Sin demasiados prolegómenos, quisiera dejar mi opinión respecto de este asunto.
Pelé fue el más grande de los sesenta y parte de los setenta y Messi probablemente sea o haya sido el más grande de su época. Son jugadores de fútbol.
De hecho, en mi top 5 de futbolistas que he visto están 5º Beckenbauer, 4º Cruyff, 3º Messi, y 2º Pelé.
Diego Maradona está por encima de ellos y de cualquier otro.
Porque hizo lo mismo que Pelé y otras cosas superiores, porque hizo lo mismo que Messi y otras cosas superiores, pero, a diferencia de los otros dos, no era apenas un jugador de fútbol: Era un HEROE.
Mientras Pelé y Messi juegan partidos de fútbol, Maradona libra batallas heroicas.
Rodeado de burros en Argentinos Juniors, con un par de compañeros de jerarquía tanto en Barcelona como en Nápoles, con un equipo de jugadores locales en Mexico 86 y la armada Brancaleone en Italia 90: Maradona no hacía jugadas, lograba hazañas.
Todavía están estudiando qué clase de extraño remate hizo con la pelota del empate con Italia para que haya descripto la trayectoria que describió dejando sin asunto al arquero, que solo atinó a mirarla pasar.
No hay explicación lógica para un tipo que recibe en el medio de la cancha un saque de arco rival y le pega de primera para clavarla en un angulo.
Maradona entraba al area con 5 tipos colgados de los garrones. A Maradona le partieron la pierna en España y el agresor ni siquiera fue expulsado. Si le ocurriera eso hoy a Messi el delincuente presta declaración indagatoria en los vestuarios y se va del estadio esposado y con preventiva por flagrancia.
Pelé ganó el mundial del 70 integrando el mejor seleccionado de la historia, cuando el lobo Zagalo puso juntos a 5 números 10, Tostao, Gerson, Jairzinho, Roberto Rivelinho y Pelé.
Messi desde que debutó en primera jugó en una selección de cracks internacionales del equipo más poderoso del planeta.
Maradona jugaba con Carlitos Fren y sacó goleador a Bartolo Alvarez. Ganó el mundial 86 con Cucciufo, de Vélez, Brown del Deportivo Español, Batista de Argentinos Juniors y el "Ciruja" Garré, de Ferro.
Aquellos a los que solo les gustan los jugadores de futbol pueden continuar haciendo comparaciones vanas. Reconocer el concepto de heroísmo en el fútbol no es para cualquiera.
PD: Como leo a muchos pelotudos que están diciendo "no vas a comparar Maradroga con Messi, un hombre familia, serio, etc etc" Si alguien toma en cuenta la vida privada de uno u otro o reclama ejemplos, les digo que yo estoy hablando de fútbol.
Porque el ejemplo que debe dar el futbolista es adentro de la cancha. Tiene que ser bueno, tiener que jugar bien y ser vivo, y ser un gran futbolista y, si fuera posible, un héroe.
Nadie admira al 3 de Patronato por su vida privada ejemplar.
Nadie admira a un futbolista mediocre porque tenga esposa abnegada, dos hijitos hermosos y pasea a sus perris.
Es al revés. Se lo admira por lo que juega y, en algunos casos, aún A PESAR de una vida privada que solamente le perjudica la carrera deportiva.
por
Fabián Ferrante
No hay comentarios:
Publicar un comentario