ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 20 de junio de 2017

El mercado le marca la cancha al Central, por "Página 12" del 20-06-17

Federico Sturzenegger, presidente del Central, afrontará otro test del mercado en un mes. 

El BCRA no pudo bajar la tasa de interés y sólo renovó el 80 por ciento de las Lebac

La menor inflación de mayo había generado especulaciones sobre una eventual baja de la tasa de interés. Sin embargo, el Banco Central no pudo cumplir ese objetivo, en un contexto de gradual paso de inversores a opciones dolarizadas.




El Banco Central renovó sólo el 80 por ciento de los vencimientos de las Lebac. En la licitación mensual de ayer vencían 547 mil millones de pesos, de los cuales 424 mil millones se adjudicaron en nuevas letras. Por lo tanto, el stock de circulación de las Lebac se redujo en 122 mil millones de pesos, lo cual implica un mayor circulante de billetes en la economía que presiona sobre el nivel de la base monetaria. El Central mantuvo la tasa de interés de las letras de corto plazo, es decir a un mes, en un nivel anualizado del 25,5 por ciento.

En la autoridad monetaria aseguraron a este diario que existen tres elementos para explicar la falta de renovación. Algunos de estos factores corresponden a la estacionalidad y otros a un cambio en la composición de la cartera de los inversores, que cambiaron deuda en pesos con el Central por deuda en pesos con el Tesoro. En el mercado, al margen de estas explicaciones, plantean que muchos inversores empiezan a salir de posiciones en pesos y dolarizan carteras de forma gradual para protegerse de la incertidumbre de las elecciones de medio término.
PUBLICIDAD

Entre los elementos de estacionalidad que mencionaron en el Central, se destacó la mayor demanda de pesos de la economía, en particular de las empresas, ante el pago de los aguinaldos a mitad de año. Los bancos, en tanto, requieren en junio un mayor nivel de pesos para cerrar sus requerimientos de encajes.

Por su parte, la semana pasada se emitió el bono del Tesoro a 2020 Bopomo por 75 mil millones de pesos. Según el BCRA, una gran parte de esa colocación fue hecha por el Banco Nación y ahora decidió recuperar la liquidez al no renovar Lebacs. En la autoridad monetaria, consideran que el Nación va a destinar estos pesos a la colocación de pases, con lo cual el efecto sobre el circulante de pesos (base monetaria) sería neutro.

Los argumentos de la autoridad monetaria, no obstante, no contemplan el cambio de carteras hacia inversiones dolarizadas, uno de los fenómenos que apuntan en la city para explicar las tensiones del Central para renovar las Lebacs. Faltando pocos meses para las elecciones, los agentes con Lebac empiezan a buscar garantizar ganancias obtenidas en el último año y medio con las letras y se pasan en forma gradual a moneda dura, con el objetivo de evitar pérdidas por posibles correcciones del tipo de cambio. La venta de activos pesificados como las Lebacs para adquirir Letes o bonos dolarizados se volvió en las últimas semanas una de las recomendaciones comunes entre los agentes de bolsa e incluso los administradores de fondos comunes de inversión. El dólar ayer aumentó 9 centavos, al ubicarse en 16,39 pesos.

En 28 días el Central volverá a licitar Lebacs por más de 400 mil millones de pesos, cifra que supera la mitad de la Base monetaria, que en esta oportunidad decidió mantener la tasa de interés y no pudo renovar 1 de cada 5 pesos que vencieron de las letras, pese a que la menor inflación de mayo había generado especulaciones sobre una eventual disminución de la tasa.

Los 547 mil millones de pesos que vencían ayer equivalen al 68 por ciento de la base, en tanto que los 122 mil millones de pesos que no se renovaron representan cerca del 15 por ciento del dinero en circulación. En el Central insistieron que no todos estos pesos se verán reflejados en una suba de la base porque los bancos usarán parte de los pesos no renovados para aplicarlos a encajes.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/45240-el-mercado-le-marca-la-cancha-al-central

No hay comentarios: