Sillas AMARILLAS vacías en la "revinculación".
La Ministra de Educación porteña brindó una conferencia de prensa esta mañana
Martín Suárez
noviembre 24, 2020
En medio de una ola de críticas hacia su figura, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció que abrirán 116 escuelas primarias y 15 secundarias desde el lunes 4 de enero hasta el viernes 5 de febrero.
“Yo hablo con mis acciones, no tengo que explicar quién soy, ni tengo que explicar qué valores tengo”, respondió la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, ante la pregunta de un periodista que le consultó sobre qué implicaba «haber estado en una escuela con un jerarca nazi”.
Durante la primera gestión de Soledad Acuña al frente de la cartera educativa porteña, el GCBA intentó cerrar 14 secundarios nocturnos donde asisten estudiantes de los sectores más postergados de la Ciudad; asimismo, el oficialismo larretista logró aprobar la UniCABA, que llevará a la disolución de los 29 Institutos de Formación Docente; en cuatro años crecieron la cantidad de alumnos y alumnas sin vacantes, y ya en 2020 suman más de 28 mil; y, por si fuera poco, Acuña acompañó el cierre del Plan Conectar Igualdad que llevó adelante Mauricio Macri como presidente, en cuatro años donde la Ciudad bajó considerablemente la entrega de dispositivos electrónicos del Plan Sarmiento. Todas estas políticas educativas fueron llevadas adelante, con un fuerte ajuste presupuestario, que implicó una baja de 5 puntos en la primera gestión de la Ministra. Pasó de un presupuesto de 22% en 2016 a 17% en 2019.
El oficialismo porteño tiene una característica muy particular que implementa cada vez que parece que todo está a punto de caer. Ante la adversidad del contexto “reciclan” la situación y la transforman en algo positivo, con viento a favor. Los dichos de Acuña son una nueva demostración de esta herramienta que, sin la ayuda del conjunto de medios afines al larretismo, sería prácticamente imposible de aplicar.
Es por eso que, frente a una ola de rechazos y críticas fuertes a Soledad Acuña por sus dichos antidemocráticos, la titular de la cartera educativa aprovechó su momento de pleno apogeo mediático para brindar detalles del retorno anticipado a las aulas, en medio de la incertidumbre de la pandemia y para reafirmar sus descalificaciones hacia las y los docentes.
Los gremios de maestras y maestros realizaron un fuerte llamamiento a la unidad. “Desde el sector docente tendremos que tener unidad de acción táctica entre todos los gremios, porque la ministra Soledad Acuña ha instalado una guerra simbólica con una profunda raíz ideológica, donde nos violenta constantemente y avasalla nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores”, asegura Alejandra López, secretaria general del gremio de maestros del sector privado, SADOP. “La ministra nos quiere meter en su terreno de discusión: es la línea de pensamiento continuidad del macrismo y de Juntos por el Cambio, que se opone fuertemente al que tenemos el conjunto del sector docente, donde no hacemos política partidaria, pero el acto pedagógico es netamente político, esa es la diferencia”, concluye López.
La Unión de Trabajadores de la Educación aseguró que “hoy quedó en evidencia el desgaste político que tuvo la ministra después de sus dichos oprobiosos con la docencia. Obviamente que estos anuncios siguen siendo marketing que hablan del Plan de 100 días cuando desde enero hasta febrero quedan 30, parece que a cada día lo multiplican por 3”, enfatiza Angélica Graciano, titular del gremio UTE.
“Dijo más de lo mismo que manifestó en el famoso Zoom, porque volvió a poner bajo sospecha a los docentes cuando pidió que las evaluaciones que hagamos a los alumnos reflejen la verdad. Quiere poner bajo sospecha nuestro trabajo porque la intención es la descalificación para tomar medidas de gobierno que vayan en contra de nuestros derechos”, agrega Graciano.
Publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario