miércoles, 31 de julio de 2019
Cae otra opereta: se confirma que el Gobierno presionó para vincular a Aníbal Fernández con el triple crimen, por "Info135" del 31-07-19
31 julio, 2019
“Ellos estaban esperando que dijera cosas sobre Aníbal Fernández que no eran así, y se enojaron por eso”. Así lo reveló Ibar Esteban Pérez Corradi, acusado de traficar efedrina y de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, quien de esta manera confirma la existencia de una burda operación por parte del Gobierno, destinada a involucrar al ex jefe de Gabinete en la causa que investiga esos asesinatos.
En una entrevista que concedió al El Destape desde la cárcel de Marcos Paz, el narcotraficante afirmó que Diego Dalmau Pereyra, jefe de contrainteligencia de la AFI, lo visitó en la ciudad de Asunción, Paraguay, mientras se negociaba su extradición a la Argentina en 2016.
Así queda al descubierto cómo el ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, utiliza el Programa de Protección de Testigos e Imputados para presionar y direccionar declaraciones contra ex funcionarios kirchneristas.
En tanto, aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comprometió a que él “nunca iba a estar en un complejo penitenciario federal ni bonaerense”.
Pérez Corradi es la contracara de Leonardo Fariña, quien siguió al pie de la letra un guión armado para implicar a la expresidenta en la causa por la obra pública durante el Gobierno anterior, como denunció su abogada Giselle Robles, y recibió beneficios extraordinarios, como tener OSDE por más de $9.500 mensuales, pagada por el Gobierno.
Desde el pabellón 7 del penal de Marcos Paz, donde se alojan los testigos protegidos detenidos, Pérez Corradi reveló que cuando estaba prófugo en Paraguay, en plena negociación para su extradición a la Argentina, en 2016, llegó un agente de inteligencia llamado Dalmau Pereyra, para decirle que tenía que relacionar a Fernández con los crímenes a cambio de algunos beneficios, como no ser alojado dentro del Servicio Penitenciario Federal ni el Bonaerense.
También le habrían asegurado que él y su familia iban a ingresar al Programa de Protección de Testigos. “Ellos (por el Gobierno) dijeron que me iban a traer pruebas (sobre la supuesta participación de Fernández), pero estas nunca llegaron”.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/07/31/cae-otra-opereta-se-confirma-que-el-gobierno-presiono-para-vincular-a-anibal-fernandez-con-el-triple-crimen/
Etiquetas:
Corrupción,
Justicia,
Lawfare,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica,
Violencia Política
Acá están: las 17 propuestas de Alberto y Cristina Fernández para levantar la pesada herencia que dejará Macri, por "Info135" del 31-07-19
31 julio, 2019
El Frente de Todos publicó hoy las 17 propuestas de campaña que los precandidatos Alberto Fernández y Cristina Kirchner llevarán adelante si ganan las elecciones en octubre.
Las propuestas incluyen temáticas muy variadas que van desde jubilaciones, créditos UVA, tarifas, salarios, PyMEs, salud, ciencia y tecnología, hasta fuga de capitales, vivienda y deuda.
En concreto, las ideas que proponen Alberto y Cristina para levantar la pesada herencia de Macri son:
1-Recomposición de las jubilaciones: 20% de aumento
2-Empleo: haremos un acuerdo para los primeros 100 días entre empresarios, sindicatos y Estado que fije las nuevas reglas.
3-Créditos UVA: remediaremos los créditos con un plan de salida para la gente que confió y fue estafada.
4-Tarifas: Desdolarizaremos las tarifas, que seguirán el ritmo del salario y el ingreso de los argentinos.
5-Salarios: Recomposición de los salarios. El conflicto salarial y el de las condiciones de trabajo se resolverá en paritarias.
6-PyMEs: habrá políticas activas que favorezcan el crédito para las PyMEs.
7-Economía: los cinco pilares serán equilibrio fiscal, equilibrio comercial, acumulación de reservas, dólar competitivo y desendeudamiento.
8-Salud: volverá a ser Ministerio. Acceso pleno a medicamentos para los jubilados y cumplimiento del Plan de Vacunación para nuestros chicos.
9-Ciencia y Tecnología: vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y poner de pie al Conicet.
10-Fuga de capitales: ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos.
11-Deuda: negociaremos con firmeza con el FMI. Para pagar, primero hay que crecer.
12-Vivienda: Crearemos un Ministerio de Hábitat y Vivienda para atender la situación de la gente que está en la calle y de la clase media.
13-Género: Crearemos el Ministerio de la Mujer para asegurar condiciones de igualdad y articular políticas públicas sobre el tema.
14-Retenciones: Vamos a eliminar las retenciones a la industria, economías regionales y servicios informáticos y basados en el conocimiento.
15-Dólar: tendremos un dólar competitivo para producir y exportar.
16-Estadísticas: el INDEC es un termómetro. Tendremos uno que funcione bien.
17-Impuestos: un sistema tributario para poner en marcha la economía. Más incentivos para la inversión, la producción y el empleo.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/07/31/aca-estan-las-17-propuestas-de-alberto-y-cristina-fernandez-para-levantar-la-pesada-herencia-que-dejara-macri/
Etiquetas:
2019,
Alberto Fernández,
CFK,
Frente de Todos,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica
Gravísimo: Patricia Bullrich y Garavano, denunciados penalmente por apretar a testigos protegidos, por "Info135" del 30-07-19
30 julio, 2019
El diputado nacional Rodolfo Tailhade confirmó que denunciará penalmente al ministro de Justicia, Germán Garavano, la de Seguridad, Patricia Bullrich, y al director del Programa de Protección de Testigos e Imputados, Francisco Lagos, por usar esta herramienta de cuidado como una herramienta para apretar a arrepentidos con el objetivo de que declaren contra ex funcionarios kirchneristas.
“Acá hay una denuncia penal grande como una casa contra Germán Garavano, contra Francisco Lagos y también contra Patricia Bullrich que tiene amplias facultades para el manejo del programa, cuando no tiene nada que hacer porque depende del Ministerio de Justicia”, precisó el legislador en El Destape Radio.
El rol de la ministra de Seguridad es grave: hay un documento que lleva su firma, al que accedió El Destape, por el cual le prometió a Ibar Pérez Corradi -detenido por tráfico de efedrina e implicado en la causa del triple crimen de General Rodríguez-, que no quedaría preso en el Servicio Penitenciario Federal ni Bonaerense “siempre y cuando brinde los datos e informaciones que dijo que brindaría”, algo que nunca podría haber sido prometido por la funcionaria ya que sólo lo puede hacer un juez.
El problema, según manifestó Pérez Corradi, es que el Gobierno buscaba que implicara a Aníbal Fernández en esa causa y él no lo hizo, por lo que, como castigo, quedó en prisión en el penal de Marcos Paz.
Tailhade advirtió que la investigación de El Destape expuso situaciones muy graves: “Saquemos la cuestión de la persecución política y que está todo organizado para judicializar la gestión de nuestro Gobierno. Están manejando plata pública de una manera escandalosa: la vida de lujo y beneficios de Leonardo Fariña, a quien hasta le pagan OSDE, lo que es repugnante, cuando el Estado está desfinanciando el programa nacional de vacunas”.
Según pudo corroborar El Destapae, “el valijero” fue guionado para implicar a Lázaro Báez y llegar a Cristina Kirchner en la causa de la obra pública, tal como explicó su ex abogada, Giselle Robles. Antes de su segunda indagatoria, en la que la letrada advirtió que siguió el guión al pie de la letra, mantuvo una reunión con Garavano en la que el ministro le dijo que siga por el mismo camino que hasta ahora.
Así, declaró el 1 de agosto y comenzó a recibir beneficios, dijo la abogada, como un nuevo departamento, mayores libertades y el pago de la prepaga OSDE por más de $9.500 mensuales. Es “un evasor, que está mintiendo en todas las causas contra ex funcionarios, y tiene un régimen de privilegios inadmisibles”, expresó Tailhade.
El diputado, además, enfatizó el caso de otro testigo protegido: el del empresario Mariano Martínez Rojas, que vació el Grupo 23. “Lo que hicieron con él es, básicamente, tortura”, dijo y agregó: “Es un paciente con problemas psiquiátricos y toma entre tres y cuatro pastillas, por lo menos hasta hace seis meses, según me contó alguien que conocía el tema. Los del Programa le daban, no cuatro sino dos y al otro día le daban las otras dos. Nunca le daban las pastillas completas como para estar en buenas condiciones”.
Pero, además, Tailhade sostuvo: “Tengo el dato de un expediente que tramita en el juzgado de Gustavo Darío Meirovich, que es sobre la “mafia de los contenedores””. En este expediente, dijo el diputado, consta que Martínez Rojas recibió “de parte del Programa una suerte de escritorio para poner en su celda. Ahí había un cajón imperceptible pero, si uno busca lo encuentra, que tenía una soga con la horca preparada. Está fotografiado y en el expediente”.
Por todo lo expuesto, el diputado adelantó que en las próximas horas denunciará penalmente a los funcionarios macristas que usan un programa de protección como un instrumento de apriete contra ex funcionarios del Gobierno anterior.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/07/30/gravisimo-patricia-bullrich-y-garavano-denunciados-penalmente-por-apretar-a-testigos-protegidos/
Etiquetas:
Corrupción,
Justicia,
Lawfare,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica,
Rodolfo Tailhade
«El presidente del BCRA actua como militante PRO y no como funcionario», por "Portal de Noticias" del 30-07-19
En una serie tweets recientemente publicados, Fernández fustiga duramente la política monetaria del Central y los intereses usurarios que paga por las LeLiqs
30/07/2019
El precandidato a presidente de la nación por el Frente de Todos Alberto Fernández publicó esta tarde una serie de tweets en los que fustiga duramente la política aplicada por el Banco Central para planchar el dólar y beneficiar a los bancos con los intereses de las LeLiqus.
«Veo, con preocupación, que @gsandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45»
«(Sandleris) debería leer la Carta Orgánica del BCRA. Sus objetivos son “promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.
«Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, @gsandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica».
«Ahora sabemos a qué se refería @gsandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva».
«Mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario. Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica«.
«Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles. Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo«.
«Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total».
Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/07/30/el-presidente-del-bcra-actua-como-militante-pro-y-no-como-funcionario/
Etiquetas:
Alberto Fernández,
BCRA,
Economía,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica
Mancha venenosa: una Vidal desesperada le pidió a Macri que no vaya hoy con ella a La Matanza, por "Info135" del 30-07-19
30 julio, 2019
Hay nervios en el equipo de Vidal y en la propia gobernadora. Saben que están perdiendo las elecciones y que la figura del presidente Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires es como una mancha venenosa que la tira para abajo. Durante el día de hoy, luego de la visita de ayer de los candidatos del Frente de Todos, decidió ir a La Matanza sola. Realizó una caminata con vecinos de Tapiales junto al candidato a intendente Alejandro Finocchiaro y castigó una vez más a su “archienemiga” Verónica Magario, jefa comunal y ahora candidata a vicegobernadora por no “permitir la llegada del SAME”, algo que en el municipio niega. Claro no habló del cierre de Pymes y comercios, de la alta desocupación, de la no ayuda con alimentos en los comedores populares que aumentaron durante su gestión de 50 a 500 en La Matanza.
Vidal sabe de la bronca de los vecinos matanceros con el presidente. En la última encuesta de Clivajes en ese territorio, el Frente de Todos supera por más de 40 puntos a Juntos por el Cambio. A nivel provincial, Axel Kicillof está en 62,64% y Vidal en 23,52%. Como adelantó por estos días, Sergio Massa, los candidatos del oficialismo “esconden al presidente porque siente vergüenza”. Luego se repreguntó: “Si los propios candidatos de Juntos por el Cambio sienten vergüenza de Macri, ¿qué le pasa al resto del pueblo argentino?”.
Por estas horas, la gobernadora le pidió a sus ministros Hernán Lacunza y Cristian Ritondo que salga ‘a pegarle’ a Kicillof. “No conoce la realidad de la provincia ni los datos duros”, dice el ministro de Seguridad y hoy candidato a diputado nacional.
En el equipo de Vidal están desorientados. Pensaban hablar de seguridad, pero la Procuración bonaerense sacó un informe donde reconocen que aumentaron los robos, las estafas, los secuestros y los homicidios en situación de robo. Menos pueden hablar del sistema de salud o de Educación, donde la infraestructura es un desastre, con dos muertos en una escuela en Moreno luego de la explosión de una garrafa.
Si Vidal tiene bronca con la Rosada por no haber permitido desdoblar las elecciones, desde Balcarce 50 le responden con artillería pesada. “Estos cuatro años de Vidal fueron muy malos en la provincia, solo hacen sciolismo explícito con la caja publicitaria. “¿Qué obra grande deja en el recuerdo de los bonaerenses su gestión? , Un par de metrobús, el SAME y pará de contar”, dijo un alto funcionario del equipo de Marcos Peña.
La gobernadora Vidal y los intendentes de Juntos para el Cambio ya decidieron ir con la “boleta corta”, saben que los votos de indecisos que no se deciden por el presidente, pueden ir hacia la gobernadora. Por ahora no se sabe de cuanto puede ser el corte de boleta. Desde la Gobernación aspiran a llegar a los 6 puntos de hace cuatro años, pero reconocen que Kicillof no es Aníbal Fernández.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/07/30/mancha-venenosa-una-vidal-desesperada-le-pidio-a-macri-que-no-vaya-hoy-con-ella-a-la-matanza/
Redoblan las críticas a SmartMatic y crece el temor a un fraude electoral, por "Portal de Noticias" del 30-07-19
Apoderados de los partidos reiteraron el pedido a la Justicia Electoral para que retire el programa de escrutinio porque aún no está terminado lo que hace aumentar las sospechas de un probable fraude en las próximas elecciones
30/07/2019
A días de la reunión que mantendrá con la Cámara Nacional Electoral, la oposición redobló sus críticas al sistema para el recuento de votos.
A los múltiples cuestionamientos del PJ, se le suman también los del apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, quien contó que le solicitó a la Justicia Electoral que el sistema de transmisión de datos de la empresa Smartmatic no sea utilizado durante las elecciones porque «no está terminado».
«Los partidos políticos, con toda la desconfianza que tenemos en el sistema, pedimos que vuelva el sistema tradicional«, exigió Pires.
«El sistema Smartmatic no está terminado. Lo que mostraron en el simulacro no es lo que va a usar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entonces no hay seguridad» sostuvo Pires
Además, el apoderado manifestó que no descarta que los resultados publicados al día siguiente de los comicios sean efectivamente los reales.
«Nadie nos comunicó nada de que se hayan hecho auditorías del programa de Smartmatic. Tenemos que tener una estructura paralela para ver si el gobierno no está manipulando los datos», cuestionó.
En los próximos días la Cámara Electoral deberá responder al reclamo que los apoderados del PJ realizaron por “problemas técnicos, las irregularidades y otras situaciones inconvenientes” que aparecieron durante el último simulacro de escrutinio.
Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/07/30/redoblan-las-criticas-a-smartmatic-y-crece-el-temor-a-un-fraude-electoral/
Etiquetas:
2019,
Daniel Pires,
Fraude,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica,
Voto electrónico
DE MENDIGUREN: “EL FMI FINANCIA LA CAMPAÑA DE MACRI”
30 jul. 2019
José Ignacio de Mendiguren, diputado del Frente Renovador, y
hombre muy cercano a Sergio Massa , hizo declaraciones en en
#HabraConsecuencias , programa de @eldestape_radio donde participa el
periodista Ari Lijalad.
Respecto a las declaraciones del candidato del Frente de
Todos acerca del aumento de las jubilaciones, el Vasco sostuvo que "Por supuesto que se puede bajar
intereses de Leliq para aumentar jubilaciones", ya que "Este Gobierno
hace populismo financiero, que es sacarle a la población para darle a los
bancos". "Las tasas de leliq son Hood Robin, que le saca a los pobres
para darle a los ricos".
Negó enfáticamente que las declaraciones de Fernández tengan
repercusiones negativas: "Decir que las palabras de @alferdez asustan a
los inversores no es cierto. Me sorprende que lo diga Lousteau @GugaLusto
", y agregó "Lo inviable de una economía son estas tasas, esto asusta
a un inversor de los que necesitamos".
Para el diputado "Argentina
necesita inversiones de riesgo que generen dólares, investigación, trabajo, no
estas inversiones que vienen y se van"
"El Gobierno no le tiembla el pulso en sacarle los
remedios a los jubilados y convalidar la rentabilidad del sector financiero,
deja claro que sociedad privilegia" sostuvo con mucha firmeza.
"El Gobierno es un devaluador serial. El Plan Llegar es
domar el tipo de cambio", y agregó "Cuando el gobierno devalúa
permanentemente sin plan provoca que la inflación se come esa devaluación y se
come los salarios".
El Vasco criticó el rol del FMI que está interviniendo en el
proceso electoral: "El FMI dio el crédito más alto de la historia y
permite la fuga de capitales y la intervención en dolar futuro. El FMI financia
la campaña de Macri"
De Mendiguren criticó las deformaciones informativas en que
incurren los medios afines al oficialismo: "Jamás Alberto Fernández habló de
defaultear las leliq, eso lo dijo un periodista y lo pusieron en Clarín. Eso es
lo que asusta a los inversores”.
De cara al proceso electoral se mostró optimista: "Tengo
mucha esperanza de que Alberto gane en primera vuelta. Yo soy industrial y les
digo a los industriales, ¿imaginan 4 años más de Macri?"
Fuentes:
@arilijalad
@dmvasco
@eldestape_radio
Publicado en:
Etiquetas:
Alberto Fernández,
Economía,
Fake news,
FMI,
José Ignacio De Mendiguren,
Jubilaciones,
Leliq,
Politica
Nuevas encuestas siguen dando ganador al Frente de Todos, por "Info135" del 30-07-19
30 julio, 2019
De aquí a las PASO, los medios hegemónicos nos ametrallarán con encuestas dónde Juntos para el Cambio se acerca al Frente para Todos y en algunos casos el presidente Mauricio Macri superaría a Alberto Fernández. La realidad es la única verdad y eso se sabrá el próximo 11 de agosto, pero mientras tanto es bueno aclarar algunos conceptos.
En primer lugar no es lo mismo una encuesta presencial que una encuesta telefónica y muchos menos si es por teléfono fijo o celular. La presencial se realiza con encuestas domiciliarias, cara a cara y son las más caras, de allí que no todas las consultoras la usan. Hoy la mayoría de la consultoras realizan sus trabajos con el método de teléfono fijo. Este tipo de encuestas sin celular dan números muy diferentes.
Info135 tuvo una encuesta con teléfonos fijos y luego otra con teléfonos celulares realizadas por la misma empresa. En la encuesta de teléfonos fijos la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner obtenía un 43% y la de Macri-Pichetto un 39,5% pero al hacerla con celular la fórmula del Frente de Todos crecía al 55% y la de Juntos para el Cambio caía al 25,9%.
Teniendo en cuenta esos datos, aparecieron dos encuestas nuevas con cifras muy diferentes. La de trespuntozero le da a la fórmula del Frente de Todos un 43,6% y a la de Juntos pro el Cambio un 36%, mientras que una de Raúl Aragón le da a Todos un 37,4% y al oficialismo un 27,8%. Aquí Aragón afirma que Kicillof logra el 36,6% y Vidal un 34,6%. Para la consultora el corte de Vidal llegaría a 7 puntos.
Hilario Moreno, de la consultora Dicen, afirma que hoy la diferencia de los Fernández está entre 8 y 10 puntos arriba y que los 35 puntos de Macri son los que siempre tuvo, de allí que no ve la “supuesta” recuperación del presidente.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/07/30/nuevas-encuestas-siguen-dando-ganador-al-frente-de-todos/
Etiquetas:
2019,
Alberto Fernández,
Notas aparecidas en otros medios,
PASO,
Politica
martes, 30 de julio de 2019
EL PRECIO DEL ODIO
¿Podés votar por odio? ¿Podés hacer un voto clasista porque sentís que así te diferenciás de “los de abajo”? Si… claro que podés. Pero lo que no podés hacer (porque marcaría una deficiencia inocultable en tu formación ciudadana) es votar sin reconocer y asumir plenamente las consecuencias. Porque el voto también tiene su precio.
El neoliberalismo es la expresión política, económica y cultural del capitalismo concentrado. Diseña un modelo de acumulación que inexorablemente lleva a la concentración de la riqueza en pocas manos. Para concentrar la riqueza es necesario sacar a muchos para darles a pocos. Seguramente estarás al tanto que en Argentina aumentó la pobreza, la indigencia, cerraron industrias y, en consecuencia, aumentó el desempleo. También sabrás que la deuda que tenemos en la actualidad compromete el 95% de nuestro PBI. Esto no ha redundado en mayor inversión sino que ha servido para alimentar la especulación financiera y la fuga de capitales. En la era Macri se fugaron al exterior 73 mil millones de dólares que, dicho sea de paso, pagamos todos con mayores recortes en el presupuesto y en los salarios. La crisis se siente, se ve… no es necesario que lo aclaremos mucho más.
Votar a Macri, por las razones que sea, es votar un proceso que ni de lejos está concluido. Es posible, en Argentina, seguir concentrando aún más la riqueza. No serán los pobres y las clases más bajas las víctimas. A ellos, a esta altura, sólo es posible sacarles migajas. Y siempre habrá Planes Sociales (como ahora) para tratar de evitar estallidos sociales furiosos.
En el segundo gobierno irán por vos, digno exponente de las clases medias. Irán por esos recursos que aún te permiten mantener una propiedad, pagar las expensas, tener un auto, calefaccionarte en invierno y tener agua caliente… Irán por tu Prepaga, por el colegio de tus hijos y el futuro de tus nietos; por las salidas y la recreación; por los libros, el cable y las (ahora) modestas vacaciones. Irán también por tus derechos, esos que usás casi sin darte cuenta pero que te protegen contra el despido; esos que te reconocen la antigüedad en el salario y el acceso a una jubilación digna. Porque estamos metidos en un modelo al que le queda mucha tela por cortar (o muchos bolsillos por esquilmar, que vendría a ser lo mismo…).
Si votás con odio deberás saber que lo incompatible con el neoliberalismo no son los pobres: son las clases medias. La dualidad social que termina diseñando no admite un tercero en discordia. Pocos ricos y muchos pobres: no hay espacio para nadie más. Lo asombroso es que ya lo padecimos en la Dictadura y en los ´90 y, a pesar de ello, aquí estamos otra vez. Supongo que nunca está de más refrescar la memoria, y menos ahora que hay tanto futuro en juego.
Este balance hacía de las políticas neoliberales Susana Torrado en 1998:
“La Argentina del ajuste perdió preciosos atributos que se consideran indispensables para construir una sociedad moderna y para consolidar la democracia. Entre otros: una amplia clase media que ayudaba a metabolizar el conflicto social; vastos sectores obreros con inserción laboral estable y niveles de vida modestos pero dignos; altísimos flujos de movilidad ascendente que permitían transitar la vida en términos de un proyecto.”. (Torrado, Susana: “La cuestión social”. En “Quince años de democracia. Ensayos sobre la nueva República”. Buenos Aires. Editorial Tesis – Norma. 1998)
Si después de leer esto pensás que formo parte de la “campaña del miedo”, allá vos… Finalmente es tu derecho. Pero cuando todo esto te ocurra, cuando hayas perdido hasta lo que no creías que tenías, sólo espero dos cosas: que encuentres consuelo pensando que lo que pagaste por lo que recibiste fue un precio justo y que no te olvides que te avisé…
NOTA DEL EDITOR:
Texto anónimo que circula por whatsapp. Si alguien conoce el nombre del autor, se agradecería informarlo. Nos parece excelente.
Etiquetas:
2019,
Clase Media,
Neoliberalismo,
Pobreza,
Politica,
Recesión
Una radiografía de los indecisos, la pieza que define las PASO 2019, por Viviana Mariño (para "Tiempo Argentino" del 28-07-19)
(Foto: AFP)
Los electores que aún no decidieron su voto cruzan todos los sectores sociales, pero se concentran en los estratos medios y medios-bajos y son mayoría de mujeres. Están descontentos con la marcha de la economía y el ajuste, pero resisten la figura de CFK. El "factor silencio" y la permeabilidad.
Por Viviana Mariño
28 de Julio de 2019
¿Cómo establecer conversación con los sectores capturados por la apatía? ¿De qué forma acercarse a aquellos que militan el slogan "son todos iguales"? ¿Por qué resquicio articular un mensaje efectivo hacia desencantados e indiferentes? Candidatos y estrategas entran este domingo en tiempo de descuento para afinar la táctica de acercamiento a los indecisos, ese universo que puede convertirse en el actor decisivo que incline la balanza de las PASO del 11 de agosto próximo.
Señalar qué porción del electorado todavía no definió el voto es el primer dilema. Las proyecciones sobre cuántos son los ciudadanos que aún meditan su decisión –o ni siquiera analizó la oferta electoral– ofrecen un menú amplio y diferenciado. El oficialismo afirma que esa franja de votantes es alta y se ubica en un porcentaje superior al 20%; mientras que el opositor Frente de Todos calcula que el núcleo duro de indecisos se aproxima al 10. La mayoría de las encuestas dibuja un espacio que trepa hasta el 15% y señala un recorte etario entre los 40 y 55 años.
Las diferencias estadísticas encuentran, sin embargo, un punto común: esa inasible comunidad en la que conviven apolíticos, aspiracionales sin bandera partidaria y decepcionados, saca sus cartas en las últimas dos semanas previas a la elección. E incluso medita la conveniencia o no de participar de unos comicios que sólo definen un primer diagrama de candidatos. El antecedente inmediato lo confirma: en la primera vuelta de las presidenciales de 2015 votaron 2 millones de personas que no habían participado de las PASO.
Asociados a esos sectores también se ubican quienes son permeables a cambiar su voto entre cada instancia electoral: PASO, generales y balotaje.
El Frente de Todos identifica a los indecisos como ciudadanos críticos de la etapa kirchnerista en tres ejes –política de planes sociales, corrupción e inseguridad– que ahora también rechazan la oferta de Juntos por el Cambio por la marcha negativa de la economía y los efectos del ajuste en su vida cotidiana. En la Casa Rosada apuntan a los desencantados, aquellos que votaron a Mauricio Macri en 2015, pero hoy se dirimen en volver a hacerlo por la ausencia de horizonte económico. La historia del macrismo se alimentó de su apoyo (sobre la hora) en los últimos dos turnos electorales.
Ambos espacios definieron candidaturas a presidente y vice con el objetivo de apertura a esos sectores: Alberto Fernández para perforar los límites del rechazo a la figura de CFK y Miguel Ángel Pichetto para intentar ampliar la oferta del macrismo. Aunque los indecisos circulan en todos los estratos sociales, el Frente de Todos aumenta sus posibilidades de sumar adhesiones entre los más jóvenes, mientras que el oficialismo se hace fuerte con los mayores. La polarización también dibuja una grieta etaria.
...
(Foto: Diego Feld)
Bosquejando un perfil
"Los indecisos están concentrados en la clase media-media. Están golpeados por la economía de los últimos tres años que redujo su poder adquisitivo, pero tienen resistencia a la vuelta de CFK", razona el analista Raúl Timerman.
Es un segmento que permanece "ausente" del debate político-electoral. "Incluso no sabe si va a votar o no, o si lo hará en blanco. Observa las PASO como un movimiento electoral para elegir a ninguna persona para ningún cargo", describe.
Los electores que desconfían de las dos fuerzas mayoritarias y todavía se mantienen en el terreno de la duda sienten, coinciden los analistas, que nadie los representa. El escaso vuelo que alcanzaron hasta ahora las candidaturas de Roberto Lavagna y José Luis Espert también les hace mirar de reojo a la ¿tercera posición?
"Sienten que tienen que optar por algo que no los representa y están atentos a la oferta competitiva", explica el politólogo Diego Reynoso. Y agrega: "Se ubican en el centro de distribución del debate público, en posiciones intermedias. Dependiendo del tema se acercan estadísticamente a veces un poco más a Macri, y otras veces un poco más a los Fernández".
Para Reynoso, esos electores pueden identificarse con Lavagna, pero observan que inclinarse por esa opción "no tendrá la utilidad esperada, no es estratégico".
Como efecto de una elección hiperpolarizada y a dos semanas del primer test nacional, las dos fuerzas mayoritarias tienen consolidado a su electorado. "El macrismo y el Frente de Todos consiguen un 80% de seguridad entre sus votantes, respectivamente", explica la investigadora Shila Vilker.
El mismo indicador baja al 50% en el caso de los votantes de Lavagna. "Ese segmento volátil todavía es disputable; está en el mercado de la oferta", señala.
Vilker arriesga que el nivel de indecisos ¿puros? ya se ubica por debajo de los dígitos. "Es complejo establecer un patrón común, pero son más mujeres que hombres y con bajo nivel educativo. Es probable que no vayan a votar, que se decidan por el peso de su entorno o que definan en el cuarto oscuro", explica.
Espiral de silencio
Una encuesta de la Universidad de San Andrés sumó un elemento inquietante al análisis del universo de los indecisos. Sobre un total de 1008 entrevistas con representación proporcional de todos los distritos, el 28% afirmó que aún no sabía a quién votaría, pero una cifra casi idéntica –el 27 por ciento– prefirió no contestar.
Aunque se trata de una foto con seguras modificaciones ulteriores –el estudio se realizó online entre el 2 y el 11 de julio– la categoría de aquellos electores que prefieren no contestar la requisitoria de una encuesta aparece como un elemento adicional clave.
Esa dimensión "no medible" para los analistas de opinión pública se repite en aquellos sectores que ni siquiera son alcanzados por la consulta pre-electoral. La encuesta telefónica –el método de muestreo de intención de voto más utilizado en el país desde la década del '90– encuentra un límite para llegar a los sectores o grupos que no tienen fijo. Se trata de un fenómeno que los investigadores suelen vincular con las franjas más vulnerables de la sociedad, pero que también sumó a sectores de capas medias en los últimos años.
"El silencio es un elemento central de esta elección porque sintetiza una transición para algunos sectores de la sociedad: ya no creen en el mensaje de Macri, pero no encuentran representación política en otra fuerza o candidato", razona el sociólogo Carlos De Angelis.
El silencio es hilo conductor de esos ciudadanos: están "presionados" por el ajuste y la situación económica –sectores populares, pero también estratos medios que vieron deteriorado su nivel adquisitivo– y no visualizan la salida en el sistema político en general. "Ese sector está fuera del microscopio por su sesgo antipolítica o antisistema. Son los grandes decepcionados", puntualiza.
Cuestionadas por sus fallos y reveses –muchos de ellos anclados en la imposibilidad de "medir" el silencio de los desencantados, el número de dueños de voto vergonzante o hacia qué lado inclinarán sus preferencias los indecisos– las proyecciones electorales también ingresan hoy en tiempo de descuento. Faltan apenas dos semanas para que las urnas diseñen la radiografía electoral –y real– de la Argentina. « Cuestionadas por sus fallos y reveses –muchos de ellos anclados en la imposibilidad de "medir" el silencio de los desencantados, el número de dueños de voto vergonzante o hacia qué lado inclinarán sus preferencias los indecisos– las proyecciones electorales también ingresan hoy en tiempo de descuento. Faltan apenas dos semanas para que las urnas diseñen la radiografía electoral –y real– de la Argentina. «
Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/una-radiografia-de-los-indecisos-la-pieza-que-define-las-paso-2019
Los electores que aún no decidieron su voto cruzan todos los sectores sociales, pero se concentran en los estratos medios y medios-bajos y son mayoría de mujeres. Están descontentos con la marcha de la economía y el ajuste, pero resisten la figura de CFK. El "factor silencio" y la permeabilidad.
Por Viviana Mariño
28 de Julio de 2019
¿Cómo establecer conversación con los sectores capturados por la apatía? ¿De qué forma acercarse a aquellos que militan el slogan "son todos iguales"? ¿Por qué resquicio articular un mensaje efectivo hacia desencantados e indiferentes? Candidatos y estrategas entran este domingo en tiempo de descuento para afinar la táctica de acercamiento a los indecisos, ese universo que puede convertirse en el actor decisivo que incline la balanza de las PASO del 11 de agosto próximo.
Señalar qué porción del electorado todavía no definió el voto es el primer dilema. Las proyecciones sobre cuántos son los ciudadanos que aún meditan su decisión –o ni siquiera analizó la oferta electoral– ofrecen un menú amplio y diferenciado. El oficialismo afirma que esa franja de votantes es alta y se ubica en un porcentaje superior al 20%; mientras que el opositor Frente de Todos calcula que el núcleo duro de indecisos se aproxima al 10. La mayoría de las encuestas dibuja un espacio que trepa hasta el 15% y señala un recorte etario entre los 40 y 55 años.
Las diferencias estadísticas encuentran, sin embargo, un punto común: esa inasible comunidad en la que conviven apolíticos, aspiracionales sin bandera partidaria y decepcionados, saca sus cartas en las últimas dos semanas previas a la elección. E incluso medita la conveniencia o no de participar de unos comicios que sólo definen un primer diagrama de candidatos. El antecedente inmediato lo confirma: en la primera vuelta de las presidenciales de 2015 votaron 2 millones de personas que no habían participado de las PASO.
Asociados a esos sectores también se ubican quienes son permeables a cambiar su voto entre cada instancia electoral: PASO, generales y balotaje.
El Frente de Todos identifica a los indecisos como ciudadanos críticos de la etapa kirchnerista en tres ejes –política de planes sociales, corrupción e inseguridad– que ahora también rechazan la oferta de Juntos por el Cambio por la marcha negativa de la economía y los efectos del ajuste en su vida cotidiana. En la Casa Rosada apuntan a los desencantados, aquellos que votaron a Mauricio Macri en 2015, pero hoy se dirimen en volver a hacerlo por la ausencia de horizonte económico. La historia del macrismo se alimentó de su apoyo (sobre la hora) en los últimos dos turnos electorales.
Ambos espacios definieron candidaturas a presidente y vice con el objetivo de apertura a esos sectores: Alberto Fernández para perforar los límites del rechazo a la figura de CFK y Miguel Ángel Pichetto para intentar ampliar la oferta del macrismo. Aunque los indecisos circulan en todos los estratos sociales, el Frente de Todos aumenta sus posibilidades de sumar adhesiones entre los más jóvenes, mientras que el oficialismo se hace fuerte con los mayores. La polarización también dibuja una grieta etaria.
...
(Foto: Diego Feld)
Bosquejando un perfil
"Los indecisos están concentrados en la clase media-media. Están golpeados por la economía de los últimos tres años que redujo su poder adquisitivo, pero tienen resistencia a la vuelta de CFK", razona el analista Raúl Timerman.
Es un segmento que permanece "ausente" del debate político-electoral. "Incluso no sabe si va a votar o no, o si lo hará en blanco. Observa las PASO como un movimiento electoral para elegir a ninguna persona para ningún cargo", describe.
Los electores que desconfían de las dos fuerzas mayoritarias y todavía se mantienen en el terreno de la duda sienten, coinciden los analistas, que nadie los representa. El escaso vuelo que alcanzaron hasta ahora las candidaturas de Roberto Lavagna y José Luis Espert también les hace mirar de reojo a la ¿tercera posición?
"Sienten que tienen que optar por algo que no los representa y están atentos a la oferta competitiva", explica el politólogo Diego Reynoso. Y agrega: "Se ubican en el centro de distribución del debate público, en posiciones intermedias. Dependiendo del tema se acercan estadísticamente a veces un poco más a Macri, y otras veces un poco más a los Fernández".
Para Reynoso, esos electores pueden identificarse con Lavagna, pero observan que inclinarse por esa opción "no tendrá la utilidad esperada, no es estratégico".
Como efecto de una elección hiperpolarizada y a dos semanas del primer test nacional, las dos fuerzas mayoritarias tienen consolidado a su electorado. "El macrismo y el Frente de Todos consiguen un 80% de seguridad entre sus votantes, respectivamente", explica la investigadora Shila Vilker.
El mismo indicador baja al 50% en el caso de los votantes de Lavagna. "Ese segmento volátil todavía es disputable; está en el mercado de la oferta", señala.
Vilker arriesga que el nivel de indecisos ¿puros? ya se ubica por debajo de los dígitos. "Es complejo establecer un patrón común, pero son más mujeres que hombres y con bajo nivel educativo. Es probable que no vayan a votar, que se decidan por el peso de su entorno o que definan en el cuarto oscuro", explica.
Espiral de silencio
Una encuesta de la Universidad de San Andrés sumó un elemento inquietante al análisis del universo de los indecisos. Sobre un total de 1008 entrevistas con representación proporcional de todos los distritos, el 28% afirmó que aún no sabía a quién votaría, pero una cifra casi idéntica –el 27 por ciento– prefirió no contestar.
Aunque se trata de una foto con seguras modificaciones ulteriores –el estudio se realizó online entre el 2 y el 11 de julio– la categoría de aquellos electores que prefieren no contestar la requisitoria de una encuesta aparece como un elemento adicional clave.
Esa dimensión "no medible" para los analistas de opinión pública se repite en aquellos sectores que ni siquiera son alcanzados por la consulta pre-electoral. La encuesta telefónica –el método de muestreo de intención de voto más utilizado en el país desde la década del '90– encuentra un límite para llegar a los sectores o grupos que no tienen fijo. Se trata de un fenómeno que los investigadores suelen vincular con las franjas más vulnerables de la sociedad, pero que también sumó a sectores de capas medias en los últimos años.
"El silencio es un elemento central de esta elección porque sintetiza una transición para algunos sectores de la sociedad: ya no creen en el mensaje de Macri, pero no encuentran representación política en otra fuerza o candidato", razona el sociólogo Carlos De Angelis.
El silencio es hilo conductor de esos ciudadanos: están "presionados" por el ajuste y la situación económica –sectores populares, pero también estratos medios que vieron deteriorado su nivel adquisitivo– y no visualizan la salida en el sistema político en general. "Ese sector está fuera del microscopio por su sesgo antipolítica o antisistema. Son los grandes decepcionados", puntualiza.
Cuestionadas por sus fallos y reveses –muchos de ellos anclados en la imposibilidad de "medir" el silencio de los desencantados, el número de dueños de voto vergonzante o hacia qué lado inclinarán sus preferencias los indecisos– las proyecciones electorales también ingresan hoy en tiempo de descuento. Faltan apenas dos semanas para que las urnas diseñen la radiografía electoral –y real– de la Argentina. « Cuestionadas por sus fallos y reveses –muchos de ellos anclados en la imposibilidad de "medir" el silencio de los desencantados, el número de dueños de voto vergonzante o hacia qué lado inclinarán sus preferencias los indecisos– las proyecciones electorales también ingresan hoy en tiempo de descuento. Faltan apenas dos semanas para que las urnas diseñen la radiografía electoral –y real– de la Argentina. «
Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/una-radiografia-de-los-indecisos-la-pieza-que-define-las-paso-2019
Etiquetas:
2019,
Notas aparecidas en otros medios,
PASO,
Politica,
Vviviana Mariño
Otra gruesa falla de cálculo del FMI, por Marcelo Colombres (para "Tiempo Argentino" del 29-07-19)
(Foto: Agustin Marcarian/ AFP)
El recorte en el crecimiento estimado de la economía argentina para 2020 es el mayor entre todos los países de la región, después de Venezuela.
Por Marcelo Colombres - @econocolombres
29 de Julio de 2019
Argentina fue uno de los dos países de la región donde el Fondo Monetario Internacional tuvo que realizar correcciones más bruscas en sus pronósticos para el año que viene. Lo hizo al presentar su informe de Perspectivas para América Latina y el Caribe, que contiene las proyecciones para lo que queda del bienio 2019-2020. El desvío de las previsiones allí contenidas con las formuladas en abril pasado, en ocasión de conocerse el anterior estudio, es el segundo mayor después de las correcciones aplicadas a Venezuela.
El cambio que realizó el Fondo en su estimación de evolución económica para este año es de apenas 0,1 puntos porcentuales (bajó de una caída de 1,2% del PBI a otra de 1,3%). Pero la rectificación para el año que viene es de 1,1 puntos, al bajar del 2,2% de crecimiento previsto a exactamente la mitad. La única nación donde la variación entre ambos informes resulta mayor es Venezuela; allí, la implosión económica llevó a calcular que la reducción del producto será de 35%, diez puntos más fuerte que la predicción anterior.
El nuevo documento fue elaborado y presentado por Alejandro Werner, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. En el caso puntual de Argentina, afirma que “la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado. Se proyecta que el crecimiento aumente a -1,3% en 2019 y a 1,1% en 2020 gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado. Se prevé que la inflación continúe descendiendo. Sin embargo, como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020”. Algunos de estos números habían trascendido cuando la entidad aprobó la revisión del acuerdo stand by, a comienzos de julio.
Lo curioso es que en sentido contrario a la admisión de su error, el Fondo dice que “en Argentina, la incertidumbre se ha moderado”, sobre todo en comparación con los niveles muy elevados que existían hacia el segundo semestre del año pasado y que podrían haber justificado el fallido pronóstico. La cuestión sobre la falta de certezas en algunas naciones referentes de la región, como Brasil y México (donde los gobiernos encuentran reservas para imponer sus políticas), asoma como muy importante para el organismo, ya que la sitúa como una de las razones del “poco ímpetu del crecimiento”. También se cita el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que afectó los precios de las exportaciones. Por eso se estima que el PBI regional sólo subirá 0,6% este año y 2,3% el año que viene. Hasta abril, las previsiones de crecimiento eran de 1,4% y 2,4%, respectivamente.
Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/otra-gruesa-falla-de-calculo-del-fmi
El recorte en el crecimiento estimado de la economía argentina para 2020 es el mayor entre todos los países de la región, después de Venezuela.
Por Marcelo Colombres - @econocolombres
29 de Julio de 2019
Argentina fue uno de los dos países de la región donde el Fondo Monetario Internacional tuvo que realizar correcciones más bruscas en sus pronósticos para el año que viene. Lo hizo al presentar su informe de Perspectivas para América Latina y el Caribe, que contiene las proyecciones para lo que queda del bienio 2019-2020. El desvío de las previsiones allí contenidas con las formuladas en abril pasado, en ocasión de conocerse el anterior estudio, es el segundo mayor después de las correcciones aplicadas a Venezuela.
El cambio que realizó el Fondo en su estimación de evolución económica para este año es de apenas 0,1 puntos porcentuales (bajó de una caída de 1,2% del PBI a otra de 1,3%). Pero la rectificación para el año que viene es de 1,1 puntos, al bajar del 2,2% de crecimiento previsto a exactamente la mitad. La única nación donde la variación entre ambos informes resulta mayor es Venezuela; allí, la implosión económica llevó a calcular que la reducción del producto será de 35%, diez puntos más fuerte que la predicción anterior.
El nuevo documento fue elaborado y presentado por Alejandro Werner, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. En el caso puntual de Argentina, afirma que “la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado. Se proyecta que el crecimiento aumente a -1,3% en 2019 y a 1,1% en 2020 gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado. Se prevé que la inflación continúe descendiendo. Sin embargo, como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020”. Algunos de estos números habían trascendido cuando la entidad aprobó la revisión del acuerdo stand by, a comienzos de julio.
Lo curioso es que en sentido contrario a la admisión de su error, el Fondo dice que “en Argentina, la incertidumbre se ha moderado”, sobre todo en comparación con los niveles muy elevados que existían hacia el segundo semestre del año pasado y que podrían haber justificado el fallido pronóstico. La cuestión sobre la falta de certezas en algunas naciones referentes de la región, como Brasil y México (donde los gobiernos encuentran reservas para imponer sus políticas), asoma como muy importante para el organismo, ya que la sitúa como una de las razones del “poco ímpetu del crecimiento”. También se cita el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que afectó los precios de las exportaciones. Por eso se estima que el PBI regional sólo subirá 0,6% este año y 2,3% el año que viene. Hasta abril, las previsiones de crecimiento eran de 1,4% y 2,4%, respectivamente.
Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/otra-gruesa-falla-de-calculo-del-fmi
ANDY TOW : “EN ARGENTINA SIEMPRE HAY UN GRUPO SELECTO QUE ES AVISADO ANTES DEL LÍO”
Argentina 2001: Ahorristas de clase media reclamando la devolución de sus modestos depósitos. Los grandes depositantes ya se los habían llevado...
Andy Tow
@andy_tow
Los que tenemos memoria nos acordamos del final del gobierno
de De la Rua, cómo los medios sostuvieron en titulares hasta el último momento
el uno a uno, cómo de pronto los ricos y acomodados fueron avisados y fugaron
su dinero mientras los giles quedaron en el corralito
También nos acordamos cómo de la noche a la mañana el
salvador de la convertibilidad Cavallo y el incorruptible De la Rua se
convirtieron en unos ogros malignos por restringir el sagrado derecho al
efectivo y Clarín hablaba de guerra civil para que lo protejan de sus
acreedores
Adiviná quién, en medio de esa debacle, proponía estatizar
la deuda privada (que es en definitiva lo que sucedió con la pesificación
asimétrica). Sí, adivinaste...
En toda crisis hay pérdidas, pero por alguna razón en
Argentina siempre hay un grupo selecto que sistemáticamente se presenta como
"too big to fail", que es avisado de sacar los pies del plato antes
del lío y que durante éste es socorrido por el Estado a costa del futuro de
todos
Resuenan los recientes dichos de Guillermo Calvo: "creo
que los inversores, si asume Macri el próximo gobierno, tienen más tiempo para
sacar su plata, porque Macri no ha mostrado ninguna capacidad de manejar esta
situación, más bien la ha empeorado"
Publicado en:
https://twitter.com/andy_tow/status/1156208709657403393
Etiquetas:
0 Notas de Mirando hacia adentro,
2001,
Andy Tow,
Corralito,
Economía,
Politica,
reendeudamiento
Amarilla para Macri por violar la veda, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 30-07-19)
El fiscal electoral recordó que tiene prohibido inaugurar obras
El fiscal Jorge Di Lello emitió un comunicado a propósito de las últimas apariciones del Presidente en violación del Código Electoral. Remarcó que no puede inaugurar obras en los 25 días previos a las elecciones.
Por Raúl Kollmann
El fiscal nacional electoral, Jorge Di Lello, emitió un comunicado recordándole al Poder Ejecutivo que el Código Nacional Electoral prohíbe las inauguraciones en los 25 días anteriores a las elecciones. Ya son numerosos los actos de esa naturaleza en los que se hizo presente Mauricio Macri aduciendo, por ejemplo, que se trata de inauguraciones privadas, como la semana pasada en Bahía Blanca, en que se puso en marcha un parque eólico. También hubo presencias del mandatario en otros actos similares, incluyendo obras públicas, como la inauguración de un tramo de la ruta provincial 51 en Olavarría o las obras de cloacas en Río Cuarto. El espíritu de la norma es que el oficialismo --por supuesto el actual, los anteriores y los futuros-- no debe aprovechar la ventaja que tiene de manejar el Estado utilizando las inauguraciones justo en el período anterior a una elección. Es que la obra pública se hace con dinero de todos los ciudadanos y no corresponde que se use en favor de una fuerza política.
Lo señalado por Di Lello está en el artículo 64 del Código Electoral. El texto es el siguiente: "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio. Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas y la elección general la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos". Desde siempre, éste párrafo apuntó a que no se usaran las inauguraciones del Estado --las obras se realizan con el dinero de todos-- para tratar de inclinar la balanza electoral.
Patricia Bullrich ya le pegó en el palo al lanzar, 24 horas antes de la veda, el llamado Servicio Civil Voluntario, que justamente es el tipo de medida prohibido por el código: programas de alcance colectivo. La iniciativa es más que cuestionable, pero además se va a hacer con dinero del Estado, de manera que se usó ese programa como instrumento electoral.
Respecto de las inauguraciones, la presencia de Macri se repitió desde que empezó la veda. Por ejemplo, el mandatario estuvo en Olavarría, junto a la gobernadora Vidal, en la inauguración de un tramo de la ruta provincial 51. También en la puesta en marcha de un parque eólico de Pampa Energía en Bahía Blanca, en este caso aduciendo que se trató de una inauguración privada. El principio es el mismo porque la base de los parques eólicos son las adjudicación del Estado. En la misma línea, Macri estuvo en el lanzamiento de una nueva línea de producción en un parque industrial, en la inauguración de una bicisenda en San Luis, en obras de cloacas en Río Cuarto y en varios otros eventos del mismo estilo. En todos los casos, se puede aducir que violó la veda y por ello la advertencia del fiscal electoral.
A principios de julio, desde la Casa Rosada habían anunciado una maratón de inauguraciones, sobre todo en el Conurbano bonaerense, territorio en el que la fórmula Macri--Pichetto corre muy de atrás. Se habló de 90 inauguraciones en 40 días. Sin embargo, el plan no se concretó del todo. No está claro si la razón fue no violar tanto la veda o que las obras no están en condiciones de inaugurarse, en esencia por las limitaciones presupuestarias impuestas por el FMI. Las presencias de Macri actuales son presentadas como "recorridas", no inauguraciones, algo que igualmente viola en el espíritu del Código.
Hay una cuestión muy distinta que Di Lello recordó con un fallo de la Cámara Nacional Electoral y que tiene que ver con la exhibición de las obras durante un gobierno. En ese caso se sostuvo que un oficialismo tiene derecho a mostrar esas obras en sus spots así como la oposición tiene derecho a cuestionar lo que no se hizo. El mayor problema de la campaña de Juntos por el Cambio es que no pude exhibir resultado alguno en materia de política económica. Así, las obras se presentan como si fueran una revolución cuando en realidad son muchas menos que en gobiernos anteriores.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/209158-amarilla-para-macri-por-violar-la-veda
El fiscal Jorge Di Lello emitió un comunicado a propósito de las últimas apariciones del Presidente en violación del Código Electoral. Remarcó que no puede inaugurar obras en los 25 días previos a las elecciones.
Por Raúl Kollmann
El fiscal nacional electoral, Jorge Di Lello, emitió un comunicado recordándole al Poder Ejecutivo que el Código Nacional Electoral prohíbe las inauguraciones en los 25 días anteriores a las elecciones. Ya son numerosos los actos de esa naturaleza en los que se hizo presente Mauricio Macri aduciendo, por ejemplo, que se trata de inauguraciones privadas, como la semana pasada en Bahía Blanca, en que se puso en marcha un parque eólico. También hubo presencias del mandatario en otros actos similares, incluyendo obras públicas, como la inauguración de un tramo de la ruta provincial 51 en Olavarría o las obras de cloacas en Río Cuarto. El espíritu de la norma es que el oficialismo --por supuesto el actual, los anteriores y los futuros-- no debe aprovechar la ventaja que tiene de manejar el Estado utilizando las inauguraciones justo en el período anterior a una elección. Es que la obra pública se hace con dinero de todos los ciudadanos y no corresponde que se use en favor de una fuerza política.
Lo señalado por Di Lello está en el artículo 64 del Código Electoral. El texto es el siguiente: "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio. Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas y la elección general la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos". Desde siempre, éste párrafo apuntó a que no se usaran las inauguraciones del Estado --las obras se realizan con el dinero de todos-- para tratar de inclinar la balanza electoral.
Patricia Bullrich ya le pegó en el palo al lanzar, 24 horas antes de la veda, el llamado Servicio Civil Voluntario, que justamente es el tipo de medida prohibido por el código: programas de alcance colectivo. La iniciativa es más que cuestionable, pero además se va a hacer con dinero del Estado, de manera que se usó ese programa como instrumento electoral.
Respecto de las inauguraciones, la presencia de Macri se repitió desde que empezó la veda. Por ejemplo, el mandatario estuvo en Olavarría, junto a la gobernadora Vidal, en la inauguración de un tramo de la ruta provincial 51. También en la puesta en marcha de un parque eólico de Pampa Energía en Bahía Blanca, en este caso aduciendo que se trató de una inauguración privada. El principio es el mismo porque la base de los parques eólicos son las adjudicación del Estado. En la misma línea, Macri estuvo en el lanzamiento de una nueva línea de producción en un parque industrial, en la inauguración de una bicisenda en San Luis, en obras de cloacas en Río Cuarto y en varios otros eventos del mismo estilo. En todos los casos, se puede aducir que violó la veda y por ello la advertencia del fiscal electoral.
A principios de julio, desde la Casa Rosada habían anunciado una maratón de inauguraciones, sobre todo en el Conurbano bonaerense, territorio en el que la fórmula Macri--Pichetto corre muy de atrás. Se habló de 90 inauguraciones en 40 días. Sin embargo, el plan no se concretó del todo. No está claro si la razón fue no violar tanto la veda o que las obras no están en condiciones de inaugurarse, en esencia por las limitaciones presupuestarias impuestas por el FMI. Las presencias de Macri actuales son presentadas como "recorridas", no inauguraciones, algo que igualmente viola en el espíritu del Código.
Hay una cuestión muy distinta que Di Lello recordó con un fallo de la Cámara Nacional Electoral y que tiene que ver con la exhibición de las obras durante un gobierno. En ese caso se sostuvo que un oficialismo tiene derecho a mostrar esas obras en sus spots así como la oposición tiene derecho a cuestionar lo que no se hizo. El mayor problema de la campaña de Juntos por el Cambio es que no pude exhibir resultado alguno en materia de política económica. Así, las obras se presentan como si fueran una revolución cuando en realidad son muchas menos que en gobiernos anteriores.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/209158-amarilla-para-macri-por-violar-la-veda
Etiquetas:
2019,
Justicia,
Neoliberalismo,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica
Leliq, la nueva bomba que va tomando forma, por Federico Kucher (para "Página 12" del 29-07-19)
El stock de Leliq con Sandleris ya representa el 5 por ciento del PIB.
Especialistas opinan sobre su acelerado crecimiento y el impacto cambiario
La deuda asciende a 1,2 billón de pesos y genera el pago de 1892 millones de pesos de intereses por día. Su costo diario subió 50 por ciento en poco más de medio año.
Por Federico Kucher
El dólar arrancó la semana cerca de los 45 pesos y pone en alerta nuevamente a los inversores. El tema más comentado en las mesas de dinero de la city porteña fue el crecimiento acelerado de las Leliq y su posible impacto cambiario, a raíz de las declaraciones del candidato presidencial Alberto Fernández, quien el domingo advirtió sobre el riesgo potencial que suponen. La deuda de corto plazo del Banco Central asciende a 1,2 billón de pesos y genera el pago de 1892 millones de pesos de intereses por día (45 millones de dólares al cambio actual). En octubre de 2018 el stock de esta deuda era la mitad y generaba pagos diarios equivalentes a 29 millones de dólares. El costo diario de las Leliq subió 50 por ciento en poco más de medio año.
Los consultores no dudaron en meterse en el debate de las Leliq. ¿Cuánto más puede sostenerse la tasa de casi 60 por ciento sin afectar las expectativas de los inversores? ¿Se necesita reestructurar esta deuda de corto plazo con los bancos? ¿El stock de los pasivos es preocupante para el balance del Banco Central? Economistas consultados por este diario aseguraron que el pasivo de la autoridad monetaria es alarmante pero que todavía existe la posibilidad de manejarlo para evitar consecuencias mayores.
Los analistas que conversaron con Página 12 coincidieron en que no es necesario avanzar en una medida de default o reestructuración de las Leliq. Plantearon que el ajuste de esta deuda se terminará haciendo a partir de una devaluación (reduciendo la cantidad de pasivos medido en moneda extranjera). Se trataría de una situación similar a lo que ocurrió con las Lebac. Dijeron que el principal problema para solucionar es la tasa de interés. Aseguraron que se necesita cambiar la estrategia monetaria y avanzar en un esquema financiero que apoye la producción en lugar de la especulación y las ganancias de corto plazo.
Licuadora de Leliq
La deuda de Leliq no parece haber alcanzado un monto crítico para justificar un canje o reestructuración que resuelva el desequilibrio monetario. El economista del estudio Arriazu, Fernando Marengo, lo puso en números. “El stock de las Leliq equivale a cerca de 5 puntos del Producto. No debería ser preocupante si la economía empieza a remonetizarse (empieza a crecer y demanda más dinero hasta volver a una situación similar a 2017)”, explicó a Página/12. Luego detalló que “el nivel de la monetización de la economía (cantidad de pesos disponibles en el mercado interno) se ubica actualmente en 13 puntos del Producto. En 2017 era de 17 puntos y en el año 89 –cuando ocurrió el Plan Bonex y la hiper- era de 8 puntos”.
Marengo aseguró que la principal tensión aparecerá si la cantidad de pesos que demanda el mercado interno no sólo no se recupera sino que continúa bajando. “En este caso el desequilibrio de las Leliq se resolverá con una devaluación. Las Lebac se ajustaron de esta forma el año pasado. Por ahora el stock de Leliq medido en dólares no es elevado aunque si lo es el pago de los intereses (el flujo de la deuda). Esto es un problema porque si mantenés estas tasas al cabo de un año terminás duplicando el monto de la deuda”.
Especulación o mercado interno
El economista jefe del Banco Credicoop Alfredo García aseguró a este diario que la situación de las Leliq es distinta respecto de las Lebac del año pasado. El nivel de exposición del 2018 fue mucho más alto y se terminó pagando con una corrida cambiaria violenta. “La deuda de Leliq por el momento luce sostenible. Esto no implica que no existan riesgos y tensiones en el frente monetario y cambiario. El principal desequilibrio son las tasas de interés. En estos valores no se sostienen. Generan un verdadero caos en la economía productiva”.
El economista del Credicoop aseguró que “el principal elemento para resolver es la estrategia financiera que se lleva adelante. Debe haber un cambio para concentrarnos en un esquema de apoyo a la producción y no a la especulación. No es necesario reestructurar las Leliq. Lo que si hace falta es regresar a un modelo con tasas sostenibles en el que pueda fomentarse el crédito productivo para las pequeñas y medianas empresas”.
Esta propuesta fue compartida por el economista de UMET Arnaldo Bocco. “Nadie piensa en dejar de pagar los intereses de las Leliq sino en bajar fuerte las tasas. Pasar del 60 por ciento a niveles del 35 por ciento. El objetivo es volver a tener un sistema productivo. Se requiere modificar el modelo monetario para apoyar el mercado interno”, aseguró a Página 12. “La propuesta para resolver el desequilibrio de las letras de corto plazo del Central requiere incluir distintas clases de variables en el análisis. Se debe decidir qué niveles de tasas de interés y tipo de cambio real permiten colaborar para impulsar el crecimiento”. Agregó que “no se puede continuar con este plan híper monetarista que no se había aplicado nunca en la historia. Prolongarlo tendrá consecuencias cada vez más difíciles de desarmar”.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/209103-leliq-la-nueva-bomba-que-va-tomando-forma
ANDY TOW: “EL GOBIERNO INSISTE EN SU EXPERIMENTO TOTALITARIO DE POLITIZAR ÁMBITOS NO PARTIDARIOS”
Yoda: "El miedo lleva a la ira, la ira al odio, y éste al sufrimiento."
Por Andy Tow
@andy_tow
Habría que explicarles a estos muchaches que los Defensores del Cambio decían que Argentina estuvo a punto de ser Venezuela hace 4 años, cuando la economía crecía, la inflación era la mitad y había 4 millones menos de pobres, a ver qué hubieran dicho de quienes ahora los usan.
Por cierto, en esto el gobierno insiste en su experimento totalitario de politizar ámbitos no partidarios, esta vez agitando el odio político entre los inmigrantes venezolanos contra CFK y como consecuencia el odio de muchos argentinos que la aman contra esos inmigrantes
Es lamentable que se aprovechen de personas que han sufrido tanto solo para inyectar más odio en la sociedad, para enemistarlas con la oposición política, para darle a su gestión una pátina de superioridad moral que les es imposible obtener de sus resultados económicos y sociales
Estas derivas totalitarias, como la de victimizar las marcas de segunda, solo son tácticas desesperadas de un gobierno que ha fracasado y cuya única chance de continuidad es el miedo. Porque como dijera Yoda, el miedo lleva a la ira y la ira al odio, y éste al sufrimiento
Publicado por Andy Tow en su cuenta de twitter @andy_tow
https://twitter.com/andy_tow/status/1156054951849877505?s=08
Por Andy Tow
@andy_tow
Habría que explicarles a estos muchaches que los Defensores del Cambio decían que Argentina estuvo a punto de ser Venezuela hace 4 años, cuando la economía crecía, la inflación era la mitad y había 4 millones menos de pobres, a ver qué hubieran dicho de quienes ahora los usan.
Miles de venezolanos se radicaron en Argentina huyendo del régimen de Nicolás Maduro 🇻🇪 pic.twitter.com/bNpswfAv9j— Defensores Del Cambio 💪 (@DefDelCambio) 29 de julio de 2019
Por cierto, en esto el gobierno insiste en su experimento totalitario de politizar ámbitos no partidarios, esta vez agitando el odio político entre los inmigrantes venezolanos contra CFK y como consecuencia el odio de muchos argentinos que la aman contra esos inmigrantes
Es lamentable que se aprovechen de personas que han sufrido tanto solo para inyectar más odio en la sociedad, para enemistarlas con la oposición política, para darle a su gestión una pátina de superioridad moral que les es imposible obtener de sus resultados económicos y sociales
Estas derivas totalitarias, como la de victimizar las marcas de segunda, solo son tácticas desesperadas de un gobierno que ha fracasado y cuya única chance de continuidad es el miedo. Porque como dijera Yoda, el miedo lleva a la ira y la ira al odio, y éste al sufrimiento
Publicado por Andy Tow en su cuenta de twitter @andy_tow
https://twitter.com/andy_tow/status/1156054951849877505?s=08
Etiquetas:
0 Notas de Mirando hacia adentro,
2019,
Andy Tow,
CFK,
Neoliberalismo,
Politica,
Violencia Política
Las tasas suben, pero el temor es más fuerte, por "Página 12" del 29-07-19
Desde enero el stock de plazos fijos se mantiene en torno a 1,9 billones de pesos
Si los ahorristas hubieran renovado sus plazos con los intereses, el stock debería haberse incrementado en 213.348 millones. Un informe privado asegura que ese dinero se fue al dólar.
La tasa de interés anual por un depósito a 30 días llega al 50 por ciento.
En enero el stock de plazos fijos era de 1,9 billones de pesos, mientras que seis meses después, con tasas de interés de hasta 50 por ciento anual y una cierta estabilidad cambiaria, el volumen de colocaciones continúa siendo el mismo de entonces. Incluso es inferior en 5500 millones de pesos, según cifras del Banco Central. Esto se debe a la desconfianza de inversores internacionales y de pequeños ahorristas sobre el actual esquema económico, visión que no puede ser revertida por los rendimientos que ofrecen actualmente los bancos. “No hay evidencia de que el aumento de las tasas haya desestimulado la formación de activos externos. El stock de plazos fijos a lo largo de 2019 muestra una notable estabilidad, con tendencia al estancamiento nominal”, señala un informe de Proyecto Económico, que dirige la economista Fernanda Vallejos. El documento compara además el monto actual respecto del stock que debería registrarse si los ahorristas hubieran renovado sus plazos fijos con los intereses incluidos. Eso da una diferencia de 213.348 millones de pesos, los cuales, asegura el informe, se fueron a nutrir la demanda de dólares.
Pese a la estabilidad en el precio del dólar de las últimas semanas y las exorbitantes tasas de interés que ofrece la banca a los ahorristas, la decisión continúa siendo quedarse con el billete verde, lo que redunda en una importante fuga de capitales. En junio el dólar exhibió una retracción de 5,7 por ciento al público, de 44,87 a 42,45 pesos de principio a fin de mes. En tanto, los bancos ofrecieron por sus plazos fijos entre 45 y 50 por ciento de tasa anual para plazos fijos de 100 mil pesos a 30 días, según el BCRA. Esos rendimientos buscan que los usuarios opten por el peso y no por el dólar. Además ofrece un piso de rentabilidad a especuladores que quieran subirse a la bicicleta financiera que ofrece ese diferencial de tasas.
Sin embargo, la formación de activos externos de los argentinos alcanzó en junio a los 1349 millones de dólares. “Los dólares necesarios para estabilizar la cotización se originaron esencialmente en dos fuentes: una reducción de 33 por ciento de las importaciones respecto a junio del 2018 (1206 millones menos), resultante del derrumbe de la actividad económica, y la venta de los dólares en el mercado provenientes de la deuda externa contraída por el gobierno con el Fondo Monetario”, señala el informe de la entidad. La fuga de capitales acumulada desde la asunción de Cambiemos alcanza así los 72.234 millones de dólares, con un resultado negativo de cuenta corriente acumulado de 42.784 millones, financiado con deuda en dólares.
Entre especuladores y compradores domésticos se fugaron capitales en junio a un ritmo de 145 millones de dólares por cada día hábil. “Las necesidades de financiamiento para cubrir un programa de medicamentos gratuitos para los adultos mayores en Argentina ascienden a 450 millones anuales, al tipo de cambio actual. Es decir, con el equivalente a tres días de fuga de junio podría financiarse la cobertura anual de medicamentos gratis para todos los jubilados y jubiladas del país”, destaca el informe de Proyecto Económico.
La tendencia no se suaviza con la política de altas tasas de interés. Por el contrario, los actuales niveles son percibidos como luces de alerta de que la situación es caótica y requiere de parches o medidas extremas para contener sus efectos. En junio hubo 1.280.000 personas físicas que compraron dólares, casi el doble de las 647.000 que adquirieron divisas en igual mes de 2016 (tras la salida del cepo). “La tendencia creciente a la dolarización por parte de los argentinos con capacidad de ahorro invita a pensar que los marcos institucionales (liberalización del mercado de cambios, volatilidad cambiaria y de tasas) modelan comportamientos y son capaces de modificar comportamientos individuales de forma masiva”, agrega el informe, que insiste en que las altas tasas no redundaron en menor demanda de moneda extranjera.
El documento realiza una simulación en la que el ahorrista no retira la ganancia del plazo fijo y la deja en la cuenta para que se recapitalice a los actuales niveles de tasas. Esa capitalización (volver a realizar un plazo fijo con el monto original y la ganancia), sin contar ingreso de nuevos plazos fijos, debería redundar en un stock estimado de 2,2 billones de pesos. “La diferencia es abrumadora: 213.348 millones de pesos o 5405 millones de dólares”, advierte el equipo que conduce Vallejos. “La política monetaria híper contractiva impresiona como poco efectiva para atraer nuevas colocaciones en pesos, mientras inyecta en el mercado pesos que potencialmente podrían presionar aún más sobre el tipo de cambio a futuro”, concluye.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/amp/208944-las-tasas-suben-pero-el-temor-es-mas-fuerte?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true
Si los ahorristas hubieran renovado sus plazos con los intereses, el stock debería haberse incrementado en 213.348 millones. Un informe privado asegura que ese dinero se fue al dólar.
La tasa de interés anual por un depósito a 30 días llega al 50 por ciento.
En enero el stock de plazos fijos era de 1,9 billones de pesos, mientras que seis meses después, con tasas de interés de hasta 50 por ciento anual y una cierta estabilidad cambiaria, el volumen de colocaciones continúa siendo el mismo de entonces. Incluso es inferior en 5500 millones de pesos, según cifras del Banco Central. Esto se debe a la desconfianza de inversores internacionales y de pequeños ahorristas sobre el actual esquema económico, visión que no puede ser revertida por los rendimientos que ofrecen actualmente los bancos. “No hay evidencia de que el aumento de las tasas haya desestimulado la formación de activos externos. El stock de plazos fijos a lo largo de 2019 muestra una notable estabilidad, con tendencia al estancamiento nominal”, señala un informe de Proyecto Económico, que dirige la economista Fernanda Vallejos. El documento compara además el monto actual respecto del stock que debería registrarse si los ahorristas hubieran renovado sus plazos fijos con los intereses incluidos. Eso da una diferencia de 213.348 millones de pesos, los cuales, asegura el informe, se fueron a nutrir la demanda de dólares.
Pese a la estabilidad en el precio del dólar de las últimas semanas y las exorbitantes tasas de interés que ofrece la banca a los ahorristas, la decisión continúa siendo quedarse con el billete verde, lo que redunda en una importante fuga de capitales. En junio el dólar exhibió una retracción de 5,7 por ciento al público, de 44,87 a 42,45 pesos de principio a fin de mes. En tanto, los bancos ofrecieron por sus plazos fijos entre 45 y 50 por ciento de tasa anual para plazos fijos de 100 mil pesos a 30 días, según el BCRA. Esos rendimientos buscan que los usuarios opten por el peso y no por el dólar. Además ofrece un piso de rentabilidad a especuladores que quieran subirse a la bicicleta financiera que ofrece ese diferencial de tasas.
Sin embargo, la formación de activos externos de los argentinos alcanzó en junio a los 1349 millones de dólares. “Los dólares necesarios para estabilizar la cotización se originaron esencialmente en dos fuentes: una reducción de 33 por ciento de las importaciones respecto a junio del 2018 (1206 millones menos), resultante del derrumbe de la actividad económica, y la venta de los dólares en el mercado provenientes de la deuda externa contraída por el gobierno con el Fondo Monetario”, señala el informe de la entidad. La fuga de capitales acumulada desde la asunción de Cambiemos alcanza así los 72.234 millones de dólares, con un resultado negativo de cuenta corriente acumulado de 42.784 millones, financiado con deuda en dólares.
Entre especuladores y compradores domésticos se fugaron capitales en junio a un ritmo de 145 millones de dólares por cada día hábil. “Las necesidades de financiamiento para cubrir un programa de medicamentos gratuitos para los adultos mayores en Argentina ascienden a 450 millones anuales, al tipo de cambio actual. Es decir, con el equivalente a tres días de fuga de junio podría financiarse la cobertura anual de medicamentos gratis para todos los jubilados y jubiladas del país”, destaca el informe de Proyecto Económico.
La tendencia no se suaviza con la política de altas tasas de interés. Por el contrario, los actuales niveles son percibidos como luces de alerta de que la situación es caótica y requiere de parches o medidas extremas para contener sus efectos. En junio hubo 1.280.000 personas físicas que compraron dólares, casi el doble de las 647.000 que adquirieron divisas en igual mes de 2016 (tras la salida del cepo). “La tendencia creciente a la dolarización por parte de los argentinos con capacidad de ahorro invita a pensar que los marcos institucionales (liberalización del mercado de cambios, volatilidad cambiaria y de tasas) modelan comportamientos y son capaces de modificar comportamientos individuales de forma masiva”, agrega el informe, que insiste en que las altas tasas no redundaron en menor demanda de moneda extranjera.
El documento realiza una simulación en la que el ahorrista no retira la ganancia del plazo fijo y la deja en la cuenta para que se recapitalice a los actuales niveles de tasas. Esa capitalización (volver a realizar un plazo fijo con el monto original y la ganancia), sin contar ingreso de nuevos plazos fijos, debería redundar en un stock estimado de 2,2 billones de pesos. “La diferencia es abrumadora: 213.348 millones de pesos o 5405 millones de dólares”, advierte el equipo que conduce Vallejos. “La política monetaria híper contractiva impresiona como poco efectiva para atraer nuevas colocaciones en pesos, mientras inyecta en el mercado pesos que potencialmente podrían presionar aún más sobre el tipo de cambio a futuro”, concluye.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/amp/208944-las-tasas-suben-pero-el-temor-es-mas-fuerte?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true
Etiquetas:
Devaluación,
Economía,
Evasión,
Fernanda Vallejos,
Notas aparecidas en otros medios,
Politica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)