ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 5 de diciembre de 2010

PAUL KRUGMAN : "EN ARGENTINA SE PUEDEN QUEDAR MÁS RELAJADOS QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS" , entrevista realizada por Marcelo Bonelli para "A dos voces".





PAUL KRUGMAN EN LA ARGENTINA. REPORTAJE DE MARCELO BONELLI EN EL PROGRAMA “A DOS VOCES”.

Marcelo Bonelli : - Usted hablaba de que los países emergentes están en una mejor situación. ¿Cómo evalúa en este contexto internacional Argentina, la situación de Argentina?.
Paul Krugman : -Argentina es un caso extraño e interesante, y con una historia de alguna manera feliz. Como Brasil, se beneficia por los altos precios de los commodities… pero la extraña historia financiera después de la crisis de 2002 lo aísla de la afluencia de capitales que fluyen hacia otras naciones emergentes. Sobre Argentina, en realidad, yo me preocuparía por la inflación, pero por otro lado está todo bien.
M.B.: -Las fortalezas de una economía como la argentina cuáles son, hoy…
P.K. : -Argentina es un exportador de commodities y en el mundo están altos los precios de las commodities, tiene un cambio competitivo y el peso de la deuda no es tan alto debido a la reestructuración que ya fue hecha.
M.B. : -Entonces como punto débil usted ve la inflación, el proceso inflacionario en la Argentina.
P.K. : -La inflación es un problema, especialmente porque existe escepticismo sobre la seriedad de las cifras oficiales. Pero no es una inflación como en el pasado, que era realmente incontrolable, es más una cuestión de voluntad política. Entonces no me preocuparía como me hubiera preocupado por la inflación 20 años atrás. Es una cuestión más sencilla ahora.
M.B.: -Es un tema preocupante pero que se puede dominar, se puede solucionar...
P.K. : -Correcto, es una cuestión que sólo necesita buena voluntad y modestia para ser solucionado.
M.B. : -¿La falta de estadística oficial creíble genera inflación? , ¿Es factible un país sin estadística creíble?
P.K. : -Pienso que el problema no es que cause la inflación. El problema es que crecen las dudas sobre si hay voluntad para hacer lo que es necesario para resolverlo. El primer paso para resolver un problema es admitir que uno lo tiene.
M.B. : -No tener estadística oficial… Le quita credibilidad al país. Esto genera incertidumbre aún mayor sobre la Argentina
P.K. : -Piensen el problema de Grecia que explota porque el gobierno anterior de Grecia estaba escondiendo la deuda. Nunca es bueno cuando la gente no confía en las cifras del gobierno.
M.B. : -Es decir, no tener estadísticas confiables genera dudas internacionales sobre la veracidad de la fortaleza económica.
P.K. : -Siempre. Pero en realidad tampoco nadie cree en las cifras de China. Por lo tanto no es un tema único.
M.B. : -Argentina ha hecho un acuerdo con el FMI para precisamente revisar las estadísticas y generar un índice nuevo. ¿Esto es un camino correcto a su entender?.
P.K. : - Si, traer a alguien de afuera independiente siempre es bueno. Y el FMI, por más críticas que uno tenga, da cierta credibilidad.
M.B. : -La Argentina ha llevado adelante un proceso de desendeudamiento en la última década, de pago de su deuda externa. ¿Hoy esa política es correcta o teniendo niveles de compromisos bajos es incorrecta?.
P.K. : -No lo sé realmente, pero creo que es importante eventualmente normalizar la situación. Argentina tomó una estrategia heterodoxa en 2002, y estuvo bien hacerlo así. Pero no siempre se puede estar por afuera del mercado.
M.B. : La continuidad de la crisis no está vinculada a que las soluciones que se quieren instrumentar es más de lo mismo, más de la lógica bancaria y financiera que la productiva.
P.K. : -Temo eso. Tenemos una situación en que nadie tiene el poder para actuar y el problema continúa.
M.B. : -Usted como observador externo que diría , cómo ve la Argentina en los próximos 2, 3 años…
P.K. : - Para ser honesto, no estoy siguiendo la situación argentina de manera tan cercana porque no veo que este vaya a ser un país en crisis. Por eso estoy asustado por Irlanda y Portugal, me preocupo por España … Argentina por una vez no es un país tan interesante y en realidad eso es algo bueno.
M.B. : -O sea que nos quedamos tranquilos…
P.K. : -Se pueden quedar más relajados que la mayoría de nosotros.


Puede ver el video de la entrevista completa en el blog de Aníbal Fernández :
http://anibalfernandez.com.ar/index.php/de-todo-un-poco/esto-es-asi/494-la-visita-de-paul-krugman-premio-nobel-en-economia


COMENTARIO DE MIRANDO HACIA ADENTRO :
Le pido al lector que haga un seguimiento de las reacciones de Bonelli frente a las respuestas. En las dos primeras preguntas Krugman da una serie de fortalezas de la economía argentina, y un solo aspecto (inflación) que le genera dudas. En la tercera pregunta Bonelli arremete entonces con esa única falencia, y en la cuarta le agrega a la inflación el adjetivo “preocupante” que no aparece ni en la letra ni en el espíritu de los dichos de Krugman.
Luego hace la insólita pregunta acerca de si la poca confiabilidad de las estadísticas oficiales puede “generar inflación”(¿?). Y ante la cerrada negativa de Krugman le pregunta si puede al menos generar una falta de “credibilidad al país”. Krugman le contesta que en parte si, pero que es un problema muy común, y que nadie cree en las estadísticas chinas pese a lo cual los chinos siguen creciendo tan campantes…
Fracasada esta estrategia, Bonelli intenta atacar por el lado del asesoramiento del FMI a la nueva estadística del INDEC. Como Krugman ve el hecho como positivo, Marcelo sigue buscando miserias por otro lado.
Le pregunta entonces si no es hora de volver a una mayor ortodoxia en el manejo de la deuda. Krugman le contesta que la heterodoxia argentina fue muy buena, y que él no está seguro acerca de su pregunta. Sostiene como declaración general, de principios, que “eventualmente” se debería normalizar la situación con los mercados.
Derrotado, Bonelli intenta arrancarle a Krugman un pronóstico catastrófico a mediano plazo, conseguir dudas o incertidumbres…
Y Krugman lo vuelve a defraudar. Su respuesta no puede ser más categórica : “ Se pueden quedar más relajados que la mayoría de nosotros.”


Adrián Corbella, 5 de diciembre de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

marcelito...LTA (la tenes adentro)