ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 2 de marzo de 2018

¿Quién es el que cierra las escuelas?, por Guillermo Carlos Delgado Jordan (para "La Insuperable" del 01-03-18)


La Insuperable, 1 marzo, 2018

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

El pasado miércoles 21 de febrero se llevó adelante, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un Foro en Defensa de la Educación Pública donde fue invitada la pedagoga Adriana Puiggrós por el bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana. Allí, la pedagoga expresó: “Este gobierno no puede pronunciar la palabra Nación. No les interesa tener un país sino una empresa, que no necesita escuelas y mucho menos docentes, y como estamos viendo, tampoco alumnos. Desde esa mirada uno entiende que por primera vez en la historia argentina su política sea cerrar escuelas, programas y dejar en la calle a maestros. En todo caso hubo distintos enfoques sobre la educación, pero a ninguno se le ocurrió destruir el sistema educativo”.

Y razones no le faltan. El cierre de 39 escuelas rurales y 9 del Delta de San Fernando, que afecta a alumnos de condiciones económicas vulnerables, generó un fuerte rechazo de sindicatos, maestros y padres y un pedido de explicaciones al Ministro de Educación Bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, acerca de los criterios jurídicos y pedagógicos en que se basó para clausurar las escuelas.



¿Pero quién es Gabriel Sánchez Zinny?

Responder esta pregunta tal vez no ayude a entender las razones.

Raíces

El flamante Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny es nieto del arquitecto Adolfo Sánchez Zinny, uno de los jefes de los denominados “Comandos Civiles” de la Ciudad de Buenos Aires, colaboradores del Golpe de Estado de 1955 que derrocó a Perón y que, entre otras funciones, tenía como objetivo el “marcarle” a los militares los “objetivos” peronistas.

Producido el derrocamiento de Perón, Sánchez Zinny fue nombrado por el gobierno militar como subdirector en la Dirección Nacional de Turismo. Opositor también a Frondizi, participó en 1960 en la sublevación militar acaecida en San Luis encabezada por el General retirado Fortunato Gionannoni que denunciaba “la podredumbre que amenaza aniquilar las últimas reservas morales de la sociedad argentina” que en su parecer buscaban, con Frondizi “instaurar la República Popular Marxista”.

Hijo de Adolfo Sánchez Zinny es el tío del flamante Ministro, Adolfo Vicente Sánchez Zinny, actual Presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). La CEOPE fue la que implementó en la Patagonia en 2016 un Plan Preventivo de Crisis en el marco de un acuerdo con la industria y el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca y que propiciaba el despido de cientos de trabajadores petroleros de YPF.

Entre fines de los 80 y principios de los 90, Adolfo Vicente Sánchez Zinny encabezó el grupo de inversores Innova Argentina junto a dos empresarios Top de la Argentina: Santiago Soldati y Luis Otero Monsegur. Aunque allí vamos a encontrar también otro nombre que no hace más que refrendar nuestra hipótesis sobre lo estrecha de la “red de redes” que nos gobierna. A raíz de la adquisición de por parte del Grupo Innova de dos empresas del mercado de los condimentos (Poo y Layco) en abril de 1998, escribía Clarín: “Si bien tanto Sanchez Zinny como Soldati integran el fondo de inversión Argentine Venture Partners (AVP), se encargaron de aclarar que esta operación se efectuó por cuerda separada, a través de un fondo denominado Innnova Argentina, regenteado por el propio Sánchez Zinny y su mano derecha Mario Quintana”.

O sea, el Coordinador de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, supo ser antes de consagrarse con Pegasus, mano derecha del tío del actual Ministro de Educación bonaerense.

En cuanto al padre del flamante Ministro, también llamado Gabriel, supo ser Vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Producto para Renault y Director de Marketing y Ventas de Alpargatas. Actualmente trabaja en Miami para Egon Zehnder, una firma de Head Hunters norteamenricana.

Funcionario

Gabriel Sánchez Zinny no es un hombre nuevo dentro del gobierno de Cambiemos. Con la firma de Horacio Rodríguez Larreta a través de la RESOLUCIÓN 71 – MJGGC-MHGC/10, supo integrar el plantel del Ministerio de Educación de la Ciudad en el 2010. Con la llegada de Macri a la presidencia, fue designado a fines del 2015 como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), cargo que desempeñó hasta principios de este año cuando fue designado Titular del SAME en la Provincia de Buenos Aires.

Al igual que el ex Ministro de Educación Esteban Bullrich, Gabriel Sánchez Zinny no tiene estudios universitarios en materia educativa. Se graduó en economía de la Universidad de San Andrés con un posgrado en políticas públicas. Su vínculo con la educación proviene de un emprendimiento personal que desarrolló hace años, Edunexo, empresa de la cual fue CEO. Sánchez Zinny la calificó como una “empresa de software educativo, dedicada a proveer servicios a escuelas y universidades y soluciones digitales para gobiernos, con presencia en 5 países y 50 empleados”.Lanzado en el 2000, fue su socio en Edunexo el ya mencionado Mario Quintana.

Sánchez Zinny también tuvo su anclaje internacional, cuando se desempeñó como consultor del ministerio de educación de República Dominicana, que le abrió las puertas para fundar otra empresa quebrindó cursos de educación online. Precisamente en República Dominicana para el 2002, Sánchez Zinny creó la empresa offshore “Edumente Dominicana”, disuelta por el 2012, y que trae a colación otra Empresa radicada en nuestro país en diciembre de 1999: Edumente S.A., en la cual fue su socio el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Y continuando con sus relaciones societarias con otros funcionarios, Gabriel Sánchez Zinny tiene otra offshore, Formar Foundation INC, en la que compartió directorio con el actual Senador Esteban Bullrich.




De raíces golpistas, con empresas offshore, sin estudios universitarios en educación y un profundo anclaje en la educación privada, el actual ministro bonaerense es solo un exponente de este gobierno que analiza las áreas bajo su mando, incluida la educación, como un negocio y a los alumnos, como un costo.


Publicado en:
https://lainsuperable.wordpress.com/2018/03/01/quien-es-el-que-cierra-las-escuelas/

1 comentario:

Vainer K.K dijo...

Después de cierta altura, leí el texto como si fuera de terror... Educación en manos de monstruos...