ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 15 de abril de 2017

Franja Morada reaccionó, por "Página 12" del 14-04-17

Repudio a la detención ilegal de estudiantes

La agrupación estudiantil de la UCR rechazó el accionar de la Policía de Jujuy en la Facultad de Ciencias Agrarias y se sumó así a la reacción de organizaciones estudiantiles, políticos, académicos y universidades.

"Repudiamos con fuerte énfasis el violento accionar que desato la policía de la provincia Jujeña, contra estudiantes de la Facultad Nacional de Ciencias Agrarias de Jujuy", manifestó en un comunicado Franja Morada, la histórica organización universitaria del radicalismo. El texto de rechazo al accionar policial en la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales exige que "el responsable o los responsables de este irregular accionar, sean sancionados como lo establece la ley". 

La agrupación estudiantil recordó que el operativo policial violó la jurisdicción al "ingresar a un establecimiento federal" sin una orden judicial para detener "arbitrariamente" al presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, y al estudiante Ignacio García.

Más temprano, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju)  también habían repudiado el ingreso ilegal de la policía jujeña en la Facultad de Ciencias Agrarias y las detenciones.

“Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31", advirtió la FUA y aclaró que en el caso de lo ocurrido en Jujuy “no existió ninguna orden porque la oficial le dijo al decano (Mario Bonillo) que actuaban para reprimir una contravención”.

La explicación del gobierno de Gerardo Morales es que la policía fue “llamada” por vecinos que se quejaban de “una fiesta y ruidos molestos” y que los estudiantes “no contaban con ningún permiso” para hacer una fiesta y que había “ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.

La FUA, presidida por la radical Josefina Mendoza, quien en su momento respaldó a Morales ante las críticas por la detención de Milagro Sala, denunció que “la policía miente” en el parte de prensa que emitió para justificar su accionar. La versión oficial de la administración jujeña es que los policías se mantuvieron en la vereda y no ingresaron al predio universitario.

La organización estudiantil remarcó que como lo muestra el video en el que los estudiantes registraron la detención de Quispe y otro de sus compañeros “la policía está adentro de la facultad”. “Exigimos la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes”, planteó la FUA.

A los repudios de la comunidad educativa se sumaron a lo largo del día los de políticos, referentes y organizaciones sociales a través de las redes sociales.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/31806-franja-morada-reacciono

No hay comentarios: