ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 4 de marzo de 2018

UN GOBIERNO DE PLANEROS, por Alejandro Coco Garfagnini (para "El cohete a la luna" del 28-02-18)


Por Alejandro Coco Garfagnini 

Esta nota fue escrita para un diario, pero no pudo pasar de la portería

A través de la ministra de Desarrollo Social, el gobierno anunció la creación de un programa llamado Hacer Futuro y señaló que exigiría a los beneficiarios que completen sus estudios para percibir los ingresos. En el nuevo plan del gobierno se reconvertirían los ya existentes Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

Estos no son planes sociales sino programas de empleo que vienen de la gestión anterior. Los beneficiarios están organizados en cooperativas que, como contraprestación, realizan obras de mejoramiento urbano o trabajan en polos productivos: textiles, metalúrgicas, carpinterías, mejoramientos habitacionales, desmalezamiento o mantenimiento de escuelas.

La mayoría de estas unidades productivas tienen incorporado desde hace varios años el programa FinEs, de terminalidad educativa. Si un compañero está realizando las obras que describí anteriormente, está capacitado para hacerlo; y los que no lo están, gracias a la incorporación del programa educativo a las unidades productivas tienen la posibilidad de terminar el secundario. De modo que lo que anuncia el gobierno como una novedad es algo que ya existe y que se hace en la actualidad; la única diferencia es que ahora será obligatorio. Y celebramos que así sea. Nosotros siempre hemos capacitado a nuestros compañeros. Festejamos que haya más y mejor capacitación.

Pero lo que no dice este gobierno es que desde que asumió creó un nuevo programa que se llama Salario Social Complementario que recibe un ingreso igual al Argentina Trabaja, de $ 4430. No tiene monotributo social ni seguro, porque no tiene contraprestación. Esos sí son planes, lisa y llanamente. Hay no menos de 60.000. Por ejemplo, el puntero Gerardo Morales tiene alrededor de 10.000 igual que otros intendentes y punteros del PRO. Sin embargo este programa no está incluido en el Haciendo Futuro. O sea que los beneficiarios de ese plan van a cobrar lo mismo pero sin capacitarse ni estudiar.

Este gobierno quiere estigmatizar a las organizaciones sociales que están relacionadas con el Argentina Trabaja o con el Ellas Hacen porque son programas que vienen de la gestión anterior y están muy bien organizados en cooperativas. Quieren hacerle creer a la sociedad que son todos vagos, que no quieren estudiar ni capacitarse. Pero los que están incluidos en estos programas son justamente los que trabajan, se capacitan y estudian. Por otro lado ocultan a esos 60.000 planes sin contraprestación entregados por ellos a sus gobernadores, intendentes y punteros.

Es el doble discurso permanente. El gobierno anterior se robó todo, pero las cuentas offshore son del Presidente y de los miembros del gabinete. Los sindicalistas opositores son mafiosos, pero los gordos de la CGT son inmaculados y se los llevan de paseo a Europa.

En este país, las cooperativas que integran ex desocupados construyeron 100.000 viviendas sociales durante el gobierno anterior, en todo el país. Hoy esos 60.000 cooperativistas están desocupados y Milagro Sala, que fue el emblema de semejante obra, está presa. Este gobierno en dos años no hizo una sola vivienda social, sólo está terminando las de la gestión anterior y se saca fotos de campaña.

Todos los días una familia cae en la desocupación y necesita por lo menos algún ingreso social mínimo para subsistir. Es lamentable que este gobierno utilice esta situación con fines políticos electorales y para estigmatizar organizaciones que trabajan todos los días para contener una situación social desesperante. Si hay un gobierno de planeros, es este. Que miente, ya lo sabemos. Pero que crea en sus propias mentiras es algo novedoso.


Publicado en:
https://www.elcohetealaluna.com/un-gobierno-de-planeros/

No hay comentarios: