ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 13 de marzo de 2017

Lo que nos dejó Olavarría, por María Quintero (para "Revista PPV" del 13-03-17)



¿PUEDE ALGUIEN DECIRME ME VOY A COMER TU DOLOR?

Por María Quintero
Fotos PPV


Cuando tenía 15 años, allá por comienzos de los 90’, fui por primera vez a un recital, fui a ver a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Desde ese día y cada tanto renové en mi sangre el mundo ricotero. No fui a todos los recitales, es verdad, no fui una profesante de ley de la misa ricotera, pero los recitales a los que fui me alcanzaron para saber que el Indio es mucho más que el músico y el poeta, el ídolo, el mito… El Indio es además el ser humano que tiene ideología política y grita y hace gritar a más de 200 mil personas al unísono que Violencia es mentir, que nuestro amo juega el esclavo y que todos a los botes.

Cuando un ser humano es capaz de movilizar a las masas y decirles que no todo es como cuenta la divina Divina TV Führer se convierte, al menos, en un problema. El hombre es a veces más peligroso que el mito para aquellos poderosos al que Indio suele desafiar con declaraciones, canciones e incluso silencios.

La crónica del recital
El sábado 11 de marzo, Olavarría se preparaba para vivir una fiesta. La gente inundaba las veredas y las plazas con carpas. Muchos llegaron a trabajar, sí, llegaron a vender sus artesanías, remeras, pinturas, dibujos. Los vecinos de Olavarría también, vendieron comida, agua, cervezas e incluso ofrecieron el servicio del ingreso al baño de sus casas por $10 y carga de celulares por $30.


“Les agradezco tanto cariño, quiero que sepan que esto que hacen ustedes no pasa en ningún lugar del mundo”, dijo el Indio con emoción casi finalizando el recital.

Claro, había algo de tristeza en su voz, la fiesta se había empañado apenas comenzado el recital. “Son 7 boludos que le están arruinando el recital a 200 mil personas”, dijo el Indio después de pedir que prendan todas las luces para que se viera lo que se estaba pasando y antes de suspender el recital por 20 minutos. “Quedamos en que nos íbamos a cuidar entre todos, hablamos toda la semana de eso”, dijo  en referencia a las publicación de Virumancia, la página por la cual los allegados al músico interactúan con el público.


El recital dejó dos muertos de saldo y una profunda tristeza. Y aunque aún el circo mediático saca sus conclusiones sin fundamentos, las causas de las muertes aún no están claras.

Había gente descompensada y el Indio pedía que por favor la gente de Defensa Civil y la Cruz Roja se acercara a asistirlos. También le pedía a unos pocos que seguían empujando que se dejarán de joder. Entre los que estábamos cerca comentábamos cómo podía ser que no estuviera Defensa Civil o la Cruz Roja custodiando adelante, en donde se hace el pogo histórico de todos los recitales (no sólo del Indio). Pero claro, casi no había cruz roja a lo largo y ancho del Predio llamado La Colmena que tiene 600 x 300 metros, o sea unas 6 cuadras largo y 3 de ancho, con capacidad de albergar a 200 mil y pico de personas.

No estábamos tan apretados y sin casi poder respirar como si en el predio hubiese entre 300 y 500 mil personas como dijeron algunos medios. Estábamos en la mitad del Predio y estábamos cómodos, podíamos movernos, circular, bailar.



El recital continuó con varias interrupciones más: “Es apresurado decirlo, pero así no tengo más ganas de tocar”, le dijo el Indio al público.

Luego, las 200 mil personas gritaban que si esta cárcel sigue así, todo preso es político. Cuando terminó el tema pidió que por favor lo escuchen y reivindicó a las abuelas de plaza de mayo: “Si tienen 40 años y tienen dudas sobre su identidad, por favor, acudan a las abuelas, es importante saber nuestra identidad”. El público explotó en aplausos.

Luego llegó Nuestro Amo juega el Esclavo. Gritábamos que Violencia es mentir, y aunque sentíamos que todo estaba muy raro no imaginamos que íbamos a padecer la violencia mediática con las mentiras más crueles que pueden informarse: “jugar” con cantidad de muertos o con muerte de niñxs.


Llegó el final, y el recital sorprendentemente no terminó con JIJIJI sino con Mi perro Dinamita. “Mi perro no quiere ladrar a lo bobo, no quiere no, ni mueve el rabo con docilidad, ni da la patita ni se hace el muertito, y aúlla este rock and roll”.
Y lo que iba a ser una crónica color de una fiesta ricotera, termina siendo como la fiesta misma en un análisis de intereses políticos y de por qué pasó lo que pasó.

El relato y el Pescado podrido

No estuvo Defensa Civil ni Cruz Roja. No vimos ambulancias. No hubo casi cacheo en la entrada, hubo una descomunal y  muy barata venta de alcohol.

La ciudad no estaba preparada para recibir a más de 200mil personas, a pesar de que hace más de 5 meses que el Intendente Galli venía dando entrevistas asegurando que tenían todo preparado para tremendo evento.

” ‘Va a ser el evento cultural más importante de la historia del rock nacional’, anticipó Ezequiel Galli (36), intendente de Olavarría, y uno de los gestores del concierto de Solari. De visita en la redacción de Infobae, el jefe comunal anticipó en una entrevista cómo será la organización del show, la seguridad, los accesos y la atención sanitaria en una ciudad que verá duplicada su población durante los días que dure la ‘misa ricotera’”. Publicaba Infobae el jueves 9 de marzo en una entrevista al intendente. ( http://www.infobae.com/sociedad/2017/03/09/todo-listo-para-el-recital-de-indio-solari-en-olavarria-va-a-ser-el-evento-mas-importante-de-la-historia-del-rock-nacional/ )

Nada de esto pasó. La atención sanitaria también fue deficitaria. Pero además, a la salida, las calles que debían estar abiertas para que la gente desconcentrara estaban cerradas, valladas y apuntaladas desde el otro lado. Más de 200 mil personas debíamos salir por una calle muy angosta por la que habíamos entrado a lo largo de 6 horas.


Cuando la gente comenzó a darse cuenta de que las calles estaban cerradas empezó a desesperarse. No había lugar físico para contener a los que volvían del lado de la calle Rivadavia, a la derecha de la salida del Predio, que estaba cerrada y los que se acumulaban de la salida del predio, sumado a la que la primera calle para el lado izquierdo también estaba vallada.

Muchxs saltaron las rejas de las casas que estaban frente a la salida del predio, algunos se subieron a los techos para escapar de la falta de aire y otros para indicar por donde salir, un trabajo que debía hacer, como en todos los eventos multitudinarios, Defensa Civil a cargo de la Municipalidad de Olavarría. Defensa Civil no estuvo.

Como siempre en la misa ricotera, y a pesar de la estigmatización que hacen los medios del público del Indio, nos cuidamos entre todxs, cuidamos a los desmayados, cuidamos a los que entraban en pánico. No cuidamos, algo que debía la Cruz Roja, responsabilidad también de la Municipalidad. Tardamos casi 3horas en hacer 12 cuadras. La gente de Olavarría ayudó a todxs los que estaban perdidos, a los que habían perdido el micro por la demora.
No cuidamos entre todxs, algo que debía hacer un Estado que estuvo ausente.

“La salida fue totalmente normal, y Defensa Civil estuvo presente, incluso usamos recursos que nos mandó la gobernación”, dijo mentirosa y descaradamente en Conferencia de Prensa el Intendente de Olavarría, cuando una periodista le preguntó por la traumática situación de la desconcentración del Predio.

Una mentira más que se sumó al cable de Télam con la falsa noticia de 7 muertos y que a la 1.30 de la mañana borró dejando, sin embargo, una cantidad de medios replicando “la Noticia”, se sumó a los 11 que repetían otros como La Nación que tenían declaraciones de la fiscal Susana Alonso que luego se desdijo tanto sobre los fallecidos como también sobre la cantidad de público presente. Más mentiras y luego los medios con una supuesta información oficial dijeron que eran 3 y que había un niño de 5 años entre las víctimas fatales.
Mentira que se sumó también a que luego informaron que no había ningún niño muerto pero que la causa de las 2 muertes confirmadas era por aplastamiento dentro del predio. Para luego afirmar que la causa no era aplastamiento… y que al final parece que las muertas son ajenas a falencias por la organización. de la productora en el recital, dentro del Predio.

Entre tanto y tanto, aún, resta saber fehacientemente cómo ocurrieron las muertes.

Deténgalos, deténgalos

 
Pescado podrido, mentiras, y un aparato mediático que demandaba más y más muertes mientras pasaban las horas. Y mientras inventaban muertos desacreditaban al músico, al ídolo, al Mito, pero sobre todo al Hombre. Ése hombre que hace unas semanas hizo declaraciones contra el gobierno de Macri, y que hizo pública varias a favor de Cristina.

El mismo que reivindica a las abuelas de Plaza de mayo.

El que mueve a la Juventud y la hace gritar que Violencia es Mentir.

El domingo durante todo el día nos preguntamos qué significaba lo que había pasado. La respuesta fue unánime, significaba una estigmatización más sobre los encuentros populares, las movilizaciones masivas. Una forma más de meter miedo y fomentar la No participación popular.

Otra vez una “nueva” forma de censurar.



Publicado en:
http://revistappv.com.ar/2017/03/13/3232/

No hay comentarios: