ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 29 de marzo de 2017

De la provocación a la confrontación, por "Página 12" del 29-03-17

El gobierno bonaerense acusó a los gremios docentes de "kirchneristas"




La gobernadora María Eugenia Vidal afirmó que los sindicatos "dejaron de discutir salarios y empezaron a hacer política” y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que el paro de 48 horas que realizan los maestros es una "salvajada", pero descartó cerrar la paritaria por decreto. La medida de fuerza fue convocada porque el gobierno no mejoró su oferta y atacó mediáticamente a los docentes con el "presentismo".

A su no propuesta a los docentes y la provocación de discutir la reducción del presentismo para así poder mejorar los salarios, el gobierno bonaerense sumó hoy declaraciones a contramano del espíritu de diálogo que dice tener. "Dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria”, acusó a los gremios María Eugenia Vidal, mientras que su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró una "salvajada" el paro que hoy y mañana convocaron los sindicatos docentes y los acusó de ser "kirchneristas". Mauricio Macri volvió a respaldar a la gobernadora en su enfrentamiento con los docentes y le pidió que llegue "hasta el final".

Tras cuatro semanas de conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Vidal convocó ayer a una reunión a los gremios, pero les volvió a ofrecer el 19 por ciento. La novedad llegó en forma de extorsión: los funcionarios provinciales plantearon empezar a discutir una baja del ausentismo con el argumento de que si logran bajar ese índice habrá recursos para mejorar los salarios.

Los seis gremios que integran el Frente Gremial Docente bonaerense respondieron con la convocatoria a un paro por 48 horas. Con hoy suman trece los días de huelga desde el comienzo del ciclo lectivo. Mañana habrá otro.

La reacción del gobierno de Vidal fue endurecer su discurso contra los gremios y tratar de politizar la discusión. La misma gobernadora los acusó de "hacer política gremial y partidaria” en lugar de discutir salarios y luego recibió otro respaldo de Macri. "Las batallas que estamos dando son las batallas sobre el futuro. Estamos en una discusión de fondo cuando decimos que queremos educación pública de calidad", afirmó el Presidente en el acto por la inauguración del nuevo centro de transbordo de Constitución que ambos compartieron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También la alentó a llegar "hasta el final, porque queremos darle las mejores herramientas a los docentes para que se las transmitan a nuestros hijos, para que consigan los mejores trabajos".
PUBLICIDAD

En línea con la gobernadora, Finocchiaro les enrostró a los sindicatos ser "kirchneristas". "La mayoría de sus integrantes (de la conducción de Suteba) pertenecen al kirchnerismo, que llegaron en el camión con Aníbal (Fernández) y Hebe de Bonafini el otro día en el acto. Que digan que lo que están haciendo es intentar desgastar a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal", apuntó contra la dirigencia gremial el ministro en diálogo con radio Continental.

Finocchiaro catalogó como una “salvajada” la nueva huelga de los docentes. Asimismo, insistió en que el paro es "político e ilegal porque rige la conciliación obligatoria". "Vamos a volver a convocar a los gremios porque, a diferencia de ellos, nosotros respetamos la ley y queremos debatir", afirmó el funcionario, quien descartò que la paritaria se vaya a cerrar por decreto. "El decreto no es una opción, el tema del decreto no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado lo gremios", expresó.

En la misma línea que su par nacional, el ministro Esteban Bullrich, Finocchiaro insistió en que el Gobierno “cumple con la ley”, aunque no convoca a la paritaria nacional. Esa instancia de negociación está establecida en la Ley de Financiamiento Educativo y que serviría para destrabar las paritarias provinciales.

Suteba, FEB, UDA, Sadop, AMET y Udocba rechazaron ayer discutir en medio de la negociación salarial la reducción del ausentismo.

Para Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Gobierno “busca cambiar el eje de la discusión”. “Acá no hay fantasmas, que no busquen afuera lo que hay que resolver adentro", afirmó la dirigente y agregó que “si hay política, la instaló el propio Gobierno: acá no hay nada por fuera de la discusión salarial”. Petrocini afirmó que el Gobierno de Vidal "hace propuestas unilaterales” y se mantiene “rígido” en la primera oferta. “Siempre formuló las mismas propuestas, con diferencia de un punto”, sostuvo la docente.

Sobre la propuesta de Vidal de aumentar los salarios a cambio de reducir las licencias, Petrocini se mostró cauta: “La Dirección de Escuelas contrata una empresa que controla, otorga y rechaza las licencias, hace auditorías. Pero nosotros no sabemos qué datos maneja. Nosotros no avalamos los abusos en las licencias”, explicó. La dirigente docente manifestó que “es el Estado quien debe controlar y el que tiene todos los mecanismos de control sobre los certificados médicos de los docentes".

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/28571-de-la-provocacion-a-la-confrontacion

No hay comentarios: