ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 12 de marzo de 2017

“La gobernadora nos da la razón”, por "Página 12" del 12-03-17

 Los ministros de Trabajo, Educación y Economía sólo lograron sentar a la mesa de negociación a 3 de los 8 gremios.
(Imagen: DyN)


Los docentes le retrucaron a Vidal que, si la provincia está “fundida”, deben llamar a paritaria nacional
Los gremios recogieron el argumento sobre falta de fondos provinciales y remarcaron que por ese motivo la Nación debería convocar a la paritaria nacional y auxiliarla. La mayoría de los sindicatos faltó a la reunión de ayer.

La afirmación de que “la provincia de Buenos Aires está fundida” por parte de María Eugenia Vidal reforzó el argumento de los gremios sobre la necesidad de convocar a la paritaria nacional docente. “La gobernadora está reconociendo que no puede afrontar la paritaria. Entonces la Nación tiene que auxiliar al Estado provincial”, afirmó Roberto Baradel, titular de Suteba. Al cronograma de medidas, que incluye paro en provincia mañana y paro nacional de Ctera miércoles y jueves, con adhesión de gremios porteños, se sumó ayer la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), que exige una paritaria nacional y rechaza “el techo salarial en el ámbito universitario”. Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, que piden un aumento del 35 por ciento y retomarán la lucha ante el 19 que ofreció el gobierno provincial, no asistieron ayer a una reunión técnica ante la pretensión de Vidal de imponer una conciliación obligatoria. “El gobierno provincial la transformó en una audiencia de conciliación que no está en vigencia por fallo de la justicia”, explicó la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, en referencia al fallo del juez platense Luis Arias. “Los gremios, que somos una de las partes de la conciliación, no fuimos convocados ni notificados por la Justicia de ningún cambio o novedad, por lo tanto el fallo del doctor Arias sigue vigente”, agregó.

“Estamos abiertos a la negociación y teníamos una reunión pero decidieron llamar a la conciliación, por eso no fuimos”, explicó Baradel, quien se hizo eco de las palabras de Vidal tras la confirmación del paro. “La explicación de la gobernadora de que la provincia está fundida nos da la razón sobre la necesidad de convocar a la paritaria nacional”, dijo el titular de Suteba, quien recordó que ese es el mecanismo previsto para garantizar la ayuda de la administración central a las jurisdicciones con menos recursos. En el mismo sentido se pronunció Miguel Díaz, de Udocba: “Si la provincia está fundida, la nación debe auxiliarla. No creo que el presidente Macri deje sola a la gobernadora si le pide ayuda”, evaluó.

Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), también insistió en la necesidad de la paritaria nacional, aunque sumó otro argumento basado en las diferencias entre la ciudad y provincia de Buenos Aires. “El presupuesto educativo que maneja el gobierno porteño es trece veces superior al que se distribuye en la provincia. Eso prueba que es necesaria una paritaria nacional”, apuntó. El dirigente de Ctera calculó que “con un fondo de 50 mil millones de pesos podríamos resolver la cuestión salarial y con otros 10 mil millones se mejoraría la infraestructura de las escuelas públicas en todas las provincias”. “Es menos de los 70.000 millones que el Gobierno le quería perdonar al Correo argentino”, reflexionó en referencia a la empresa de la familia Macri. “Queremos que el ministro (de Educación, Esteban) Bullrich se involucre en las negociaciones con los gremios y se aplique la paritaria nacional, tal como lo marca la ley. Cuando era funcionario en la ciudad teníamos con él un buen diálogo y nos gustaría retomarlo”, agregó.

La Conadu, por su parte, anunció que se sumará a las medidas de fuerza previstas para el miércoles y jueves, que incluirán marchas, clases públicas y asambleas. La Federación de Docentes Universitarios explicó que se opone al “techo salarial en el ámbito universitario” y que las medidas “se dan en el marco de la unidad de acción con el conjunto de los sindicatos de la educación de todos los niveles, que confluirán en la Marcha Federal Educativa para los días 21 y 22 de marzo”. “El gobierno nacional mantiene una posición cerrada, que desconoce el clima de descontento expresado por los trabajadores en las multitudinarias movilizaciones que venimos desarrollando. Lejos de reconocer nuestros reclamos continúa empecinado en poner un tope a las paritarias docentes para marcar una tendencia a la baja en el conjunto de los trabajadores, mientras siguen disparándose los índices inflacionarios”, expresó Carlos De Feo, secretario general de Conadu. “En este escenario, el gobierno está alimentando el conflicto y si no modifica su actitud se va a profundizar”, advirtió. La Conadu reclama un 35 por ciento “que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y superar la previsión inflacionaria de 2017”, la continuidad de la regularización de los docentes contratados y ad honorem, el restablecimiento del Profite (Fondos para la terminación de tesis doctorales) y la continuidad de los programas de formación docente.

Los docentes de Santa Cruz, que no cobraron el sueldo de febrero, anunciaron un paro de 72 horas y le pidieron una reunión a la gobernadora Alicia Kirchner. El congreso provincial extraordinario de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), realizado en Las Heras, determinó el paro a partir del martes y “solicitar de manera urgente una reunión paritaria extraordinaria con la gobernadora y el ministro de Economía para dar respuesta a la infinidad de problemas del sistema educativo ante la anarquía del Consejo Provincial de Educación y la incertidumbre salarial”.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/25217-la-gobernadora-nos-da-la-razon

No hay comentarios: