Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina
Para economistas, el tipo de cambio debe seguir atrasado y son necesarios acuerdos sectoriales y salariales. Cuáles son las probabilidades de cumplir con el objetivo oficial.
20 de febrero, 2023
Por
Javier Slucki
El índice del 6% de inflación de enero no hizo mella, hasta ahora, en el plan de Sergio Massa. Aunque con algunas recalibraciones, el ministro de Economía sigue manteniendo públicamente su plan de cerrar 2023 con una inflación del 60%, como está establecido en el Presupuesto.
Para este escenario difícil -pero no imposible- será necesario un nuevo programa de estabilización con un atraso del tipo de cambio, acuerdos salariales y alguna medida que genere una acelerada acumulación de reservas.
Inmediatamente tras conocerse la fuerte suba en el IPC del mes pasado, el Palacio de Hacienda salió a decir que la meta pautada en el Presupuesto no se toca. "Esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%", ratificó el viceministro Gabriel Rubinstein en Twitter horas después de la difusión del Indec. Aunque con un mensaje doble, ya que ahora "el 3 adelante" que Massa quería en abril se patearía al menos para el segundo semestre.
Fue el propio ministro el que volvió a confirmar la meta el último sábado: "Sí, claro", respondió ante la consulta de si la meta del 60% "es cumplible", en una entrevista con CNN. También, pese a que no insistió con el objetivo de abril, afirmó que la intención sigue siendo "bajar a la mitad de la inflación que recibimos".
Cómo lograr un 60% de inflación en 2023
Este objetivo no será sencillo. Pese a que los expertos no afirman que sea imposible, sí consideran que se trata de una meta aún más ambiciosa que el mes pasado y que implicará una serie de consensos generales en medio del clima electoral.
Para empezar, los economistas coinciden en que la etapa de estabilización de la economía, con la que Massa caracterizó sus primeros meses de gestión, en verdad debe continuar si se requiere que la inflación siga bajando. "Hay que pensar en un programa de estabilización, después de realinear algunos precios relativos que están atrasados", afirmó el economista y ex director del BCRA durante el alfonsinismo Daniel Marx, en diálogo con El Destape.
"Esto requiere un gran consenso político, apoyos de varios lados, no solo políticos sino también de otros sectores involucrados en la producción e ingresos, y de un esquema que lo acompañe financieramente", agregó Marx.
Este programa de estabilización requerirá de un ancla en el tipo de cambio, "que se deslice un 2,5% mensual", además de "tarifas ordenadas, la continuidad de Precios Justos y acuerdos de salarios", sugirió, por otra parte, un importante economista del peronismo que prefirió hablar en off.
Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina, explicó que las alternativas que hay no son fáciles. Por un lado, para atrasar el tipo de cambio hay poco margen porque ya hay un atraso del 20%. Y, además, para eso hace falta un stock importante de reservas que hoy se complica por la sequía. La otra opción sería postergar los aumentos de tarifas (algo que el Gobierno ya hizo parcialmente este mes con la luz), lo cual es, sin embargo, "sumamente problemático" porque implicaría aumentar el gasto en el contexto del compromiso de la reducción del déficit por el acuerdo con el FMI, resaltó.
"La clave sigue siendo la misma: mantener ordenada la macroeconomía y generar acuerdos sectoriales (de precios) para lograr una desaceleración de la inflación", resumió en el mismo sentido Martín Epstein, economista del CEPA.
¿El 60% es posible?
Los expertos consultados no descartan per sé que existan posibilidades de cumplir con el 60% de inflación para este año, pero sí concuerdan en que el panorama para ello luce complicado. "La pauta del 60% es ambiciosa. Estimamos que puede ser mayor", admitió el economista de histórica trayectoria en el peronismo, que en otras épocas supo ser cercano al actual ministro.
"Sergio trabajó en conseguir dólares pero la cosecha le jugó una mala pasada, porque no ofrece la cantidad de dólares suficiente para que el tipo de cambio sea menor", diagnosticó en referencia a la sequía y agregó que un eventual dólar soja 3 no cambiaría el panorama porque solo adelantaría la disponibilidad de dólar sin variar su cantidad total.
Marx, por su parte, consideró que "la meta del 60% es difícil. La probabilidad no es tan alta en estas circunstancias", porque "en la práctica (en Economía) están pensando en algo menos drástico y más gradual".
Ecolatina, en tanto, estimó que la meta oficial "es harto desafiante porque implicaría tener un promedio de inflación del 3,8% mensual entre febrero y diciembre", cuando algunas consultoras anticipan que el mes actual podría cerrar cercano al 5,5%. El problema macro, además, es que un "alineamiento de los precios relativos, el tipo de cambio y las tarifas generaría una aceleración inflacionaria a corto plazo", lo que chocaría con las intenciones electorales del Gobierno, subrayó Manoukian.
Además los acuerdos sectoriales tampoco serían sencillos en el contexto previo a las elecciones: "El problema puede ser, en el año electoral, los incentivos que puedan tener los propios actores que se sientan en la mesa de negociación de acuerdos de precios para firmar algo y despues incumplir lo que firman", advirtió Epstein.
De todos modos, el economista del CEPA destacó algunos elementos esperanzadores.
Para empezar, el número alto de enero obedeció en buena medida a precios estacionales, pero la inflación núcleo está estacionada en alrededor del 5% hace al menos tres meses". Además, en términos políticos, Massa sigue contando con el respaldo de todo el oficialismo: "Hay consenso en que lograr bajar la inflación tiene que ser el objetivo central de la política económica del gobierno".
"Si lograses 'estacionar' la inflación en números cercanos a los que se lograron en noviembre y diciembre pasados, no estarías muy lejos del objetivo. Y si bien el dato de enero fue malo, el escenario en terminos macro es muy diferente", sintetizó Epstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario