El debate por un nuevo estatuto docente, impulsado por el larretismo, avanzó esta semana en la Legislatura porteña. “Toda reforma que sea de espalda a los docentes, la rechazamos”, dijo a El Grito del Sur Eduardo López, secretario general adjunto de UTE.
por Ornella Rapallini
07/04/2022
Sin la presencia de la ministra de Educación Soledad Acuña y con una Legislatura porteña vallada, este martes y miércoles referentes de sindicatos docentes y pocos actores de la comunidad educativa pudieron tomar la palabra ante diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para plantear distintas perspectivas sobre el proyecto de ley de Reforma del Estatuto del Docente presentado por el Gobierno de la Ciudad, que iniciará la semana próxima su tratamiento legislativo con asesores. “Toda reforma que sea de espalda a los docentes, la rechazamos”, dijo a El Grito del Sur Eduardo López, secretario general adjunto de UTE.
El gremio presentó una serie de planteos en la Legislatura que van desde la titularización al cumplimiento del Estatuto, una ley de financiamiento educativo para recuperar el presupuesto que se perdió en estos años, volver al 30 por ciento de presupuesto que ahora es de 17 por ciento y una ley de paritarias para discutir entre trabajadores y empleadores y no mediante la Legislatura.
En cuanto a la titularización, López detalló: “Hace 10 años que estamos sin titularizar porque el gobierno porteño no hace los concursos. Pedimos la titularización de todas las áreas, niveles y modalidades, que sea fotográfica, masiva, con efecto cascada”.
Las áreas que piden titularizar están conformadas por alrededor de 10 mil docentes y son: Educación Media y modalidades, Técnica, Formación Docente y Formación Técnica Superior, Inicial y Primaria de los IFD, Equipos de Orientación Escolar, Equipo de Promoción de Vínculos Saludables, Socio Educativa, Celadores de Comedor, Artística y Cultura.
“El objetivo de estas leyes es intentar doblegar la libertad de cátedra docente porque educamos y nos consideramos maestros que enseñamos en base a las leyes y no peones de los funcionarios del Pro que tenemos que enseñar las políticas mercantilistas que ellos quieren. Hoy los profesorados están abiertos, hoy seguimos luchando”, concluyó López.
Por su parte, Marisabel Grau, secretaria de Prensa de Ademys, destacó que fueron los únicos en realizar un reclamo con cese de tareas y dijo a El Grito del Sur que el gobierno porteño “está vaciando la educación pública”. En ese sentido, también rechazan este proyecto porque consideran que se trata de una “reforma laboral” en la que el gobierno quiere “institucionalizar la designación a dedo, el premio a algunos docentes que cursen en los institutos que ellos consideran, por ejemplo la Unicaba o en instituciones privadas”.
En ese sentido denunció también “el negocio de las capacitaciones que se esconde detrás de este proyecto y el intento de vaciamiento de los profesorados en pos del establecimiento de la Unicaba”. Por otro lado, también exigen la titularización masiva para media, superior y socioeducativa porque significa tener “estabilidad laboral para un montón de docentes que la ministra Acuña quiere borrar de un plumazo”.
En la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se escucharon los aportes de les representantes de los gremios, que en su mayoría rechazaron de plano el proyecto o hicieron cuestionamientos.
Entre quienes rechazaron estuvo Angélica Graciano, secretaria general de UTE, quien recordó que las jornadas históricas de la discusión del Estatuto del docente en la Ciudad de Buenos Aires se dieron en el año 1984 y 1985 con debates en cada escuela, en cada distrito, en cada región, con conclusiones que luego la Legislatura sí tomó y lo hizo ley.
“El Estatuto del Docente de la Ciudad de Buenos Aires es el estatuto de la democracia -remarcó Graciano- y todos los que participamos, estábamos convencidos de que era una herramienta fundamental para nuestros derechos, sobre todo para la estabilidad laboral, para los concursos, para el acceso igualitario a los cargos, para los antecedentes (académicos) sean tenidos en cuenta y considerados, y que además tengamos representación y todo eso sea con la representación que erigen las propias compañeras y compañeros, es decir, concursos públicos, abiertos, con igualdad de condiciones y con control de las propias trabajadoras y trabajadores. Y le agregaría, en este momento, con perspectiva de género, que es muy importante”.
En ese sentido adelantó que convocarán a plenarios de delegadxs para discutir los nuevos puestos de trabajo necesario “que no son los que propone la ley”.
Por su parte, Karina Costaguta -de la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP)- indagó: “¿Qué entiende el Gobierno de la Ciudad sobre el fortalecimiento de la carrera docente? ¿Qué hace que un docente sea mejor que otro?, ¿Es el que más se capacita, el que carga más papeles en la plataforma online del gobierno? ¿Cómo lo miden? Los profesionales de la educación no creemos en procesos competitivos, creemos en trabajar en equipos pedagógicos, pensamos, reflexionamos y construimos conocimiento al interior de las escuelas. No trabajamos con ideales, trabajamos con realidades, situaciones que exceden cualquier evaluación parcial que cualquier funcionario pueda hacer desde su escritorio. El problema es que desprestigian la antigüedad docente y la carrera docente”.
En tanto, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, destacó que se trata de una “reforma profunda de las condiciones de trabajo para la docencia, que no fue discutida como aquel proyecto del 84” y señaló que si bien es bueno que vayan a la Legislatura eso no implica un debate con la docencia sobre los alcances de este proyecto ni mucho menos sobre cuáles son las necesidades urgentes en las escuelas”.
También advirtió que este proyecto “introduce algo que hace tiempo el gobierno viene intentando avanzar, que es diferenciación salarial”, pero -agregó- “el punto de partida son salarios que están entre la línea de indigencia y la línea de pobreza en la docencia. Para poder llegar a fin de mes los docentes necesitamos tomar dos y hasta tres cargos. Si nosotros queremos discutir verdaderamente una mejora en la educación el problema salarial tiene que estar como primer punto, pero no como una capacitación a esas trabajadoras que después de 8 o 12 horas de trabajo tienen que salir a capacitarse sino con una reformulación de la jornada laboral donde la capacitación sea parte del horario de trabajo”.
En tanto sobre los nuevos cargos contemplados en el proyecto señaló que “no hay mención de si habrá partidas presupuestarias especiales para eso” y que “la torta -de la que habla el gobierno- sigue siendo la misma”.
Por último, la referente de Ademys apuntó que “esta reforma laboral no empezó ahora” sino que la modificación de las Juntas de Clasificación docentes en 2011 y la ley de Unicaba “fueron pasos en la eliminación de derechos” por la pérdida de transparencia y control de los trabajadores en la designación de los cargos.
Entre los sindicatos docentes que se movilizaron hacia la Legislatura este martes, también estuvieron la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
En tanto, este miércoles también hubo un espacio en la Legislatura para el encuentro con la comunidad educativa. Allí, algunxs integrantes de las conducciones de escuelas (directivos, vices y secretarías académicas) del Distrito 9 y 1 defendieron el proyecto tal y como está presentado sin plantear ningún cuestionamiento sino más bien un agradecimiento a la gestión actual de la ministra Acuña e hicieron hincapié en la necesidad de la creación de esos nuevos cargos, sin mencionar la falta de titularización de otros cargos, ni la necesidad de mejorar las condiciones laborales, o la falta de presupuesto, ni mencionar los problemas en infraestructura, que otrxs denuncian.
Publicado en:
https://elgritodelsur.com.ar/2022/04/una-reforma-a-espaldas-de-les-docentes-estatuto-docente.html?
No hay comentarios:
Publicar un comentario