ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 12 de marzo de 2017

Maurizio Macrì y Peña Braun en el mejor de los mundos, por Horacio Verbitsky (para "Página 12" del 12-03-17)


Qué estamos inventando


Las respuestas oficiales ante los paros y movilizaciones desmenuzadas con datos concretos sobre la situación de empleo, inversiones e importaciones. Un mundo feliz que sólo se sostiene en la manipulación de los datos para hacerles decir lo que no dicen.

Por Horacio Verbitsky

Ante la inminencia de las tres movilizaciones de la semana, el gobierno nacional respondió con su usual asombro e incomprensión sobre por qué justo ahora que todo está empezando a andar tan bien. El principal emisor, además del presidente Maurizio Macrì, fue el jefe de gabinete Marcos Peña Braun, con una serie de tuits de la serie “Qué estamos diciendo”. Estas son algunas de las afirmaciones de ambos y la respuesta, elaborada con datos suministrados por Julia Strada, del Centro de Economía Política Argentina.


Macrì, en la apertura de sesiones legislativas del 1° de marzo: “En los últimos cinco años no se generó empleo”. En realidad el empleo privado registrado aumentó entre noviembre de 2010 y noviembre de 2015 en 441.240 casos, es decir, un 7,58 por ciento, una variación anual acumulativa del 1,47 por ciento.
Cantidad de trabajadores.
Período 2010-2015.



Peña Braun- “Con las inversiones, con el campo en marcha, con la obra pública y privada que va a ser récord, con las importaciones y...  exportaciones estratégicas para hacer crecer la industria y sobre todo, de la mano de las Pymes, estamos poniendo a la Argentina de pie”.
Participación de la Formación Bruta de Capital Fijo en el PBI,
2004-2016, promedio trimestres I, II y III.


Como se aprecia en el gráfico, en el promedio de 2004-2015 la formación bruta de capital fijo (inversión en Construcción, Maquinaria y Equipo y Equipos de Transporte) ascendió al 17por ciento del PBI, es decir que en 2016 cayó 1,9 por ciento. Si el cotejo se realiza entre los primeros tres trimestres de 2016 y 2015 la caída fue de 0,9  por ciento.

Peña Braun- “Hace 15 meses encaramos el desafío de generar empleo genuino y de calidad para todo el país y en esa dirección estamos avanzando”.
Evolución del número total de trabajadores registrados
Período 2012 - 2016. Total país.




Nota: Datos provisorios entre ene-16 y dic-16
Fuente: MTEySS, sobre la base de los registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP).


En realidad el cuadro que difundió el jefe de gabinete muestra que el número total de trabajadores de 2015 y 2016 es prácticamente similar, sin el fuerte crecimiento que se observó desde 2012. Pero en 2016 fue brutal la caída del empleo privado, medido según las declaraciones de los empleadores ante la AFIP, con una sostenida expulsión de trabajadores a partir de marzo.  Esto es aún más evidente en la industria y se continúa hasta enero de 2017, según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). 
 
Cantidad de trabajadores de la industria, período
noviembre 2015 - diciembre 2016 y evolución de la EIL,
período noviembre 2015 - enero 2017


El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 52.155 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. La caída del empleo total que muestra Peña no es tan abrupta por la incorporación de trabajadores en empleo público (28.411 trabajadores adicionales respecto de 2015), amas de casa (15.368) y monotributistas  (80.514). 

 
Monotributistas




El propio gobierno explica que el incremento de monotributistas en el segundo semestre de 2016, se asocia a la extensión a ellos de la Asignación Universal por Hijo. Es decir que no se trata de nuevos trabajadores sino sólo de un cambio de categoría para cumplir con los requisitos de la AUH. Con lo cual la creación de empleo genuino y de calidad es una humorada del propagandista oficial.

Peña Braun: “No hay una apertura indiscriminada, sino estratégica: el 80 por ciento de los bienes que ingresan son indispensables para la producción. De hecho, en 2016 las importaciones fueron 7 por ciento menores que en 2015 y 25 por ciento más bajas que en el pico de mayor importación que fue el año 2011”

Hasta 2015, las importaciones de bienes intermedios, necesarios para la producción industrial, evolucionaron en forma similar a la de bienes de consumo. Este paralelismo se interrumpió en 2016: la importación de bienes intermedios cayó en forma abrupta, por la caída de la producción industrial y creció la de bienes de consumo. El consumo, retraído durante 13 meses consecutivos, se dirigió en parte a productos importados, con lo cual duplicó el impacto sobre la producción nacional. En el primer año de Macrì la participación de bienes intermedios en la importación total cayó el 7 por ciento y la de bienes de consumo creció un 10 por ciento.
Evolución de las importaciones de bienes
de consumo y de bienes intermedios,
en millones de dólares (anual)



Una tendencia similar se observó en los primeros años de apertura de la década de 1990. Pero el punto de partida de 2016 es similar al que dejaron los primeros años del menemismo, con lo cual ahora se profundizan la apertura en materia de consumo y la destrucción industrial, proceso que se había frenado en la etapa previa. Tres ramas de la industria, en las que el empleo ha sido muy afectado, están siendo forzadas a una reconversión productiva. En todas aumentó en forma considerable la importación (en volumen, precio por cantidad): 29,3 por ciento en Calzado, 19 por ciento en Textiles y 18,6 por ciento en Muebles. Como se importó a menor precio, aumentó la cantidad. Según la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), en enero de este año el volumen total de importaciones textiles aumentó el 21,2 por ciento. Pero como el precio se redujo de 27 a 21 dólares el kilo respecto de 2016, el incremento en toneladas fue del 71 por ciento. El área de Transformación Productiva del gobierno considera que en estas tres actividades, más Electrónica, “sobran” unos 360.000 trabajadores que deberían ubicarse en otra actividad competitiva a nivel internacional. Se puede discutir sobre la eficiencia del equipo, pero plan tiene, y es de choque.




Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/25204-que-estamos-inventado


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Nota Principal | Prematuro desgaste de un gobierno que muestra los dientes
Tres es tres
Horacio Verbitsky

No hay comentarios: