ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 27 de octubre de 2018

Más de 140 periodistas amenazados en Brasil, por Dario Pignotti (para "Página 12" del 26-10-18)

Un manifestante con los ojos vendados protesta en contra de Bolsonaro esta semana en San Pablo. 
Imagen: AFP

La Federación Nacional de Periodistas brasileña realizó la presentación ante una delegación de la OEA

El relevamiento de las agresiones e intimidaciones incluye las amenazas sufridas por una reportera del diario Folha de S. Pablo, que reveló una red de distribución de fake news financiada por empresarios bolsonaristas.

Por Dario Pignotti

Página 12 En Brasil
Desde Brasilia 

Al menos 141 periodistas fueron amenazados o agredidos en la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo domingo,  dominada por la violencia promovida por los grupos de choque vinculados directa o indirectamente al candidato Jair Bolsonaro. Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue informada sobre la violencia contra los trabajadores de prensa, un tema que fue denunciado por la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj).

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) realizó un relevamiento de las agresiones e intimidaciones, como las sufridas por una reportera del diario Folha de S. Pablo, que reveló una red de distribución de fake news financiada por empresarios bolsonaristas. “Pretendemos llevar (la denuncia) a los relatores a cargo de los capítulos sobre libertad de expresión de la OEA y de la ONU”,  declaró la gerente ejecutiva de la Abraji, Marina Iemini Atoji.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que encabeza la misión de la OEA, expresó su preocupación por la violencia y consideró que Brasil es un caso inédito por la magnitud del bombardeo con fake news para aturdir a los electores. Este tipo de ataque de desinformación a través de WhatsApp no tiene precedentes en el mundo, declaró Chinchilla, quien se reunió en Brasilia con autoridades de la Procuraduría y el Tribunal Superior Electoral. 

“La Abraji está en contacto con la misión de observadores de la OEA, a la que le aportamos un panorama y datos sobre la situación”, apuntó Iemini Atoji en diálogo con PáginaI12. Consultada sobre si esta campaña que concluirá con el balotaje del domingo fue la más violenta de los últimos años, la representante de la Abraji respondió que “por lo menos fue una de las más intensas en materia de intimidaciones a la prensa”, la mayoría realizadas a través de las redes sociales. Por lo pronto, agregó, “no es posible afirmar categóricamente que fueron las peores elecciones (en materia de violencia) porque faltan parámetros de comparación, lo más destacable son los ataques en el ambiente digital. Se trata de un fenómeno nuevo que tiene una característica muy específica, ya que son difusos y masivos, son poco previsibles y es difícil poder pararlos”.

Entre  los episodios más resonantes está el hostigamiento del que fue víctima Patricia Campos Mello, la periodista de Folha de S. Pablo que publicó un extenso artículo sobre el esquema de fake news montado con dinero de  aliados de Bolsonaro. “Representantes del diario Folha afirmaron que están ofreciendo todo el soporte de seguridad jurídica, digital y física a Patricia, a partir de la evaluación del riesgo al cual puede estar expuesta”, explicó Iemini Atoji, quien agregó, “de acuerdo con informaciones dadas por la propia Folha, Patrícia continúa trabajando”. Con todo, “lo más preocupante es la situación de los profesionales que son víctimas de ataques y trabajan en medios más modestos y los periodistas independientes que no tienen estructura para protegerse de los ataques”, explicó.

Las repetidas amenazas a periodistas también fueron motivo de denuncias por parte de Reporteros Sin Fronteras, Humans Right Watch y la Federación Nacional de Periodistas. Hasta el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) se manifestó sobre el tema. “Las intimidaciones a personas, a diarios o a quien sea son algo inadmisible, repudio con energía las amenazas a Folha y a sus periodistas”, afirmó el líder histórico del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, anunció que abrirá una investigación sobre el caso de Patricia Campos Mello. La intimidación contra la periodista se suma a los ataques del propio candidato y capitán retirado Bolsonaro, quien prometió que si es electo su gobierno no dará publicidad oficial al diario Folha.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/151237-mas-de-140-periodistas-amenazados-en-brasil

No hay comentarios: