ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 26 de agosto de 2018

Riesgo de crisis monetaria, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 26-08-18)

Argentina en los primeros lugares del ranking

Geopolitical Futures, firma de George Friedman que se dedica a publicar análisis de política exterior y que se jacta de sus predicciones (conflicto en Ucrania o crisis en la Unión Europea), advirtió a lectores de sus reportes que existe un conjunto de países de los denominados emergentes que han acumulado deuda en dólares en exceso y no tienen tantas reservas internacionales en relación a ese pasivo . Entre esos países se encuentra Argentina, además de Chile, Turquía, México e Indonesia. 


El informe “Countries most at risk from currency crisis” (“Países con mayor riesgo de crisis monetaria”) comienza con la pregunta ¿Qué tienen en común la lira turca, el rial iraní, el rublo ruso, la rupia india, el peso argentino, el peso chileno, el yuan chino y el rand sudafricano? Para responder que todas esas monedas han disminuido constantemente este año, y algunos se han depreciado dramáticamente solo en las últimas  semanas. Se detiene en analizar la situación turca, pero la argentina es bastante similar. Indica que casi el 50 por ciento de la deuda externa bruta de Turquía está en dólares. “La historia es que cada uno de estos países tiene una bomba de relojería de la deuda en dólares estadounidenses”, sentencia. 

Un aspecto que diferencia la economía argentina del resto es que se desendeudó hasta el 2015, con el default y posterior renegociación y luego con una estrategia de cancelación neta de deuda. No fue el recorrido de esos otros países que siguieron acumulando deudas. El artículo de Geopolitical Futures enciende luces de alerta al indicar que “el problema ahora puede estar llegando a un punto crítico. La deuda denominada en dólares se ha disparado”. Argentina se volvió a sumar a ese lote de países fuertemente endeudados en escasos 32 meses de gobierno macrista.

Detalla que en el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales, se reveló que la deuda en dólares estadounidenses a prestatarios no bancarios alcanzó 11,5 billones, en marzo de 2018, el monto más elevado registrado en los 55 años que la entidad ha estado siguiendo ese indicador. Mientras, el dólar se ha fortalecido en medio de una tibia recuperación global de la crisis financiera de 2008. Geopolitical Futures afirma que “a medida que las monedas de los países endeudados se debilitan frente al dólar, cada vez es más difícil para algunos países pagar sus deudas. Esta podría ser una burbuja que espera estallar, especialmente si los países vulnerables no tienen las opciones de política monetaria para protegerse”. Es el caso de Argentina.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/137848-riesgo-de-crisis-monetaria

No hay comentarios: