ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 18 de marzo de 2018

CÓMO HACER PARA PONERLE CORRALITO AL DÓLAR, por Cristian Carrillo (para "Página 12" del 17-03-18)

El dólar al público cerró a 20,55 pesos después de tocar los 20,66 por la mañana. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El Banco Central vendió 413 millones de dólares en el mercado para frenar la escalada



La de ayer fue la intervención más fuerte del BCRA en el mercado cambiario desde la previa a las PASO, en agosto de 2017. Entonces peleaba con el fantasma del ascenso de Cristina. Hoy pelea con el espectro de su propia política.

Por Cristian Carrillo


Sin pax cambiaria, el Banco Central tuvo que volver a intervenir ayer para frenar una nueva escapada del dólar, que por la mañana ya había llegado a tocar los 20,66 pesos para la venta al público. La demanda continuó elevada pese a la presencia del organismo buscando imponer un techo y a la decisión de mantener la tasa de interés alta para frenar la inflación y desalentar también la compra de divisas. Esta vez volcó 413 millones de dólares, con lo que se convirtió en la mayor venta de la seguidilla de intervenciones que inicio el lunes de la semana pasada, cuando dio fin a siete meses sin participación oficial en la plaza cambiaria. Durante la jornada de ayer, la entidad que conduce Federico Sturzenegger hizo ofertas agresivas para intentar disciplinar al mercado, poniendo a disposición del mercado hasta más de mil millones, según señalaron algunos cambistas, pero fue absorbido menos de la mitad. En los últimos 15 días ya lleva vendidos 935,15 millones de dólares y apenas alcanzó para mantenerlo en niveles de 20,55 pesos, precio con el que cerró la semana y apenas seis centavos por debajo del jueves. Las reservas cayeron en 265 millones de dólares hasta los 61.686 millones.

El último comunicado de política monetaria que difundió el Central, en el cual se reconoce un recalentamiento de los precios internos producto de los tarifazos y la devaluación de la moneda, dejó nuevamente en evidencia los cortocircuitos dentro del equipo económico de Cambiemos. Durante la jornada de ayer volvieron los rumores de un posible alejamiento de Sturzenegger y una mayor injerencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la política económica y monetaria. En medio de esos rumores y cuando las consultoras privadas no dudan en asegurar que la meta de 15 por ciento de inflación para este año es de casi imposible concreción, al menos sin hacer un ajuste aún más bestial con la economía, la demanda de dólares se reactivó como vehículo de refugio.

La última corrida había sido entre julio y agosto últimos, previo a las PASO, cuando el Central llegó a vender 584 millones de dólares (el 10 de agosto) para frenar la escapada. En ese momento, el Gobierno aseguraba que se debía a tensiones y miedos del mercado ante la posibilidad de que obtuviera una buena elección el espacio del kirchnerismo. En esta nueva pulseada, a siete meses de ese momento, el Central se mostraba confiado en que, una vez que se conociera la decisión de mantener la tasa de interés rectora sin cambios en 27,25 por ciento anual, la demanda se desaceleraría. Sin embargo, la demanda se mantiene elevada y constante y la oferta –proveniente de agroexportadores– deprimida a la espera de que la divisa avance contra el peso. A esto se suman las previsiones de una menor cosecha este año por culpa de la sequía, lo que redundará en una menor liquidación de divisas.

La mayor actividad en el mercado de cambios y la presencia oficial quedó reflejada en el elevado volumen operado en el mayorista, donde se negociaron 1091 millones de dólares, un 50,5 por ciento por encima del monto de la rueda previa (725 millones). Desde el arranque del día, la demanda privada de bancos y empresas como refugio signó la jornada y el precio en el segmento mayorista, para operaciones de más de un millón de dólares, llegó a tocar el máximo de 20,39 pesos, cuatro centavos por encima del cierre del jueves. En el mercado mayorista se presentan pedidos de compra de divisas por montos determinados que deben abastecerse con ofertas por volúmenes similares, a partir de lo cual se pacta el precio. Cuando se presenta una oferta en bloque de mayor volumen al solicitado por un privado el precio tiende a caer y esos pedidos se diluyen porque quien demanda no está en condiciones de adquirir sumas tan grandes. Esa estrategia, que utilizó ayer la autoridad monetaria, debió además ser combinada con la resignación concreta de 431 millones de dólares de las reservas internacionales, que sí fueron absorbidos ayer por empresas y bancos como cobertura.  

En el minorista estos movimientos se replicaron con algún rezago y el precio al público, después de avanzar algunos centavos, finalizó en 20,55 pesos, seis centavos por debajo del viernes. En el segmento paralelo, el blue se encareció tres centavos a 20,85 pesos y algunas cuevas lo ofrecieron hasta 20,92. El denominado contado con liquidación, que surge de la compraventa de acciones y bonos para fugar dólares del país, cerró en 20,29 pesos. Por su parte, en el mercado rosarino de futuros (Rofex), el contrato de dólar a fin de mes se pactó en 20,37 pesos y para el último mes del año cerró en 23,97 pesos. Por su parte, la tasa de préstamos de liquidez entre bancos de corto plazo, denominado “call money”, se mantuvo en el 25,5 por ciento, mientras que las Lebac en el mercado secundario operó en 26,1 por ciento para el plazo de cinco días y 25,4 por ciento el vencimiento a seis meses.





El último "corralito" argentino, de ominoso recuerdo...


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/102073-como-hacer-para-ponerle-corralito-al-dolar

No hay comentarios: