ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 19 de mayo de 2017

A Vidal le saltó el interruptor, por "Página 12" del 19-05-17

 (Imagen: DyN)
La justicia platense suspendió el nuevo tarifazo de luz

El aumento del servicio de luz en LaPlata y sus alrededores trepó al 130 por ciento. El defensor del Pueblo bonaerense presentó un recurso por la falta de razonabilidad de esa suba. El juez Luis Arias hizo lugar al recurso y suspendió preventivamente el tarifazo.Se habían denunciado subas del 130 por ciento


La Justicia Contenciosa Administrativa de la capital bonaerense suspendió de manera precautelar el aumento en la luz para los usuarios de La Plata, Gran La Plata y el interior de la provincia, que había sido autorizado por el gobierno de María Eugenia Vidal hace dos semanas. Según había anunciado el gobierno, los aumentos promediaban el 58 por ciento, pero asociaciones de consumidores denunciaron que en ciertas localidades los aumentos alcanzaban el 130 por ciento. Por eso, el Defensor del Pueblo de Buenos Aires, Guido Lorenzino, presentó un recurso para frenar la suba, que consideró "poco razonable".

La medida fue resuelta por el juez en lo Contencioso Administrativo Número1 de La Plata, Luis Arias, quien hizo lugar al recurso contra el aumento aprobado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que comenzó a regir el 10 de mayo. La decisión ahora será revisada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que el año pasado ya se había pronunciado en contra del tarifazo aplicado por Vidal.

El gobierno de Cambiemos había señalado que el aumento promedio alcanzaría al 58,1 por ciento —compuesto por el 39,2 por ciento que autorizó a principio de año el gobierno nacional y el 18,9 que habilitó la Provincia— y argumentado que "los servicios públicos de electricidad suministrados por los distribuidores deben ser ofrecidos a tarifas justas y razonables", pero que dicho concepto de "razonabilidad" se sostenía "en cuanto al impacto de las variaciones de precios en el tiempo".

En ese tono, la resolución de principios de mes ya anticipaba nuevos aumentos para fin de año y señalaba que quedaba "condicionado al cumplimiento por parte de las distribuidoras de las inversiones comprometidas", EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas del interior.
PUBLICIDAD

Arias, en diálogo con C5N, resaltó que el concepto de "razonabilidad" será fundamental en la decisión que tome la Camára respecto de confirmar la medida precautelar que dictó. El recurso presentado por el Defensor del Pueblo hizo hincapié en ese criterio, pero lo interpretó distinto que el gobierno de Vidal: “Lo único que hubo para mejorar la inversión y los servicios públicos, que son muy malos, es el bolsillo de la gente. Deberían ser más creativos y no cargar siempre sobre la gente”.

Como informó PáginaI12 el lunes pasado, tras el anuncio del nuevo aumento, fue la entidad de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, la encargada de corroborar y denunciar el impacto que el promedio del 58,1 por ciento promedio tenía sobre sectores particulares de la población de consumidores.

Deuco analizó con detenimiento el cuadro tarifario publicado por la provincia y encontró que las subas son superiores a las informadas. Teniendo en cuenta la suba del cargo fijo de entre el 80 y el 120 por ciento junto al incremento del cargo variable del 122 al 141 por ciento, las boletas de Edelap subirán, según Deuco, de la siguiente forma:

    Con un consumo mensual de 150 Kw/h la tarifa sube 115 por ciento (de 95,9 a 206,11 pesos)
    Con un consumo mensual de 301 Kw/h crece un 127 por ciento (de 176 a 400 pesos)
    Con un consumo mensual de 401 Kw/h también avanza un 127 por ciento (de 265 a 603 pesos)
    Con un consumo de 501 Kw/h se enfrenta a un incremento del 119 por ciento (de 434 a 953 pesos).


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/38822-a-vidal-le-salto-el-interruptor

No hay comentarios: