ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 3 de marzo de 2018

ARGENTINA ESTÁ JODIDA, por Peter Scheffer (para “Twitter” del 25-02-18)



Por Peter Scheffer‏
@pscheff3r 


25 feb. 2018

El ministro de economía argentino fue cuestionado por inversionistas europeos en Madrid quienes plantearon por qué deberían invertir su dinero en Argentina cuando el ministro ha resguardado casi todos sus activos fuera de su propio país.
El incidente en Madrid se suma a las continuas malas noticias y malos números que salen de Argentina.
Para empezar: el cuádruple déficit (sí, cuádruple). Argentina tiene un déficit fiscal insostenible, un enorme déficit comercial (el más alto en su historia de 200 años), un tremendo déficit de capital (también conocido como fuga de capitales) y un creciente déficit turístico.
Basta con observar esos números que llevan -independiente de sus puntos de vista económicos o políticos- a la simple conclusión de que si no se abordan de inmediato, esto llevará a varias crisis severas en algún momento (crisis de deuda fiscal / soberana, moneda y balanza de pagos [BoP] ] ).
Pero: nadie está al tanto de este desastre inminente, porque el gobierno todavía puede pedir prestado en los mercados internacionales de capital. Lo hacen a volúmenes cada vez mayores y con tasas de interés en aumento que trabajan en contra de ellos por todos lados.
Y a medida que las tasas de interés en el dólar (Fed) y el Euro (BCE) seguirán aumentando, también lo hará la cantidad de dinero que el gobierno y las empresas tienen que pagar para refinanciar sus deudas. Los reembolsos para el gobierno son ahora más del 2% del PIB.
Esos reembolsos parecen manejables ahora, pero espere y vea qué sucede cuando las tasas de interés aumentan con solo 1% en los EE. UU. (Plan de la Reserva Federal). Entonces estamos más allá del 4% del PIB de Argentina. El gobierno podría haber invertido el dinero en mejores cosas si no se hubiera endeudado tan terriblemente.
Entonces, en el aspecto fiscal: deberán aumentarse o restablecerse los impuestos (mineros, agro), la base imponible ampliarse y lucharse eficazmente contra la evasión. Aunque mientras escribo esto, sé que todo esto no sucederá ...
El déficit comercial es otro motivo de alarma, ya que es asombroso; en más de US $ 10 mil millones el año pasado. Una moneda sobrevaluada es parte de la ecuación, pero al final son los problemas que enfrentan los exportadores para obtener sus productos en los mercados globales lo que los está matando.
Argentina necesita madurar en la forma en que trata el comercio global y dejar atrás el chauvinismo pasado de moda, porque al final está empobreciendo a todos.
Luego el tercer déficit: fuga de capitales. Argentina tiene una historia problemática con este fenómeno. Pero tener una élite gubernamental y empresarial que haya estacionado su patrimonio en un paraíso fiscal no ayuda. En absoluto.
Para combatir la evasión fiscal en la parte superior, se necesitan leyes efectivas y organismos y funcionarios anticorrupción verdaderamente independientes y efectivos (así que, usted no es @lauritalonso).
Y luego los argentinos que viajan. Bueno, ahora gastan más que los visitantes extranjeros en Argentina por unos asombrosos US $ 10 mil millones al año. Loco y desastroso para la cuenta de capital argentino.
Entonces, ¿actuará el gobierno de Cambiemos? No. Como no lo han hecho en el pasado y saben que pueden seguir comprando tiempo al continuar pidiendo prestado en el extranjero. La mierda golpeará al ventilador cuando el sucesor de Macri esté en la Casa Rosada. 
Además: nadie en este gobierno, ni los miembros de su familia, amigos o socios comerciales sentirán los efectos de la próxima crisis. Porque al igual que el ministro Dujovne, todos han ocultado sus activos de manera segura en el exterior.
Entonces, básicamente, Argentina está jodida. Pude haber omitido 15 tweets para llegar a esta conclusión obvia, pero bueno, entonces no hubieras leído todo el hilo. Ahora lo hiciste. ¡Ja!


por Peter Scheffer*
en tuiter @pscheff3r

https://twitter.com/pscheff3r?lang=es

*I report the news for @trouw Berlin & Amsterdam | before: Buenos Aires (2011-2017) | I also fix drinks #bartender| tweets in 

   
La nota que cita en el primer tuit es:

LO MÁS PREOCUPANTE QUE DEJA FEBRERO LA MALA ONDA EN EL EXTERIOR (Infobae)

No hay comentarios: