El Presidente se refirió a la situación del coronavirus en el Área Metropolitana
El jefe de Estado dijo que es posible que el pico de casos de covid-19 esté ocurriendo en estos días, por lo que advirtió sobre el peligro de relajar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las zonas de circulación comunitaria. "La velocidad de contagio es la más alta que tuvimos desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase uno”, alertó sobre el AMBA.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que, frente al elevado nivel de contagios de coronavirus registrado en los últimos días las zonas más afectadas del país como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se debería volver a la fase de “cuarentena absoluta” en esos lugares. Además, reveló que luego de ver la alta circulación de “runners ” en la Capital Federal le escribió al jefe de gobierno diciéndole “Horacio, esto está mal”.
El mandatario se expresó de esa manera a horas del último reporte oficial que superó la barrera de los mil casos diarios y casi una veintena de muertes por covid-19. "¿Se acuerdan que mostré dos filminas de cómo estaba la Argentina, y que en la última estaba prácticamente en blanco? Bueno, ahora está lleno de manchas rosa. Eso es gente que se relajó y se fue a trabajar o pasear a Buenos Aires", lamentó.
“La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase uno, que sería la cuarentena absoluta”, advirtió el mandatario en diálogo con Radio10.
Destacó que esto ocurre en la provincia de Buenos Aires y particularmente en la Ciudad, donde los últimos días se levantaron restricciones para varias actividades comerciales y sociales, lo que elevó la circulación de personas en las calles. La Capital Federal “tiene los mismos casos que la provincia con la salvedad de que tiene un tercio de la población”, comparó.
“Muchos creemos que el virus quedó circunscripto a los barrios más humildes, pero en realidad no es así. El 70 por ciento del virus está circulando por Caballito, Palermo y Recoleta”, entre algunos barrios.
“Le escribí a Rodríguez Larreta diciéndole: ‘Horacio, esto está mal’”, contó. "Me dijo que iban a ver modos para que eso no pase”, que es lo que se anunció ayer por la tarde, con ciertas medidas de control.
No obstante, reparó que eso hizo que “mejorara el distanciamiento” pero sirvió como “un incentivo a salir”. “Si digo que pueden pasear por una plaza y la plaza se me llena, la duda que me queda es si volver atrás o abrir más plazas. Pero si pongo más plazas, invito a que más salgan a correr”, agregó.
“En favor de Horacio hay que decir que esa es una demanda que era muy fuerte. Lo entiendo a él y estoy ayudándole a buscar una solución”, remarcó.
No obstante, el jefe de Estado reconoció que esta situación se da en un contexto en el que “hay una prédica y una ansiedad, con reclamos legítimos, que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo” de contagios.
“Sabíamos que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos y que iba haber un pico. Nuestra política era aletargar el ritmo de contagio para darle tiempo al sistema de salud”, pero “no sabíamos cuándo llegaría ese pico. Tal vez esté ocurriendo” ahora.
Además, puntualizó que “el problema no está superado” y recomendó que, por lo tanto, “debemos movernos con mucho cuidado”. “Corremos el riesgo de volvernos displicentes y no darnos cuentas de que podemos generar situaciones de contagio”, recalcó.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/271418-alberto-fernandez-por-la-velocidad-de-contagios-deberiamos-e
jueves, 11 de junio de 2020
Alberto Fernández: “Por la velocidad de contagios, deberíamos estar en cuarentena absoluta", por "Página 12" del 10-06-20
Etiquetas:
Alberto Fernández,
CABA,
Cuarentena,
Notas aparecidas en otros medios,
Pandemia,
Politica,
Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El problema, compañero Alberto, es que ni vos, ni yo ni nadie está en condiciones de asegurar que esto sea el pico: que aún con una cuarentena rigurosa no siga aumentando el número de casos durante muchos meses, y que inevitablemente se dispare en cada momento en que la cuarentena se levante, de aquí a la eternidad. O a tres años, cuando finalmente esté accesible la vacuna... si es que alguna vez llega.
El problema es que hay todavía un millón de tipos sin laburar (un millón de familias), sin más ingresos que las chirolas que le tira el gobierno cada vez que se les canta el forro de las pelotas (¿cuándo me dijiste que se va a cobrar la tercera cuota?). Y si se vuelve a cuarentena absoluta, no van a ser un millón, sino cuatro millones.
El problema es que no está demostrado ni mucho menos que el virus se vaya a detener antes de haber contagiado a 250.000 personas, como en España (país que menciono porque tiene poco menos población que nosotros), con o sin aislamiento. Quizá no importe cuándo levantes la cuarentena, e igual tengamos 250.000 infectados.
El problema es que hay muchísima gente que, más allá de que esté trabajando, se está volviendo loca o depresiva por completo; hay gente que se la aguanta, pero hay gente que no se la va a aguantar, y no te podés cagar en esas personas, sean el 50% o el 1%.
El problema es que hay muchísima gente que no se está atendiendo de sus demás enfermedades (coronarias, cáncer, etc) por no ir al hospital por miedo al virus, y se van a morir como moscas a corto plazo.
Sí, ya sé que tener la curva baja para que se muera menos gente era para prepararse, y estuvo muy bien; pero no puede ser para siempre. Lo que se hizo tendrá que ser suficiente, y espero sinceramente que lo sea, pero no nos vamos a morir de a miles de enfermedades coronarias porque el gobierno se sigue preparando para un pico (que nunca termina de llegar) de una única enfermedad.
El problema, Alberto Fernández, es que ya pasaron 80 días, y mucha gente ya se gastó prácticamente todos sus ahorros, casi toda la paciencia y todo lo que les quedaba de salud mental en estos 80 días.
Si en lo único que te vas a fijar es en el Covid y te vas a cagar en todo lo demás, te aclaro que no es lo único que importa: no morirse de hambre, ni de enfermedades causadas por desnutrición, ni de cáncer, ni de depresión, ni suicidarse, también tiene alguna importancia.
Tu prestigio como presidente (cargo para el cual elegimos) depende de que controles el covid. Pero la vida de muchos miles de personas depende de que levantes la vista y veas que hay más cosas pasando, y que trabajes en función de todas esas cosas. Por ejemplo, que la gran mayoría de la gente no puede pasar tres años encerrada. Sería fantástico que se pudiera, que todos tuviésemos un colchón de dos millones de pesos para gastar sin salir a trabajar, que pudiésemos pasar años encerrados, pero no se puede. Lamentablemente no se puede.
No estoy pidiendo el levantamiento de la cuarentena ni muchísimo menos, pero volver a fase 1 sospecho que sería una masacre. No se puede.
Al final terminé escribiéndole a Alberto en tu página porque no tengo su número de wasap, Adrián, pero confío en que se lo harás llegar, ¿no?
Un gran saludo,
Marcelo
Publicar un comentario