ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 28 de junio de 2018

Horizonte 2019: Vallejos advirtió que va a revisar la deuda que tomó Cambiemos, por Mariano Beristain (para "muchomasquedos" del 28-06-18)


En 30 meses la alianza en el Gobierno duplicó la toma de deuda externa, que creció a un ritmo vertiginoso. La legisladora dijo puntualmente que reclamará una auditoría integral de lo hecho por el equipo económico y el Banco Central."Tenemos por delante un enorme trabajo de auditoría para determinar si corresponde pagar o qué parte debe ser considerada nula”, adelantó la economista del bloque FpV-PJ.

Por Mariano Beristain - 28 junio, 2018

La diputada y economista, Fernanda Vallejos adelantó que en el 2019 hará una auditoría de los más de U$S150.000 millones de deuda externa que tomó Cambiemos desde diciembre de 2015 “para determinar si corresponde pagar o qué parte (de la deuda) debe ser considerada nula”. A través de un comunicado de prensa, que luego replicó en las redes sociales, Vallejos opinó que “la política de endeudamiento frenético, que comenzó con la claudicación ante los buitres y llega a esta entrega de la economía al FMI, es insustentable económicamente, políticamente inaceptable y preocupantemente dudosa desde la legalidad por lo que acumula parvas de cuestionamientos en la justicia”. Y acto seguido advirtió: “tenemos por delante un enorme trabajo de auditoría para determinar si corresponde pagar o qué parte debe ser considerada nula”. En este marco de revisión, Vallejos incluyó el acuerdo Stand By que selló el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vallejos consideró que el pactó se encuentra viciado de nulidad porque no pasó por el filtro del Congreso “tal como lo establece la Constitución Nacional”. En este contexto, la legisladora del FpV presentó la semana pasada un recurso de amparo para que la Justicia determine la ilegalidad del acuerdo de Macri con la titular del FMI, Christine Lagarde. Anteriormente, Vallejos y el titular de su bancada, Agustín Rossi, en acuerdo con otros bloques, convocaron a una Sesión Especial para tratar el rechazo al Stand By. El debate no prosperó porque los legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador y los del denominado bloque Federal se negaron a asistir para evitar tener que someterlo a la votación del cuerpo legislativo.

El INDEC admitió que la deuda total de la Argentina era de U$S149.152 millones en diciembre de 2015 y trepó a U$S253.741 millones en el primer trimestre de 2018. 

Más allá de la discusión por la falta de protagonismo de los legisladores oficialistas y de un grupo opositor cercano a la Alianza PRO-UCR en aspectos estratégicos para el futuro del país, el eje central del debate sigue rondando en torno al elevado crecimiento de la deuda externa que Cambiemos adquirió en los primeros 30 meses de Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) admitió que la deuda total de la Argentina era de U$S149.152 millones en diciembre de 2015 y trepó a U$S253.741 millones en el primer trimestre de 2018. Ayer un informe de Proyecto Económico, el equipo técnico a cargo de Vallejos, recordó que “la deuda externa total se incremento 70% desde diciembre de 2015″. 

Sin embargo, ni el INDEC ni Proyecto Económico integran en su análisis el Stand By por U$S50.000 millones con el FMI, con lo cual el montó final de la nueva deuda supera con amplitud los U$S150.000 millones y más que duplica la que existía en el último período de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“La deuda del sector público nacional con privados creció 150% entre que Macri asumió y marzo de este año! Eso es insostenible. Máxime para un país en recesión y con déficit comercial, que no puede repagar esa deuda. El modelo económico de Macri no cierra. Menos con el FMI al mando del timón”, disparó Vallejos.

El trabajo de Proyecto Económico también prende nuevas luces amarillas sobre el acelerado  endeudamiento. “De mantenerse el ritmo de endeudamiento externo y un tipo de cambio real similar al de la actualidad, los indicadores de sustentabilidad a futuro muestran niveles crecientes de riesgo, superiores incluso a los de diciembre de 2001, medidos como porcentaje del Producto Bruto Interno”, alertó  Proyecto Económico.

En este sentido, Vallejos también se sumó a los cuestionamientos sobre el rápido crecimiento que ha mostrado la deuda externa desde que asumió el actual gobierno  y advirtió sobre los peligros. “La deuda del sector público nacional con privados creció 150% entre que Macri asumió y marzo de este año! Eso es insostenible. Máxime para un país en recesión y con déficit comercial, que no puede repagar esa deuda. El modelo económico de Macri no cierra. Menos con el FMI al mando del timón”, concluyó la legisladora.


Publicado en:
http://muchomasquedos.com.ar/horizonte-2019-vallejos-advirtio-que-va-a-revisar-la-deuda-que-tomo-cambiemos/

No hay comentarios: