ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 3 de marzo de 2017

La inflación de los docentes fue del 50% en 2016, por Darío Gannio (para "El Destape Web" del 02-03-17)



Es que lo que más subió en 2016 fue lo que más consumen los trabajadores. Además, con la paritaria que les ofrecen para este año, podrían tener una pérdida significativa del poder adquisitivo.
por  Darío Gannio



La inflación fue mucho más alta para los trabajadores de menos ingresos en 2016 de lo que había sido durante los últimos años y de lo que será en 2017, según las estadísticas que maneja el Gobierno. En el caso de la canasta que consumen los docentes, la suba de precios llegó al 50 por ciento. Por eso, las paritarias desde que asumió Cambiemos dejaron una pérdida del poder adquisitivo significativa.

Los rubros que más aumentaron fueron los relacionados con los que no se pueden dejar de consumir: alimentos, transporte y tarifas. Eso perjudicó más a los que menos ganan, porque son los que dedican más parte de sus ingresos a esos ítems. A ellos se les suma uno que los que más tienen no consumen: el alquiler, que tuvo subas de hasta el 45 por ciento.
Por el contrario, los productos que menos subieron, o incluso bajaron, durante los últimos meses son los más exclusivos, como los autos de alta gama.
Desde El Destape se tomó una canasta docente, según información de los gremios del sector, para determinar de cuánto fue la suba en 2016. La herramienta para medir los movimientos de precios fue la página de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de CABA, que ofrece un programa para calcular la inflación de cada individuo. Este ente estadístico, conducido por José Donati, no dejó de publicar datos el año pasado, a diferencia del INDEC que coordina José Todesca.


Según este relevamiento, la canasta docente tuvo un aumento de casi el 50% el año pasado, mientras las paritarias en esa rama fueron de entre el 32% y el 35%, lo que significó una pérdida mayor al 15 por ciento. Esa fue la inflación para una familia tipo cuyos gastos se centraron en vivienda (alquiler y tarifas), alimentos y transporte, y tuvo egresos de alrededor $30.000 por mes. Por el contrario, para una familia con más proporción de lo que gasta centrada en otras áreas, la suba fue menor al 40 por ciento. Si bien es una ponderación centrada en CABA, fue similar a la de las consultoras privadas, que también estiman en el conurbano.
Es por esto que, según la Universidad Metropolitana (UMET), en los últimos meses el 10% de los que más ganan tuvieron una inflación hasta 15% menor que la de los que tienen salarios más bajos.

 
Indec de antes y de ahora:


Durante el kirchnerismo, las paritarias no cerraron nunca cerca del número que daba el INDEC, sino más cerca de lo que decían las consultoras. Incluso en los años donde los trabajadores perdieron poder adquisitivo (como 2009 o 2014), el aumento fue más cercano a la inflación que medían los privados.
Ahora, es el propio gobierno de la Provincia que ofrece una actualización según el índice de precios, pese a que la indexación está prohibida por ley.
Pero incluso este INDEC tiene críticas. En primer lugar, como mostró El Destape, el propio Ministerio de Producción tiene un informe confidencial que dice que en alimentos y bebidas la suba fue del doble de lo que dijo el órgano estadístico.
Además, en las cifras que maneja esa entidad, el peso de la energía es demasiado bajo y el peso de productos que se consumieron menos el año pasado se mantuvo inalterable.
También, mes a mes muestra una inflación menor a las consultoras y entidades provinciales, por lo que varios economistas aún critican la idoneidad del INDEC.
Proyección
El 17% de inflación que espera el Gobierno para 2017 no es compartido por el resto de la economía. De hecho, según el relevamiento que el propio Banco Central realiza mes a mes, el mercado espera un 22%, mientras las consultoras y los organismos internacionales proyectan entre un 23% y un 26 por ciento.
Es así que, para los trabajadores que tengan una negociación salarial similar a la que se discute para los docentes (incluso con la actualización del INDEC) será otro año de pérdida.

Publicado en:
http://www.eldestapeweb.com/la-inflacion-los-docentes-fue-del-50-2016-n26228