ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 23 de agosto de 2018

La respuesta a la intransigencia de Vidal, por "Página 12" del 23-08-18



Imagen: Noticias Argentinas

Los docentes bonaerenses realizarán un paro por 72 horas

Los maestros pararán martes, miércoles y jueves próximos. Los gremios convocaron a la medida de fuerza tras el fracaso de la nueva reunión paritaria, en la cual las autoridades provinciales ofrecieron un 19 por ciento de aumento.


Los docentes bonaerenses harán paro el próximo martes, miércoles y jueves tras el fracaso de una nueva reunión paritaria con la gobernación, en la que la administración de María Eugenia Vidal les ofreció un pobre 19 por ciento aumento más un item por materiales didácticos de 210 pesos. El encuentro paritario fue el primero tras la muerte de la vicedirectora y un auxiliar de una escuela de Moreno por una explosión de gas debida a faltas de mantenimiento. "Salimos de la reunión sin que nos plantearan nada de la situación de infraestructura. Si nos está escuchando la gobernadora, queremos respuestas", planteó el titular de Suteba, Roberto Baradel. 

La oferta de la gobernación del 19 por ciento, a cobrar en septiembre, con la promesa de sentarse otra vez a discutir en octubre, fue rechazada de plano por el Frente de Unidad Gremial. Los dirigentes señalaron que "hasta el FMI" plantea que la meta del 32 por ciento de inflación anual acordada con el gobierno no va ser cumplida, con lo que mal pueden firmar un acuerdo salarial a la baja. Lo que piden es un 30 por ciento de aumento con cláusula gatillo.

Un maestro bonaerense que recién se inicia hoy está cobrando 12.500 pesos, ingreso que está por debajo de la línea de pobreza que fija el Indec para una familia tipo. La gobernación sostuvo que con esta oferta el ingresante pasaría a cobrar de 12.500 a 15.085 pesos y el salario promedio subiría de 24.600 a 29.700 pesos. 

La paritaria acumula así 18 reuniones sin avances. En los seis meses que pasaron desde el inicio de las clases, la provincia ha ido pagando al sector adelantos a la manera de sumas fijas. Estos anticipos a cuenta, fijados de manera unilateral, son cuestionados porque no conforman salario. Esto significa, por ejemplo, que no fueron tenidos en cuenta para calcular el aguinaldo. 

"Nosotros no somos los que tomamos como rehenes a nuestros chicos. La metodología del gobierno bonaerense nos lleva a esta situación", lamentó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, tras una nueva reunión paritaria con propuestas salariales muy alejadas del reclamo docente. 

Aunque es claro que el motivo para no hacer una oferta a acorde a la inflación es el ajuste, el argumento oficial que esgrimido por el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, es que están cumpliendo con el compromiso de "mantener los sueldos por encima de la inflación" y que para dar más habría que "revisar las metas de recaudación", es decir encontrar de dónde sacar más dinero.  

El cara a cara entre funcionarios y dirigentes gremiales fue tenso. La reunión fue el primer encuentro después de las muertes en la escuela de Moreno, y un docente compañero de la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez concurrió como parte de la delegación sindical. En un gesto de muy poca empatía, los funcionarios mandaron a decirle a través de un empleado que tenía que retirarse de la sala por no ser delegado paritario. Baradel y Petrocini se plantaron en que no se iba. El docente finalmente se quedó e incluso expuso ante los ministros sobre la desastrosa situación de las escuelas por falta de mantenimiento. 

"Estamos defendiendo la escuela pública y nos llevó tres horas de reunión arrancarle a los funcionarios un encuentro para hablar del tema más difícil que enfrentamos: la infraestructura escolar", denunció Petrocini, quien recordó que el Frente Gremial Docente reclamó mejoras en las escuelas durante todas las gestiones, que en mayo pasado llevó a la Gobernación un "carpetazo" de reclamos edilicios y que "en la única reunión que tuvimos con la gobernadora le planteamos una serie de puntos entre los que estaba la infraestructura escolar". Además, la dirigente denunció que nunca fueron recibidos para hablar sobre el tema por el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny desde la explosión en la escuela de Moreno.  

El encuentro se realizó en el Ministerio de Economía en La Plata, con la presencia del titular de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Por su lado, estuvieron los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense que integran Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/137255-la-respuesta-a-la-intransigencia-de-vidal

No hay comentarios: