ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 28 de marzo de 2018

Argentina rechaza asesoramiento de inversionistas para línea de crédito del FMI, por Pablo Rosendo Gonzalez (para "Bloomberg.com" del 28-03-18)

Luis Caputo Fotógrafo: Sarah Pabst / Bloomberg

28 de marzo de 2018 

Se dice que el equipo del Ministro de Finanzas ve el acuerdo como inviable
La fuente es un prestamista radicado en Washington, origen de discordia después del default de 2001. 

El gobierno argentino rechazó la propuesta de un inversionista de solicitar una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional para apuntalar las finanzas del país, de acuerdo con tres personas con conocimiento directo del asunto.
La propuesta fue discutida con el ministro de Hacienda, Luis Caputo, y su equipo la semana del 4 de marzo en reuniones privadas al margen de una gran reunión de unos 50 inversionistas en Nueva York, según los allegados, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones eran privadas. Los funcionarios del gobierno rechazaron la sugerencia como inviable dada la situación política actual.
Las reuniones se llevaron a cabo después de que los activos argentinos fueron golpeados durante la liquidación del mercado global en enero. Las compañías y provincias argentinas se vieron excluidas de los mercados de capitales, agravando la preocupación de que una venta de bonos soberanos por valor de 9.000 millones de dólares en enero abarrotara los mercados. El equipo de Caputo prometió que buscaría financiar la nación a nivel nacional durante el resto de 2018, lo que parece aliviar la ansiedad de los inversores.

La línea de crédito flexible fue vista como una herramienta para aliviar la preocupación sobre la capacidad de Argentina para financiarse en mercados turbulentos, dijo la gente. Argentina, con cuatro niveles por debajo del grado de inversión, vio un aumento en los costos de endeudamiento de 100 puntos base este año, el doble de los mercados emergentes más riesgosos. Dos ofertas públicas iniciales se han archivado y las provincias han suspendido los planes de financiación.




Yael Bialostozky, vocera del ministerio, dijo que no tenía comentarios inmediatos y que Caputo no estaba disponible.
El equipo de Caputo descartó el plan del FMI como inviable, y argumentó que tal medida dañaría el plan del presidente Mauricio Macri para postularse para la reelección en 2019, según nuestra fuente. El FMI sigue siendo una fuente de profundas divisiones en Argentina, donde mucha gente culpa al organismo de crédito con sede en Washington por el incumplimiento de la deuda soberana más grande del mundo en 2001, que sumió al país en una depresión.

A pesar de esas tensiones, la relación con el FMI ha mejorado desde que Macri asumió el cargo en 2015. La directora gerente, Christine Lagarde, visitó Argentina a principios de mes, y ahora la nación se encuentra bajo el proceso de consulta del Artículo IV.

Los inversores insistieron en que los funcionarios argentinos exploren la idea de una línea de crédito similar a la de México en 2009. México nunca ha tocado los $ 67 mil millones del FMI, pero siguió renovando la línea de crédito cada dos años y elevó la cantidad a $ 88 mil millones recientemente.

Mejor posicionado

Argentina podría obtener fácilmente una línea de crédito de $ 50 mil millones y, como México quizás nunca necesite tocarla, le dijo al equipo de Caputo un gerente de cartera . La tercera mayor economía de América Latina estaría mejor posicionada para enfrentar las crisis externas con el crédito, dijo dicha persona.

Raphael Anspach, vocero del FMI, no quiso comentar si Argentina califica, ya que la junta debe tomar una decisión. Reiteró que Lagarde dijo que esto no se aplica a Argentina.

Los primeros signos de una mayor volatilidad en los mercados de capital se observaron en enero. Tanto Corporación América Aeropuertos SA, el operador de aeropuertos más grande del mundo, como la empresa de energía renovable Central Puerto recortaron el precio de las acciones en sus IPO. Bioceres SA canceló su oferta inicial, y provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén pusieron en suspenso un plan para vender hasta 1.900 millones de dólares en bonos.

- Con la asistencia de Ignacio Olivera Doll

TRADUCCIÓN: MIRANDO HACIA ADENTRO

Publicado en:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-03-28/argentina-is-said-to-reject-investor-advice-for-imf-credit-line

No hay comentarios: