ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 14 de junio de 2018

Radiografía del voto del proyecto de legalización del aborto, por "Página 12" del 14-06-18

Imagen: Télam


Cómo se pronunciaron los distintos bloques

El "poroteo" fue la palabra que circuló como pocas veces antes en las redes sociales, entre el millón de personas que se manifestaron en la puerta del Congreso y los pasillos del Congreso durante la votación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que terminó en media sanción. ¿Qué conclusiones arroja el análisis de los votos por partido político? ¿Qué dicen esos 129 votos afirmativos y 125 negativos? 

Las cifras del bloque que más votos aportó para que el aborto alcanzara media sanción y el bloque que más votos en contra registró resultan una paradoja. El Frente para la Victoria sumó 54 votos positivos y fue el que más aportó para la aprobación, a pesar de que la referente del espacio la ex presidenta Cristina Kirchner se puso durante sus dos mandatos a habilitar el tratamiento del tema, y, esta tarde, el bloque que integra en el Senado anticipó que votará a favor. En tanto, el bloque oficialista de Cambiemos —que habilitó el debate por decisión del presidente Mauricio Macri, declarado "provida"— fue el que más se opuso a ampliar los derechos de las mujeres: con 65 votos negativos y 42 positivos.  

Entre los 65 votos negativos de Cambiemos, la Unión Cívica Radical fue el único partido de la alianza que sumó más votos positivos (24) que negativos (16). En tanto, el PRO votó en consonancia con Macri y aportó solo 17 votos a favor y 37 en contra del proyecto exigido por el movimiento feminista. El bloque más conservado de la alianza lo lideró la Coalición Cívica, con su líder Elisa Carrió a la cabeza. En la CC solo el diputado Juan Manuel López votó a favor, diferenciándose de sus 9 compañeros de bancada.  

En el ranking de opositores a la ampliación de derechos para las mujeres se anotó el interbloque Argentina Federal —el mismo que respaldó a Cambiemos para el recorte jubilatorio en diciembre— con 21 votos negativos y solo 11 afirmativos. La excepción a la regla entre el bloque que responde a los gobernadores peronistas fueron los pampeanos Melina Delú, Ariel Rauschenberger y Sergio Ziliotto.

Los tres diputados que responden al gobernador Carlos Verna fueron los que quebraron la paridad y terminaron por definir la votación a favor de la despenalización, cuando anunciaron su cambio de postura a las 8 de la mañana de hoy.  Ellos junto a una de las excepciones del PRO, el fueguino Carlos Roma, terminaron por volcar la media sanción del proyecto que desde 2006 milita La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

En tanto, en el Frente Renovador hubo 8 votos a favor y 13 en contra, entre ellos el de la jefa de la bancada, Graciela Camaño, quien en su intervención sorprendió al felicitar a sus pares del Frente de Izquierda: "Ha sido el partido político que ha honrado su plataforma". 

Los tres diputados del FIT Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra votaron a favor de la despenalización y se destacaron porque su bloque fue uno de los dos en los que el voto a favor de la ampliación de derechos de las mujeres fue unánime. El otro fue el interbloque Movimiento Evita- Libres del Sur, de cinco miembros: Victoria Donda, Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Silvia Horne y Araceli Ferreyra. 

En el otro extremo, el bloque puntano Unidad Justicialista alineó a su cuatro diputados en contra. Un voto a contramano de su bloque (Frente para la Victoria), pero en sintonía con el de otros integrantes del Partido Justicialista fue el del ex gobernador José Luis Gioja, presidente del PJ, ahora intervenido por orden judicial. Los diputados sanjuaninos, al igual que Gioja, votaron de forma unánime en contra de la despenalización. 

En el detalle por provincia, Buenos Aires tuvo 48 votos favorables y 19 en contra, mientras que en la Ciudad la ventaja fue de 16 a 9 a favor de la postura despenalizadora. Por Córdoba, se registraron 12 votos negativos y tan sólo 5 positivos, además de una abstención, mientras que en Santa Fe la votación fue dividida con 9 a favor y 10 en contra. Río Negro y Tierra del Fuego fueron las únicas provincias cuyos diputados votaron unánimemente a favor.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/121652-radiografia-del-voto-del-proyecto-de-legalizacion-del-aborto

No hay comentarios: