ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 18 de octubre de 2018

EL “17”, LA UNIDAD Y LOS “MUCHACHOS DE LA AVENIDA”, por Adrián Corbella


La política argentina es siempre compleja, difícil de interpretar. Incluso cuando no está en el centro de la escena el peronismo con sus múltiples “tribus”. Más aún en estos tiempos de “Cambio” donde lo único nuevo es que vuelve todo lo viejo pero maquillado, encubierto, camuflado... y empeorado.
Ayer presenciamos tres actos conmemorando el 17 de octubre de 1945. En todos se criticó duramente al gobierno. En todos se repitió la palabra “Unidad”. En ninguno se criticó a los compañeros que estaban en otro acto. Por el contrario, Gustavo Menéndez envió un afectuoso saludo a los participantes del acto de Tucumán (que lo recibieron cordialmente), mientras que los actos de Merlo y Corrientes tenían una clara sintonía.
En Merlo el Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, el mencionado Menéndez, recibió a los intendentes peronistas de la Provincia, tanto a los K como a los no kirchneristas. El acto contó con la presencia del diputado Máximo Kirchner. 
Menéndez, un hombre moderado, que está buscando (con considerable éxito a nivel de Intendentes) encolumnar a todas las tribus peronistas bonaerenses, advirtió al gobierno que una cosa eran las causas contra dos figuras políticas como Cristina y Máximo, y otra los avances sobre Florencia Kirchner, hija del fallecido presidente que jamás tuvo ni la más mínima participación política.
Menéndez tuvo consideraciones más que claras, señalando que:


“Una gran PASO es una de las formas de dirimir las cuestiones que no se puedan dirimir en una mesa de negociación. Ahora nos estamos poniendo de acuerdo sobre un programa de Gobierno, entender que el único adversario del pueblo argentino se encuentra sentado en Casa Rosada y es Macri”
[...] 
 “En un tiempo vamos a estar abrazándonos y preparándonos para darle la batalla electoral necesaria a este Gobierno neoliberal que nos lleva a los peores momentos”.
Su llamado a la unidad dejó bien en claro que “debe dejar de lado cualquier diferencia superflua” y agregó:
“No podemos prescindir de nadie, ni de los dirigentes más conocidos ni de los menos importantes. La unidad se da con Cristina adentro".
En Corrientes la figura estelar fue el Diputado, ex gobernador sanjuanino y actual Presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Lo acompañó quien seguramente es el referente más importante del kirchnerismo luego de Cristina: el diputado Agustín Rossi.
El santafesino, que a diferencia de Menéndez es un claro referente del kirchnerismo,  hizo consideraciones no demasiado distintas:
"Creemos que hay que construir una alternativa opositora al ajuste de Cambiemos, que sea amplia y que esté comprometida en un nuevo rumbo de crecimiento con justicia social”.
El más difícil de interpretar fue el acto de Tucumán, que fue organizado por el gobernador peronista de esa provincia, Juan Manzur. Manzur, como muchos otros gobernadores, ha tenido una actitud cordial y colaboradora con el oficialismo cambiemita. No debemos olvidar que Argentina desde el punto de vista fiscal es profundamente unitaria. El gobierno central está sentado sobre la mayoría de los recursos fiscales, y el gobernador que se le opone puede verse empujado a la asfixia económica. Pero hoy, muchos gobernadores se enfrentan de cara a 2019 a la realidad de que si en las elecciones a Gobernador el peronismo va dividido, le están regalando la elección local a “Cambiemos”. Eso va a ser un fuerte incentivo para la unidad, tan fuerte como fue en estos años la “billetera” del oficialismo.
Manzur fue el organizador, y a su acto concurrieron los Gobernadores  Lucía Corpacci de Catamarca y Sergio Casas de La Rioja, el vicegobernador de Chaco Daniel Capitanich, varios sindicalistas (Daer, Barrionuevo, Santa María, Piumato), referentes peronistas anti K como Miguel Pichetto y Diego Bossio, dirigentes del Frente Renovador como Sergio Massa y Graciela Camaño, y el Vicepresidente del PJ, diputado Daniel Scioli. También apareció en el palco el analista político Jorge Asís.
Graciela Camaño, quizás la principal referente del Frente Renovador después de su fundador, hizo críticas muy encendidas al oficialismo:


“Vinimos a la política a transformarle la vida a nuestro pueblo y aspiramos a que nunca más un liberal con un libro de autoayuda quiera convencer al pueblo que todo lo que logró es ventaja, que todo lo que logró no es prolijo”
para luego agregar: 
 “A la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina y están hipotecando el país”.
¿Qué representa este acto de Tucumán?... ¿Es un acercamiento de Massa y Camaño a un Frente de unidad opositor muy amplio? ¿Es una nueva reedición de la “Ancha Avenida del Medio” masista? ¿Una suerte de Frente Renovador reciclado?
Massa ha venido insistiendo con la frase la “Ancha Avenida del Medio”, con la idea de los “tres tercios” que señala Jorge Asís (los M, los K, y los demás) y su intención de representar al tercio intermedio. No le ha ido bien al ex Intendente de Tigre. Su mejor elección, la de 2013, fue una elección polarizada, donde no había tres fuerzas sino dos. Luego de eso no pudo pasar de 20/21%, y en 2017 estuvo casi en un diez por ciento (y salió tercero en Tigre y San Fernando).
Como señala acertadamente Alberto Fernández, esa sector intermedio es una ilusión, un espejismo generado por las encuestas. Es verdad que mucha gente no se define ni como macrista ni como kirchnerista, pero la mayoría de esos votantes, cuando se deciden cosas importantes, se polariza, se vuelca hacia un lado o hacia el otro, transformando a esa supuesta Avenida en una estrecho pasaje… a veces casi en una cornisa.
Otra cosa que genera dudas es la extraña composición de ese acto. Massa, Barrionuevo y Camaño son dirigentes que han dicho que no quieren saber nada con una alianza en la que esté Cristina. 
Manzur, Corpacci, y otros participantes son mucho más pragmáticos. Seguramente esperarán a ver para donde sopla el viento. 
Y si de vientos hablamos, ahí estaba Pichetto, un político que siempre juega a ganador, al que no se le pasaría jamás por la cabeza navegar contra el viento. El rionegrino cuando hay viento, despliega todas las velas de su navío, y avanza…
Ni siquiera estuvieron los 4 Fantásticos en plenitud. Urtubey, gobernador salteño muy cercano al oficialismo, hizo rancho aparte.
¿Qué hacía Scioli allí?... Uno puede aventurar tres hipótesis. Puede haber ido a título personal, y en ese caso estaríamos en presencia de un giro en la postura del ex motonauta. Puede haber ido en forma institucional, como vicepresidente del PJ concurriendo a un acto organizado por el gobernador justicialista de Tucumán. O puede haber ido como diputado de Unidad Ciudadana, como pata K del acto, en cuyo caso el kirchnerismo sería el único sector que estuvo presente en los tres actos.
¿Qué es lo que vimos ayer? ¿Una oposición fragmentada?... ¿Una lenta, dificultosa pero muy peronista construcción de un Gran Frente Nacional contra el oficialismo?... ¿Las dos cosas?.
Escuchamos y escucharemos muy diversas interpretaciones. Ayer el diputado Felipe Solá señaló en C5N que hay un peronismo fuerte, con muchos votos pero que es resistido por diversos sectores de la sociedad, y otro peronismo que desea reemplazarlo, pero que no tiene votos, y no parece darse cuenta de eso. El ex gobernador bonaerense señaló que no puede construirse una alianza opositora sin los votos kirchneristas, y que esos votos jamás van a lograse si se agrede a sus dirigentes.
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló en TN que él iba a votar al candidato que pudiera ganarle a Macri, sea este Cristina u otro. Alberto manifestó que la ex presidente es una dirigente excepcional (“singular” dijo). 
En otro medio, la radio FM La Patriada, Fernández señaló:
“Creo que ayer todos tomaron cuenta del clamor de la calle. La demanda es únanse y hagan algo”.
El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner calificó de “indefectible” la unidad, señaló que no es necesario que todos los opositores tengan el mismo candidato ya que se puede: 
“Hacer un gran frente patriótico donde estén todos los sectores representados e ir a una PASO para que todos puedan participar son propuestas de CFK. Detrás de Cristina está el 80% del voto opositor”.
Finalmente señaló que muchos temen una interna contra Cristina que saben no podrán ganar, por eso:  
“Quieren que Cristina no sea candidata porque pesca con mediomundo; todos los demás pescamos con caña”.
Finalmente y en la misma línea de pensamiento, el humorista Pedro Rosemblat, el conocido “Cadete” del programa de Roberto Navarro, señaló con una analogía politico-gastronómica que es muy difícil hacer un asado si se quiere dejar afuera al que trae la carne…
No es momento de hacer juicios definitivos. Pero mucho antes de 2019 vamos a tener algunos indicios. Se aproxima la lucha por el presupuesto que va a ser seguramente un parteaguas. Allí veremos quien es quien, y donde se para cada uno. Para integrar un frente opositor hay que cumplir con una condición innegociable: OPONERSE
Voy a cerrar con una frase de Alberto Fernández en FM La Patriada que reafirma la misma idea:  “No hay mucho lugar donde ir, es el gobierno o la oposición”.

Adrián Corbella
18 de octubre de 2018

1 comentario:

Fabian Menijes dijo...

Excelente !!!