ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 2 de abril de 2017

Vidal activa una multa millonaria contra los gremios y quiere un acuerdo educativo amplio, por Ezequiel Spillman (para "Perfil" del 02-04-17)

Arriba: Hasta el final. “Ya no es ganar o perder”, dice Vidal, que quiere sumar otros temas en la mesa de negociación. 
Foto:Cedoc Perfil
[O sea que en Vidal interfieren "objetivos políticos" que impiden llegar a un acuerdo... ... ...]


Los sindicatos recibirán mañana una notificación del proceso abierto para quitarle la personería. La gobernadora quiere incluir una reforma escolar en negociación.

02|04|17


El conflicto docente promete no dar tregua. La Provincia avanzará con dos medidas contra los seis gremios que protagonizan los paros: el lunes les llegará una notificación con la demanda para quitarles la personería gremial y, en 15 días, se les impondrá una multa de más de $ 300 millones por realizar una huelga a pesar de que se había dictado la conciliación obligatoria.

Se trata de dos decisiones que prometen ser parte de un conflicto que, según les anticipó a sus asesores la gobernadora, María Eugenia Vidal, será largo y podría durar meses.

Así, mientras Vidal analiza si participará en la nueva convocatoria que realizará la Gobernación a los sindicatos, las dos medidas seguirán su curso.

En el caso de las multas, en dos semanas el Ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Marcelo Villegas terminará los estudios técnicos recolectando la información  para determinar con exactitud cuántos docentes adhirieron a las medidas. A partir de allí se calcula el monto de las multas en función del salario mínimo, vital y móvil: entre el 50% y el 2.000% de un sueldo mínimo por cada trabajador que haya adherido a la medida de fuerza, esté afiliado o no.

En este marco, los sindicatos deberían abonar la millonaria cifra de acuerdo con los porcentajes de representación que tienen en la paritaria.

Por caso, Suteba, cuya cara visible es Roberto Baradel, tiene un 46% bajo su mando. En otras palabras, la Gobernación buscará aplicar una multa de, al menos, $ 138 millones sólo para Suteba.

El proceso es largo: una vez que se disponen las sanciones económicas, se notifica a los gremios, que tienen posibilidad de hacer un descargo. Lo más probable es que todo termine en manos de la Justicia.

Personería gremial. Paralelamente también avanza, a nivel nacional, la demanda que la Provincia inició ante el Ministerio de Trabajo nacional para quitarles la personería gremial. Mañana llegarán a las sedes gremiales las notificaciones para que realicen su descargo. Como si se tratase de un juicio, habrá audiencias, convocadas por el Ministerio de Trabajo, donde las partes acompañan sus pruebas y documentos.

Hace diez días se presentaron seis demandas, una por cada gremio. En el texto, al que tuvo acceso PERFIL, se explica que “las medidas afectaron el inicio del ciclo lectivo encontrándose comprometida la paz social por la vulneración del derecho a la educación”. Además, plantea que se lesiona “el derecho de los niños” y cita la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica.

En otro tramo, se explica que “la medida fue abusiva del derecho e ilícita, violentando la paz social, lo que justifica plenamente la presente petición de suspensión de la personería gremial”.

Acuerdo educativo. Por su lado, Vidal asegura a sus asesores que buscará ir a un “acuerdo educativo” que implique más que el salario. “Si no, vamos a estar tres años más con la misma dinámica”, afirma. ¿Qué implicaría? En principio también debatir presentismo: insiste con que el 17% de ausentismo, que representa unos $ 14.300 millones en suplencias para la Provincia, “es inaceptable”. En el sector privado es del 5%.

Otros puntos del acuerdo educativo: analizar los pésimos resultados de las pruebas Aprender, la capacitación docente y las reformas pedagógicas en las que viene trabajando Guillermina Tiramonti, una especialista en el tema que colabora con la gobernadora.

“Tienen que darse cuenta que no sirve hacer paros todo el tiempo. Si firmaron 14 paritarias y conmigo una, pero siguen hablando de docentes debajo de la línea de pobreza. Tienen que ser una autocrítica”, desliza Vidal con sus ministros.

Y vuelve a la carga: afirma que para darles un 35% de aumento debe, sí o sí, cortar obras públicas.

“El 40% son hidráulicas, pero también hay cloacas, agua potable y rutas. Y son todas importantes, no es que estamos haciendo el Museo del Mar o el Estadio Unico como hizo (Daniel) Scioli”, se la escuchó decir a la gobernadora esta semana.

El Presupuesto bonaerense es limitado. De cada 100 pesos, 50 van a salarios, 20 a jubilaciones y pensiones, 20 de manera directa a municipios vía coparticipación y sólo el 10% restante es para medicamentos, comida y obras públicas. Es justamente de este último porcentaje de donde deberían salir los fondos para los docentes.

“Aunque corte todo el presupuesto de obras y les dé todo lo que piden y cerremos el tema, el chico vuelve a la escuela y tiene cuatro maestras por año, no se le enseña a leer o matemáticas, y se pierde la mitad de los alumnos hasta recibirse”, confía Vidal.

Con Baradel se cruzó apenas en un par de oportunidades desde que es gobernadora. Una de ellas fue el año pasado, a pocos meses de comenzado su gobierno. Pero la negociación de 2016 la encararon los ministros, aunque, fiel a su estilo, Vidal estuvo detrás de cada propuesta.

Actualmente, detrás de una pelea de largo alcance. Afirma que fue la misma que dio el presidente Mauricio Macri los dos primeros años en la Ciudad, y que resultó –asegura– exitosa: fue el único distrito donde aumentó la matrícula estatal frente a los privados. Con ese argumento, también, lo reconfortó al Presidente cuando habló de aquellos que “caen” en la educación pública.


Publicado en:
http://www.perfil.com/politica/vidal-activa-una-multa-millonaria-contra-los-gremios-y-quiere-un-acuerdo-educativo-amplio.phtml

No hay comentarios: