ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 11 de marzo de 2017

Otro aplazo El Gobierno no cambió de actitud y la semana próxima habrá paro docente, por "Página 12" del 11-03-17


Ante la insistencia oficial en no convocar a la paritaria nacional docente, los maestros de todo el país pararán el miércoles y jueves próximos y el 21 y 22 de marzo, los días de la Marcha Federal Educativa. En la provincia de Buenos Aires se rechazó la “irrisoria” oferta de Vidal y además habrá huelga el lunes.

El Gobierno no cambió de actitud y la semana próxima habrá paro docente en Buenos Aires y a nivel nacional


Sin voluntad para normalizar las clases

 
Ctera convocó a un paro nacional de 48 horas la semana próxima y otro para el 21 y el 22 de marzo. Pese a las protestas multitudinarias, Macri sigue sin llamar a la paritaria federal. En la provincia no habrá clases el lunes.
w




Los maestros bonaerenses volvieron a reunirse ayer con el gobierno de Vidal, quien cambió su oferta de 18 al 19 por ciento.
(Imagen: DyN)


Las medidas de fuerza signarán también la segunda semana del ciclo lectivo 2017. Ctera, ante el incumplimiento de la ley que obliga al gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria federal y la generalización de conflictos provinciales, anunció un paro en todo el país para el miércoles y el jueves. En la provincia de Buenos Aires, donde los alumnos comenzaron ayer las clases luego de cuatro días de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal subió su propuesta apenas un punto, al 19 por ciento, lejos del 35 que reclama el Frente Gremial Docente, que retomará su plan de lucha el lunes. “La propuesta fue rechazada en todos sus términos”, informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FED), Mirta Petrocini, quien planteó la necesidad de preguntarse “quién deja a los chicos sin clases”. Al anochecer, Vidal escribió en Facebook que “la provincia de Buenos Aires está fundida” y el Ministerio de Trabajo anunció que dictará una conciliación obligatoria para frustrar el paro. En la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reiteró su oferta del 18 por ciento en dos cuotas y los gremios anunciaron un paro los mismos días que Ctera. “El problema no es de número sino de absoluta decisión política”, destacó el secretario general de UTE, Eduardo López.

El paro nacional de 48 horas de la semana próxima resuelto por el congreso de Ctera incluirá una jornada de protesta con marchas, actos, radios abiertas, foros y abrazos a las escuelas. . La central advirtió que las jornadas de lucha tendrán lugar “en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo”, que en los hechos serán otros dos días de paro. Además, anunció que iniciará acciones judiciales contra el ministro Esteban Bullrich por incumplir la Ley de Financiamiento Educativo.

“Ctera exige al Ministerio de Trabajo que convoque a la Paritaria Nacional Docente como forma de resolver los conflictos en todo el país”, plantea el comunicado de la secretaria general Sonia Alesso y el de prensa Alejo Demichelis. Entre otras razones mencionan “los numerosos  conflictos provinciales, los ‘techos salariales’, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos”.

Los alumnos de escuelas primarias bonaerenses tuvieron ayer su primer día de clases luego de cuatro días de paro. La “propuesta superadora” promocionada por el gobierno de Vidal significa, según la categoría de cada docente, entre 64 y 90 pesos de bolsillo, explicaron los gremios al rechazarla. El frente que integran Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y Udocba, más los estatales de ATE y UPCN, se reunió ayer en La Plata con Finocchiaro y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza. Mientras los maestros piden un aumento del 25 por ciento más diez para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, la oferta de Vidal es de un 19 por ciento (5 en enero, 5 en abril, 9 en septiembre), una suma en negro de entre 500 y 1500 pesos según los cargos, y una remunerativa de entre 1500 y 3750.

“Rechazamos categóricamente esta propuesta porque nuevamente, después de una movilización de 100 mil personas reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo hasta hoy, nos vienen con una oferta que es apenas un aumento de uno por ciento”, explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al anunciar el rechazo y el paro del lunes, cuando evaluarán cómo seguir. La medida incluirá esta vez a los docentes de colegios secundarios, que ese día debían comenzar las clases. Petrocini explicó que “es la misma propuesta, son los mismos números dados vuelta, no hay que engañarse”. “Algunas cifras son muy sonoras y altisonantes pero no es nada más y nada menos que un préstamo que al tercer mes se diluye”, remarcó la titular de la FEB, y explicó que “para destrabar el conflicto se debe recuperar el poder adquisitivo” perdido en 2016. Petrocini sugirió “preguntarse quién deja a los chicos sin clase”.

Miguel Díaz, titular de Udocba, propuso irónicamente a los docentes “festejar que van a ganar 64 pesos más en el año”. “La señora gobernadora tiene que darse cuenta de que tiene que salir del empecinamiento salarial. Los docentes no podemos vivir con este salario. Que no se escondan detrás de los alumnos”, reclamó. El secretario de ATE Provincia, Oscar de Isasi, expresó que la propuesta “deja a los docentes por debajo de la línea de pobreza”. Confirmó que concurrirá hoy a la reunión de “mesa técnica salarial” en el Ministerio de Economía pero adelantó que “ATE está evaluando una medida de alcance nacional junto a trabajadores judiciales y profesionales de la Salud”.

Entrada la noche, Vidal publicó en las redes sociales una respuesta victimizándose, usando de escudo a los alumnos y tratando de justificar la oferta del 19 por ciento: “A pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días. Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación”, afirmó. En otro tramo, insistió en que la provincia está “fundida” y llamó a seguir negociando “aún sin estar convencidos de la buena voluntad de algunos de los gremios”. “La Provincia está fundida, la encontramos fundida y continua fundida”, se justificó también Finocchiaro tras el rechazo de los docentes. Su par de Trabajo, Marcelo Villegas, anunció que dictará la conciliación obligatoria tras un fallo de Cámara que revocó el del juez Luis Arias, quien había anulado la última decisión del Ejecutivo en ese sentido al objetar que sea juez y parte del conflicto. Los gremios bonaerenses afirmaron que hasta ayer no habían sido notificados del fallo judicial.

En la Ciudad, tras 48 horas de aulas vacías y tres días de clase, la ministra de Educación, Soledad Acuña, transmitió ayer una propuesta que tildó de “definitiva”: 18 por ciento (14 en marzo, 4 en agosto) más cinco pagos de 200 pesos en negro. ADEMIS la rechazó de inmediato. Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de UTE, Eduardo López, anunció el rechazo y la convocatoria al paro de 48 horas el miércoles y jueves. López señaló su “profunda preocupación” por la decisión de Bullrich “de desertar de su responsabilidad al frente del sistema educativo argentino”. Calculó en 50 mil millones de pesos la diferencia entre el 18 por ciento que oferta el gobierno y el 35 que reclaman los maestros y advirtió que “es mucho menos que la suma que el gobierno procuró perdonar a una empresa de su propiedad”, en referencia a la deuda del Correo Argentino de los Macri con el Estado.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/25048-otro-aplazo

No hay comentarios: