“Pero comenzaremos a cambiar ya, pues como dice la sabiduría popular, una larga caminata comienza por los primeros pasos.”
(Palabras de Lula Da Silva en la asunción de su primer mandato, 2003)
(Por Beatriz Chisleanschi (*))
El próximo domingo el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil intentará reafirmar el liderazgo que ejerce desde el 2003, con la llegada de Luiz Inácio Lula Da Silva a la presidencia, hasta ahora. Dilma Rousseff, aupada por el propio Lula lidera, en su doble rol de presidenta y candidata, la representación del mayor partido de la historia de la clase trabajadora brasileña de los siglos XX y lo que va del XXI.
Si como señaló Lula en su discurso de asunción, “una larga caminata comienza por los primeros pasos”, esos pasos iniciales se ubican el año 1980 cuando, aún bajo el régimen dictatorial, el 10 de febrero se funda el PT como una “necesidad de promover cambios en la vida de los trabajadores de la ciudad y del campo, militantes de izquierda, intelectuales y artistas” –tal como señalan desde su propia página institucional.
La aparición del PT en la escena política del país sorprende por su propia dinámica, osadía y rebeldía. Nació como una formación sin patrones, con influencia en las grandes zonas industriales, el llamado ABCD San Pablo fundamentalmente, su líder era un dirigente metalúrgico conocido por protagonizar importantes huelgas pero sin relaciones internacionales, y rápidamente ésta incipiente organización, desplaza al Partido Comunista Brasileño (PCB) mayor representante de las ideas de izquierda hasta el momento.
La poca dimensión política que los medios le otorgaron en sus comienzos, empieza a revertirse cuando, en 1983 se funda la Central Única de Trabajadores (CUT) y los llamados de Lula y del propio PT a sumarse a la lucha sindical y política se hacen más corrientes, aún en medio de una dictadura que estaba en retroceso.
Pero fue en el año 1984, con la campaña conocida como “Diretas Já” (Directas Ya), cuando el PT y su principal líder, Lula Da Silva comienzan a ser vistos como un enemigo para los intereses de la burguesía y el empresariado.
El Movimiento Diretas Já, que el 25 de enero de 1984 concentró a miles de personas en las calles de San Pablo, reivindicaba el derecho a elegir presidente del país por el voto directo de los electores y el fin del régimen militar (1964-1985).
Este importante movimiento democratizador que tuvo también su presencia en otras ciudades del país, además de la mencionada, reunió a varios políticos que rivalizan en la arena política actual. Tal es el caso de Da Silva, del ex presidente Fernando Enrique Cardoso del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSD), el presidente electo Tancredo Neves, quien falleció antes de asumir su cargo, Leonel Brizola, fundador del Partido Democrático Socialista y el ex gobernador y diputado por Pernambuco Miguel Arraes, entre otros.
El cambio que traían esos primeros pasos, comenzaron a hacerse sentir durante los años 80, donde el PT y el propio Lula ganaron mucho prestigio. Años esos de mucha convulsión social puso al PT al frente de diferentes huelgas, apoyó el nacimiento del Movimiento de Trabajadores rurales Sin Tierra (MST), ayudó al movimiento estudiantil y el negro, le dió un lugar a las mujeres dentro del movimiento y denunció el acuerdo que permitió la asunción de Sarney como presidente.
Y a la par, la experiencia de lucha del PT resultó el punto de partida para muchas de las propuestas elevadas para reformar la Constitución en el año 1988 y que culminaron con la aprobación de la actual constitución brasileña.
En las primeras elecciones constituyentes que se realizaron el 15 de noviembre de 1986, luego de la caída de la dictadura militar, el Partido de los Trabajadores, fue el partido de izquierda que alcanzó el mayor número de votos por los que obtuvo 16 diputados.
Lula Da Silva, en representación del PT se presentó a la presidencia de Brasil en varias ocasiones (1989, 1994 y 19989), pero fue recién en 2003 que resultó vencedor asumiendo el 1º de enero tras ganar las elecciones en segunda vuelta con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña, 52.400.000, el 61% de los sufragios.
Las elecciones del 2006 y del 2010 consolidan al PT en el poder, con la re-elección de Da Silva en el primer caso y con el triunfo de Dilma Rousseff, en el segundo.
Con más de 1.700 millón afiliados en todo el país, el Partido de los Trabajadores está organizado en más de 5000 municipios y es el único partido que realiza elecciones directas cada cuatro años para todos los cargos de la dirección partidaria en todos sus niveles, municipal, estadual y federal.
Dentro de cuatro días el PT irá por su cuarta victoria consecutiva. En la conciencia ciudadana y su sufragio quedará la palabra final.
*Lic. en Ciencias de la Educación. Periodista
Publicado en:
http://nos-comunicamos.com.ar/content/larga-caminata-de-lula-y-pt
NOTA DEL EDITOR: MIRANDO HACIA ADENTRO apoya oficialmente la candidatura de la compañera Dilma Rousseff a la Presidencia de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario