ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 18 de agosto de 2018

MACRI INAUGURÓ LA ETAPA DE MILITARIZACIÓN EN JUJUY, por María Quintero (para "Revista PPV" del 18-08-18)



Mauricio Macri está presente en Jujuy con la excusa de presentar, en la tarde de hoy, el Plan de detección de riesgo de hipoacusia, que no es más que una forma de facilitar que la empresa Samsung, junto a la aplicación uSound, recorra la provincia durante 90 días y logre el ambicioso objetivo de 30 mil test de prueba del aparato. Para este recorrido, el ministerio de Salud prestará un camión para que la empresa privada haga el recorrido.

Sin embargo, el Plan de detección de hipoacusia funcionó para la Alianza Cambiemos como una cortina humanitaria que tapa el verdadero motivo de la presencia de Mauricio Macri en Jujuy. El Presidente de la Nación fue a las tierras gobernadas por -el ya varias veces cuestionado por Organismos de Derechos Humanos internacionales- Gerardo Morales, con un objetivo mucho más importante: oficializar, esta mañana, en la Quiaca, la primera acción militar tras el anuncio del decreto de reforma de las Fuerzas Armadas.
En la inauguración también estuvieron presentes los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

El inicio oficial del despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera con Bolivia se realizó con 500 efectivos del Ejército Argentino, aunque esperan que para fines de este año los efectivos en la base de la Quiaca sumen un total  de 3000.

En los días previos, varias organizaciones habían denunciado la militarización de la zona y aseguraban que el despliegue que se veía no guardaba correlato con la realidad debido a que, en primera instancia, allí no existe cartel u organización alguna vinculada con el narcotráfico. Por ello, afirmaron que los nidos para ametralladoras antiaéreas, una pista para grandes aeronaves de más de 2,5 kilómetros y la cantidad de efectivos tiene que ver más con una base militar de Estados Unidos en nuestro país y con el adiestramiento que pretende impartir a los soldados argentinos.
La base de Jujuy se suma a la base ya instalada en Neuquén y a la intención de instalar otra en Misiones, aunque por la reacción popular contra su instalación aún no pudo concretarse.

Lino Castro, integrante de la Asamblea Popular de la Puna, contó: “Nos llamó la atención ver las trincheras que se cavaron en los alrededores del aeropuerto de La Quiaca, porque si es solo para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata, nos parece desproporcionado”.
“Vamos a tener fuerzas extranjeras dirigiendo tropas argentinas. Así se pierde la soberanía y eso es muy grave. Nadie cree que pongan una base para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata. Acá nació la patria y estamos pasando a ser una colonia. Están rompiendo lo que rezaba el Acta de la Independencia de 1816, de independizarnos de la Corona de España y de cualquier otro dominio extranjero”, sentenció Castro.

Reproductor de vídeo


La Asamblea Popular de la Puna es una organización que nuclea centros vecinales, organizaciones gremiales, representantes de casi 20 comunidades de La Quiaca, Cieneguillas, Santa Catalina, Piedra Negra, Yavi y Yavi Chico. Recientemente, han emitido un comunicado* en el cual denuncian la militarización de la Puna. También han compartido un video que muestra el enorme despliegue que no publican los medios hegemónicos.

No sorprende que el lugar elegido por Mauricio Macri para oficializar la acciones enmarcadas en el decreto inconstitucional de la reforma de la Fuerzas Armadas sea la provincia de Jujuy gobernada por Morales, quien desde su asunción como gobernador ha violado sistemáticamente los derechos humanos y el estado de derecho. La actual situación de la presa política Milagro Sala, que continúa en el Penal de Salta, al cual fue trasladada arbitrariamente el miércoles 8 de agosto y por lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación instó a Gerardo Morales a que cumpla con lo previsto en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es un claro ejemplo de esto.
Y allí, en esa provincia donde reina la impunidad avalada por la alianza con la justicia cómplice, Macri realiza su primera acción de una política que rompe con el consenso democrático vigente desde la vuelta a la democracia en 1983.  Y lo acompañan en esa embestida, la ministra Bullrich – a pocos días del caso de gatillo fácil que terminó con la vida de Cristopher Rego, asesinado de dos balazos efectuados por personal de la Prefectura que intentó ocultar su participación en el hecho; Oscar Aguad, que justo ayer, tras 52 días de acampe de lxs familiares del ARA San Juan en Plaza de Mayo, confirmó que la empresa Ocean Infinity fue contratada para buscar al submarino a 9 meses de haber desaparecido.
Cabe agregar el dato – que también aporta a la mañana de este viernes negro de agosto-  de la reunión del pasado 15 de agosto de Oscar Aguad con el secretario de Defensa de EE.UU, James Mattis…



*Comunicado
El actual despliegue militar obedece al Acuerdo que firmó el Gobierno Nacional en noviembre del año 2016 con la Guardia Nacional de Georgia, perteneciente al Ejército de los Estados Unidos. Acuerdo que incluye la subordinación del Gobierno y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas argentinas a los objetivos y al mando del Ejército de los EEUU. Además, establece la instalación de Bases Militares encubiertas en áreas de recursos naturales estratégicos como Neuquén, Misiones y Jujuy, que bajo la subordinación mencionada favorece a la diplomacia estadounidense para coercionar sobre el actual y los sucesivos gobiernos nacionales con el fin de obtener ventajas en la adjudicación de explotaciones de esos recursos. Por último, habilita en territorio nacional, escenarios de intimidación militar y abre la posibilidad de incursiones del Ejército Argentino bajo mando extranjero en agresiones a países Sudamericanos.
En este contexto, durante el próximo 17 de Agosto, aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín, Macri pretende realizar un acto militar en la pequeña localidad de Yavi Chico, literalmente sobre la frontera con Bolivia. Acto que constituye una provocación hacia este país y un insulto a la memoria del padre de la patria, dado que las políticas de este gobierno representan todo lo contrario a sus ideales de hermandad entre los pueblos sudamericanos y liberación del yugo colonial.
No a la Base Militar en La Quiaca.Basta de las políticas de hambre, desempleo y pobreza del Gobierno de Macri.
ASAMBLEA POPULAR DE LA PUNA

Publicado en:
https://revistappv.com.ar/2018/08/17/9376/

No hay comentarios: