ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 31 de agosto de 2018

ASÍS: "El Gobierno está para la cochería", por "El Intransigente" del 31-08-18


En un nuevo análisis semanal, Jorge Asís habló sobre el presidente y destacó: 'Macri está condenado a morir con las 'Peñas' puestas'.


"El Gobierno está para la cochería", advirtió Jorge Asís en un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino, en Animales Sueltos, al evaluar la coyuntura política nacional tras algunas jornadas tensas en materia económica. En ese sentido, el reconocido escritor y periodista, analizó la postura del presidente ante los recientes sucesos y advirtió: "(Mauricio) Macri está condenado a morir con las 'Peñas' puestas".

Durante esta semana, el Gobierno de Cambiemos tuvo más de una jornada tensa, ya que el dólar mantuvo un espiral ascendente que culminó, este jueves, con la divisa rozando los 40 pesos. "El Gobierno atraviesa un momento político raquítico. El mercado le picó el boleto a Macri, en cierto modo lo dejo en ridículo, lo entregaron".

"Antes de que comenzaran los mercados, se manda un salmo de un minuto y medio y es peor porque estalla todo", afirmó el periodista, aunque ironizó: "De ésta perfectamente pueden salir, a lo mejor mañana termina a 37 pesos". "Elegiste un timbero para presidir el BCRA y la timba te acuesta", señaló y afirmó: "(Luis) Caputo conoce la timba como nadie y lo ponés como un representante con el FMI".

En ese sentido, al referirse al ente financiero internacional, destacó: "Hoy el FMI es el respirador de un Gobierno que esta en terapia intensiva, desde lo político y lo económico, pero sobre todo desde los político". En tanto, ante la consulta del conductor sobre el jefe de Gabinete, que fue apuntado como uno de los que podría ser desplazado por el presidente, Asís sentenció: "Macri esta condenado a morir con la 'Peñas' puestas".

"Marcos Peña organizó la administración del Estado a su medida, y esto es información, y es tal vez alguna confesión de Mauricio Macri a algún amigo que le dice: ¿por qué no lo sacas? Porque no lo puedo sacar, porque armó toda la administración a su medida y semejanza", explicó el escritor, al tiempo que agregó: "Si tenía que haberlo sacado, lo tendría que haber sacado en un momento de fortaleza".

Sin embargo, según el escritor, el jefe de Gabinete "organizó todas las estructuras burocráticas de los ministerios para un sistema de funcionamiento que solo puede funcionar con Marcos Peña, (Gustavo) Lopetegui y (Mario) Quintana. Y no creo que Macri esté en condiciones de encarar una tarea semejante, y menos ahora. Porque Macri nunca negocia desde la debilidad, solo desde posiciones de fuerza".

"A Macri no lo entregaron esta semana, se entregó solo. En realidad es él", afirmó Asís ante la consulta sobre quién le habría sugerido al mandatario brindar el mensaje por redes sociales del miércoles. "Vos tenés que meter algún otro fusible, no jugar al presidente como lo jugaron. Pero es una decisión hablar a los mercados y los mercados, como muchos empresarios, le picaron el boleto".

Es que, según el periodista, los mercados "no le tienen más confianza y hay que ver cómo, de la mejor manera, se llega a una suerte de final. Espero que sea como corresponde, con elecciones. Pero la idea de anticipar las elecciones no prende por causalidad". Incluso, ante esta posible situación, Asís argumentó que "son todos recursos que tienen que ver con el raquitismo. Tenés que reconstruir la credibilidad".

En tanto, ante la consulta sobre la oposición, el escritor advirtió: "El problema del Peronismo Perdonable, es que algunos dicen 'vayamos contra Macri y la Dra.', pero otros dicen que 'tal vez no nos alcanza'. Algunos dicen 'arreglemos algunos con la Dra.' y otros dicen 'escuchemos las proposiciones de Macri'. Pero todo es para sacar un quinto puesto digno, no es para ganar".

"Entre los que están con olfato de poder, algunos están con la Dra. y otros los escuchan al Gobierno, incluso hay algunas reuniones con las principales figuras del Peronismo Perdonable, entre ellos (Sergio) Massa que debe estar finalizando una comida en el departamento de un importante empresario, muy allegado al Ángel Exterminador, donde hay por lo menos otros 12 o 14 otros empresarios", afirmó.

Incluso, estimó cuáles podrían ser los temas de conversación. "Intuyo que deben querer escuchar a muchos otros políticos también", pero en ese encuentro "hay empresarios de primer nivel que no tienen que ver con los cuadernos, pero en este momento tal vez inviten a algún otro político". "Los empresarios más importantes que pagan sueldos están con Massa; lo tengo por dos empresarios y sé donde van, porque todos quieren contar. Ese fue el gran problema de ese proyecto recaudatorio de los Kirchner que funcionó tan bien hasta que empezaron a llamar para contar".

En otro tramo de la charla, Fantino le preguntó sobre la relación entre la causa de los "cuadernos de la corrupción" y la corrida cambiaria. "No desconecto nada", advirtió y agregó: "En la Argentina funciona una dinámica del escándalo, que es superado por la magnitud de un escándalo nuevo. Los "aportantes truchos" fueron neutralizados por los "cuadernos del remisero de la fortuna", que fue neutralizado por un dólar a 40 pesos y un país sin liderazgo político y a la deriva".

"No utilicen al peronismo para justificar al fracaso", pidió Asís ante la acusación de algunos sectores del oficialismo. "¿De qué le vas a echar la culpa? Que estos tipos no saben gobernar. Hay un problema de credibilidad", señaló Asís y explicó: "El peronismo está fragmentado y es una característica natural del Peronismo cuando está en la oposición".

Y volvió a apuntar contra la gestión de Cambiemos. "Hay problemas y no resolvieron uno, fue todo blabeta. Todo lo que te dijeron a vos y contaste, que son nuevos, que son la modernidad, son todas tortitas negras. No hay nada, hermano. Muchachos han sido un gran amague, una antología de pretextos. Si querés te ayudo a encontrar pretextos nuevos", ironizó.

"El Gobierno esta para la cochería", sentenció el periodista y pidió "la indulgencia de la sociedad y la oposición para tratar, junto a todos los dadores voluntarios de gobernabilidad, de que estos muchachos se consoliden. Hay que pregonar". Es por eso que enumeró algunos las "excusas" que da el oficialismo. "Si vos decís (como ellos) que hay culpables, que están con debilidad parlamentaria, que están con un escenario adverso, que les dejaron un desastre" te sumás, "pero, en realidad, es que no te salió".

Incluso, ante la consulta de Fantino sobre algunas internas en Cambiemos personificadas en María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, Asís les recomendó: "Resígnense, no lo pueden cambiar a Marcos Peña, eso, hoy, es mucho mas fácil. No lo puede sacar". Al tiempo que cuando el conductor le preguntó si es el Fondo quien administra el país, ironizó: "¿Vos querés decirme, acaso, que el FMI gobierna la argentina? No esperaba esto de vos".

"Mirá, hoy si hay algo que tenga que ver con la coherencia programática es porque está Madame Lagarde, estos muchachos son un coro de pretextos, de excusas, de grandes consejos a la humanidad, que se presentaron como lo nuevo y lo novedoso, pero que no resolvieron absolutamente nada", agregó Asís y volvió a ironizar: "Pero están justificados, de todo tiene la culpa el Peronismo. Hasta en la causa del puente de Génova, que se cayó, había un peronista". "Pero porqué no asumen un poco", instó.

Es más, ante la consulta sobre alguna incidencia del Peronismo en el Gobierno de Raúl Alfonsín, Asís recordó: "Alfonsín fue el primer tipo que venció al Peronismo, y el Peronismo se renovó gracias al radicalismo, pero los radicales se pusieron de sombrero al país en materia económica", al tiempo que pidió: "Ahora apelo a la indulgencia a la sociedad y de los dirigentes políticos, porque este es un momento ideal para callarse", aunque advirtió: "Nosotros estamos en la primera línea de fuego, y tenemos que hablar".

"¿Pero no hizo nada el Peronismo en estos años?", repreguntó Fantino. "¿A quién querés echarle la culpa? A Moyano, a Moreno, a Eduardo Valdés. No es nada de eso, es una cuestión cultural. Chocaron la calesita solos y te insisto que nadie quiere desalojar a estos muchachos, por más que la Argentina esté peor que en el 2001, porque la marginalidad esté peor, la sociedad está mucho más frágil".

Por otro lado, recordó cuando había anticipado esta coyuntura de Cambiemos y aseveró: "Estaba escrito, este estilo de conducción conducía a ponerte el país de sombrero. Era la Argentina Socma, donde los ministros tiene menos peso que un gerente. Igual, hay 3 o 4 ministros que están absolutamente desaprovechados, que si entro como interruptor te los pongo en primera línea: a Avelluto, lo hago que se ponga hablar. Uno de los más inteligentes es Sergio Bregman y sabés quién es muy bueno: el ministro de Educación, Finocchiaro".

"Ritondo, también. Pero de Finocchiaro, lo que tienen que hacer es no cometer el mismo error que cometieron con Bullrich, de hacerlo candidato. Si lo ponés en un cargo legislativo, lo pones en ridículo, y a Finocchiaro lo quieren poner de candidato en La Matanza", agregó. En tanto, volvió a analizar la administración de Cambiemos y su previsión, resaltó: "Lo que vi fue la insustancialidad, la falta de sustancia, el hablar sin decir absolutamente nada, el discurso más o menos prolijo para nada".

Es por eso que, ante el recuerdo del festejo tras las elecciones legislativas, aseveró: "Que sigan con el baile, pero que pongan a tipos que sepan gobernar". Además, ante la consulta sobre la UCR en Cambiemos, Asís señaló: "Me enternecen en este gobierno" y al analizar la postura de la líder de la Coalición Cívica, argumentó: "(Elisa) Carrió, pobrecita, debe esta complicada hoy porque se ve en la obligación de dar explicaciones".

Ya en el tramo final de la entrevista, Asís recurrió a la libreta roja. "Hoy atraviesa un muy mal momento (por el fallecimiento de un familiar), pero sabes quién va a ser candidato a presidente: (José Luis) Espert, alrededor hay un proyecto para hacerlo presidenciable y creo que, por ahora, le da un poco de vergüenza asumirlo, pero ya se habla".

Según explicó, el economista se postularía por "un partido que están armando y que va a ser un pretexto para andar por televisión" y profundizó: "Hay sectores cercanos a (Ricardo) López Murphy y (Javier) Milei, con un muchacho que es el que organizó los cacerolazos y que tuvieron que ver con la organización de este ultimo movimiento (por Cambiemos).

Además, volvió a referirse al encuentro del líder del Frente Renovador y explicó: "No me provoques porque voy a decir cuáles son los empresarios que están con Massa, que estaban citados a las 9,30, pero Massa, como siempre, llega tarde, aunque esta vez tenía como pretexto que venía de una provincia". "Seguro debe haber sushi y champan", apuntó Asís, al tiempo que resaltó que ante los empresarios, "con el cuento de este equipo económico que tiene las respuestas, está con los empresarios, dos importantes banqueros, y uno que es muy fuerte en el rubro de la energía".

Para finalizar, ante el pedido de Fantino de algunas palabras sobre Cristina Kirchner, Asís aseguró que la senadora "está viviendo en la casa de la hija". "Me cuentan que está enojada", destacó el escritor, al tiempo que le recomendó: "Le diría a la Dra que, en política, el que se enoja pierde" y habló sobre uno de sus asesores: "Hernán Reibel trabaja con ella y la aconseja".

VER VIDEO DEL PROGRAMA

Publicado en:
https://www.elintransigente.com/politica/2018/8/31/gioja-busca-que-se-caiga-el-blanqueo-de-capitales-para-los-arrepentidos-de-los-cuadernos-508868.html

No hay comentarios: