ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 20 de octubre de 2018

ALBERTO FERNÁNDEZ: “Yo volví con Cristina cuando perdió la elección y comenzó a ser perseguida judicialmente”




En una muy interesante entrevista que le realizaron Aníbal Fernández, Mariana Moyano y Carlos Caramello en AM 530, Alberto Fernández dio una larga interpretación de los actos del 17 de Octubre, de la actualidad del peronismo, y de las perspectivas hacia el 2019.
El ex jefe de Gabinete señaló: 
“Yo tengo la impresión de que ha habido de parte del oficialismo y de algunos medios que simpatizan con el oficialismo la idea de que el 17 de octubre podía ser presentado como el lanzamiento de eso que llamaban el peronismo no kirchnerista. Todos esperaban que la mesa de los cuatro apareciera en Tucumán, que se hiciera allí un gran acto, y que se presentara ese gran acto como el acto del peronismo no kirchnerista. Y resulto ser que les salió el tiro por la culata porque la verdad primero en el acto de Tucumán no estuvieron todos los cuatro, segundo hubo muy pocos gobernadores, pero fundamentalmente todo el discurso fue un gran llamado a la unidad. Contrario a lo que ellos esperaban que ocurriera. Porque lo que esperaban es que allí se planteara la idea de ‘vamos a confrontar’. Y no fue lo que pasó. El discurso Manzur fue un discurso de absolutamente llamado a la unidad, de Daer otro tanto, y el de Graciela Camaño, con sus matices, tampoco cuestionó esa idea de la unidad. Entonces, a partir de ahí en ese programa lo que se planteó cuando se encontraron con esa realidad es ‘el peronismo está desunido’. Y la verdad que aún cuando es cierto que el peronismo está expresado como en distintas ‘tribus’, también es cierto que en esas tribus por primera vez en todas sus expresiones -esto ocurrió con Menéndez en Buenos Aires o con Manzur en Tucumán-  hablaron de ‘somos tribus diferentes pero queremos estar unidos’. Y eso inquietó muchísimo, muchísimo al oficialismo. A mi me parece que hemos enfrentado un punto de inflexión donde todos empiezan a darse cuenta de que la división solo favorece al gobierno y que la gente no va a perdonarnos estar separados si es que con eso estamos favoreciendo al gobierno. Frente a esta lógica de unidad lo que hacen siempre es volver a plantear la idea de ‘que hacemos con Cristina’. Y yo digo lo que francamente veo: Cristina es hoy la política mas votada y mas elegida de la Argentina y si uno toma solamente la parcela opositora Cristina hoy representa el 80% de los votos opositores que existen. Pensar en construir una oposición sin Cristina es definitivamente un delirio. Porque las elecciones hay que ganarlas, y hay que ganarlas conteniendo o presentando según sea el caso a los candidatos que mejor miden para la elección”.
Aníbal Fernández mencionó en ese momento la frase de Pedro Rosemblat en la que compara la unidad de cara a 2019 con la organización de un asado.
Alberto se mostró de acuerdo y lo comparó con una imagen que él siempre usa: “no podemos prescindir de la dueña de la pelota para jugar un partido de futbol, no podemos decir que jugamos sin ella” y cerró afirmando “los cuestionamientos a Cristina, la verdad lo que encubren es la dificultad de ganarle”.
Carlos Caramello planteó el ejemplo de Brasil para sostener la dificultad que tiene un candidato político para transferir sus votos a otro.
Al respecto Alberto F. mostró su acuerdo señalando:
“Está clarísimo que Cristina no logra transferir el 100% de sus votos, al menos a alguno de los candidatos que conocemos hasta ahora, porque uno mide ciertos candidatos, no mide todos”. Para el ex jefe de gabinete de Néstor, ese problema podría resolverse: “Si hubiera una gran paso opositora”, ya que los votos que no logre transferir Cristina a su candidato deberían quedar en otro candidato del espacio opositor.
“Para mucha gente, una cosa es votar a Cristina y otra cosa es votar a un ultrakirchnerista o un ultracristinista, y prefieren buscar una opción opositora dentro del peronismo que no sea eso. Si está Cristina los contiene, pero si no es Cristina discutimos”, señaló Alberto.
“Cuando Cristina no está todo es una pelea entre mortales”, en cambio cuando ella participa  “Cristina es un semidios”.
Con la charla absolutamente en el plano electoral, el entrevistado analiza el perfil de 'Cambiemos':
“Si un mérito ha tenido Macri es el mérito de aglutinar todo el voto antiperonista bajo un solo espacio. Ese espacio en esencia detesta al peronismo y es capaz de votar a Macri antes de votar a Cristina. Eso es mas o menos un 30% de la Argentina. No le va a importar si Macri es bueno o es horroroso, si resulta ser que la opción que encuentra es el peronismo. Ni siquiera Cristina. El peronismo. No hay que preocuparse tanto por ese tercio y ese piso que tiene Macri, porque eso siempre existió y va a seguir existiendo. Lo que demuestra es que Macri está conteniendo su piso, exclusivamente su piso, que es a su vez su techo”.
Ante una pregunta de Mariana Moyano, Alberto señaló: “una elección es un lugar donde se pescan votos”.
Alberto pasó a explicar ahí las dificultades que encuentran los que desean pescar votos en ese tercio “independiente” que aparece en las encuestas, tercio que él considera una “ilusión óptica”: “un tercio de argentinos que le contestan al encuestador lo políticamente correcto. Para ellos lo políticamente correcto es llamarse independientes, no atados a ninguna estructura partidaria, y ellos van a votar lo que su conciencia les dice. Pero en cuanto vos los apretás un poquito y les exigís definiciones, se vuelven macristas o cristinistas”.
Aníbal acotó aquí que se da el agravante de que el oficialismo le ha pegado mucho con su política económica a ese sector intermedio. 
El entrevistado le contesta, siguiendo con la idea de “pescar” votos, con un ejemplo tomado de la pesca. Cuando los que quieren pescar en la Laguna de independientes descubren que esa laguna no existe, intentan pescar en otra: “parte del peronismo tiene la ilusión de pensar que los pescaditos de la laguna oficialista están hartos de la carnada macrista. Mentira. Porque la carnada que ellos llevan es carnada peronista y no hay un pescadito de esa laguna que compre carnada peronista. Prefieren seguir comprando la carnada macrista. Entonces van a la otra laguna. Cuando van a la otra laguna entran en crisis, porque en esa laguna hay alguien pescando con mediomundo y se lleva la mayoría de esos votos. Esa es Cristina” –y entonces piden que prohíban a la que pesca con mediomundo-.
“Entonces cuando te dicen Cristina es el límite, lo que te están diciendo es saquen a la que pesca con la mediomundo, para que todos pesquen con la cañita”, aunque “en esa laguna todos pueden pescar con mediomundo”. No es que esos peronistas no K tengan prohibido pescar como lo hace Cristina “sólo que no tienen un mediomundo”.
Cerrado el tema de las elecciones 2019 y la cuestión de la unidad opositora, el entrevistado hizo dos reflexiones sobre cuestiones del pasado reciente.
“Hace poco tiempo atrás me invitaron unos chicos de La Cámpora y Kolina a dar una charla acá en el Barrio Norte de bs as, en Gallo y Paraguay. Y allí fui. Con todas mis dudas. Era la primera vez que me iba a encontrar con los pibes de ‘La Cámpora’, porque cuando yo fui Jefe de Gobierno ‘La Cámpora’ no existía. Y hablé. Y dije las cosas que siempre dije. Mis cuestionamientos a la no atención a la inflación, a la no atención a la pobreza, los cuestionamientos que ya hice en su momento. Y cuando terminé el aplauso fue cerrado. Vinieron las preguntas y eran todas preguntas elogiosas. Después me quedé una hora sacándome fotos. Y al día siguiente cuando la ví a Cristina le dije ¿Sabés lo que me pasó?. Me pasó una cosa rara (…) Y le cuento. Y yo me pregunté porqué estos chicos que durante diez años me acusaron de ser un tipo de Clarín, un tipo de Repsol, porqué de repente me tratan así y me escuchan como si fuera un gurú de la política. Y llegué a la conclusión de el único motivo es que leyeron que hablo con vos. Entonces Cristina [me dice] ‘Viste como son los chicos’. Eso es muy malo, eso no tiene nada de bueno. Porque eso es quitarles la capacidad de reflexión.”
Luego comentó algunos comentarios que ha veces se hacen respecto a su acercamiento a Cristina, señalando: : “Yo volví con Cristina cuando perdió la elección y comenzó a ser perseguida judicialmente. No me acerqué cuando tenía todo el poder. Y volvimos a hablar como amigos. Yo estoy feliz de haber recuperado mi amistad con Cristina”.
Finalmente cerró una charla jugosísima con un reflexión acerca de su experiencia en las legislativas de 2017. 
“La verdad que con Randazzo el problema que tuvimos es que hicimos mal los cálculos […] Por eso reclamábamos las PASO a cuatro gritos. Nosotros creímos que Cristina no se iba a presentar. Porque los datos que teníamos eran que iba a tener dificultades para ganar. Entonces decíamos: ‘Cristina se va a preservar para el 19, no se va a presentar ahora’. Y por eso nos lanzamos como una opción para competir con los que vinieran, que no sabíamos si era Axel, no sabíamos si era Scioli, no sabíamos quien era. Pero convencidos, lo que te dije antes, que si Cristina no estaba era una pelea entre mortales. Y de repente apareció Cristina. Cuando apareció Cristina, le dijimos a Cristina: ‘Para, para, para…vamos a unas PASO, vamos a perder 95 a 5 pero no nos mandes a este lugar’. Y nos mandaron a ese lugar. Esto fue lo que pasó. Y ahí nadie traicionó a nadie. Fue un error de cálculo. Y tuvo un final que nadie hubiera querido que tenga”.
Aníbal acotó allí que en esta situación actual no vale el traicionómetro. Vamos a hacer un asado. Que cada uno traiga lo que pueda.
Como siempre reflexivo, brillante y sin pelos en la lengua. Un cuadro político de primerísima línea. Se llama Alberto Fernández.


nota del Editor de "Mirando hacia adentro"
AUDIO DE LA ENTREVISTA:
IMPERDIBLE Charla entre los Fernández. Aníbal y Alberto dialogaron en "Yo, Caníbal"
Publicado en YOU TUBE el 19 oct. 2018
19/10/2018 | Yo, Caníbal | Somos Radio AM 530

No hay comentarios: