ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 23 de marzo de 2017

Vidal quiere clases en vacaciones de invierno, por "Página 12" del 23-03-17

(Imagen: Télam)
 
“Una provocación más”

 
El Gobierno bonaerense firmó una resolución para que haya clases durante el receso invernal y provocó un nuevo roce con los gremios docentes luego de haber abierto un diálogo a principios de la semana. Desde Suteba afirmaron que el decreto es ilegal.

Cuando parecía que la paritaria docente empezaba a encaminarse en la provincia de Buenos Aires tras tres semanas de conflicto y tras una histórica marcha federal de maestros a Plaza de Mayo, el gobierno de María Eugenia Vidal sumó otra provocación a la mesa de negociación: dispuso que haya “encuentros presenciales” con los alumnos durante el receso invernal. Desde el gremio Suteba rechazaron la resolución y afirmaron que es ilegal.

La resolución 346 firmada hoy por el Director General de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro establece “la posibilidad” de que haya clases durante las vacaciones de invierno para “garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación” y cumplir con los 180 días de clase en el año.

La medida vuelve a entorpecer la discusión entre el Ejecutivo provincial y los gremios docentes, luego de que el lunes pasado finalmente se retomara la negociación salarial con una reunión de las comisiones técnicas por fuera del marco de la conciliación obligatoria rechazada por los sindicatos. “Es la primera vez que no proponen un techo para la paritaria", habían destacado entonces desde el Frente Gremial.


Ahora Suteba, el mayor sindicato docente bonaerense, afirmó que la resolución para que haya clases en las vacaciones de invierno es ilegal porque modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación. A través de un comunicado, la Secretaría Gremial de Suteba añadió que esa disposición “pone en evidencia la matriz autoritaria del Gobierno” y es “una provocación más que intimida a los docentes en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”.

Los maestros bonaerenses llevan 12 días de paro desde principios de marzo en reclamo de un aumento salarial. Los gremios plantean una recomposición pendiente de 10 puntos por el poder adquisitivo perdido el año pasado y para este año no admiten menos del 25 por ciento de aumento. Hasta ahora la mejor oferta del gobierno provincial fue un 19 por ciento en tres cuotas para 2017 y 500 pesos por la pérdida del año pasado.

El conflicto en la provincia de Buenos Aires estuvo marcado por una ofensiva de desacreditación y persecución inédita desde el gobierno contra los gremios docentes. La gobernadora María Eugenia Vidal intentó incluso romper la huelga de maestros primero con una insólita convocatoria a “voluntarios” para que den clases y luego con un polémico incentivo para los docentes que no hicieran paro. También pidió al Ministerio de Trabajo nacional que evalúe quitarle la personería gremial a los sindicatos por las medidas de fuerza.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/27487-una-provocacion-mas

No hay comentarios: