ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 31 de diciembre de 2022

JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR: "No afloje, Mauricio"

 


#MacriMufa
#PorUn2023ConJusticia





RELACIONES TÓXICAS, por "Página 12" del 30-12-22



"El mayor escándalo judicial de la historia argentina", denunciaron desde el Senado

Los chats explosivos entre el ministro porteño Marcelo D'Alessandro y el hombre de confianza del supremo Horacio Rosatti

El funcionario porteño recibió información sobre dos temas sensibles en la Corte: coparticipación y Consejo de la Magistratura. Hay intercambios sobre el negocio de las grúas y con un fiscal compinche del espía Marcelo Sebastián D'Alessio.

30 de diciembre de 2022 


Una nueva filtración de chats dejó al descubierto las relaciones más que cercanas entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la presidencia de la Corte Suprema, tan solo una semana después de que el tribunal dictara una cautelar a favor de la administración porteña en la disputa por la coparticipación con el gobierno nacional. En los intercambios se ve cómo el actual ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, recibe anticipos y asesoramientos por parte de Silvio Robles, el hombre de extrema confianza del presidente supremo, Horacio Rosatti. Otros chats exhiben cómo D’Alessandro habla de licitaciones y de sobres con miles de dólares con uno de los empresarios que son parte del negocio de las grúas y de los estacionamientos. Desde el bloque de senadores del Frente de Todos describieron la situación como el “mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina” y anunciaron que evaluarán las responsabilidades de quienes están involucrados en las maniobras.


En el último mes, D’Alessandro protagonizó dos filtraciones. La primera terminó confirmando lo que había revelado Página/12: que en octubre fue parte de una comitiva –integrada también por jueces federales, exespías y empresarios– que viajó a Lago Escondido. Pero también dejó en evidencia todas las maniobras en las que incurrieron para evitar ser investigados por la justicia federal de Bariloche. En las últimas horas, aparecieron nuevos chats de su aplicación Telegram publicados en internet. Algunos de esos intercambios muestran cómo D’Alessandro fue parte de las maniobras de Juntos por el Cambio por quedarse con un asiento en el Consejo de la Magistratura, el organismo que colonizó la Corte a finales del año pasado y que actualmente también preside Rosatti.


“Los chats entre D’Alessandro –ministro de Seguridad de Larreta– y Silvio Robles –mano derecha del ‘supremo’ Rosatti– confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer justicia para hacerle favores políticos a Juntos por el Cambio a través de sus fallos”, tuiteó el ministro de Justicia, Martín Soria.


“Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La Corte Suprema de (Mauricio) Macri no es compatible con la democracia”, remarcó Soria.


El cortesano y el ministro

Silvio Robles es algo así como el alter ego de Rosatti. Llegó con él a la Corte Suprema en 2016 y, desde allí, reforzó su influencia. Funciona como su vocero pero también tiene el cargo de director general de la vocalía del actual presidente de la Corte.


Los chats filtrados entre D’Alessandro y Robles arrancan el 9 de noviembre y se extienden hasta el 1 de diciembre. Es el propio Robles quien inicia la comunicación el 9 de noviembre al enviarle al funcionario porteño un link de una nota de la agencia Noticias Argentinas que informa que los supremos rechazaron la recusación que había presentado el gobierno nacional contra Rosatti en el caso de la coparticipación de la Ciudad. ¿Por qué lo habían recusado? Porque este diario contó que D’Alessandro y Robles llegaron juntos a una fiesta de cumpleaños que se hizo el 15 de agosto en el selecto restorán El Secreto del hotel Four Seasons. Para los colegas de Rosatti, la recusación fue extemporánea y la rechazaron. Desestimada la recusación, Robles le escribió a D’Alessandro: “Espero que hagas sacar el ‘fallo Robles’”.


Seis días después, el funcionario cortesano volvió a tomar contacto con D’Alessandro. Le preguntó si estaba. “Siempre”, contestó presuroso el ministro de Larreta. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le adelantó. D’Alessandro ni siquiera sabía de qué le hablaba, por lo que Robles le sugirió mirar su WhatsApp. Era un largo texto que perseguía un objetivo: que los senadores de Juntos por el Cambio no participaran en la sesión que estaba convocada para las próximas horas para revalidar la lista de senadores que habían sido seleccionados para conformar el Consejo de la Magistratura. Lo que estaba entonces en disputa es una silla que reclama para sí el senador del PRO Luis Juez pero que la Cámara Alta destinó al senador kirchnerista Martín Doñate. “Usala como tuya”, le aconsejaba Robles en relación a la información.


Tres días después, los mensajes del asesor de Rosatti eran más claros en relación a la controversia sobre el Consejo de la Magistratura. Les sugería ir al fuero contencioso administrativo o a la Corte “considerando que hay que ejecutar la sentencia”. Añadía: “Pero todo depende de quien (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte)”. El senador Juez hizo efectivamente una presentación en el fuero contencioso-administrativo, donde solo cosechó rechazos.


El último intercambio que figura en la filtración es del 1 de diciembre. En ese momento, Robles le avisa a D’Alessandro que Horacio Rosatti no iría. No se sabe cuál era la cita, pero evidentemente involucra al presidente del máximo tribunal, que desde que llegó a la cima de la Corte motorizó fallos en contra del gobierno del Frente de Todos.


El escándalo de los chats que involucra al más próximo asesor de Rosatti conspira contra una feria apacible, que comenzará en las próximas horas. La filtración era el principal tema de conversación en la Corte y en otros tribunales. El affaire no solamente tendrá impacto en los tribunales, sino que el bloque del Frente de Todos ya anticipó que evaluará la responsabilidad de los senadores que estuvieron involucrados en las maniobras para hacerse de una banca: Juez y Humberto Schiavoni.


Los sobres

Otro de los chats filtrados muestra los intercambios entre D’Alessandro y Marcelo Violante, un empresario que participa del negocio de las grúas y de las playas de estacionamientos de la Ciudad, a través de las empresas Dakota SA y Brewda Construcciones SA. 


En junio de 2019, Violante le pidió a D’Alessandro que se ocupara de una causa que tenía Rubén Hugo Laghezza –a quien define como un amigo– en la fiscalía de Carlos Rolero por violar una clausura. Violante estaba dispuesto a pagar una multa pero no quería que su amigo tuviera que hacer una probation. Las respuestas de D’Alessandro dan cuenta de que efectivamente hubo comunicaciones con la fiscalía. “Ahora refuerzo”, le prometía el funcionario porteño.


El 11 de julio de 2019, Violante le escribió un mensaje para disculparse: “No pude juntar todo. Te juro que antes de fin de mes te integro el 100 por ciento. Ahora tengo 60 verdes y te traje los 50 de Claudio que hace rato no te mandaba”. Violante le preguntó si dejaba los sobres abiertos con alguien de confianza de D’Alessandro y éste respondió; “Dáselo”. Exactamente dos meses después, le escribió para pedirle verlo y anunciarle que de paso le llevaría 50.000 –no especificó en qué moneda–.


Violante también le consultó si podía proponerle negocios a “Horacio” y si podía hacer lo mismo con Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata. A él quería llevarle una iniciativa para pagar con celular los estacionamientos medidos. También le pidió ayuda para licitaciones de playas de estacionamiento en el centro de la Ciudad.


El fiscal de D’Alessio

En la filtración, hay también intercambios con una deleted account (cuenta borrada). El propietario de la cuenta no sería otro que el fiscal suspendido de Mercedes Juan Ignacio Bidone, condenado por integrar la banda del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio.


Con el usuario que sería Bidone hay intercambios desde 2015. Bidone era el fiscal del triple crimen de General Rodríguez y las comunicaciones se activaron después de que se fugaron los hermanos Lanata y Víctor Schillacci. Los mensajes exhiben los contactos de Bidone con Cristian Ritondo, entonces ministro de Seguridad bonaerense, y su preocupación porque Patricia Bullrich creía que él y la jueza María Servini “encubrían” a Aníbal Fernández –a quien el macrismo buscó involucrar en el caso–.


“El viernes estuve hablando con la tía”, le confesó Bidone a D’Alessandro. “Le comenté mis intenciones de ir a Observaciones Judiciales cuando vuelva a la AFI”. En otras palabras, el fiscal amigo de D’Alessio se quería quedar con la oficina de escuchas.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/512079-los-chats-explosivos-entre-el-ministro-porteno-marcelo-dales

Teléfonos al rojo vivo: Los gobernadores peronistas ultiman otra presentación ante la Corte, por Melisa Molina (para "Página 12" del 28-12-22)


Perotti y Capitanich más temprano en Santiago del Estero. Junto a Zamora y al Presidente hubo encendidas críticas al centralismo porteño.


El gobierno reclamó a la Corte que suspenda el fallo de coparticipación


Capitanich, Perotti y Kicillof estuvieron reunidos en Casa Rosada en la previa al acto de CFK. Más temprano, el gobierno presentó dos escritos ante la Corte con firma del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Una presentación interpone una revocatoria para que se deje sin efecto la medida que favorece al gobierno porteño y la otra recusa a los cuatro miembros de la Corte. El encuentro en Santiago del Estero.


Por Melisa Molina

28 de diciembre de 2022 



El gobierno, tal como anticipó el lunes el Presidente Alberto Fernández, presentó este martes dos escritos --mediante el procurador del Tesoro, Carlos Zannini-- para que la Corte Suprema de Justicia suspenda los efectos del fallo que ordenó que el gobierno nacional debe aumentar arbitrariamente el porcentaje que le paga por coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2,32 a 2,95. Además, el Presidente recusó a los ministros de la Corte por considerarlos parciales. El fallo de los supremos, según dice el escrito, fue “arbitrario, injusto y parcial”. Los gobernadores que firmaron con el Jefe de Estado la carta que presentó el jueves pasado diciendo que el fallo era "incumplible" confirmaron a Página/12 que están ultimando una presentación judicial, que esperan poder presentar hoy miércoles ante la Corte Suprema de Justicia. Sería una distinta a la de Zannini porque, según explicaron, "son diferentes por las características de cada parte". "La CSJN no nos aceptó como amicus ni para ser parte en el expediente", recordaron. Varios gobernadores estuvieron reunidos con Fernández en Santiago del Estero y otros tuvieron un encuentro en Casa Rosada del que no participó el mandatario.


Antes del discurso de CFK --que criticó al Poder Judicial y dijo que la Corte "le va a dar plata a Larreta para la campaña"-- Axel Kicillof, Jorge Capitanich y Omar Perotti estuvieron en Casa Rosada. Por más que el tema de la coparticipación fue parte de la reunión, a la salida sólo hablaron de la Hidrovía, motivo original del encuentro. Mientras tanto, los teléfonos de todos ellos estuvieron al rojo vivo terminando de ultimar detalles de la presentación judicial que concretarían ante los supremos. 


La presentación de Zannini

“A través del fallo aquí cuestionado, la Corte Suprema ha sustituido a los otros Poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales”, dijo Zannini en la presentación. Luego, cuestionó que los supremos “al adoptar la medida cautelar adelantaron su criterio con relación a varios aspectos de la controversia, que son cruciales para la definición del fondo de la cuestión debatida". Por último, añadió que "tal circunstancia justifica que los señores magistrados de este Tribunal que suscriben la sentencia del 21 de diciembre del año en curso se aparten de la causa”.


Para el gobierno la sentencia de la Corte sobre este tema debe dejarse sin efecto porque afecta al principio de división de poderes. También cuestionó que la Corte fijó un aumento en el porcentaje de la coparticipación que recibe CABA, pero no aclaró el porqué del monto. “Ese porcentual no aparece justificado en modo alguno en los fundamentos del fallo --allí radica una de las razones de la arbitrariedad en la que incurre--, lo cierto es que la adopción de ese método de compensación a la CABA --calculado como porcentual de la coparticipación--, cualquiera hubiera sido el porcentaje adoptado, importa ya de por sí una definición sobre uno de los aspectos centrales debatidos", indicó la presentación.


El procurador, por último, pidió el apartamiento de los cuatro jueces de la Corte por anticipar un criterio y agregó: “En este escenario, el Estado Nacional no puede aguardar, respecto del recurso de revocatoria in extremis que interpondrá luego de este escrito, ni a la hora de una definición sobre el fondo de este proceso, una decisión dotada de la objetividad que debe guiar al juzgador al tiempo de la emisión de su pronunciamiento definitivo”. Y subrayó que particularmente Rosenkrantz, "por una razón de delicadeza y decoro suplementaria debería excusarse de seguir actuando en el caso", ya que intervino como letrado patrocinante, al servicio de la parte actora en ese el caso “Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad”. "En ambos casos existe un trasfondo vinculado con el régimen de coparticipación federal de recursos fiscales", detalló.


La presentación de CABA y la feria judicial

Además de la presentación del gobierno, la Corte Suprema recibió este martes una presentación del Gobierno de la Ciudad que cuestiona al gobierno nacional por "incumplir la medida cautelar". Argumentó que aún no le depositaron el dinero que debía salir de los fondos del Banco Nación y no tomaron como válida la opción que ofreció el Presidente de pagar por 90 días con bonos TX31. 


La denuncia es por delitos de desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. Desde la oposición --los diputados Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet-- también avanzaron con una denuncia, entre otros, contra el Presidente y los 14 gobernadores firmantes por "sedición y traición a la patria".


El mismo día que ingresó el escrito del Gobierno a la Corte, el juez Horacio Rosatti comenzó su licencia. Hoy hará lo propio Carlos Rosenkrantz. La feria judicial comenzará el 1° de enero y durante todo el mes solo se tratarán cuestiones "urgentes", entre las que no entraría la coparticipación. Es decir, se estima que todo quede frenado hasta febrero.


La palabra del Presidente y de los gobernadores

Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Chaco, Jorge Capitanich y de Santa Fe, Omar Perotti, estuvieron con el Presidente y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo de Pedro, en Santiago del Estero por una reunión de los Bajos Submeridionales. Además, inauguraron un acueducto. 


El Presidente aclaró allí que "los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir", y agregó que "el Gobierno no puede pagar sentencias que no estén presupuestadas". Por último, sostuvo que "no es justo que a la ciudad más opulenta de la Argentina se le destine semejante cantidad de dinero".


Antes habló Zamora. "Estoy denunciado por una candidata porteña y un candidato porteño, que quieren meterme preso. No me importa, que me vengan a buscar. No me voy a escapar al Uruguay como el único prófugo que tienen (haciendo referencia a Pepín Rodríguez Simón). Si tengo que ir preso por defender el federalismo y a Santiago del Estero, aquí estoy”, dijo. Además señaló que la obra que inauguraron "vale un día de coparticipación que ya nos robaron entre Macri y Larreta y que ahora nos quieren volver a robar". Los gobernadores, advirtió, van a defender el federalismo, "no como desde el centralismo porteño, que se sienten dueños del país al cual detestan”.


Perotti, uno de los que no firmó el escrito de 14 gobernadores, emitió su opinión. Para él "el centralismo hizo mucho mal a Argentina", y cuestionó que "el AMBA es una aspiradora de recursos de todo el territorio productivo del país y del interior". El gobernador añadió que para él es necesario debatir una "nueva ley de coparticipación", y explicó que no se pronunció antes porque "buena parte de los fundamentos del último fallo de la Corte toma lo que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis argumentaron y fueron favorecidos en una instancia de contienda contra la Nación". "Uno no puede estar a favor de un fallo cuando lo favorece y en contra cuando hay alguno que no le gusta", agregó.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/511505-telefonos-al-rojo-vivo-los-gobernadores-peronistas-ultiman-u

Scioli se sube al ring por la sucesión, por Melisa Molina (para "Página 12" del 30-12-22)


Massa, Alberto y ahora Scioli.


La puja en el Frente de Todos por las candidaturas 2023


Con CFK dispuesta a no perder la centralidad proscripta pero sin renunciamientos se acelera la carrera por la presidencial. El embajador argentino en Brasil empezó a levantar el perfil y se anota en una lista en la que aparece Sergio Massa. El interna que imagina AF. Y el lugar de CFK.


Por Melisa Molina

30 de diciembre de 2022 


El Frente de Todos está calentando motores de cara a las elecciones de 2023. Termina el año y el escenario de los próximos meses se avizora complejo. Primero y principal porque la líder indiscutida del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner, sigue dispuesta a no perder centralidad, proscripta pero sin renunciamientos. Eso puede correrla de las listas, pero no dejará de pujar por su lugar de gran electora. Segundo, porque desde que dijo lo que dijo y después corrigió, se lanzó la carrera por una sucesión que, según evalúan algunos sectores de la alianza, daría lugar a una "gran PASO" . Una competencia que por estas horas entusiasma sobre todo al Presidente Alberto Fernández. Cerca suyo insisten en que habrá "una interna de alta intensidad". Hay dos que quieren terciar en la disputa: el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador en Brasil, Daniel Scioli que empezó a mostrarse como candidato. Al ring está subido el propio Alberto que en caso de no ser candidato -- empiezan a decir-- estaría dispuesto a acompañar a cualquiera de los otros dos.


"Se abre el proceso de una gran Paso. Si tenés una interna intensa del otro lado (por Juntos por el Cambio) no podés no tener una de este", considera un funcionario que tiene diálogo permanente con AF. En esa línea, su entorno expresa que Fernández considera que el espacio debe darse "una estrategia electoral y construirla", y que, como ya dijo en reiteradas ocasiones, él tiene intenciones de "ponerse al frente" de ese proceso. Cree que CFK decidió correrse y en esa lectura sostiene que lo que decidió fue "muy pesado" y que aún "se está digiriendo", porque, sin dudas afectaría la estrategia completa del peronismo. En esa carrera por jubilarla, consideran que, por primera vez, no hay un candidato claro y que debe trabajar para instalar uno: o como dicen en su entorno "para que el peronismo tenga el mejor candidato para dar la pelea".


Mesa política en la Rosada, no habrá. Sobre la posibilidad de armarla, algo en lo que vienen insistiendo todos los espacios del FDT, hace tiempo pero sin eco del Gobierno, cerca del Presidente comentaron que eso se hará "cuando estén los nombres de todos candidatos", porque sino se trataría "de una auditoría del gobierno nacional". "¿Desde cuándo se fiscalizan los gobiernos en una mesa política? --se preguntan-- Para eso hay otros ámbitos". Y aclaran: "No se puede hacer una mesa en la que se discuta toda la gestión. CFK le dijo que agarre la lapicera y el Presidente lo hace --dicen espabilados--. Habrá una mesa política cuando haya una estrategia electoral".


"El peronismo en esta situación no pude descartar a nadie", suele escucharse. Lo cierto es que las posibilidades que tenga el peronismo en las próximos comicios --cualquiera sea el candidato-- están atadas, sin duda, a los resultados económicos del gobierno. Esa es una de las lecturas en las que coinciden todas las tribus del FdT. Para eso, sostienen que abril será un mes clave --porque hay vencimientos de deuda en pesos-- y porque Massa dijo que quiere que la inflación para entonces sea del 3 por ciento. 


Si los números son buenos y, además de bajar la inflación, se diera un proceso de recuperación de los salarios --uno de los principales reclamos y preocupaciones de los trabajadores formales, informales y votantes-- el tigrense tendrá grandes chances de ser candidato de todos los espacios.


"Massa va a ver los resultados y evaluará. Lo va a definir, pero mientras tenemos que gestionar porque enfrente se viene un tren bala", reflexionan cerca del Presidente sobre la posible candidatura del ministro y muy preocupados por la amenaza que significa el avance de la oposición. Lo cierto es que es difícil que, si los resultados en el área económica son buenos, el candidato no sea Massa. Sin embargo, la posibilidad de que sea otro, no se descarta.


Scioli es uno de los que empezó a mostrarse con ganas. Y estaría dispuesto a anotarse en esa supuesta gran interna. En el último tiempo, el embajador levantó perfil, tuvo distintas reuniones en Buenos Aires y se verá con Alberto Fernández el 1° de enero, cuando lo reciba en Brasil para participar de la asunción de Lula da Silva. Desde su entorno están convencidos que en las próximas elecciones ganará "el que interprete al electorado del centro porque los extremos ya están definidos". 


El embajador en Brasil deja ver que estaría dispuesto a competir si el Presidente no se presenta a la reelección. Pero además, tiene otra condición: no quiere ser sólo el candidato de Alberto Fernández y se encarga de destacar entre sus invitados su histórico vínculo con el kirchnerismo. "¿Qué me pueden decir desde ese sector? Siempre estuve acá y sigo acá en el mismo lugar", lo escucharon decir sus colaboradores cercanos. Cerca de Fernández también lo miran con cierto encanto: dicen que Scioli tiene a su favor que es una figura que no tendría que ser instalada porque ya es conocido.


Manzur es otro que se anotaría en una PASO. Este jueves, ya de regreso de su viaje a Israel, el jefe de Gabinete anunció en Tucumán que será candidato a vicegobernador junto a Osvaldo Jaldo. Luego de eso, sus intenciones son jugar en la presidencial. "Se está proyectando. Primero competirá como vicegobernador y con un posible gran triunfo daría el salto", señalan algunas terminales oficialistas.


El tucumano dejaría su cargo en el Ejecutivo en febrero, cuando se cierren las listas en su provincia. Allí, el Jefe de Estado aprovecharía para reorganizar algunas cuestiones del gabinete y encarar de manera definitiva el año electoral. Fernández --asegura en su fuero íntimo--  cumplirá con su regla de que aquellos funcionarios que definan ser candidatos deberán dejar sus cargos. En caso de sostener esa premisa, el escenario sería muy complejo. Además de Manzur, debería dejar su puesto el ministro de Economía, algo que a priori suena imposible por el descalabro que generaría un reemplazo en el área más sensible del gobierno. Otro que estaría en problemas sería el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que también se suma a la carrera. La CGT pidió pista hace rato. CFK no se calla. Axel Kicillof de momento empieza su carrera en la Provincia.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/512072-scioli-se-sube-al-ring-por-la-sucesion

viernes, 30 de diciembre de 2022

La dura respuesta de Alberto Fernández a las "barrabasadas" de la Corte Suprema, por "Página 12" del 29-12-22


Alberto Fernández aseguró que la "Corte perdió todo criterio de justicia".. Imagen: NA


Críticas al juego combinado de los medios, la oposición y el Poder Judicial 



29 de diciembre de 2022 


“La Corte perdió todo criterio de justicia”, aseguró el presidente Alberto Fernández en respuesta al fallo del máximo tribunal que otorgó una medida cautelar a favor del gobierno porteño que le garantiza un financiamiento muy por encima del que marcaba la ley justo en un año electoral. "Lo que ha hecho la Corte es algo torcido, no es derecho", enfatizó Fernández en diálogo con C5N y argumentó: "Es todo una locura. Si cumplo con el fallo de la Corte, incumplo con la ley de Presupuesto, que dice que no pague".


En el plano electoral, el Presidente vaticinó una victoria del FdT en 2023 y resaltó: "Somos absolutamente competitivos. Ningún pueblo se suicida. Ningún pueblo va a repetir dos veces la misma historia". También confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar temas como la "moratoria previsional" y distintas "alternativas" que evalúan junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, para encarar el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación.


La respuesta a la Corte Suprema

Para Fernández, en el fallo la Corte se extralimitó "de un modo muy peligroso y grave". "Estoy harto de leer sentencias sin razonabilidad jurídica. La Corte ha dictado una serie de fallos que son directamente una intromisión a otros poderes", abundó.


"Los argentinos revisamos el funcionamiento del Poder Legislativo cada dos años. Del Ejecutivo cada cuatro años. Ahora, ¿Cuándo vamos a revisar el funcionamiento del Poder Judicial?", interpeló.



El Presidente remarcó la necesidad de "hacerle entender a la gente que el Poder Judicial es muy importante dentro del sistema republicano". Fernández recordó que había impulsado una "idea más atractiva de federalizar" la Corte con 25 miembros, para garantizar que "todo el país estuviera representado".


"Pero si sigue haciendo las barrabasadas que hace, la solución no está en el número de miembros sino en volver al Estado de derecho", completó.


Consultado sobre la posibilidad de impulsar un juicio político contra los jueces de la Corte, sostuvo que "estamos estudiando la situación. El Presidente no tiene entre sus funciones promover el juicio político. La verdad estoy viendo con mucha preocupación lo que está pasando y se lo he planteado a los gobernadores".


Un fallo de cumplimiento imposible

En ese marco, el jefe de Estado explicó que "para poder cumplir con un fallo tengo que tener los recursos para poder afrontarlo. La solución que aparece es que el Congreso me amplíe el Presupuesto, o cree nuevos impuestos, pero la sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho".


Cuando le preguntaron por las críticas que recibió al volver sobre sus pasos después de desafiar el fallo aseguró que eso nunca había pasado sino que se trató de una enorme operación mediática “que llegó hasta a confundir a algunos compañeros”.


“Junto con los gobernadores lo que yo afirmé era que el fallo era de imposible cumplimiento, y eso se tradujo el viernes como que yo había desobedecido la sentencia. Cuando propuse después utilizar un remanente de bonos como una forma posible de no levantarnos contra el Poder Judicial, dijeron que cumplí. Y encima Larreta --ironizó-- dijo que me iban a denunciar por no haber cumplido”, describió lo ocurrido con la justicia, los medios y los opositores.


La entente entre la Corte y la oposición

Fernández destacó que justamente la oposición defiende esta pérdida de todo criterio de justicia “porque este sistema le sirve a ellos, estigmatiza personas y las condena injustamente".


"Todavía estoy esperando que un juez investigue la responsabilidad de Macri en el Correo, en la toma de la deuda, en la venta de las acciones de la empresa de Autopista del Sol y en el contrabando de armas a Bolivia en pleno golpe de Estado", dijo y añadió: "Yo, que soy un hombre de derecho, sigo creyendo que alguien lo va a hacer".


En esa línea, señaló que desde Juntos por el Cambio "construyeron esta Justicia miserable, hicieron el sistema de denigración de personas permanentemente, generaron un sistema mediático que condenara a las personas antes de que la Justicia se decida y cuidan el sistema que han creado actualmente como oposición para que nadie los toque".


Por eso reiteró que el objetivo que persigue en su gestión es lograr "un país más justo e igualitario, que tenga una Justicia digna de una república, y no que se llenen la boca hablando de la república y se soporte a estos jueces".


La oposición salvaje de Juntos por el Cambio

Por otro lado, apuntó contra la oposición que quiere "llevar al Presidente y al país a un callejón sin salida", y puso como ejemplo el tratamiento que Juntos por el Cambio hizo de cuestiones como las vacunas contra el Covid y la suba del dólar blue.


"Lo que he debido vivir yo con esta oposición pocos presidentes lo han vivido", planteó Fernández. "Hicieron todo lo posible, jugaron con el dólar blue de una manera totalmente irresponsable. Me pregunto si son conscientes del enorme daño que hacen", cuestionó.


“Va a ganar el Frente de Todos”

También aseguró que el candidato del FdT para las próximas elecciones será "el que reúna las mejores condiciones" y señaló que quien se quiera presentar a las PASO dentro del oficialismo podrá hacerlo.


"Mi primer preocupación es que el Frente de Todos gane las elecciones. Mi primer preocupación no es mi reelección. El Frente de Todos va a ganar, no tengo ninguna duda, porque la gente poco a poco se está dando cuenta de cómo es la historia", enfatizó Fernández.


El Presidente destacó que "hay una frase de (el expresidente de Estados Unidos Abraham) Lincoln que me parece que está empezando a hacer efecto. Lincoln dijo alguna vez 'Se les puede mentir a todos algún tiempo, también se les puede mentir a algunos todo el tiempo, lo que no se puede hacer es mentirle a todos todo el tiempo'. Ya se empezaron a dar cuenta de cómo son las cosas".


"Los argentinos estoy seguro de que están advirtiendo de que les presentaron un panorama que no era el real y están empezando a valorar los esfuerzos que hicimos como sociedad, no que hizo solamente el Gobierno", resaltó el jefe de Estado.


En esa línea, Alberto Fernández afirmó que el Frente está "absolutamente competitivo", aunque reconoció que "no estamos con la misma fortaleza que en 2019, eso es verdad".


"Estoy seguro, ningún pueblo se suicida. Mi primer deber es garantizar la unidad, y cuando hablo de las PASO es para que nadie se vaya y todos dejen los pies adentro del plato", subrayó el mandatario, aprovechando la oportunidad para fijar posición respecto de las elecciones primarias.


"Para eliminarlas hace falta una ley y nadie me demostró que existan los votos. En el Frente de Todos tiene que darse un sistema armónico de convivencia y resolución de diferencias. Me voy a poner al frente de ese trabajo y voy a consensuar con todos".


"El que se quiera presentar que se presente, el que quiera competir que compita. Y que sea nuestro candidato el que tenga más posibilidades de ganar la elección", puntualizó. Finalmente, el jefe de Estado concluyó: "Lo mejor es saber que todos tenemos lugar. Porque si uno es el dueño de la decisión, entonces el que no es amigo del dueño de la decisión se queda afuera".


El caso Milagro Sala

Por último, Fernández reiteró su "compromiso" con el caso de la dirigente social Milagro Sala y definió como "absolutamente abusivo" el trato que ella ha recibido por parte del Poder Judicial.


"Todos conocen el nivel de compromiso que he tomado. Fue un proceso que demoró casi 7 años en tener sentencia definitiva y vivió todo el proceso encarcelada. Es absolutamente abusivo", señaló.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/511820-la-dura-respuesta-de-alberto-fernandez-a-las-barrabasadas-de






Las condiciones que Mauricio Macri le quiere imponer a Horacio Rodríguez Larreta para 2023, por Werner Pertot (para "Página 12" del 30-12-22)

 


El expresidente le marca la cancha al jefe de gobierno


Las normas del líder del PRO abarcan la competencia interna en las PASO, definiciones en la disputa porteña y requisitos excluyentes en la conformación de un eventual gabinete.


Por Werner Pertot

30 de diciembre de 2022 

En las vísperas de un encuentro entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en el exclusivo country Cumelén en Villa La Angostura, donde seguramente hablarán del 2023, los dos dirigentes no dejan de mandarse mensajes mediáticos. Más concretamente, un medio de comunicación cercano al expresidente difundió una serie de "condiciones" que Macri le habría enviado a Larreta a través de un emisario. Incluyen que Larreta se avenga a competir en las PASO con Patricia Bullrich o con el propio Macri, que avance en apoyar a un candidato del PRO en la Ciudad (verbigracia: Jorge Macri) y que su gobierno tengan mayoría de personas probadas en gestiones anteriores. Son todas cosas que Macri piensa y dice. Los mensajes públicos dan la idea de cómo será la charla que los dos dirigentes tendrán en privado.


Macri y Larreta coincidirán en sus vacaciones en un barrio cerrado al que solo acceden los más ricos en el sur. No es la primera vez que ocurre. Desde el entorno del expresidente, dejaron trascender que lo iba a recibir al jefe de Gobierno para conversar a agenda abierta de lo que se viene para el PRO en 2023: una contienda electoral en la que todavía no definieron si competirán con varios candidatos, con dos o con uno solo. Larreta busca ser el único, pero Macri viene mostrando señales de que no comparte esa estrategia: de hecho, hizo más de una jugada para "nivelar la cancha" entre él y Patricia Bullrich. Y hasta ahora no se puede descartar que Macri termine presentándose, si ve que las encuestas le vuelven a sonreír (algo que, de momento, no ocurre).


Hay muchas especulaciones y casi ninguna información sobre los temas que tocarán en esa charla, aunque hay algunos que se pueden presuponer con cierta certeza, como la sucesión de Larreta en el bastión del PRO, la Ciudad de Buenos Aires. Allí Macri respalda las pretensiones de Jorge Macri de ser el candidato amarillo, pero Larreta abrió el abanico a una cantidad de alternativas, entre las que se destaca Fernán Quirós. Macri no considera a Quirós un "hombre del PRO" y quiere que Larreta se decante por una opción más orgánica (es decir, su primo). Otro tema, lógicamente, son las PASO nacionales. Y también está la discusión sobre cómo debe gobernar una segunda administración de Cambiemos: Macri escribió un libro entero -¿Para qué?- en el que no deja de decir que el gradualismo fue un error y que hay que entrar con todo.


Mientras se prepara el encuentro, el diario La Nación -sobre el que Macri niega tener acciones- entregó un mensaje a Larreta a través de uno de sus habituales columnistas. En él, se dice que Macri tuvo una conversación con Edgardo Cenzón (que fue funcionario de Macri, de Vidal y tiene una relación cercana hoy con Larreta), en la que le planteó "consejos" o "condiciones" a Larreta. Los tres van en la línea de lo que Macri ya viene diciendo públicamente. Consisten, primero, en que Larreta renuncie a ser el candidato único del PRO y se resigne a que deberá competir con otros, incluida Bullrich o Macri. En un segundo lugar, en la disputa por la sucesión, Macri considera que quien gobierne la Ciudad de Buenos Aires tiene que ser del PRO. Nada de cederle la Ciudad al radicalismo, por la vía de Martín Lousteau. Larreta dice que él apoyará a alguien del PRO, pero no se aviene a que el único candidato sea Jorge Macri. Y, en un tercer lugar, aparece la idea de que en una futura administración nacional de Larreta lo debe conformar con "el 80 por ciento de gente que ya pasó por la función pública".


En el larretismo leyeron el mensaje, aunque prefirieron considerar que lo que Macri le piensa transmitir a Larreta son más "consejos" que "condiciones". De todas formas, todos reconocieron que son cosas que Macri lleva diciendo hace un tiempo, incluso en tono de autocrítica por haber llevado CEOs sin experiencia previa en el Estado. Sobre la última condición, en en el larretismo se permiten una picardía: "Sí, podemos inferir que si Macri no compite y le toca ser presidente a Horacio, el 80 por ciento de los cargos serán gente que ya pasó por la función pública... serán funcionarios de su gobierno".


En esto, más que especular, se puede ver lo ocurrido en 2019. Cuando terminaron los gobiernos de Macri y de Vidal, algunos imaginaron que Larreta cobijaría en su administración a buena parte de los funcionarios que se quedaban sin ministerios en la Nación y en la provincia de Buenos Aires. Nada de eso ocurrió: Larreta mantuvo los equipos que tenía y solo hizo algunas incorporaciones quirúrgicas, en plan de apuntalar alianzas con sectores del PRO. Algo parecido a lo que ocurrió esta semana con su ampliación del gabinete.


Si bien hay mucha expectativa por el encuentro de Macri por Larreta, lo cierto es que el expresidente ya tuvo otro con Bullrich y piensa tener otro más con la presidenta del PRO en enero. Las conversaciones van in crecendo camino a las definiciones. Algunas cosas siguen hasta ahora inamovibles: Bullrich sostiene que, a diferencia de lo que le ocurrió con la candidatura porteña en 2021, no habrá fuerza en este mundo o en el siguiente que consiga que ella no se presente como candidata. La segunda es que Larreta, con distintos gestos, busca presentarse como el candidato con más respaldo interno y desactivar cualquier apoyo que pudiera buscar Bullrich, con el fin de sacarla de la cancha. Cuál de estas dos estrategias triunfará, se sabrá en unos meses. Por ahora, todo se cocina en un barrio cerrado en el sur del país.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/512027-las-condiciones-que-mauricio-macri-le-quiere-imponer-a-horac

Compromiso Federal y “El Alberto” tienen la llave para ganar el 2023, por Daniel Olivera (para "El Argentino Diario" del 29-12-22)

 


Tres condiciones que cumple el puntano para ganarle al establishment las elecciones 2023.


 29.12.2022@ ElArgentino.ar

Por Daniel Olivera

En la Fórmula Uno, el más exigente y competitivo de los deportes, hay tres condiciones ineludibles si se quiere trepar al podio de los vencedores: figurar en la “pole position” para picar en punta décimas de segundos antes que el resto de los competidores, tener la herramienta mecánica capaz de llevar al piloto a la victoria y –por supuesto– el respaldo económico-financiero para sostener a una escudería multidisciplinaria que respalde el talento innato de un Hamilton o un Verstappen.



La analogía de la F1 con la política es casi inevitable. Un dirigente debe tener el timing instintivo para saber el momento exacto en el que hay que acelerar –ni una milésima de segundo antes ni una después– cuando se enciende la luz verde. Y contar con una herramienta electoral que lo habilite a competir en las 23 provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y un armado financiero articulado con estructuras políticas territoriales con una alta capacidad de foundraising.


Y en el preludio de 2023, el año electoral más incierto para aventurar quién será el próximo presidente de la tierra de los campeones del mundo, sólo es posible visualizar dos certezas: que la candidata que aglutina la mayor intención de voto según todas las encuestas (aún las que tienen vínculo estrecho con la oposición) es Cristina Kirchner y hoy está proscripta por la Justicia ilegítima que responde al Grupo Clarín; y que sólo un partido político (no un Frente electoral como el FdT o Juntos) sea en sí mismo una herramienta electoral para afrontar una elección nacional en los 24 distritos y se llama Compromiso Federal.



Y si la emergencia electoral lo requiere, Compromiso Federal puede ser la llave que en un eventual balotaje le permitiría al oficialismo (sea Cristina u otro peronista) alcanzar la mitad más uno de los votos.


Como Ciro Gomes o Marina Tebet lo auparon a Lula a cruzar el Rubicón y ser por tercera vez presidente. Si a esas dos certezas le agregamos el respaldo económico que puede reunir Compromiso Federal de parte de gobernadores, intendentes, sindicatos y organizaciones sociales con la UTEP, la mesa parece servida para un inminente anuncio de una candidatura presidencial del “primus inter pare” de los gobernadores peronistas: Alberto Rodríguez Saá, avalado por la extraordinaria capacidad de gestión mostrada a lo largo de 4 turnos (2003-2011 y 2015-2022) en su San Luis natal.


Un récord que ya superó los triples mandatos de Carlos Menem en La Rioja y Néstor Kirchner en Santa Cruz, y que sólo es igualado por Gildo Insfrán en Formosa.


“El Alberto” que viene macerando su lanzamiento a través del paraguas de Compromiso Federal, tiene un plus, una carta ganadora. Viene trabajando desde hace más de un año, en un programa de gobierno con cuatro columnas jónicas: la definitiva federalización del país a través de la manoseada (por la Corte) Coparticipación y una plataforma programática que se asiente sobre la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.



Publicado en:

https://elargentinodiario.com.ar/zona-destacada/29/12/2022/compromiso-federal-y-el-alberto-tienen-la-llave-para-ganar-el-2023/

El Frente de Todos prepara denuncias penales por el escándalo de los chats, por "Página 12" del 30-12-22



Señalan a Horacio Rosatti como el hombre detrás del "caos institucional"


El bloque de senadores definió los mensajes entre Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles como el mayor escándalo judicial en la historia del país. 

30 de diciembre de 2022 

El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos anunció que presentará una denuncia penal después de que se conociera una filtración de chats entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. 


"Estamos frente la absoluta evidencia que este caos institucional al que han sometido a las instituciones de nuestro país en los últimos tiempos tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti", dijeron desde el bloque oficialista en el Senado y lo describieron como el mayor escándalo judicial en la historia del país.


El Frente de Todos también adelantó que investigará la responsabilidad de dos senadores del PRO en las maniobras orquestadas aparentemente con la Corte Suprema para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura: Luis Juez y Humberto Schiavoni. Desde el espacio también le reclamaron a Horacio Rodríguez Larreta la renuncia de D'Alessandro.


"La impunidad, la promiscuidad y la intromisión inconstitucional en los poderes del estado le han puesto una pistola en la cabeza a la democracia argentina. Ya no solo comparten equipos de fútbol en la casa de Mauricio Macri, fiestas de cumpleaños, viajes ocultos de 'placer' sino que ahora es el propio presidente de la Corte a través de su vocero que asesora y les allana el camino para favorecer con sus fallos a los representantes de la hoy oposición", denunciaron.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/512081-el-frente-de-todos-prepara-denuncias-penales-por-el-escandal

Tras una nueva filtración de chats de Marcelo D'Alessandro, Martín Soria acusó a la Corte Suprema de hacer "favores políticos" a Juntos por el Cambio, por "Página 12" del 29-12-22

 


Una nueva prueba de cómo opera el Lawfare


El funcionario publicó en su cuenta de Twitter una serie de chats que atribuyó al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y a Silvio Robles, director general de vocalía del máximo tribunal y señalado como colaborador directo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. 

29 de diciembre de 2022 

El ministro de Justicia, Martín Soria, acusó este jueves a la Corte Suprema de Justicia de abandonar su tarea para "hacerle favores políticos" a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) a través de sus fallos.


El funcionario publicó en su cuenta de Twitter una serie de chats que atribuyó al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y a Silvio Robles, director general de vocalía del máximo tribunal y señalado como colaborador directo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que se filtraron en las redes sociales. En alguno de ellos, cuya emisión atribuyó a Robles con aparentes indicaciones dirigidas a D´Alessandro, con el objetivo de fortalecer la posición del PRO en torno al litigio por la conformación del Consejo de la Magistratura.





"Los chats entre D'Alessandro -ministro de Seguridad de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta- y Silvio Robles -mano derecha del 'supremo' Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos", expresó Soria.


Al hacer referencia a esas conversaciones, el titular de la cartera de Justicia señaló que, con la medida cautelar dictada a favor de la cuidad de Buenos Aires por la coparticipación, desde la Corte "obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta; garantizan la persecución al peronismo; paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación".




En ese sentido, Soria afirmó que "la Corte Suprema de Macri no es compatible con la democracia".


 

Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/512058-tras-una-nueva-filtracion-de-chats-de-marcelo-dalessandro-ma



jueves, 29 de diciembre de 2022

CFK: "¿Bruglia, Bertuzzi y Llorens necesitarán que me maten?

 

Hillary Clinton: "Creamos terroristas para hacer caer la Unión Soviética"

 


Osama Bin Laden fue entrenado por la CIA

 

Atentado a CFK: El rol de Revolución Federal, los mensajes previos al ataque y la contratación de un sicario, por Irina Hauser (para "Página 12" del 29-12-22)

 


Martínez de Giorgi rechazó la detención de Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa


Los abogados de la vicepresidenta insisten con investigar el papel que tuvieron los miembros de las organización de ultraderecha. También pusieron el foco en la vecina Ximena de Tezanos Pinto.


Por Irina Hauser

29 de diciembre de 2022 

La querella de Cristina Fernández de Kirchner volvió a pedir la detención de Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal ya que, del análisis de sus celulares, como detalló Página/12, quedó claro que se trata de un grupo que no sólo "incitó a la violencia" sino que buscaba ejercerla con objetivos específicos como matar a la vicepresidenta y que siguió en actividad después del intento de magnicidio. Incluso "tal vez contrató un sicario para matarla", dice la presentación judicial en base a mensajes que intercambiaban los integrantes. 


A esto el análisis suma que Morel explicó en una charla en Twitter Spaces cómo había que cometer el homicidio --que coincide con lo que hizo en su intento el detenido Fernando Sabag Montiel, que se mezcló entre la militancia que iba darle apoyo a CFK--; Guerra y Sosa "hicieron tareas de inteligencia en su edificio" con la excusa de que visitaban a la vecina Ximena de Tezanos Pinto; otras personas de la organización hablaban de "entrar a su vivienda y pegarle un tiro". "Y detrás, la alta sociedad: millones de pesos sin explicación provenientes de un grupo perteneciente a la familia más cercana al expresidente Macri", dice el texto en alusión al dinero pagado por Caputo Hermanos.


El planteo de fondo es que debería investigarse todo junto: el intento de magnicidio y la actividad de Revolución Federal, algo que la Sala I de la Cámara Federal hasta ahora rechazó. En pocas horas el juez Marcelo Martínez de Giorgi negó hacer lugar a las detenciones pedidas. Invocó que ese tribunal de alzada (Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) ya había decidido excarcelarlos. Pero dijo que CFK puede hacer "la petición que estime pertinente en el marco de la causa" del intento de asesinato, a cargo de María Eugenia Capuchetti. Hizo lugar a medias al resto de los requerimientos.


La vecina de Cristina y Rossana Caputo

Con el análisis de las pruebas, los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, pidieron también al juez y al fiscal Gerardo Pollicita, que allanen el domicilio de Tezanos Pinto. El objetivo es esclarecer su vínculo real con Revolución Federal. El magistrado dijo que no allanará para obtener el teléfono y que, en su reemplazo, pedirá informes de las redes sociales donde la mujer interactuaba y que de allí se obtenga el "abonado" y su actividad en redes vinculada a Revolución Federal, incluso los mensajes directos desde sus cuentas de Twitter e Instagram. Ella solía subir imágenes de lo que se veía en la calle desde su casa y aparece la duda de si era una forma de pasar información.


Reclamaron, a su vez, la indagatoria de Rossana Caputo, hermana del exministro de Finanzas del macrismo, Luis "Toto" Caputo, la persona que contactó a Morel en teoría para hacerle muebles a ella y para emprendimientos de la empresa de la familia, Caputo Hermanos, entre ellos para equipar departamentos en "Espacio Añelo", en la zona de Vaca Muerta. Martínez de Giorgi dejó esa citación en veremos porque dijo que está a la espera de medidas sobre "el origen y destino de los pagos recibidos por Jonathan Morel", que según él mismo declaró rondaron los 14 millones de pesos.


Tanto el relato de Morel en su indagatoria como el que ofreció la firma en sus escritos son llamativos: la versión es que la mujer pasó de casualidad por la carpintería del fundador de Revolución Federal en Boulogne --que no atiende al público--, le gustó lo que había y le encargó unas mesas ratonas y una barra. Las mesitas se averiaron y cuando Morel fue a arreglarlas en lugar de enojarse ella le ofreció un mega trabajo de 144 mesas de luz, respaldos de cama y otras cosas que el joven no tenía capacidad de hacer, para la obra en Neuquén, a 1200 kilómetros de su taller. 


La empresa, que pertenece a un poderoso grupo económico, dijo que le compraron a Morel porque sus proveedores eran muy caros. Rossana Caputo, decoradora, también integró Caputo Hermanos, sociedad llena de inconsistencias según la Inspección General de Justicia.


Brenda Uliarte y Hernán Carrol

La querella también reclamó el informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre el celular de Brenda Uliarte, una de las detenidas por el ataque a CFK, quien estaba con Sabag Montiel en el lugar, y que los abogados sospechan que hay relación entre ella y Revolución Federal. De hecho estuvo en la marcha de antorchas en la Casa Rosada. Y sospechan que estaría vinculada con una persona que fue echada por Morel del grupo por hablar de su relación íntima con una mujer, y que tal vez usaba otro nombre en los grupos de Revolución Federal (uno posible sería el usuario Camila Gauna RF). 


También quieren que se analicen conexiones con los celulares de Hernán Carrol --dirigente de Nueva Centro Derecha, que habría borrado su celular antes de declarar como testigo por el ataque a CFK-- y su amigo Martín Almeida. Carrol tiene contactos en común con Morel. A esto sí accedió el juzgado, pero con algunos pedidos de precisiones. Lo mismo respecto de la declaraciones de testigos allegados a "los copitos" que hablaron, por ejemplo, de la intención de Sabag Montiel habría matado por plata.


Para los abogados de CFK faltan datos sobre los contactos telefónicos, mensajes por distintos sistemas y redes sociales mantenidos por Morel en especial entre el 1 y el 9 de septiembre. Este último día empieza a buscar abogados que lo representen con el argumento de que los medios estaban relacionando a Revolución Federal con el intento de Magnicidio. El mismo decía, al presentarse, que habían recibido un mensaje de alguien que se adjudicaba participación y que decía cómo había sido cometido el atentado. Hasta ahora la PSA encontró la captura de un mensaje directo de Twitter de un usuario que figuraba con el perfil "juanargento" y la cuenta @juanpeluchan (que en ese entonces tenía 5 seguidores, mientras que seguía a 8). En la tarde del miércoles tenía 11 seguidores y tras la presentación de CFK desapareció.


Ese supuesto mensaje cuyo autor no está identificado --y que la vicepresidenta reclama rastrear-- fue utilizado por Revolución federal para emitir un comunicado y despegarse del intento de magnicidio. El texto decía: "Lo hicimos bien?? Lo organizamos en un chat de una comunidad de Taringa, con un extranjero... igual no tenía alas, es solo para que corran, ¡Van a correr! como dicen... cadena nacional". El extraño mensaje que hizo circular la organización de Morel y que motorizaba Sosa decía, entre otras cosas: Ninguno de los integrantes de Revolución Federal tiene responsabilidad alguna". También está pendiente identificar a personas que interactuaban con frecuencia con los referentes del grupo, como "Daedalus", que se sumaban a la arenga violenta.


El grupo, el atentado, la vecina

A esta altura y por los informes de los teléfonos secuestrados en esta causa, los abogados aseguran: "lo que primero surge es la evidente cercanía entre la conducta de los miembros de Revolución Federal y sus allegados con el atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre". Proponen empezar por "los contactos de Revolución Federal con la vecina de la Vicepresidenta". Ya desde antes del 1 de septiembre, acotan, "fue muy llamativo como De Tezanos Pinto pasó de presentarse mediáticamente como una persona sumamente hostil a Cristina Fernández de Kirchner a manifestar cierta simpatía" por ella y "sus militantes". "Mientras se mostraba públicamente como una persona conciliadora y amable, en su ámbito privado recibía a gente que quería matar" a CFK. La hipótesis que "elaboró una pantalla discursiva".


La PSA había informado que Guerra intercambiaba mensajes con De Tezanos Pinto sobre los "movimientos de CFK". "Esto es especialmente relevante, dado que las fechas en las que Guerra, al que también se sumó Sosa, estuvo en el domicilio de De Tezanos Pinto coinciden con el momento en el que Sabag Montiel y Brenda Uliarte estaban en las inmediaciones de Juncal y Uruguay esperando el momento preciso para atentar". En la investigación sobre el ataque queda claro que Sabag y Uliarte hicieron un primer intento fallido de asesinato el 27 de agosto: "Ya se metió adentro (...) ella está ahí metido arriba, no creo que salga así que ya fue", le dijo él a la mujer, que a su vez le comentaba a su amiga Agustina Díaz que había mandado a alguien "a matarla y se metió adentro". Ese mismo día en los celulares de Guerra, Morel y Sosa aparece una conversación donde hablan de que "necesitaban vecinos en la zona para poder atacar a la vicepresidenta" y hasta mencionaban "tirar kerosene desde los balcones". Un día después, Guerra se sacaba una "selfie" en el balcón de De Tezanos Pinto, desde donde podía observar lo que pasaba en la calle.


En su indagatoria dijo que había logrado la confianza de la seguridad del edificio porque iba a hacer arreglos a la casa, y que se conocieron de casualidad. La vecina, repasa el escrito, dio de baja la publicación de sus habitaciones en alquiler y sacó las banderas de su balcón el día posterior al atentado. En una de ellas se había alojado al menos dos meses la abogada de Guerra y Sosa, Galdys Egui. Sobre ese "ofrecimiento de espacios en su domicilio", Martínez de Giorgi le encargó un informe a la PSA.


El objetivo de matar

Al enumerar nexos entre el atentado y las metas de Revolución Federal, la querella subraya que "la idea de matar a la vicepresidenta" estaba presente en las conversaciones, como ya detalló este diario, y uno de los ejemplos es en un "vivo" el 25 de agosto donde Morel dice que si fuera por él se metería entre los militantes que iban a apoyar a CFK para poder asesinarla, pero que lo conocían. Es lo que hizo Sabag Montiel a los pocos días. Unos días antes, el 15 de agosto, en un conversación en la que participan Morel y Sosa, propusieron hacer "vaquita" para contratar a "un sicario" para matar a la vicepresidenta. "De Tezanos Pinto recibió en su casa a dos personas que estaban decididas a matar a Cristina Fernández de Kirchner", dice la querella. "Afuera, Sabag Montiel y Uliarte esperaban el momento justo para matarla".


Al reclamar detener a Morel, Sosa y Guerra el planteo muestra que el primero habría borrado mensajes claves y a que el grupo, que también describe como nazi, seguía activo pos atentado. La otra cuestión que piden profundizar es la pista financiera. Morel y Sosa decían "del dinero se hacen cargo los líderes". En la casa de Sosa aparecieron 50.000 dólares no declarados y aún no explicados, de acuerdo a su poder adquisitivo "y más de quince millones" del Grupo Caputo en el caso de Morel. En total, más de 100.000 dólares --apuntan la querella-- que bien podrían haber sido parte de 'la vaquita'". 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/511783-atentado-a-cfk-el-rol-de-revolucion-popular-los-mensajes-pre