976, con 20 años y embarazada de casi seis meses, y la liberaron un año y medio después. 


 Entrevista con una sobreviviente de la ESMA que denuncia los delitos sexuales de los represores


Silvia Labayrú es una de las tres denunciantes en el primer juicio por violencia sexual en la ESMA. En diálogo con Página/12, dice que “las violaciones fueron parte de un plan común en muchos de los campos como forma de arrasamiento de la subjetividad de las secuestradas. Éramos un botín de guerra”. Y detalla: “El Tigre Acosta me dijo que la prueba de que yo no los odiaba era que tenía que aceptar tener relaciones sexuales con algún oficial”.

Por Mariana Carbajal



“Cuando nació mi hija, a los pocos días se me acerca el Tigre Acosta y me dice: ‘Vos tenés que adelgazar porque estás muy gorda'. Me llevó a una salita y me dijo que como yo no había entregado gente, como prueba de que no los odiaba tenía que aceptar tener relaciones sexuales con algún oficial, que eso no iba contra la moral cristiana, ni contra mi matrimonio, que era una prueba de mi recuperación”, cuenta Silvia Labayrú. El 29 de diciembre de 1976, con 20 años y embarazada de casi seis meses, fue secuestrada por un grupo de tareas de la ESMA. La liberaron un año y medio después. Mientras transcurría el Mundial de Fútbol del ‘78, Alfredo Astiz la llevó al Aeropuerto de Ezeiza para que subiera a un avión con destino a Madrid, donde la esperaba ya en el exilio su esposo. Los dos eran integrantes de la organización Montoneros. Ella, ex alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires, de familia de militares de alto rango. Hoy Silvia Labayrú tiene 64 años y es una de las tres denunciantes en el primer juicio por los crímenes de violencia sexual cometidos contra víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó durante la última dictadura militar en el casino de oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada. Es la primera vez que da una entrevista. Habla pausado como eligiendo las palabras. Dice que por mucho tiempo pesó sobre ella, como les sucedió a otras sobrevivientes, el estigma de ser traidoras por haber mantenido ese vínculo “de sometimiento” con oficiales de la ESMA: “No se pensaba que en ese contexto era imposible hablar de consentimiento. Consentimiento, cero, si teníamos encima la amenaza de la muerte”, dice en diálogo con PáginaI12.


LEER MÁS

Testimonio de una sobreviviente de abuso eclesiástico en Catamarca | “Soy un dios en la tierra y soy tu padre”

LEER MÁS

La OMS dio a conocer su informe sobre el origen del coronavirus | Lo que se sabe, lo que se supone y lo que se desconoce

Sus ojos son celestes cristalinos. Es delgada y tienen los cabellos de color castaño, tirando a un rojizo suave. Viste un jean y una remera de mangas largas azul, con un volado en los puños. Y unas sandalias de lona beige con suela de yute. Lleva una estrella de David pequeña, colgada de una cadenita de oro.


La charla transcurre en el jardín del edificio de departamentos donde vive, en el barrio porteño de Palermo. Hay bancos de plaza de madera marrón. El pasto es tupido y verde oscuro. El sol brilla amable. Dice que nunca pensó que se instalaría a vivir de nuevo en la Argentina --adonde solo había vuelto de visita en las últimas cuatro décadas-- pero el reencuentro con su gran amor de la juventud, a mediados de 2019, le cambió sorpresivamente el rumbo a su vida. Desde que partió al exilio, su hogar fue Madrid.


En el juicio, cuya sentencia se espera para abril, solo son tres las denunciantes, aunque --sabe-- fueron muchas más las mujeres que sufrieron violencia sexual en la ESMA. “Las violaciones fueron parte de un plan común en muchos de los campos como forma de arrasamiento de la subjetividad de las secuestradas. Éramos un botín de guerra”, señala ella.


Silvia denunció por estos hechos al oficial de inteligencia, entonces teniente de Fragata, Alberto González, y a Jorge Acosta como instigador. Cuenta --y lo declaró en el juicio-- que González la sometía sexualmente en distintos lugares, fuera y dentro de la ESMA: en hoteles de alojamiento pero también en la casa de su padre --cuando sabía que no estaba-- y en la de él mismo. Hay algunos detalles de su declaración que prefiere que no se publiquen hasta que se conozca el fallo, para no entorpecer la investigación judicial.


Silvia tuvo a su hija en cautiverio y se la entregaron a los pocos días a su familia. Piensa que una serie de “suertes pequeñas” --parafraseando el título de un libro de Claudia Piñeiro-- le permitieron salvar la vida en medio de tanto horror. Ser bonita, rubia y de ojos celestes, y pertenecer a una familia de militares de alto rango, entre ellos un tío que fue ministro del gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu. También que su padre fuera militar retirado, piloto de Aerolíneas Argentinas. Pero todas esas “suertes pequeñas” no la salvaron de que la convirtieran en “esclava sexual”.


El juicio

El primer juicio por las violaciones perpetradas contra mujeres secuestradas en la ESMA empezó el 27 de octubre. Está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son juzgados el ex oficial de inteligencia González “alias “Gato”, “González Menotti”, “Luis”, y Acosta, el jefe de la Sección Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba allí, alias “El Tigre”, “Santiago”, “Aníbal” o “Capitán Arriaga”, por los delitos cometidos contra Silvia Labayrú, Mabel Lucrecia Luisa Zanta y María Rosa Paredes. Las tres prestaron el consentimiento a la fiscalía para la difusión pública de sus nombres pero pidieron que las audiencias no sean púbicas. Silvia testimonió el lunes 27 de noviembre, durante cuatro horas. Las audiencias por el contexto de pandemia se hacen de manera virtual. Acosta se negó a declarar. González lo hizo durante varias horas.


El TOCF 5 está integrado por la jueza Adriana Palliotti y los jueces Daniel Horacio Obligado y Adrián Federico Grumberg (presidente). El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal federal Leonardo Filippini y la auxiliar fiscal Marcela Obetko: cuentan con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que encabeza Mariela Labozzetta.


Los imputados Acosta y González registran condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, dictadas por el mismo tribunal, con distinta conformación, en las causas “ESMA II” (2011) y “ESMA Unificada” (ESMA III, 2017). Esta última aún no se encuentra firme. Acosta también fue condenado a 30 años de prisión en la causa conocida como “Plan Sistemático”, sobre apropiación de niños y niñas.


“Era un hecho vergonzante”

Silvia cuenta que ha declarado sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la ESMA en múltiples oportunidades, la primera en 1979 en ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. “Mi testimonio ante la CoNaDep fue uno en los que se basó la condena a las Juntas Militares”, apunta. Luego, declaró en diversos juicios contra represores y genocidas de la ESMA.


-- En esos juicios la violación estaba considerada como parte de los tormentos y las torturas. No tenía una entidad jurídica aparte. Yo dije que había sido víctima también de esos hechos pero no entré en detalles. En 2013 se consiguió después de una larga lucha que fueran tipificados como delitos contra la integridad sexual. Entonces, denuncié lo que me pasó. La causa la tuvo el juez Sergio Torres y ese juicio siguió adelante y durante muchos años estuvo… como se dice aquí… encarpetado…


-- Dormido, cajoneado…


-- Cajoneado durante años. En algún momento me llamaron de la defensa exigiendo que me prestara a tener una pericia médica para demostrar que tenía secuelas físicas de esas violaciones después de casi cuarenta años, lo cual era absurdo. Reclamé ante la fiscalía. Se planteó que eso era inviable y se consideró así. Y finalmente, en los últimos años este juicio se reactivó. Entramos tres personas que hicimos estas denuncias en firme. Hubo una cuarta que denunció incluso antes que yo, pero por un “error” administrativo no se le permitió ser parte de este juicio. Siguió apelando y su caso está ahora mismo en Casación.


-- ¿Varones también?


-- Ningún varón denunció. Suponemos que debe haber habido casos pero si para una mujer es difícil denunciar el delito de violación mucho más para un hombre. Había una política por parte de Acosta, de propiciar, de proponer que los oficiales violaran a las mujeres de la ESMA. Fue el precio por sobrevivir. Es verdad que uno podría haber roto una bombilla y haberse suicidado, pero en los campos de concentración casi nadie se suicida. En los campos alemanes tampoco la gente se suicidaba: uno quería sobrevivir y dar testimonio. Uno tenía la idea de que si salía de ahí, iba a contar todo esto. Y esto fue lo que ocurrió mayoritariamente. Algunos sobrevivientes se tomaron más o menos tiempo en declarar. De hecho, la mayoría de las mujeres violadas en la ESMA, aun hoy siguen sin poder denunciarlo.


-- ¿Pesan los prejuicios?


-- Alguna mujer que sí denunció violaciones como Sara Solarz de Osatinsky, no causó muy buena impresión entre algunos compañeros sobrevivientes porque de algún modo se interpretaba que estaba mancillando el honor de su marido, dirigente guerrillero. Hasta qué punto llegan esos prejuicios, que la gente "de uno", prefiere que se oculte esto y de algún modo que las violaciones queden acalladas.


-- ¿Qué significa este juicio para usted?


-- Para mí ha sido muy importante. Terminé mi alegato diciendo que más allá de los años que les den de condena por estos hechos, lo que me motivaba, con lo difícil que me resultaba hacerlo, era alentar a que otras mujeres que pasaron por lo mismo se animen a denunciarlo, que ahora estamos en otro tiempo político, jurídico y social, en donde por fin este tipo de temas pueden salir a la luz, y podemos tener la garantía como yo la tuve en este caso, de ser impecablemente tratada por la fiscalía, por todo el personal judicial, donde realmente se nota que hay un cambio de ciclo. Porque yo he declarado muchas veces y los jueces que tenías adelante te trataban como si la acusada fueras tú.


-- ¿En qué sentido?


-- Te decían: “Pero bueno… usted dice… pero como lo puede probar…” La Justicia evolucionó en el respeto al testimoniante.


-- Durante algunos años otras sobrevivientes de campos de concentración tenían una mirada prejuiciosa sobre quienes habían sido sometidas sexualmente en cautiverio… No se comprendía que en ese contexto no había consentimiento posible.


-- El del consentimiento es un tema crucial y muy complejo porque se entiende mal y es algo sobre lo que he hecho mucho hincapié. Dentro del juicio han participado la directora del Centro Fernando Ulloa, Laura Sobredo, que es feminista, y también Inés Hercovich, que es socióloga y psicóloga social, feminista, especializada en temas de violación. Sus testimonios dejaron en claro que habiendo una situación de secuestro, de amenaza de muerte hacia mí, mi familia política, y mi hija, éramos todos rehenes. Entonces, no hay posibilidad de consentimiento. Cuando Acosta te exigía que hicieras esto la idea era que tuvieras una actitud no agresiva frente al violador porque había que demostrar que no les odiábamos. Era un hecho vergonzante, muy difícil de contar.


-- En el imaginario social todavía persiste la idea equivocada de que no puede haber una violación sin violencia física …


LEER MÁS

Coronavirus: cuáles son los distritos con mayor riesgo | El detalle de los lugares con más contagios

-- Estas violaciones en su mayoría no ocurrían --porque si hubo otras violaciones que sucedieron en Capucha City por guardias “al uso clásico”, digamos-- con una violencia física ni te apuntaban con una pistola en la cabeza. No era así el procedimiento. El hecho de que no te torturaran en la violación no quita que fueran violaciones porque te están obligando a hacer algo bajo secuestro y bajo amenaza de muerte. Eso no tiene otro nombre que violación, pero ha sido difícil de entender incluso para las propias secuestradas. Consentimiento cero. A diferencia de lo que se espera, judicial y socialmente, y es que la violada ejerza una fuerza y se resista y tenga secuelas físicas y heridas, en la inmensa mayoría de los casos, la mujer se deja violar precisamente para salvar la vida y que aquello acabe lo más rápido posible. La pasividad responde a que el tipo acabe lo antes posible, para que no te pegue ni te mate. Esto que ocurre en la inmensa mayoría de las violaciones no cursadas con un secuestro, también ocurría en las violaciones donde estaba la amenaza de muerte y la pistola simbólica puesta en la cabeza, porque a la semana siguiente podías estar en la lista de los miércoles para que te tiraran al mar.


--¿Le pedía que se arregle en la forma de vestir en esas circunstancias?


--Sí, pero no solo en esas situaciones. Ellos robaban ropa en todas las casas donde secuestraban gente. Entonces había un lugar llamado Pañol donde había ropa y todo tipo de cosas y nos exigían al grupo de mujeres que estábamos en ese proceso de “recuperación” que nos vistiéramos de un modo femenino, digamos, porque esa era otra muestra de que no éramos marimachos montoneras. Tenían esa idea de que las mujeres dejáramos de ser guerrilleras para volver a ser “mujeres”.


-- ¿Alfredo Astiz la llevaba como hermana cuando se infiltró en las reuniones que hacían familiares de desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz junto a las monjas francesas?


-- Pasados los meses, después de que habían secuestrado o asesinado a la mayor parte de la organización, ya empezó a haber un flujo de secuestros mucho menor. Entonces empezaron como a inventarse otras actividades para justificar tener toda esa mano de obra expectante. El tema de las Madres de Plaza de Mayo los volvía locos y pensaban que detrás de ese movimiento tenía que estar Montoneros. Lo mandaron a Astiz a infiltrarse. Estuvo varios meses metido en organismos de derechos humanos, hablando con gente y demás. Y en un momento dado decidieron que fuera alguna secuestrada con él para reforzar la idea de que era familiar de un desaparecido. Buscaron a alguien que podría ser la hermanita menor, alguien rubia y de ojos azules y me eligieron a mí. Eso ya fue en el final del proceso de infiltración. Me obligaron a asistir a cuatro o cinco reuniones, algunas en la iglesia de la Santa Cruz, otras en una casa en La Boca, donde estaba la monja francesa Alice Domon. Me afectó muchísimo personalmente que terminara ese hecho como terminó.


-- A la distancia, ¿Qué opinión tiene ahora de la lucha armada?


-- Para hacer la revolución hay que estar vivos. Soy muy crítica de la conducción montonera, de cómo se nos expuso, cómo no se nos cuidó. Por supuesto creo que todo lo que se ha hecho en relación a Memoria, Verdad y Justicia es fundamental. Me he sumado a eso. A los compañeros se los debe honrar, recordar, se debe profundizar en que se haga justicia, castigo a los culpables, pero eso no me impide tener una visión crítica de lo que fue esa organización y de lo poco que esas muertes consiguieron, en relación al extraordinario coste.


-- ¿Cómo fue su vida en el exilio en España?


-- Tuve mucha ayuda de mis padres, económica y de todo tipo. Y de mis amigos más cercanos. Una ayuda crucial, determinante. Pero cuando llegué a España había mucha gente que no me quería escuchar, que me condenaba, porque habíamos sobrevivido teníamos que ser traidores: ¿qué habíamos hecho para sobrevivir? Esa pregunta sobrevolaba. Entonces no querían ni escucharte. No querían hablar, me cerraban las puertas de bares, me impedían la entrada a reuniones de exiliados porque decían que yo tenía que ser una traidora. Estudié Psicología y me fue prácticamente imposible ejercer la profesión porque en el entorno de los psicólogos y psicoanalistas argentinos había una creencia de que si yo había sobrevivido y había salido de la ESMA tenía que estar loca y no podía ejercer la profesión. Lo intenté. Me formé después de hacer la carrera, en la Escuela de Psicología Pichón Riviere, estudié Psicoanálisis, pero me di cuenta de que había un impedimento con lo cual con muchas compañeras sobrevivientes decimos: Cuando salimos de la ESMA creímos que el infierno se había terminado pero no se había terminado. Porque una cosa es que te machacara el enemigo y otra que te hicieran el vacío los tuyos.


Silvia vivió 43 años en España. Se separó del padre de Vera, tuvo otra pareja, y luego se casó con un español, con quien tuvo un hijo. Vera, su hija es cardióloga y vive en Escocia. Su hijo menor, tiene 26 años, es músico y estudia en Boston. Al no poder ejercer la Psicología, cuenta que se dedicó a hacer estudios cualitativos, de opinión y de mercado, hizo algunas materias de Sociología y finalmente se dedicó a la Publicidad. Tiene en la actualidad una empresa vinculada al rubro editorial.


Hace algunos años regresó al Espacio de Memoria la ex ESMA con su hija. Después lo hizo con su hijo, y volvió algunas veces más.


-- La impresión más clara que me produjo cuando entré por primera vez fue que me pareció un lugar muy pequeño, cuando yo lo recordaba muy grande. Y pensé: qué lugar tan pequeño para un infierno tan grande.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/332168-silvia-labayru-en-ese-contexto-era-imposible-hablar-de-conse

lunes, 29 de marzo de 2021

Coronavirus: en qué consisten las nuevas medidas del gobierno para enfrentar la segunda ola de contagios, por "Página 12" del 28-03-21

 


El sector público deberá hacer teletrabajo


Santiago Cafiero y Carla Vizzoti dieron el anuncio en Casa de Gobierno. Además de pedir evitar la presencialidad en la administración pública, los funcionarios indicaron que se reunirán con las cámaras de turismo para fortalecer los protocolos de salud. Alerta por la transmisión de las nuevas variantes de la covid-19.


Con el objetivo de amainar los contagios y en la previa del feriado de Semana Santa, el gobierno nacional estableció una serie de medidas para frenar la segunda ola de contagio, entre ellas, que la administración pública evite la presencialidad y realice teletrabajo durante esta semana. "El riesgo epidemiológico está creciendo en el país", estableció Santiago Cafiero.


A su vez, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, alertó sobre la peligrosidad de la transmisión comunitaria de las nuevas variantes del coronavirus: de acuerdo a la cartera de Salud se han detectado 28 de la mutación del Reino Unido (en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).


 Las medidas son: 


📌 TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: desde el lunes hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.


📌 TURISMO CON CUIDADO: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible. 


📌 REUNIÓN CON SECTORES DEL TURISMO: El lunes se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.


📌 EDUCACIÓN: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.


📌 CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN: El Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.


Nuevos indicadores de riesgo epidemiológico

Por su parte, en la conferencia, Vizzotti y Cafiero también anunciaron el nuevo índice para definir el riesgo epidemiológico tanto de las grandes urbes como en los pueblos. Ahora los indicadores constarán de dos variantes (Razón de los casos e Incidencia) que serán la base para que el Gobierno nacional evalúe con los gobiernos provinciales y municipales nuevas medidas para evitar mayores contagios. 


En ese sentido, con estos nuevos indicadores, los funcionarios establecieron que hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo, mientras que hay cuatro departamentos (CABA, Posadas, Corrientes y Córdoba), de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado. 


Los distritos donde aumentaron la razón (el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previo) y la incidencia (el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes) son en las provincias de:


Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López. 


Chaco: Mayor Luis J. Fontana


Córdoba: Tercero Arriba


Corrientes: Goya


Entre Ríos: Colón


Mendoza: Luján de Cuyo


Misiones: MontecarloSan Juan: San Juan capital


Santa Cruz: Deseado


Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin, 


Santiago del Estero: Santiago del Estero capital


Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/332343-coronavirus-en-que-consisten-las-nuevas-medidas-del-gobierno

MENSAJE DE ALCIRA PARA LOS NO CREYENTES

Publicado en: 

SENTIMIENTOS, AFECTOS Y EMOCIONES SON VERTEBRALES A LA IDENTIDAD NACIONAL, por Jorge Rachid



por Jorge Rachid

Es un territorio difícil de abordar aquel que no tiene método científico de demostración, como son los que surgen de los que algunos llaman el alma, otros  denominan idiosincrasia, para los psicólogos subjetividades, en definitiva las características propias del ser humano, que muestra siempre una pertenencia.

Cuando Rodolfo Kush, nuestro filósofo del mestizaje americano, construye la frase: “ En los Toldos nació Evita”, nos dice el sujeto es Evita, pero las circunstancias, las improntas de sus subjetividades se encuentran en su lugar de origen, su sociología y sus circunstancias de socialización, en ese “estar situado”, que define su perfil de adhesión a la vida.

Todo en conjunto constituye un proceso de construcción, que nos da como Comunidad, un perfil determinado, que por supuesto no es el mismo, en la idiosincrasia jujeña, patagónica o porteña. Entonces la pregunta es: existe un hilo conductor que permita afirmar perfiles comunes de circunstancias y espacios diferentes? La respuesta siempre relativa, que intento iniciar, es si la identidad de Patria alcanza a esas dimensiones, que trascienden lo racional, para embarcarse en el territorio de lo afectivo.

Es muy claro cuando se está en otros países, reconocer un argentino y no sólo por el idioma y la gestualidad ampulosa, sino por sus características de relacionamiento social. Es en esas circunstancias, donde se expresan con fuerzas las emociones que trasmite un compatriota, frente a una relativa frialdad por ejemplo anglosajona, al estrechar el abrazo, al saludar o besar. Entonces podríamos decir que las emociones identifican la procedencia, creo que todavía no, porque llevaría a la confusión que sólo esas descripciones bastasen para hacerlo.

Que falta entonces para enlazar los afectos con la identidad? La memoria colectiva, aquella que brinda la transmisión oral familiar o comunitaria, aquellos olores de la infancia y el rol de los mayores en la conformación subjetiva, la historia común de los pueblos y de la Patria, que aún tergiversada por Mitre es parte de la nuestra. Al completarse con el Revisionismo histórico, será la historia integral de la Argentina y la Patria Grande que fortalecerá aún más, nuestra pertenencia identitaria. 

En éste sentido de los afectos es donde Perón expresa con claridad aquello que es esencial y lo que deviene de esa circunstancia importante, como por ejemplo la libertad esencial, es aquella que se da en la Comunidad de la cual deviene la libertad individual, porque nadie puede ser libre en una comunidad que no lo es. 

Por esa razón tan sencilla, es que el colonialismo intenta borrar la memoria y la identidad, como forma de aplacar los sentimientos comunitarios del afecto social solidario compartido y construir en el espacio simbólico del pueblo, una direccionalidad hacia el individualismo feroz y egoísta.

Entonces llegamos al punto central de mi disparador inicial, en cuanto que significan los afectos en la construcción de identidad nacional y patriotismo, que es uno de los ejes centrales atacados por la cultura dominante neoliberal, para evitar la insurrección de los pueblos, para conseguir su control social. 

En esa dinámica de lucha entre modelos, no se puede abandonar el abordaje de los sentimientos y el amor, como ejes constitutivos de la identidad nacional, porque sería renunciar a  nuestros sueños de construir Justicia Social a partir de un modelo solidario biocéntrico de Patria Grande, que irrumpa en el escenario regional, abarcando al conjunto de los pueblos hermanos, en un abrazo compartido, con destino de futuro en paz y sin tutelajes de ningún tipo.

JORGE RACHID

PRIMERO LA PATRIA

www.lapatriaestaprimero.org

CABA, 27 de marzo de 2021

domingo, 28 de marzo de 2021

Las denuncias de "traición" complican el armado nacional de Larreta y agitan la interna PRO, por Claudio Mardones (para "Tiempo Argentino" del 28 de marzo de 2021)

 


Un diputado macrista de Santiago del Estero presentó un reclamo formal en el partido amarillo porque emisarios de Larreta se reunieron con Zamora. Los antecedentes.


Por Claudio Mardones - @mcmardons

28 de marzo de 2021

  

Con perfil bajo, pero sin pausa, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta trabaja en el interior del país para construir su candidatura presidencial. Es una tarea que a partir de las internas de su partido será más compleja de lo esperado. El examen final será en 2023, pero ya cuenta con un equipo de funcionarios políticos, encabezados por el secretario de Ambiente porteño Eduardo Macchiavelli, que viaja a distintas provincias como "adelantado". La atención ahora está enfocada en el norte argentino, una parte de los territorios electorales más adversos que el alcalde porteño tiene por delante. Una muestra de las dificultades que le esperan se puede advertir en la denuncia que el legislador santiagueño del PRO, Rodrigo Posse, le presentó a la presidenta del partido, Patricia Bullrich, hace dos semanas. Le pidió que el Tribunal de Disciplina sancione a Machiavelli y al legislador porteño Guillermo González Heredia por reunirse en secreto con el gobernador provincial, Gerardo Zamora, radical de origen, principal dirigente del Frente Cívico y Social local y socio del Frente de Todos.


Macchiavelli no viaja de improviso. Lo hace empoderado como secretario general del PRO nacional y delegado político de Larreta. Va con la misión de tejer acuerdos con dirigentes locales y a veces regresa con invitaciones oficiales para que Larreta los visite.


De acuerdo al documento al que accedió Tiempo, Posse está afiliado al PRO desde 2006. Es legislador provincial desde 2017 y concluye su mandato en diciembre próximo. Presentó la denuncia el pasado 16 de marzo y sostiene que Machiavelli llegó a la provincia el 11 de febrero, acompañado por González Heredia, en calidad de "veedor electoral" para esa provincia. Según cuenta el diputado santiagueño, hubo una reunión en el hotel Altos del Estero de la capital provincial, que concluyó antes del mediodía por problemas de agenda de los invitados. La zozobra se disparó cuando los anfitriones se enteraron de las razones del apuro.


"Grande fue nuestra sorpresa e indignación cuando tomamos conocimiento de que el Sr. Macchiavelli tenía apuros en su apretada agenda, ya que al mediodía tenía estipulada una visita en la propia Casa de Gobierno provincial con el gobernador Zamora, la cual por cierto nunca fue informada oficialmente a nuestra parte", sostiene en su acusación.


"A la mayoría de los dirigentes provinciales del PRO y de Juntos por el Cambio en nuestra provincia, nos indignó y causó estupor, sino repugnancia, que el secretario Nacional de nuestro partido, a escondidas de nuestra dirigencia, haya tenido una reunión con uno, sino el gobernador más perverso y autoritario de nuestro país, junto a Gildo Insfrán, de Formosa, cuya esposa es tercera en la línea sucesoria nacional, por su cargo en el Senado de la Nación", sostuvo Posse en referencia a la titular provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.


Para el denunciante, Machiavelli "fue partícipe de una audiencia privada, inconsulta, secreta, y oculta, con Zamora, la cual fue en todo momento organizada y pautada por González Heredia, dados sus estrechos vínculos con Zamora y su entorno", apuntó.


Según el informe que le mandó a la conducción partidaria el legislador "nunca tuvo un rol institucional o partidario en nuestra provincia sino que desde unos meses anteriores apareció interesado en la marcha de nuestro partido a nivel local y de las elecciones internas partidarias que se encontraban en pleno desarrollo, llegando incluso a presentarse como “veedor” partidario en el proceso electivo llevado a cabo el 6 de marzo de 2021, y finalizado el 8 de marzo, en dos pequeñas localidades del interior provincial".


El pedido de sanción disciplinaria contra un funcionario muy cercano a Larreta está en manos de Bullrich, su principal adversaria en la interna del PRO, y superior inmediata de Macchiavelli en la jerarquía del partido amarillo. Tanto para 2023 como para este año, si la jefa del PRO decide postularse como candidata a diputada nacional por la Capital.


La exministra tiene previsto encabezar un acto el próximo 6 de abril en la provincia de Buenos Aires con el respaldo del titular del PRO bonaerense, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que cedió ante un pedido que no pudo rechazar de su primo, el expresidente Mauricio Macri. Buscarán impulsar la candidatura de Florencia Arietto con el objetivo aprovechar el vacío que deja la indefinición de la exgobernadora María Eugenia Vidal, bloquear la eventual candidatura provincial del vicejefe de Gobierno Diego Santilli y quitarle centralidad a Larreta.


En esa tensión, el señalamiento de Posse busca advertirle a la conducción partidaria que el enviado de Larreta se reúne en forma reservada con enemigos políticos del PRO, sin consultarle a nadie. En el texto el legislador va más lejos y en su petitorio se pregunta si Macchiavelli "en dicha gira ¿también visitó el despacho del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como parte de la agenda oficial del PRO en el NOA argentino?”


También pide saber si le informaron de la reunión a Bullrich y si "¿fueron anoticiados los vicepresidentes primero y segundo, (el diputado nacional santafesino) Federico Angelini y (la senadora nacional por Córdoba) Laura Rodríguez Machado, respectivamente de la audiencia y su objeto?".


Uno de los interrogantes que más atención llamó a quienes leyeron el documento al que accedió este diario es punto tres: "¿Cuál fue la materia de la reunión con Zamora? ¿Qué temas fueron analizados en la misma? ¿Se trató la interna partidaria y la conveniencia de correr a algunos actores inconvenientes para el gobernador?".


Los voceros del alcalde no contestaron las consultas de Tiempo al respecto, pero este diario pudo saber no fue la primera vez que los enviados porteños de Larreta pasan malos ratos en sus misiones federales. Las desventuras también sucedieron en Corrientes, antes de una visita del alcalde al gobernador Gustavo Valdés, y en Tucumán, donde el diputado radical José Cano puso el grito en el cielo cuando se enteró que el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, estaba midiendo la performance de un exfuncionario de Manzur. 


Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/nota/las-denuncias-de-traicion-complican-el-armado-nacional-de-larreta-y-agitan-la-interna-pro

Con el PJ ordenado, el gobierno confía en revalidar la gestión en las legislativas, por Gimena Fuertes (para "Tiempo Argentino" del 28-03-21)


(Foto: Presidencia) 

El oficialismo espera ganar en todos los distritos menos CABA, Córdoba y Mendoza. Necesita una diferencia que le asegure una mejor situación en Diputados. La pandemia es un factor clave.



Por Gimena Fuertes - @gimenafuertes

28 de marzo de 2021

  

La administración Fernández se encamina a atravesar su primer test electoral en medio de la pandemia, el proceso de vacunación y –esperan– una reactivación que muestre el rebote de los índices económicos postcierre masivo de actividades. El mapa nacional muestra al oficialismo ordenado y a la oposición en tensión, por lo que, si se cumplen las expectativas económicas y sanitarias que pueden seducir a los sectores medios, el gobierno podrá revalidar su gestión en las elecciones de medio término.


Si bien todavía no hay acuerdo sobre si habrá PASO o no, los gobernadores tienen sus distritos ordenados. En las provincias, los oficialismos también tienden a revalidar sus gobiernos. Si todo marcha como hasta ahora, el peronismo ganará en todos los distritos, menos en los ya copados por la oposición: ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Es que el ordenamiento del PJ a nivel nacional bajo la presidencia de Alberto Fernández, y a nivel provincial con la conducción de Máximo Kirchner, sirvió de precuela a la conformación de listas. Según pudo saber Tiempo Argentino, en la provincia de Buenos Aires, bastión electoral más grande del país, habrá representación escalonada de todos los sectores: intendentes, sindicatos, movimiento de mujeres y camporismo. Ese acuerdo se selló antes de cerrar el armado partidario peronista que puso a Máximo Kirchner como presidente.


Es que, otra vez, la clave del triunfo está puesta en la unidad. Una fuente bonaerense especula con que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan muchos sectores de la Provincia tras el cierre masivo de fábricas y talleres en las zonas industriales durante el macrismo y el freno intencional de la actividad económica durante la pandemia el año pasado, habrá un resultado electoral positivo para el oficialismo de entre el 40% y el 42%. Es que se especula con que Juntos por el Cambio tiene un núcleo duro del 30% y no se presenta como una alternativa política polarizante en una elección legislativa, efecto que sí se pone en juego en comicios para cargos ejecutivos. El resto del voto opositor se diluye en otras opciones de menor peso, ya sea por izquierda o por derecha. Una fuente bonaerense se entusiasma en arriesgar un triunfo por 8 puntos.


En tanto, en la Ciudad el peronismo está todavía atascado en un laberinto que parece no tener salida, por lo menos por ahora. Las candidatas que podría aportar el “albertismo”, como Vilma Ibarra o Cecilia Todesca, no van a dejar sus altos cargos en el Gabinete. Es que, si bien tienen buena imagen y encajan en los gustos del electorado porteño, el presidente las quiere con él en la gestión. “Es la lógica de la sábana corta”, explica una fuente en Rosada.


La composición de las listas porteñas del peronismo repetirá la lógica de la elección pasada: habrá lugar para La Cámpora; para el Nuevo Espacio de Participación –de María Rosa Muiño y Juan Manuel Olmos–; los sindicatos del Suterh, que conduce Víctor Santa María; UPCN, de Andrés Rodríguez; y la UOM. Por fuera del PJ porteño, se suman Parte, el partido que preside el primer legislador Claudio Ferreño, y el Frente Grande, cuya figura más conocida es la legisladora Ofelia Fernández. “Queremos encontrar un perfil vecinalista que enamore a los porteños peronistas y no peronistas”, explica una fuente peronista de la Capital, que también da cuenta de lo difícil que es hacer oposición en un distrito conducido por el dirigente más blindado mediáticamente: Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, reconocen que el “encapsulamiento” del peronismo porteño no es un fenómeno nuevo y que hace falta una voluntad política disruptiva para avanzar.


En Córdoba, Juan Schiaretti volverá a competir solo, a pesar de los esfuerzos políticos y de ayuda económica que hizo Alberto Fernández para sumar al gobernador peronista díscolo. En Santa Fe, una provincia dividida geográfica y políticamente a la mitad, los números se muestran ajustados para el oficialismo, por lo que el presidente seguirá con su estrategia de realizar actos de gestión en ese territorio.


De hecho, todo el Gabinete entrará en modo campaña. En particular Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo tendrán una gestión ligada al territorio con el propósito de vincular la gestión a la política. El objetivo del oficialismo es claro: ampliar la diferencia en la Cámara de Diputados, donde no tiene mayoría propia, y así destrabar los principales proyectos con los que asumió Alberto Fernández: la reforma judicial, la reestructuración impositiva –que este fin de semana tendrá su primer triunfo asegurado con Ganancias– y la reestructuración de la deuda externa.


Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/nota/con-el-pj-ordenado-el-gobierno-confia-en-revalidar-la-gestion-en-las-legislativas

Piden que “Pepín” Rodríguez Simón no salga del país y se inhiban sus bienes, por "Info135" del 26-03-21

 


26 marzo, 2021

El abogado Carlos Beraldi solicitó a la jueza María Servini que prohíba la salida del país e inhiba los bienes de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el principal operador judicial de Mauricio Macri, después de que se conociera el entrecruzamiento de llamados que demuestran la correlación de sus comunicaciones con los hechos vinculados a la persecución del Grupo Indalo (C5N y Radio 10) y sus accionistas, desde el 25 de octubre de 2015.


En un escrito de 19 carillas, el abogado de Fabián De Sousa –uno de los dueños del grupo periodístico junto a Cristóbal López- remarca que sustenta el pedido en la “verosimilitud” de los hechos investigados que conllevarían a una eventual condena de “cumplimiento efectivo” y a las posibilidades de que “Pepín” pueda entorpecer el avance de la causa, teniendo en cuenta que formaba parte de la “mesa judicial” del macrismo que ejercía presiones sobre jueces y fiscales.


Por esta causa, Servini citó a “Pepín” para indagatoria el próximo 26 de mayo por la presunta comisión del delito de asociación ilícita en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno de Cambiemos sobre los accionistas del Grupo Indalo.


El cruce de llamados es la prueba técnica que da sustento a la sucesión de hechos por los cuales se investiga una asociación ilícita encabezada por Mauricio Macri, y que tuvo por objetivo hacer colapsar a todo el holding de Cristóbal López y Fabián De Sousa, desguazarlo y hacerse de sus activos, maniobra que tuvo parcial éxito.


Beraldi relata de manera pormenorizada la cronología de la extorsión a la que fue sometido el consorcio empresarial y sus dueños por no aceptar la exigencia del ex presidente de cambiar la línea editorial de los medios del grupo para “destruir la imagen de Cristina Fernández de Kirchner y, de tal manera, que ésta pudiera terminar presa”.


“A comienzos del año 2016, el imputado Rodríguez Simón, quien como es de público conocimiento mantiene desde hace muchos años una estrecha relación con Mauricio Macri, continuó con los aprietes en contra de Cristóbal López”, relata Beraldi.


Además, relata que en una reunión con Federico De Achával, socio de López en las empresas del juego, “Pepín” se presentó diciendo “yo soy Macri”, y advirtió que “desplegarían todas las posibilidades del gobierno para tomar medidas y también lo complementarían con un ataque mediático o difusión de situación mediáticamente en detrimento de las empresas y personas”.


“En otras palabras, se trataba de una verdadera extorsión, en la cual el imputado Rodríguez Simón, haciendo alarde de sus conexiones con el poder político de turno, quería imponerles a sus interlocutores que estos desarrollaran determinadas conductas bajo la amenaza de sufrir un daño grave e inminente”, enfatizó en el escrito presentado ante Servini.


Después de relatar otras reuniones en donde “Pepín” siguió con la “extorsión”, Beraldi sostiene que “hay cosas todavía más graves” y subraya que “también habrá que determinar de qué manera Fabián Rodríguez Simón y sus cómplices influyeron en el dictado de las decisiones judiciales tomadas en contra de las empresas del Grupo Indalo y sus accionistas, entre ellas, las que derivaron en la quiebra de Oil Combustibles S.A. y, de manera muy particular, la prisión preventiva dictada sobre López y De Sousa a partir de un hecho absolutamente falso, tal como quedó demostrado en este mismo fuero en el marco de la causa N° 20.509/2017”.


En esa línea, Berladi agrega que “más allá del cambio de gobierno, no se tiene certeza de que los integrantes de esa otrora mesa judicial hayan perdido su capacidad de interferir en la marcha normal de las causas judiciales”. “Ello también pone en evidencia los riesgos procesales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar la presente solicitud”, indica el escrito.


En cuanto a la inhibición de bienes, Beraldi indica que “también resulta imprescindible asegurar una eventual reparación de los daños y perjuicios que han ocasionado las graves conductas prima facie delictivas aquí investigadas”.


Publicado en:

https://info135.com.ar/2021/03/26/piden-que-pepin-rodriguez-simon-no-salga-del-pais-y-se-inhiban-sus-bienes/