ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 2 de mayo de 2017

Operación Santa Cruz, por Mariana Escalada & Agustin Ronconi (para "El Disenso" del 23-04-17)





Ayer fuimos testigos de una “operación destituyente“, una “puesta en escena golpista“, una “acción operativa en territorio provincial consustanciada y articulada con los medios de comunicación” que tuvo su origen el 10 de diciembre de 2015. Hoy desde El Disenso te contamos como se orquestó este conflicto con los más nefastos métodos de ingeniería social.

A partir de la llegada de Macri al poder, el ejecutivo tomó una serie de decisiones que provocaron que Santa Cruz cayera en una profunda crisis económica. Luego de 8 años de gobierno de Peralta, un ex PJ ferviente anti-K que coquetea con el Frente Renovador, Alicia Kirchner recibió a Santa Cruz con un déficit de 6.713 millones y una planta de más de 35.256 empleados estatales. A esto se le sumó un muy enojado opositor como Eduardo Costa, 3 veces perdedor de la gobernación. El empresario millonario alineado a Cambiemos maneja los hilos de gran parte de la provincia, junto a su esposa Mariana Zuvic, una de las más fervientes lilitas.

Costa es un político acostumbrado a las operetas mediáticas, vale recordar su relación con la testigo que brindó falso testimonio en el caso de Angeles Rawson, que justamente dijo haber obtenido a través de la oficina de Costa el contacto de la producción de Canal 13, el mismo canal que según relatan parlamentarios del Mercosur envía equipos a filmar a su esposa Zuvic, habitual panelista de TN.

Fue el mismo Canal 13 quien envió ayer un equipo a Santa Cruz, junto al movilero Daniel Malnatti, que ya desde la tarde había quedado expuesto en las redes junto a Miguel del Pla, dirigente del PO y secretario administrativo de la CTA Santa Cruz, al hacerse viral un video en el que arengaban a una murga en una puesta en escena para las cámaras donde le ordenaban a los manifestantes cuando gritar y hacer ruido: “Bueno, ahora si arranquen” les ordenó, y asi lo hicieron.

La información de la visita de CFK a la residencia de Alicia Kirchner corrió como reguero de pólvora, y en poco tiempo militantes de ADOSAC, PO Y CAMBIEMOS, con Pla a la cabeza, se hicieron presentes en el lugar. Ahí los esperaban ya apostadas las cámaras de Canal 13. Desde las redes, los trollcenters comenzaron a twittear con el hash #CFKatrincherada y miles de mensajes de cuentas robots transformaron el hash en TrendingTopic, dándole a la situación alcance nacional en pocos minutos.

El programa de TN desde Santa Cruz y la cobertura de los Animales Sueltos fue casi en estéreo. Quien oficiaba de cronista local para Canal 13 era Carlos Ruben Lasagno, el director de la agencia de noticias OPI Santa Cruz, sindicado por organismos de Derechos Humanos como servicio de la SIDE entre los años 1976 y 2000, y vinculado al Batallón 601 de inteligencia. Este periodista tiene registro de múltiples armas, pistola calibre 40, escopeta calibre 12 y pistola calibre 9mm y es el propietario junto a Francisco Muñoz de LosDos Multimedios S.A. En 1997 Lasagno fue denunciado por hacer tareas de inteligencia entre los docentes de la Universidad Nacional de La Pampa.

Lasagno también fue denunciado en septiembre de 2012 desde la cartera de Seguridad del gobierno de CFK por operar con Peralta, el ex gobernador de Santa Cruz, y la policía provincial al mando de Hassan, realizando inteligencia privada e investigando los “movimientos no protocolares” de Cristina Kirchner en el sur.

Mediante discursos por tv que señalaban que Alicia y Cristina Kirchner estaban atrincheradas y acorraladas por los manifestantes, sumados a la campaña desde las redes que continuaba operando con el hash #CFKatrincherada, para la medianoche habían logrado reunir alrededor de 200 personas. “En cierto momento, un grupo forzó la reja perimetral de la residencia, ingresando y poniendo en riesgo la integridad física de cinco mujeres y una bebé de 18 meses. Mientras tanto, otro grupo intentaba hacer estallar un nicho de gas. En ese momento, interviene la policía dispersando a los manifestantes” relató Parrilli.

    “En este caso se puso en juego la integridad física de la gobernadora y de la ex Presidenta de la Nación y en el intento de disuadirlos de esta actitud dos personas resultaron heridas. Ambos se encuentran fuera de peligro según el parte médico del Hospital Regional de Río Gallegos”.

“Destrozaron bienes públicos con violencia y en ningún momento hubo represión por parte de las fuerzas de seguridad. Lo que si se observó es que supuestos periodistas estaban alentando a los manifestantes” explico Parrilli en clara alusión al video de Malnatti donde realiza un armado de protesta para las cámaras que la ex presidenta califico como una “acción operativa en territorio provincial consustanciada y articulada con los medios de comunicación principalmente del grupo clarín pero al mismo tiempo también por otro programa que es de los servicios y donde el otro día escracharon a quien dirigía el INCAA” en directa alusión al programa de Fantino y Feinmann.

    Desde el Instituto Patria Oscar Parrilli definió lo ocurrido en Santa Cruz como una “operación destituyente que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri para con el gobierno de la provincia de Santa Cruz encabezado por Alicia Kirchner“.

El ex secretario calificó la operación como una “puesta en escena golpista” y le solicito a los dirigentes politicos que “tomen partido” ya que “el Gobierno nacional está detrás de la operación contra el gobierno de Santa Cruz” y esto es parte de “una operación destituyente“.


Un conflicto orquestado con métodos de ingeniería social

La precaria situación económica que atraviesa hoy la provincia de Santa Cruz tiene su origen en una seguidilla de medidas tomadas por el gobierno de Macri desde que asumió en diciembre de 2015 a la fecha. En diálogo exclusivo con el Parlamentario Mario Metaza, desde El Disenso construimos un listado de las medidas que más ahogaron a la provincia gobernada por Alicia Kirchner en los últimos 17 meses.

Quita de retenciones a las exportaciones mineras


La quita de retenciones a las exportaciones mineras trajo amenazas de desinversión. Lo que recibe Santa Cruz en concepto de regalías es ínfimo en relación a la producción, lo que profundizó el proceso de saqueo y contaminación iniciado y avalado por la Ley de Inversiones Mineras de la era menemista. Según los datos SIPA la pérdida relativa de puestos de trabajo en la actividad en explotación de minas y canteras indica una pérdida de 6.500 empleos formales. La minería emplea en Santa Cruz 8.000 trabajadores de manera directa 10 mil de manera indirecta.

Aumento de entradas al Parque Nacional los Glaciares


El 1ro Marzo de 2017 el Gobierno Nacional aumentó la entrada general al Parque Nacional Los Glaciares en un 52% pasando de $330 a $500, con aumentos también para residentes nacionales $260, estudiantes secundarios y universitarios $50 y menores de 6 a 12 años $130. Esta medida causó un claro perjuicio al sector turístico de la provincia.

Suspensión y reducción de frecuencias aéreas


La suspensión del vuelo directo Iguazú – El Calafate y CABA – El Calafate, la frecuencia aérea “Córdoba – Rosario – El Calafate” y la reducción de la frecuencia a Rio Gallegos vía Comodoro de 3 a 2 vuelos diarios con un incremento de tiempo en el vuelo de 2:50h a 4:30. Al perjuicio al sector turístico debemos agregarle la pérdida de conectividad con el resto del país.

Freno a la Obra Pública


Mientras el gobierno se jacta del incremento de Obra Pública a nivel país, Macri paró toda la Obra Pública de la provincia de Santa Cruz. Luego de una reunión con la viuda de Douglas Tompkins, Cristine Mc Divitt Tompkins, quien lo puso al tanto sobre posibles daños medioambientales que la instalación de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner l podría ocasionar se decidió frenar las obras. La Corte Suprema de Justicia suspendió provisoriamente la construcción de las represas hasta tanto se realice una evaluación del “impacto ambiental” que tendrán en la zona. La decisión de la Corte es una consecuencia de las acciones iniciadas por la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia” y por la “Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales” de Peter Friedrich, casualmente relacionado a Tompkins a través del “Proyecto Iberá”.

Cabe aclarar que el 9 de diciembre de 2015 y luego de la audiencia pública ya se había aprobado la Declaratoria de Impacto Ambiental 2049/15 del expediente obrante en la Subsecretaría de Medio Ambiente “Aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz – Presidente Dr. Néstor C. Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic”. Pero recién el 2 de abril de 2017 el gobierno anunció que ya cuenta con un nuevo estudio de impacto ambiental sobre las mismas represas y que llamará a una audiencia publica para evaluarlo. De esta manera el gobierno frenó durante año y medio la construcción de las represas con un tramite que ya había sido realizado y aprobado de acuerdo a la ley.

Coparticipación a cuentagotas


La coparticipación para Santa Cruz es completamente discrecional. El gobierno le va aprobando a la gobernadora Kirchner pequeños pagos escalonados, lo que hace imposible el pago de los sueldos en tiempo y forma. De esta manera el ejecutivo fuerza a la provincia a solicitar adelantos de coparticipación que luego debe devolver a los 30 días. Esta situación es diametralmente diferente a la de las provincias que hacen “buena letra” como es el caso de Jujuy, CABA o Buenos Aires.

YCRT


Yacimiento Carboníferos Rio Turbio: al no llegarse a aprobar en el Congreso el proyecto del ex Diputado Mario Metaza que proponía participar de la empresa a los empleados de YCRT, Macri aprovecho la oportunidad para intervenir YCRT según la propuesta de Costa, quien logró ubicar a su amigo Omar Zeidan al frente del yacimiento. Ademas de las decenas de despidos, el interventor fue denunciado por vaciamiento de la empresa, contrato a parientes y amigos, contrataciones directas escandalosas y desmanejos nunca antes vistos. Macri cambio los planes originales y anunció que YCRT solo se dedicará a la extracción de Carbón pero la realidad es que con el parate realizado por Zeidan, la empresa no podrá comenzar a operar al 100% hasta dentro de un largo tiempo.

Caída de la producción de crudo


La desastrosa política energética implementada por el macrismo significó que las empresas en vez de seguir invirtiendo en excavaciones ya abiertas tomaran la decisión de traer el petróleo del exterior y luego refinarlo en las destilerías locales, ya que este procedimiento les resulta más económico que extraerlo localmente. En Santa Cruz, donde la economía local depende del crudo, solo durante el 2016 esta industria cayó 51%. Al no haber producción tampoco hay regalías y no solo caen los ingresos de la provincia sino que aumentan los desocupados.

Pérdida de poder adquisitivo, inflación y tarifazos


La perdida de poder adquisitivo en la gente hizo que ya no pueda consumir, lo que sumado a los aumentos de los supermercados locales como La Anónima de la familia del Secretario Braun y del Jefe de Gabinete o Hiper-Tehuelche de Costa, y las trabas que Macri pone para darle inicio a la zona franca de Santa Cruz hacen que 6 mil santacruceños viajen a Chile cada fin de semana a comprar artículos de primera necesidad, al punto que desde Chile ya realizan entregas en Argentina, mientras los comerciantes argentinos no venden y cierran sus puertas, impactando negativamente en la recaudación de impuestos de la provincia.

Eliminación de reembolsos por puertos patagónicos


La eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos generó un fuerte impacto en Santa Cruz. Macri alegó un “desmesurado sacrificio fiscal” de las cuentas públicas, según indica el decreto 1.199/2016 olvidando los enormes sobrecostos que soporta la región donde las cadenas de valor pagan salarios y cargas sociales un 30% mayores que el resto del país y también poseen servicios, fletes, insumos, y prestaciones más costosos. Solo en 2016 esta decisión implicó la pérdida de más de 24.000 puestos de trabajo.

Impacto sobre la producción ganadera


Según el informe del INTA de febrero 2016 titulado “Los cambios económicos en el país y su impacto sobre la producción ganadera en Patagonia Sur”, las medidas económicas tomadas por Macri que incluyen la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, eliminación de los derechos de exportación y la eliminación de las restricciones al mercado cambiario, con la consecuente unificación y liberación del valor del dólar provocaron en menos de un año un aumento del 87,3% en los valores de la lana, otro de los principales ingresos para la economía de la región que se aleja de la competitividad.

Aportes del Tesoro Nacional


Macri solo manda ATNs a los municipios gobernados por Cambiemos y el radicalismo, exceptuando de esta ayuda a todos los municipios gobernados por Kirchneristas. Los ATN son Aportes del Tesoro Nacional que llegan en forma de ayuda y que no se devuelven.

Solicitud de Empréstitos Judicializada


Cambiemos y la UCR frenaron en la legislatura el proyecto de ley que buscaba habilitar a la gobernadora para contraer un empréstito. Con una puesta en escena similar a la realizada anoche en la casa de la gobernadora, legisladores de la oposición se vieron envueltos en una escandalosa sesión donde hubo incendios, piedrazos a ventanas y roturas en la legislatura. Al no poder frenar la ley que fue votada y aprobada por la mayoría, la oposición llevo el tema a tribunales negándole a la provincia la posibilidad de acceder a un préstamo ya que ninguna entidad bancaria o financiera le otorgaría un préstamo a una provincia donde la ley que lo permite se encuentra judicializada.

Negación a la toma de deuda


El gobierno nacional no autoriza a la provincia de Santa Cruz a tomar deuda, como si lo hizo el Ministro Caputo con Bertone en Tierra del Fuego por ejemplo, donde a cambio de ciertos arreglos la gobernadora consiguió $3200 millones con 2 años de gracia para volcarlos a la obra pública poniendo el 60% del presupuesto de Tierra del Fuego en un débito automático que va directamente a una cuenta de quienes adquirieron estos bonos. En dos años quien gobierne la provincia deberá lidiar con este problema.
Pedidos y aclaraciones

Los pedidos de Frigerio


Mientras tanto, Frigerio presiona a la gobernadora solicitándole modificaciones en el regimen impositivo y que derogue la Ley de Lemas que tanto problema le trae a Costa, que a esta altura ya perdió 3 veces las elecciones y ve en al Ley de Lemas un impedimento para alcanzar la gobernación. De acuerdo a fuentes locales, Costa aprovecha la oportunidad para venderse como futuro interventor de la provincia intercambiando futuros favores con los docentes, judiciales y ATE para que lo acompañen en marchas y protestas contra el actual gobierno. Lo que Costa no les dice es que uno de los pedidos de Frigerio a la gobernadora es la transferencia de la Caja de Previsión Social a Nación, cosa que la gobernadora no está dispuesta a permitir. Santa Cruz posee un regimen diferenciado de jubilación, los hombres se jubilan a los 54 años con 30 de aportes, en lugar de los 65 años necesarios en nación, y las mujeres se jubilan a los 50 con 30 años de aportes, en lugar de a los 60 años como en nación. Docentes y policías con 25 años de aportes pueden jubilarse. Lo que costa no les explica a sus nuevos ¿compañeros de aventuras? es que si se llegara a intervenir la provincia y se transfiriera la Caja de Prevision Social a Nación, todos ellos deberían trabajar entre 11 y 15 años mas, teniendo en cuenta el alza propiciado por el macrismo en la edad jubilatoria.

Despidos y ajuste


Otra cosa que el macrismo no le perdona a la gobernadora es que no haya despedido a los empleados municipales que heredó de Peralta, y en este punto vale la pena aclarar que los medios hegemónicos indican que el kirchnerismo gobierna la provincia hace 26 años y eso es mentira. Peralta gobernó la provincia los últimos 8 años y es opositor a CFK. Dejó a la provincia con un deficit de 6.713 millones y una planta de más de 35.256 empleados. La gobernadora entiende que despedirlos significaria dejar esas familias en la calle por lo que ante los reiterados pedidos del ejecutivo se niega a reducir la planta.

Sueldos Impagos


Respecto al reclamo de los sueldos impagos, los jubilados que restan cobrar son aquellos cuyos haberes van de los 61 mil a los 200 mil pesos, es decir el 7% de los santacruceños y los docentes que poseen el sueldo más alto de todo el país. Según el repositorio de diciembre 2016 del Ministerio de Educación de la Nación, en Santa Cruz el salario docente del maestro de grado con 10 años de antigüedad, en bruto y por jornada simple en Diciembre 2016 fue de $23.350,00.-

“Yo no quiero endeudarme!”


La gobernadora Alicia Kirchner prefiere negociar una financiación con el Ministerio del Interior pero le escapa a tomar deuda: “Yo no quiero endeudarme, estoy buscando incluso otras alternativas. No quiero endeudarme porque después pasa lo que nos está pasando ahora que tengo que pagar los sueldos que se pagaron en gestiones anteriores”. La toma de crédito internacional a través de la colocación de títulos garantizados por regalías parece ser la única salida a corto plazo para poder afrontar el déficit de $6.713 millones sumado a la pérdida de 702 millones de regalías petroleras, la pérdida de 346 millones por la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, más del 10% de baja en la actividad económica y la disminución en la coparticipación. Esto si Costa no logra convencer a Garavano de intervenir la provincia.

Publicado en:
http://www.eldisenso.com/politica/operacion-santa-cruz/


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Los ingresos propios de las provincias no alcanzan para pagar sueldos. La única excepción es la CABA; si se suma la coparticipación que reciben, usan más de la mitad de los recursos totales para ese fin (por PAula Urien, para "La Nación")
 

No hay comentarios: