ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 2 de octubre de 2018

¿Seremos Grecia?, por Darío Tropeano (para "Diario Río Negro" del 01-10-18)

Había desajustes que corregir, pero si los gastos del Estado se pagan primordialmente en pesos ¿porqué había que endeudar enloquecidamente a la Argentina en dólares?

por DARÍO TROPEANO
01 OCT 2018 

Pero ahora Grecia soporta un ajuste violento que la llevará a la recesión prolongada, ya que bien sabemos los Argentinos que de las crisis fiscales y de deuda no se sale con más ajuste sino con políticas expansivas que estimulen la demanda agregada” ( Diario Río Negro, “ Vagancia Griega “ 1/6/10) . 
Hace más de 8 años afirmamos desde estas páginas dicha conclusión y es bueno para adentrarnos en esta opinión , observar donde condujeron las políticas que se aplican actualmente en nuestro País a la democracia occidental más antigua de la historia.

Desde el año 2010 las Jubilaciones han descendido 13 veces y el 52% de las familias sobreviven de las que cobran los abuelos (dianeosis.com). Una investigación de campo realizada en el mes de Febrero 2018 indica que el 41% de las familias no tienen medios para pagar la calefacción , el 51% de ellas no pueden hacer frente a un gasto imprevisto de 500 euros , el 49% no dispone de recursos para tomar vacaciones , el 60% de los entrevistados es desocupado desde hace mas de 2 años ; el consumo de psicotrópicos aumento 35 veces en 4 años y 11 veces el de antidepresivos (www.monde-diplomatique.fr/2018). Después de 8 años corridos de recesión se ha consumido más del 28% de su PBI -promedio de caída anual 3,3% - y el desempleo se mantiene en un 20,6% ( agencia estadística estatal www.helstat . El crecimiento de los salarios no ha dejado de disminuir desde el inicio de la crisis (36 % al menos) , situación que por cierto se repite en “ la recuperada España “ ( informe de la OCDE Julio 2018).

Bajo las políticas del FMI y las Instituciones de la Unión Europeo (Grecia pertenece a la zona del Euro) , el país presenta imágenes de su estructura estatal y aun privada dignas del apocalipsis . Como fue afirmado en notas anteriores desde estas páginas, pude observar hace pocas semanas ese País en notorio estado de abandono y deterioro, tejido industrial desbastado y claro nivel de empobrecimiento de su población e infraestructura pública.

Las patéticas imágenes que observamos en la tele de la gerente del FMI y el ministro de economía, con la bandera Argentina de fondo, anunciando desde New York las nuevas medidas económicas y financieras , deberían generarnos una profunda vergüenza y repulsa . Entiendo que el proceso de “ lobotomía mediática “ que sufrimos todos nos pica la cabeza sistemáticamente con consignas como: “ gastamos mucho” , “pesada herencia” , “todos son chorros “ , “nos robaron un PBI “ , “había que dejar de gastar “ , “es necesario el sacrificio”, resulta muy fuerte .

Pero a pesar de esas fuerza continua, a pesar de un proceso de “escenificación de la realidad “desconocido en nuestro País por sus alcances , el cual que se construye todos los días , el impacto de la realidad resulta contundente . Solo el caminar por las calles de nuestros pueblos y ciudades , el hablar con nuestros amigos y familiares , la frustración de las propias expectativas de vivir mejor , no encuentra en las mayorías una explicación que coincida con esos discursos . Y es que lo sucedido resulta hoy claro de reflejar y lo hemos intentado de explicar aquí varias veces.

La Argentina tenía al final del gobierno anterior desajustes macroeconómicos que requerían rápidamente ser corregidos.

Esas correcciones – ajustes- se podían hacer en pesos, dado que el nivel de endeudamiento en dólares era relativamente bajo.

La opción elegida fue financiar en dólares el gasto público, lo cual era posible por el bajo endeudamiento Nacional. El prospecto explicativo para los inversores del primer crédito publico tomado por el actual gobierno para pagarle a los fondos buitres( Abril 2016) habla de la Argentina como un Paraíso en la tierra: Bajo endeudamiento público , grandes recursos naturales , infraestructura desarrollada y capital humano ... ¿ Qué pasó entonces?... ¿era todo una mentira?...¿había o no había pesada herencia?.

Por cierto existían serias cuestiones que abordar, pero desde un proyecto Nacional – económico y político – de desarrollo, independiente y sin renunciar al consumo interno como plataforma de salida para un modelo exportador que conviva con el mercado interno. Esa opción de endeudamiento en dólares fue violenta temporalmente: en escasos 28 meses la deuda pública llegó al 87% PBI ( El Cronista 20/7/18) y con las “ayudas “ posteriores a la fecha se acerca al 95% , muy lejos de la frontera de lo que se considera un deudor soberano con riesgo de insolvencia ( 60 a 65% PBI) . En el 2015 ese porcentaje llegaba al 47,2% del PBI .

Pregunto: ¿ Si los gastos del Estado se pagan primordialmente en pesos porque entonces endeudar enloquecidamente a la Argentina en dólares ?. Algunos economistas que escuchamos todos los días decían que había inflación porque se fabricaban muchos pesos para pagar el déficit, que son gastos del Estado que se pagan en pesos; sin embargo este año llegaremos – tal vez- al 50% anual de inflación y a pesar de ello nos endeudamos en dólares para no emitir pesos.

Alguien no dice la verdad o es que en realidad se trata de intereses, de defender los intereses de minorías sobre las mayorías, es decir todos nosotros, aunque reneguemos de nuestra propia condición de pobres o clase media.

Lo cierto es que en realidad la Argentina fue sometida a un intenso endeudamiento en dólares con altas tasas de interés y esos dólares, esas tasas de interés fueron pagadas y fugadas del País , pero la deuda ha quedado y sigue generando intereses ...en dólares ¿Cómo vamos a pagar esa deuda , digo nosotros y nuestros hijos?¿ Como Grecia ?

* Abogado. Docente de Grado y Postgrado de la Facultad de Economía de la Unco.



Publicado en:
https://www.rionegro.com.ar/columnistas/seremos-grecia-NH5779609

No hay comentarios: